Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado prefiere la ingobernabilidad frente a que Podemos toque poder

  • La bolsa española ha ignorado el fracaso de la investidura
  • El peso de la banca dictará el futuro del Ibex ante una bajada de tipos de interés

Partiendo de la mala noticia que significa para la economía y el mercado que el PSOE no haya conseguido formar Gobierno, los expertos reconocen que se ha evitado la peor versión de los hechos para las bolsas, la deuda o, incluso, el euro: un Ejecutivo en el que Unidas Podemos hubiera asumido competencias sobre Trabajo, Energía o Hacienda.

"El Ibex 35 va a encajar bien la investidura fallida porque la alternativa era que Podemos controlara carteras importantes", explica el profesor de finanzas y banca Juan Fernando Robles, en línea con el "no podéis tener Trabajo porque sois inquietantes para la CEOE", dedicado por las negociadoras del PSOE al partido morado como negativa para ceder esa competencia.

Juan Fernando Robles, profesor de finanzas y banca:"La buena noticia de la investidura fallida es que no hay una mala noticia, y eso tranquiliza"

"Yo no diría que el mercado lo va a ver como algo positivo porque estar sin gobierno durante tiempo, y más con unas nuevas elecciones que apuntan a no solucionar nada, significa muchos más meses de inacción política", discute Ángel Talavera, economista de Oxford Economics, quien, eso sí, considera que "ahora mismo no preocupa demasiado, probablemente porque es una continuación de lo que llevamos viendo estos últimos años y, sobre todo, mientras la economía mantenga un ritmo de crecimiento sólido". De hecho, el experto observa que "si nos atenemos a los movimientos del mercado de bonos y la prima de riesgo, parece que la posibilidad de que Podemos asumiera ministerios no influye".

Efectivamente, la casualidad quiso que la investidura fallida coincidiera con la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y tanto el Ibex 35 como la deuda española bailaron al son de la institución, al igual que el resto de referencias europeas, primero asumiendo una nueva ronda de estímulos y después mostrando cierta decepción, sobre todo en el caso del sector bancario, que no logra tener visibilidad sobre el impacto en su negocio del nuevo giro acomodaticio y que es clave para el principal índice español.

Este jueves, el diferencial que mide el riesgo de España respecto al alemán se movió en el mismo sentido y proporción que el resto de Europa. La prima de riesgo española cayó 0,5 puntos básicos, hasta rozar los 73 puntos; frente a la subida de un 1 punto de la prima italiana -que escaló a los 189 puntos- o al recorte de 0,07 de la portuguesa, en los 79. "No creo que vaya a afectar en nada. Nuestro diferencial de riesgo ha subido lo mismo que otros países y la repetición de elecciones no se empezará a poner en precio en el mercado hasta que se convoquen", afirma Ignacio Cantos, de ATL. En este sentido, dice Antonio Aspas, de Buy&Hold, que "cualquier situación que demuestre que el PSOE puede lograr una mayoría sería positivo para la prima".

La bolsa europea abre la brecha con el Ibex desde la moción de censura

La clave son los bancos

"Los bancos están centrados en el BCE y eso es lo que influye principalmente en el retraso del Ibex respecto a otras referencias (ver gráfico) por el elevado peso que tienen dentro del selectivo, mientras que el otro sector castigado, las utilities, dependen de la CNMC, que es independiente al Gobierno", observa Aitor Méndez, analista de IG. Si se toma como referencia la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy del año pasado, el EuroStoxx 50 le saca 5 puntos porcentuales de rentabilidad al Ibex que ha coincidido en el tiempo con un tono mucho más dovish del BCE.

Ángel Talavera, economista de Oxford Economics: "El mercado no lo verá como algo positivo porque significa más meses de inacción política"

"Si Podemos llegara a tener la posibilidad de manejar una parte substancial de recursos públicos o de tener prerogativas importantes en legislación laboral, mi previsión sería que sí veríamos alguna reacción, aunque la política monetaria ha anestesiado el mercado", añade Ángel Talavera. 

Mientras, el profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal, entiende que no es el mejor momento para estar sin gobierno ante el entorno macro actual. "Italia no carbura, Merkel se está retirando; y la popularidad de Macron es muy baja en Francia. Entonces, ¿quién va a llevar el peso de la política europea frente al Brexit? Somos la cuarta economía y no tenemos gobierno", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Trasporter
A Favor
En Contra

Los" periodistas" nos manipulas y nos mientes para que sus amos los medios y politicos nos engañen.

Puntuación 8
#1
Vox Populi
A Favor
En Contra

No hay un país en que un gobierno en el que los comunistas hayan participado que la experiencia haya sido positiva.

100 años de historia lo avalan.

Y el que diga lo contrario, que nos diga en que país...

Comunismo: 100.000.000 de muertos a sus espaldas.

Puntuación 15
#2
Todo es un negocio
A Favor
En Contra

No os creáis nada de lo que publiquen, emitan por tv y opinen "expertos" en palabrería barata porque están todos comprados. Un sistema basado en mentiras, corrupción, engaños, manipulación y presiones mediáticas, cuyo objetivo es cegaros y usaros como borregos atontados, es lo que hay instaurado aquí, allí y acullá.

Vuestras decisiones no pueden ser encausadas por personajes o elementos que emplean el miedo a una catástrofe creada para coartar vuestras libertades.

Así que, ríanse de tanta basura que os inoculan diariamente y vivan razonando y no acojonados.

