No ha tardado el PSOE en responder a la propuesta que Unidas Podemos le ha trasladado en la mañana de este martes de pactar un gobierno de coalición antes del 23 de septiembre. En un comunicado, los socialistas consideran "inviable" esta opción, aunque reconocen que la oferta, en lo programático, "nos resulta muy próxima".
Sin embargo, todas las fórmulas que propone la formación 'morada' para organizar una alianza de partidos progresistas en Moncloa no entran en los esquemas de los socialistas. Según el comunicado que ha hecho público Ferraz este mediodía, "desde el PSOE creemos que, una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de Unidas Podemos, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a Unidas Podemos a trabajar en esta dirección".
De esta manera, los socialistas descartan las cuatro propuestas de Gobierno de los de Iglesias, unas coaliciones que daban a Unidas Podemos carteras de índole económico, tales como Transición Ecológica o Trabajo.
Razones
Hay tres razones que explican esta decisión por parte del PSOE. Primero, que la entrada de los morados podría provocar "la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros", un problema estructural que se quiere evitar. Además, hay "importantes diferencias" en cuestiones de Estado, "como es la crisis de convivencia en Cataluña".
Además, los socialistas admiten que "la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".
Cercanía
Con todo, los de Sánchez reconocen que "en materia de contenidos, si algo demuestra el documento es la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar".
En este sentido, recuerda que "a lo largo del mes de agosto, el Partido Socialista terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos", asunto en el que invita a colaborar a los de Iglesias.