Política

Calvo da por enterrada la vía de pactar un Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos

  • Moncloa busca trasladar la presión del bloqueo a PP y Ciudadanos
  • Casado niega la abstención, aunque Feijóo escucharía al PSOE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dado este viernes por enterrada la vía del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez: "Nosotros intentamos, en serio, un Gobierno de coalición pero ayer Unidas Podemos le cerró el paso. No hay vía en esa dirección".

"Ese espacio está concluido, lo concluyó el señor Iglesias ayer, y como no es baladí no se puede estar hoy por la mañana como si no hubiera ocurrido nada ayer", ha señalado la 'número dos' del Ejecutivo y quién dirigía las negociaciones de los socialistas con Unidas Podemos. En ese sentido, Calvo ha dicho que hay otros caminos, como el de Portugal con un gobierno de los socialistas en solitario y los otros partidos de la izquierda apoyando desde fuera.

Las palabras de Calvo en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros llegan pocas horas después de que destacados dirigentes de Unidas Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique hayan pedido al PSOE seguir negociando todo agosto más allá del fracaso de la negociación mantenida hasta ayer.

Calvo ha defendido que los socialistas se han movido hasta en cinco ocasiones y que han realizado una oferta "razonable, equilibrada, posible y entendible" para inaugurar un "espacio inédito" en la gobernabilidad de España. Mientras que Unidas Podemos, ha criticado, "sólo ha rechazado a un gobierno de coalición y rechazado queda".

A este respecto, ha apuntado hacia Iglesias por rechazar su oferta y ha sentenciado que tiene sobre sí la responsabilidad de haber provocado dos investiduras fallidas de un presidente socialista, de haber llevado a este "desbarre", y ese "lamentable récord" es algo que "tendrá que meditar".

De la misma manera, ha advertido de que, de volver a haber un acuerdo con la formación morada sería programático, de máximos o mínimos o de legislatura. Ha sido en ese punto cuando ha dicho que "intentamos en serio un gobierno de coalición y ayer le cerró el paso Unidas Podemos, no hay vía en esa dirección", ha aseverado.

Apuntando hacia PP y Ciudadanos

Calvo también ha trasladado la presión del fracaso en la investidura a PP y Ciudadanos, culpándoles de que España no tenga un nuevo Ejecutivo, porque "los dos partidos de derecha han estado de brazos caídos". "No se han movido ni una pizca", ha señalado Calvo, añadiendo que ni Pablo Casado ni Albert Rivera han asumido "ni una sola de las responsabilidades que de las urnas les tocaban".

El propio Casado ha rechazado después que el PP vaya abstenerse en otro hipotético debate de investidura de Sánchez, desmintiendo que alguien de su partido lo haya insinuado. "No apunten a una abstención". "Vamos a seguir tendiendo la mano en pactos de estados", ha aclarado, pero insistiendo en que no se van a abstener.

El líder del PP ha criticado la estrategia de Sánchez en el debate de investidura, subrayando que "tendría que haber ido con la negociación ya hecha". "Creemos que tendrán que dar muchas explicaciones porque hay muchos votantes de izquierdas que no entienden cómo no se ha llegado a un acuerdo a nivel nacional que sí han alcanzado en 10 capitales de provincia y que están intentando alcanzar en siete comunidades autónomas", ha indicado.

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en las últimas horas que si el PSOE "hace alguna propuesta sincera y de verdad" de cara a la investidura de Sánchez, el PP "la estudiará". Eso sí, ha advertido que "la primera propuesta sincera es decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas.

Visita de Sánchez a Zarzuela

Asimismo, en su comparecencia, Calvo ha confirmado que Sánchez ha acudido este viernes al Palacio de la Zarzuela, convocado por el Rey, después de que Felipe VI recibiera en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Sánchez, según el relato de Calvo, ha ido a Zarzuela al "despacho semanal".

La reunión se corresponde con el despacho ordinario del presidente con el jefe del Estado, cita que esta semana se ha visto "alterada" porque Sánchez estaba "sometido a un proceso de investidura". Pero, según dijo Calvo, la cita también forma parte, "con total normalidad y transparencia", de una "investidura que no ha salido adelante" por parte del candidato designado por el jefe del Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Se lo ha dicho el mercado

Puntuación 16
#1
luis
A Favor
En Contra

¡¡Caravinagre!!

Puntuación 14
#2
Cesi
A Favor
En Contra

Es lo que tiene, en una negociación no ponerse en lugar de la otra parte.

Puntuación 9
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

el dicho ese de "eres mas tonto que un obrero votando a la derecha" está antiguo, ahora se dice "eres más tonto que un podemita votando al PSOE". El voto inútil le dicen ... ¿saben ustedes lo que es el voto útil? ... pues ese voto que han dado muchos podemitas a esos burgueses "pobres" llamados todavía obreros es el voto inútil ... El voto útil es uno que sirva para expulsar al PSOE ... como el de Andalucía. ...