Puntuación 19
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

JaJaJa.....les entran los sudores ......cuando temen por la posibilidad de que alguien tenga acceso a informacion sucia....y ese alguien sea capaz de transmitirla a la ciudadania.....que mierda se ha cocinado y se cocina en esa llamada democracia...

Puntuación 6
#4
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Dejemos que gobiernen los mercados directamente y nos ahorramos el paripé de tener que convocar elecciones.

Puntuación 14
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, como me puedo expresar que se me entienda...

JAMAS, repito...... J A M A S, un País, perteneciente a la OCDE, asociado a la U.E. con un sistema moderno de ECONOMÍA DE MERCADO, que reconoce la PROPIEDAD PRIVADA, puede tener a un grupo de individuos, que en su ideología MARXISTA, y que en su actividad práctica ANTISISTEMA, que en su nueva aspiración ideológica, asesoraron, asesoran, y asesorarán, a sistemas corruptos, dictatoriales, tiránicos como es el régimen del Chavismo-Bolivariano, que en sus ansias de PODER, son aparte para enriquecerse ellos mismos, no solo el cambio del SISTEMA, que ya de por si mismo sería letal, sino y asimismo, el cambio de forma de ESTADO.

Todo ello, hace que el MUNDO ECONÓMICO OCCIDENTAL , a estas alturas del siglo XXI, se quede perplejo solo con la posibilidad de que, y aunque fuese solo de forma testimonial, un individuo-a, de este grupo de MARXISTAS, pudiese ocupar algún puesto, en el que pudiese influir en la economía o la GOBERNABILIDAD de España.

Por eso, el ASOMBRO, de que un Partido que otrora fue SOCIALDEMOCRATA, y ahora con postulados de la mas vieja, rancia tradición de otras épocas, que el mismo no solo hubiese pactado con estos MARXISTAS, cuando la moción de censura, sino que ha hecho todo lo posible para que ocupasen algún puesto, aunque este fuese de segunda fila, con el único objetivo de formar un DESGOBIERNO, que sería, y será la RUINA ECONÓMICA de España, si el mismo se llevase a cabo.

Resumido: Entra PODEMOS en el DESGOBIERNO, y España acaba intervenida, la HUIDA de inversores extranjeros y nacionales, iba a ser de Guinness, y la bajada de recaudación y el aumento de paro solo cuestión de tiempo.

No se si ha quedado claro.

Puntuación 11
#6
ALEX
A Favor
En Contra

POR FIN TENDREMOS GOBIERNO DEL PP. ELECCIONES YAAAAAAA

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

No puede tener Podemos ninguna cartera importante, no vaya a ser que le de por cambiar las cosas.

Esta vez al Ibex 35 le ha ido mejor usar la mano llena de billetes, que amenazar a Pdr Snchz.

Pues nada. Elecciones y que gobierne Casado. Esto está visto para sentencia

Puntuación 1
#8
Eso son
A Favor
En Contra

Son asalariados del narcotráfico chavista.

Puntuación 7
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ De que mercado estamos hablando ? Fraga estaba convencido que la legalización del PC era un golpe de estado, en ello seguimos 40 años después.

Puntuación -2
#10
Es lo que tiene la democracia
A Favor
En Contra

"Un sistema basado en mentiras, corrupción, engaños, manipulación y presiones mediáticas, cuyo objetivo es cegaros y usaros como borregos atontados, es lo que hay instaurado aquí, allí y acullá."

En efecto lo llaman democracia. Y lo perfeccionaron con el socialismo. La combinación de esas dos variables han convertido al súbdito (persona que jura fidelidad al monarca a cambio de que el monarca proteja sus derechos y con derecho a la rebelión si no cumple) en ciudadano (esclavo obligado a obedecer a políticos y funcionarios con ningún derecho).

Puntuación 11
#11
-
A Favor
En Contra

Con Franco bajo palio/losa, VOX en auge y el bitcoin en busca y captura ¿ Quien le pone el cascabel al gato ?

Puntuación -12
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Solo VOX puede gobernar España!

Puntuación -1
#13
Antonio Estrada
A Favor
En Contra

Quién no conoce/reconoce la historia está condenado a revivirla. Desde 1918 que comenzó la experiencia bolchevique NO EXISTE NI UN SOLO EJEMPLO de país al que le haya ido mejor con el comunismo que con el capitalismo.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El montoro ex PP con draghi son el problema del ibex ! Hacen de todo para frenar nuestra economia !

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Francia, alemania, italia con gobierno, estan con un crecimiento peor que el nuestro ! pero debemos formar gobierno y poner a podemos pero con limites porque esos nos destruiran nuestra nacion !

Puntuación 2
#16
ferrusolo
A Favor
En Contra

Podemos es comunista.

Comunismo es miseria y represión. Un millón de muertos por año; más malo que el sida y casi tanto como la malaria.

Los del IBEX 35 pueden ser tontos, pero no gilip0llas.

Puntuación -3
#17
Cesi
A Favor
En Contra

Hablan los partidos políticos de subir salarios y SMI y tener excusa de subirse ellos los salarios, cuando lo que hay que hacer es crear mas empleo. Hablan también se dar mas subvenciones cuando lo que hay que hacer es reducir impuestos para que las empresas comiencen a crear puestos de trabajo y competencia. A Sanchez no le han dejado darle a Iglesias ni siquiera un legón.

Puntuación -2
#18