Política

Sánchez avanza que a finales de agosto el PSOE tendrá un programa abierto para negociar con Unidas Podemos y los nacionalistas

  • El presidente contempla la negociación con ERC y JxCat

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que "entre finales de agosto y principios de septiembre" el PSOE tendrá elaborado un programa abierto en el que "compendie" las diferentes propuestas que le está haciendo la sociedad civil al líder socialista en la ronda de contactos que está teniendo estos días.

En un breve 'canutazo' a los periodistas antes de su reunión con representantes del mundo de la Cultura, Sánchez ha asegurado que, una vez elaborado ese programa, el PSOE se reunirá con "Unidas Podemos, las fuerzas nacionalistas catalanas, el PNV y el PRC" para buscar modificaciones comunes a ese texto. Como ha glosado después la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, se busca el concurso de las fuerzas "susceptibles de apoyar" la propuesta socialista. El presidente ya se reunió con Compromís la semana pasada y prevé citarse con el PNV la semana del 19 de agosto.

Aunque Sánchez no ha pronunciado directamente los nombres de ERC y JxCat y ha evitado referirse a las fuerzas "independentistas", de su llamamiento a las fuerzas "nacionalistas catalanas" cabe interpretar que contempla la negociación de ese programa común con ambas. En cualquier caso, el líder socialista no ha revelado si será él mismo quien se reúna con representantes de las dos formaciones soberanistas o delegará en otros dirigentes, como hizo en el Congreso con Adriana Lastra. Celaá tampoco ha arrojado luz sobre este punto, si bien ha dejado caer que el presidente no mantendría encuentros directos con estos partidos.

Inquirido por si esta hoja de ruta contempla el seguir pidiendo la abstención de PP y Ciudadanos, Sánchez ha respondido que él mantiene su intención de dialogar con los líderes de los dos partidos, Pablo Casado y Albert Rivera, si bien se ha quejado de que éste último ha vuelto a rechazar un encuentro con el presidente. "Oído cocina", ha ironizado el presidente en referencia a lo deslizado este jueves por el 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien señaló que Rivera no tiene nada que hablar con él.

En su comparecencia, Celaá ha confirmado que siguen trabajando para que 'populares' y 'naranjas' se abstengan independientemente del acuerdo que pueda alcanzar Sánchez con Unidas Podemos y los nacionalistas. Según la portavoz, la prioridad del PSOE, en este sentido, es que la formación del nuevo Gobierno "no dependa" de los independentistas.

Al ser preguntado Sánchez, en este sentido, si ya tenía planeado algún encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente ha evitado contestar remitiéndose nuevamente a los plazos que ha marcado: confección del programa abierto y diálogo con el resto de fuerzas a caballo entre agosto y septiembre.

Estas declaraciones del secretario general del PSOE se producen justo 24 horas después de que recibiera en la Moncloa a patronal y sindicatos. Los representantes de UGT y CCOO instaron a Sánchez a ponerse de acuerdo con Iglesias para evitar la repetición electoral. Por su parte, la CEOE apeló a un Gobierno "moderado".

El miércoles, en su despacho de verano con el Rey en el Palacio de Miravent, en Mallorca, Sánchez expresó la "desconfianza recíproca" que se profesan PSOE y Unidas Podemos tras la fallida negociación previa a la investidura a finales de julio.

La pretensión de los socialistas en ese programa abierto es aunar las propuestas que han salido a colación en los encuentros que ha mantenido el presidente en funciones con, entre otros, representantes de la industria, de la 'España vaciada' o de la comunidad educativa.

En total, han sido 14 reuniones, con más de 180 colectivos y 220 personas de diversos sectores productivos, ha puesto de manifiesto Sánchez a la vez que ha expuesto las dos conclusiones que ha extraído de estos encuentros: "En primer lugar, que hay muchas aportaciones que quieren hacer desde el punto de vista sectorial, de las políticas, contenidos y acciones que tiene que impulsar un Gobierno, que tiene que ser progresista. Y en segundo lugar, la necesidad y demanda de todos los colectivos de que haya un gobierno pronto, y de que ese gobierno sea progresista, que es en definitiva lo que expresaron los ciudadanos y ciudadanas el pasado 28 de abril con su voto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

A Favor
En Contra

Negociará meter más funcionarios, cada día unos 210 funcionarios más, las regiines arruinadas ya sin morosas pero no entran en la famosa lista de Montoro, o Montero colocando a más de 3000 funcionarios en Andalucía. Tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis.

Puntuación 14
#1
elbello monklo
A Favor
En Contra

a finales de agosto......vaya disparate, este elemento se cree que el colwetas se va a venir abajo por la presión y lo va a apoyar por su cqra bonita......

Puntuación 13
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ESOOOO SIIIIIIIII

NACIONALISTAS= Dícese de un grupo minoritario no solo en el País que les subvenciona, sino hasta en su misma región, que no nación, éstos solo apoyan cuando ven que el candidato, es débil, es proclive a sus pretensiones, o bien les la mucho dinero que por supuesto pagan los contribuyentes del resto del territorio Nacional....

Eso si, que Pedrito, va a pactar con SEPARATISTAS, GOLPISTAS, EX-ETARRAS ( como en NAVARRA ) y con PNV, que por supuesto siempre está dispuesto a venderse al mejor postor, siempre que les asegure ingente cantidades de dinero, por supuesto está ya, muy, muy claro....

Ni les cuento, si antes de repartirse el "botín" están que ni siquiera pueden verse, una vez constituido el DESGOBIERNO, con los MARXISTAS DE EXTREMA IZQUIERDA COMUNISTAS DE PODEMOS, lo que ese DESGOBIERNO durará....