... y ¿porqué tendrán tanto interés los podemitas que quedan en colaborar con la casta, con el bipartidismo, con la mentira, con un partido que está al servicio de los poderes, de los bancos, del capitalista, de agilizar desahucios, del ejercito, de vender armas ... con un partido tradicionalista, con el integrismo religioso que eso supone, ... ? ¿porqué tendrán tanto interés los podemitas en ser capitanes de un barco que se hunde, de ser directivos de una empresa quebrada, de ser responsables de un sistema corrupto y degenerado, de que sus nombres aparezcan como principales en una crisis inevitable que va a causar mucho sufrimiento ... ¿los podemitas que quedan son aún más tontos que los que se han votado al PSOE ...?

Puntuación 3
#4
UnCiudadano
A Favor
En Contra

La chuki, el coletas, el señorito andaluz, el farlopas, el pueril, en fin la secta politica de este pais que lo único que hacen es parafrasear a politicos de epocas pasadas o llenarse la boca de palabras vacias lo unico ue hacen es aprovechar nuestra pereza e hipocresia para llenarse lo mas posible los bolsillos sin dar palo al agua, toda la culpa es nuestra por votarlos.

Puntuación 20
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

De aquí a cuatro años, Podemos no existirá.Ahora bien El coletas y su esposa acabarán en el PSOE. si no, al tiempo. En caso contrario de qué vivirán. Cómo pagarán su mansión. Cómo cuidarán a 3 hijos...

Puntuación -1
#6
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Unidas Podemos, en femenino.

Ya sabía yo que El Coletas es, en realidad, una mujer. Con ese cabello tan "heavy metal"... xD

Puntuación 4
#7
incierto
A Favor
En Contra

SEGURO QUE SI INSULTAS A "ESTA", SERÁS REO DE PERSECUCIÓN

POR EL ENJAMBRE DE LAS FEMINAZIS AL SERVICIO......

EN CAMBIO SI SALE DE "PORTAVOZA" SIN SERLO A HACER,

SIN DERECHO, PROPAGANDA E INTENTANDO TRATARNO A TODOS

COMO ELLA MERECE, POR TONTOS.......

UNA Y OTR Y OTRA Y OTRA VEZ...... EL PARTIDO SOCIALISTA

¡¡¡¡¡¡ SANCHEZ !!!!!!!! TODO BIEN Y SOLO BIEN

Y TOOODOS LOS DEMÁS, TOOOODO MAL Y SOLO MAL...

Y A SEGUIR OYÉNDOLA, OTRA COSA ES QUE, SALVO L@S

BBEEEEEEEEEEEEEEE SEA ESCUCHADA,

QUÉ TÍA CON UNA CARA DURA DIGNA DE UN ZPeste....

DIGNA DE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SANSHEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO SABEMOS

SI SANCHEZ PRESIDENTE, SI SANCHEZ DE HACE TRES AÑOS,

SI EL SANCHEZ ACTUAL, SI EL SANCHEZ ¿PERSONA?.....

SI ¿ QUÉ SANCHEZ ?

BUAGGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 4
#8
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

SI TUVIERAS UN MINIMO DE DIGNIDAD Y VERGUENZA:

NO APARECERIAS (YA DESDE HACE TIEMPO) POR CUALQUIER MEDIO.

PERO ESO ES COMO PEDIRLE PERAS AL OLMO.

HAS DEMOSTRAO HASTA LA SACIEDAD:

QUE ERES PEOR QUE EL MISMISIMO DEMONIO.

EL Nº 2 TE DICE: "CARAVINAGRE".

ESO ESTA BIEN Y DA EN EL CLAVO.

YO VOY MAS ALLA:

TIENES ROSTRO DE "HIENA".

Puntuación 7
#9
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Y yo.... me lo creo, ¡Ja!

Puntuación 4
#10
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Todos los que escribiis aqui sois unos idiotas,vagos,

monigotes al servicio de estos Mafiosos.

Puntuación -4
#11
Oda al Dios Sol
A Favor
En Contra

El Dios Sol esta opaco, sin brillo, no reluce, y todo por buscar un espacio sin nubes para el destacar.

Si tantas ganas tienes de lucir, acerca hacia ti las nubes peperas para seguir con el bipartidismo rancio, o acercar la nube de los montapollos al que te dijeron que no te acercaras, o llama a tu presencia a los descendientes paleolíticos del franquismo. Si se te ocurre a ti, o a la hidra que te acompaña, hacer alguna de estas tres opciones, te quedan menos de dos telediarios, a ti y a tu PSOE.

¿Qué te presionan las fuerzas de detrás del espejo?. Ya lo sabias, por tanto no engañes a las gentes.

¿Qué tienes miedo que la nube podemita impida tu brillo? Es normal, no se fían de ti. Han comprobada que tu volatilidad te hace más inestable que un cartucho de TNT (Trinitrotolueno).

En fin Dios Sol. Tu incapacidad, arrogancia, chulería, desprecios y mentiras, te apagaran lentamente y desaparecerás y todos tus rebaños de borregos/as, se verán huérfanos y perdidos y andarán errantes buscando otros rebaños donde pastar.

Puntuación 8
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Esperemos las siguientes encuentas...

Puntuación -3
#13
Rakomen
A Favor
En Contra

Tu eres más tonto que una beata votando al PSOE. Y que el charnego de ERC

Puntuación 0
#14