Política

El PSOE vuelve a rechazar el Gobierno de coalición que quiere Podemos: "Es inviable"

  • En cambio, los socialistas se muestran interesados en su propuesta programática
Madrid

No ha tardado el PSOE en responder a la propuesta que Unidas Podemos le ha trasladado en la mañana de este martes de pactar un gobierno de coalición antes del 23 de septiembre. En un comunicado, los socialistas consideran "inviable" esta opción, aunque reconocen que la oferta, en lo programático, "nos resulta muy próxima".

Sin embargo, todas las fórmulas que propone la formación 'morada' para organizar una alianza de partidos progresistas en Moncloa no entran en los esquemas de los socialistas. Según el comunicado que ha hecho público Ferraz este mediodía, "desde el PSOE creemos que, una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de Unidas Podemos, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a Unidas Podemos a trabajar en esta dirección".

De esta manera, los socialistas descartan las cuatro propuestas de Gobierno de los de Iglesias, unas coaliciones que daban a Unidas Podemos carteras de índole económico, tales como Transición Ecológica o Trabajo. 

Razones

Hay tres razones que explican esta decisión por parte del PSOE. Primero, que la entrada de los morados podría provocar "la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros", un problema estructural que se quiere evitar. Además, hay "importantes diferencias" en cuestiones de Estado, "como es la crisis de convivencia en Cataluña". 

Además, los socialistas admiten que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Cercanía

Con todo, los de Sánchez reconocen que "en materia de contenidos, si algo demuestra el documento es la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar". 

En este sentido, recuerda que "a lo largo del mes de agosto, el Partido Socialista terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos", asunto en el que invita a colaborar a los de Iglesias. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

garcia
A Favor
En Contra

Sin comentarios , no merece la pena . Estamos cansados de tanto egoísmo partidario y es penoso que todo siga igual " tirando de la cuerda cada uno por su lado y no avanzando nada ," Iros a tomar por c lo.... INEPTOS

Puntuación 9
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pablito está tan ciego de poder, que aún o se ha dado cuenta que el PSOE ya está trabajando en las próximas elecciones.

Puntuación 4
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos mal que el PSOE muestra algo de inteligencia. Yo pensaba que carecían de ella totalmente.

Puntuación -1
#3
Angelina
A Favor
En Contra

El principal objetivo de un político es obtener el poder no la calidad de vida de los ciudadanos, que algunos ciudadanos piensen que esto no es así demuestra el grado de manipulación tan girando al que nos someten.

Puntuación 5
#4
elecciones
A Favor
En Contra

Irene Montero vicepresidenta, Pablo Iglesias ministro ...

Mejor ir a nuevas elecciones.

Qué experiencia de gestión de recursos públicos tiene Irene?

Un desastre estos señores/as en el gobierno.

Pablo tiene un afán desmedido en tocar poder.

Puntuación 2
#5