Política

El 22 de septiembre, fecha límite para tener presidente o ir a elecciones

  • El Rey convocará otra nueva ronda de contactos, pero no hay candidato
El Congreso de los Diputados. EFE

Desde este jueves, España se ha quedado sin candidato a la Presidencia del Gobierno y por tanto, sigue rigiendo un Ejecutivo en funciones a cargo del dirigente socialista, Pedro Sánchez. Con las manecillas del reloj contabilizando la cuenta atrás, y según recoge el artículo 99 de la Constitución, de no encontrar quien logre la investidura a la Presidencia, con la confianza suficiente del Congreso de los Diputados, Su Majestad el Rey procederá a la disolución de las Cortes el 23 de septiembre, procediendo a la convocatoria de otras nuevas elecciones generales.

Pero antes de esa fecha los escenarios de investidura no se agotan. De hecho, el monarca puede repetir la ronda de consultas con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de coronar una investidura. Lo lógico es que ahora dé un tiempo para que los partidos se muevan, establezcan nuevos contactos, y pergeñen una suerte de acuerdos que hasta la fecha se han visto abocados al fracaso.

En ese tiempo, hasta el 22 de septiembre, cualquiera de los líderes que se vea con capacidad para formar Gobierno ha de comunicarle al Rey Felipe esta tesitura. Esto es lo que ocurrió en la primera sesión de investidura, en la que Pedro Sánchez se encontró con fuerzas como para recoger las alianzas necesarias, un cálculo que a la postre fue errado.

El candidato puede proponer su investidura en cualquier momento antes del 22 de septiembre

En cualquier caso, la fecha del 22 de septiembre no es limitativa. El candidato podrá proponer su investidura en cualquier momento, siempre que no rebase este día.

En la tesitura de otra investidura fallida, a lo que el PSOE se ha opuesto, renunciando a celebrar una tercera y cuarta votación, como corresponde, la disolución de las Cortes es inmediata, y la convocatoria de elecciones será la consecuencia.

De ser así, en el calendario los españoles tendrán que rodear con fosforito el 10 de noviembre, día en el que los ciudadanos españoles serán convocados de nuevo a las urnas.

Desde luego, esta situación no es insólita para el elector español. En diciembre de 2015 acudieron a las urnas, y tras dos investiduras fallidas, de nuevo de Pedro Sánchez, volvieron a hacerlo el 26 de junio, momento en el que el Partido Popular se hizo con el Gobierno gracias al apoyo de investidura de Ciudadanos, UPN, CC y del Partido Nacionalista Vasco.

Presidente desde la moción

A finales de mayo de 2018, un renacido Pedro Sánchez, después de abandonar sus cargos por posicionarse en el 'no es no' contra Rajoy, vuelve al Congreso y, sin tener ya escaño de diputado, plantea una moción de censura contra el presidente popular.

Con el voto de Podemos y las fuerzas independentistas y soberanistas, incluida EH-Bildu, Sánchez logra desalojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, y entonces es él quien se queda al mando del Ejecutivo.

Desde un primer momento, así lo hizo constatar en su discurso de moción, mantuvo que sería presidente de forma accidental, pues su intención era convocar elecciones generales de forma inmediata. Sin embargo, tardó cerca de nueve meses en hacerlo, y por ahora, lleva además seis meses en funciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

De cómo se manipula, día si y otra también.
A Favor
En Contra

Me la trae floja lo que pase. A mí lo único que me interesa es conseguir un puesto de palmero arengero para cobrar por todo lo alto sin dar un palo al agua.

Sigan en su ignorancia y poniendo el ojete que es por donde os la meten.

Por mucho que manipulen los medios de comunicación "todos corruptos" y comprados como mercenarios al mejor postor, me los pasos por debajo de la polvera. Las tertulias de maestros liendres y linceados en futurología, dan asco. Por eso me he pasado a ver a Bob Esponja que es más divertido.

El Circo España es muy aburrido, cansino y no merece la pena ver como se llenan los bolsillos a costa de borregos abducidos y atontados.

Puntuación 8
#1
fin
A Favor
En Contra

En mi opinión hoy hemos asistido al final de dos líderes políticos; Pablo Iglesias y Albert Rivera. Uno por su afán de coger sillones a toda costa y el otro por no ser un hombre de estado incapaz de negociar .

Mejor que den un paso atrás.

Puntuación 1
#2
Anabel
A Favor
En Contra

Para saber que pasarà ahora, creo que hay que entrevistar a Bego, lo que ella diga lo hará Pedrooooo.

Puntuación 2
#3
Angelina
A Favor
En Contra

Zparo 2 se va de vacaciones hasta septiembre..... menos poder político más poder ciudadano.

Puntuación 3
#4
PANTO``AAA
A Favor
En Contra

SI ES EL FIN DE UNOS POLITICOS LO DIRA LA JENTE CON SUS VOTOS Y NO UN OPINADOR DE DIARIOS ECONOMICOS.

ES ESPAÑA HAY 40 MILLONES DE ENTRENADORES DE FUTBOL VENIDOS ARRIBA...

Puntuación 1
#5
Lo Mejor.
A Favor
En Contra

Es lo mejor que nos puede pasar, un país sin gobierno es un país feliz...y mucho mas productivo.

Puntuación 1
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hoy nuestra Nación y la clase media española estamos de enhorabuena: nos hemos librado in extremis de un gobierno comunista y separatista que, además de subirnos los impuestos a lo bestia, estaba dispuesto a dar un golpe de estado y derrocar el régimen constitucional.

El mosqueo de Rufián es nuestra alegría.

Puntuación 1
#7
Luis
A Favor
En Contra

Que a Begoño le harán dormir en el sofá durante unos días ...

Puntuación 2
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Los rojos quieren cosechar antes de sembrar.....

Puntuación 1
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Los rojos quieren cosechar antes de sembrar

Puntuación 1
#10
Trasporter
A Favor
En Contra

Los "periodistas"nos manipulas y mienten para que sus amos los medios y politicos nos engañen.

Puntuación 1
#11