¿ Han visto pasar una Perseida.... ? Les va a parecer lenta.

Puntuación 18
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Una buena negociación con nacionalistas españoles, vascos, catalanes y gallegos, es lo que este pais necesita.

Puntuación -3
#4
Indignada
A Favor
En Contra

Como salga este elemento como presidente nos rescata en 6 meses, como con el inútil de ZP que hundió el país y tubo que salir corriendo, convocando elecciones....qué hdgp son.

Puntuación 15
#5
Rosa
A Favor
En Contra

Dimite, otro inepto como ZP., quebro España y lo lleno de inmigrantes delincuentes,.... no como los que venian antaño

Puntuación 14
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Y decían los bobos que se iba de vacaciones... pues está trabajando con todo su empeño en intentar escuchar los problemas y peticiones de muchísimos españoles. A eso también le pondrán bloqueos los lumbreras pijos y prejuiciosos que solo piensan en que bajar impuestos es la solución a todo. Olé Sánchez.

Puntuación -26
#7
Carmen
A Favor
En Contra

A ver qué estupidez suelta el lanzahuesosdeaceituna al respecto... que me ría un rato.

Puntuación -19
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Posturear, abrir los telediarios y ganar tiempo. Eso es lo que busca el impostor.

Puntuación 18
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es lo mejor que le puede pasar a España. Una economía global próxima a la recesión. Y en España un Gobierno con Comunistas.En menos de un año nos intervendrá Bruselas.Perfecto.

Y para que ese suceso ocurra lo antes posible, le dais a Podemos los Ministerios de Hacienda, economía y trabajo.Así tendremos asegurada la intervención, y la llegada de una economía tercermundista.

Puntuación 12
#10
ZPdos
A Favor
En Contra

SanchezParo hará bueno a ZP.

¡Qué desastre!

Puntuación 13
#11
Ferran
A Favor
En Contra

En definitiva, trabajar según dicen, sí que trabaja, pues se reúne precisamente con quien no puede formar gobierno, es decir, Sindicatos (chupadores del tesoro público, especialistas en meter a amigotes en puestos que no sirven para nada), ONGs afines al PSOE (estómagos agradecidos pagadas con dinero público), Asociaciones Feministas de izquierdas ( frente público de choque en caso de necesidad pagadas con subvenciones, en definitiva, dinero público), todo esto vendido a bombo y platillo, entre las distintas televisiones públicas y actualmente de izquierdas, pues binomio completo, “vaya Presidente trabajador que tenemos”, sin embargo, para formar gobierno, con quien tiene que reunirse es con los distintos Partidos Políticos existentes, que son los únicos que pueden hacer la suma necesaria para dar la gobernabilidad al País, pero esos no son de su agrado, ya que simplemente le contestan con su misma moneda, o no se acuerdan “no es no”. Y mientras tanto, el Pais, sin gobierno, pero eso si, los políticos la mayoría de vacaciones pagadas por los de siempre, los españolitos de a pie, la prima de riesgo, subiendo, la economía europea ralentizándose y la española a mayor ritmo del esperado, discutiendo si los autónomos defraudan más que los empresarios, sin darse cuenta, que ambos son los únicos que mantienen el tejido productivo, pero es el Presidente en funciones el único que trabaja, pero se olvidan que cobra y goza de los privilegios de ello, utiliza para ir al baño el Falcón, utiliza los distintos palacios para estas vacaciones que ahora no ha cogido ( sirva de ejemplo el marismeño etc...), las televisiones ofreciéndonos lo que una sociedad enferma demanda para que no se vea la situacion que tenemos ( fútbol, telebasura, etc...) la inmigración necesaria para que vean ( no sé quién ) lo solidarios que somos, pero pagada también por los de siempre, nunca por esos que salen en los platos de televisión a quienes se les llena la boca de solidaridad, pero en su casa si pueden pagar 1 € menos a quien les limpia los platos, lo hacen. Pero nuestro Presidente trabaja, eso si para dejar el pais como un erial, sino al tiempo, lo he analizado y con ZP no me equivoque, me gustaría hacerlo ahora, pero creo que este Presidente que tenemos, es un producto prefabricado de marketing, que carece realmente, de lo necesario para dirigir un País y lo más triste, está rodeado de lo que el PSOE de verdad daba por amortizados, pues no eran personas válidas y como prácticamente estaban en la calle, se apuntaron a un bombardero y les salió bien y ahora gozan del poder que ya no tenían, pero son lo peor del PSOE, observen la Vicepresidenta y resto que le-rodea, lo único decente que les queda son hombres de Estado como el sr. Borrell, pero se irá en breve a Europa, sino al tiempo y lo que quede, el Pais a tomar viento fresco, cuanto vamos a echar de menos a ZP, pero eso si el Sr. Sanchez trabajar, trabaja.

Puntuación 2
#12
Juan
A Favor
En Contra

Lo único importante que tiene que hacer , lo deja para el final. Quiere meterle presión a Iglesias....para que acepte lo que sea......se le ve el plumero.

Puntuación 3
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez, ¿pero qué vas a negociar con El Coletas y con los indepes catalufos y filoetarras vascos? ¿Qué vas a negociar? ¡No hay nada que negociar!

Yo prefiero que haya unas nuevas elecciones. Y espero que VOX gane esta vez por UNANIMIDAD.

FUCK PSOE.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

A ver cuando las unas podemos de la mierda, lo escriben igual que el resto de grupos iu, pp,Sc UP

Puntuación 1
#15
GOLPEBLANDO
A Favor
En Contra

A ELECCIONES QUE VAMOS....

Puntuación 2
#16