Política

Sánchez mantendrá contactos "discretos" con el resto de líderes políticos

  • El presidente en funciones seguirá sondeando opciones de investidura
Pedro Sánchez recibe a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: EFE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá contactos "discretos" con los líderes del resto de formaciones en los próximos días.

"Los estará llamando o los llamará, los contactos serán discretos que no tengan una publicidad que impida poder profundizar en las cuestiones", ha asegurado Montero, reiterando que el presidente "no tira la toalla" y lo "último" en lo que piensa el PSOE es en la repetición electoral.

Sobre la posibilidad de otra investidura, Montero ha señalado que ahora toca dilucidar si el Rey encarga otra investidura sin que haya apoyos a Sánchez. "En la ronda los partidos tendrán que expresar si su posición ha variado y el Rey dirá si se hace el encargo a Sánchez", ha admitido, recalcando que por el momento no ha habido cambio de los partidos.

Igualmente, la dirigente del PSOE ha respondido a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aseguró que Sánchez no tiene proyecto de país y le acusó de ser reacio a subir el salario mínimo. La titular de Hacienda ha señalado que estas declaraciones son "ofensivas" y "desafortunadas" y entiende que estos comentarios no invitan al diálogo ni a sentarse en la mesa.

"No se sostienen esas declaraciones, quiero pensar que son fruto de un enfado o de su visión, pero en todo caso no tenga esa idea del PSOE", ha recalcado, y se ha preguntado por qué quiere pactar Podemos con los socialistas si tiene esa visión.

Rivera no acudirá

La líder de Ciudadanos en Cataluña y nueva portavoz de la Ejecutiva del partido, Lorena Roldán, ha descartado una nueva reunión del presidente de la formación naranja, Albert Rivera, con Sánchez para hablar de su investidura.

"Creo que quizá alguien le tiene que explicar al señor Sánchez que él no es el que tiene que hacer la ronda de contactos, la hace el jefe del Estado", ha declarado ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por diputados independentistas en el Congreso.

En este sentido, ha pedido al líder del PSOE "deje ya de atribuirse estas funciones que no le corresponden" convocando consultas con los líderes de las distintas fuerzas políticas "como si fuera el jefe del Estado". Si el Rey Felipe VI pidiera ver Rivera en el Palacio de la Zarzuela para hablar de la investidura, "nosotros, cuando recibamos esa llamada, iremos a esa reunión", ha añadido.

Cuando se le ha preguntado si eso significa que el líder de Cs rechazaría un nuevo encuentro con Sánchez, Roldán lo ha confirmado asintiendo con la cabeza. Esta ha sido su respuesta a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, que también ha dicho que el presidente iniciará en breve una nueva ronda de contactos con los partidos y ha vuelto a pedir a PP y a Cs que se abstengan para facilitar la investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0