Política

Podemos pide al PSOE negociar "en serio" ya en agosto: "No hay por qué esperar a septiembre"

  • Según Montero, se ha revelado que el problema no es Iglesias
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Foto: EFE

Podemos ha reclamado este viernes al PSOE, tras el fracaso de la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se inicien negociaciones "en serio" desde el mes de agosto para acordar un gobierno de coalición, sin esperar al límite del plazo de dos meses para la investidura, que expira el 23 de septiembre. Para la formación 'morada' la repetición electoral "no es una opción".

"No hay por qué esperar a septiembre. No hay vacaciones que valgan", ha indicado la portavoz parlamentaria 'morada', Irene Montero, entendiendo que eso puede facilitar el apoyo de formaciones independentistas. "Pero tomen esa decisión", ha añadido, aunque ha expresado sus dudas con el PSOE, que, a su juicio, puede estar pensando tender la mano a la derecha.

Ha reiterado que la voluntad de Podemos es conformar un gobierno de coalición y se mantendrán flexibles y sin líneas rojas. "Esperamos que se puedan iniciar unas negociaciones en serio, en las que todas las opciones sean posible", ha dicho, aunque señala que le corresponde al PSOE el liderazgo de las negociaciones y decidir quien quiere que sea sus socios.

Montero ha criticado que Pedro Sánchez tras fracasar su investidura siga mandando mensajes a la derecha, "amenace con elecciones" y "no haga autocrítica". "En 80 días ha conseguido el apoyo de un solo diputado pero la culpa es del resto. Especialmente de Pablo Iglesias", ha censurado Montero.

Repensar el veto a Iglesias

Preguntada si Podemos planteará de nuevo que Iglesias sea parte del Gobierno, después de que en las primeras negociaciones diera un paso al lado tras el veto expresado por el PSOE, Montero ha pedido a los socialistas que reflexiones sobre su estrategia negociadora.

Montero considera "inédito" lo vivido con Iglesias, y aunque ha dicho que Podemos se mantendrá sin líneas rojas, ha querido recalcar que el veto al líder 'morado' se ha demostrado como "la madre de todas las mentiras" del PSOE.

"La pregunta debería ser a Sánchez si sigue manteniendo un veto personal que no tiene justificación y que se ha demostrado la madre de todas las mentiras", ha apuntado, indicando que tras la renuncia de Iglesias se ha visto que el PSOE no quería un gobierno de coalición.

"Querían poner a Iglesias en el disparadero como excusa. No vamos a aceptar que eso sea así. El PSOE debería reflexionar sobre sus métodos de negociación", ha criticado, censurando la "soberbia" y "amenaza" con la que ha encarado el PSOE las conversaciones con Podemos.

Echenique espera que Sánchez no se vaya de vacaciones y trabaje por una coalición

Por su parte, el responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que espera que Sánchez "no se vaya de vacaciones" tras la investidura fallida porque "los problemas de la gente siguen ahí" y ha confiado en que antes de septiembre se llegue a un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para lo que les insta a abrir la negociación.

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente 'morado' ha indicado que para llegar a ese Ejecutivo, el líder socialista debe entender que la negociación exprés previa a la votación del jueves no ha sido una verdadera negociación y que se acabó yendo a la investidura ofreciendo un gobierno de "coacción", algo que a su juicio "no es sensato".

Para Echenique, el PSOE ha hecho una "simulación de negociación" con el objetivo de acaparar el máximo poder dentro del Consejo de Ministros, algo que, a su juicio, ha llevado al fracaso de la investidura tras 80 días de negociación. Señala que el PSOE y Pedro Sánchez no han querido que haya Gobierno porque al principio querían gobernar en solitario, y luego pretendieron "acaparar el 90 por ciento" del Ejecutivo de coalición.

En este sentido, ha afirmado que si la propuesta de coalición de los socialistas hubiera sido "mínimamente digna" la habrían valorado porque la sociedad ya está "enfadada con el espectáculo lamentable" de los últimos días. Para Echenique, los ministerios que les ofrecieron estaban vacíos de competencias, "eran sillones".

"Se nos ofrecen sillones, y los ministerios deben tener un número de competencias para poner en marcha políticas publicas", ha subrayado, para luego matizar que un Ministerio de Vivienda debería poder actuar contra los desalojos sin alternativa habitacional, o para atajar las subidas abusivas de los precios de alquiler. "Lo que nos ofrecían ayer no tenia capacidad para hacer ninguna de las dos cosas", ha señalado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0