Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi decepciona al mercado y el Ibex 35 pierde los 9.300 puntos tras caer un 0,43%

  • El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 0%
  • Telefónica, Bankinter, MásMóvil y Mapfre, entre otras, han publicado resultados
  • Indra se dispara tras rechazar a una participación de control en ITP

IBEX 35

10:48:53
9.138,60
+0,49%
+45,00pts

El Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, su presidente, Mario Draghi, han marcado el ritmo a los mercados del Viejo Continente este jueves. Tras impulsar a los bancos y, en consecuencia, a las bolsas europeas después de publicar el comunicado oficial de su reunión (en la que ha decidido mantener los tipos de interés), el banquero central ha 'bajado los humos' con un discurso contenido. El selectivo ha llegado a cotizar por encima de los 9.450 puntos, pero ha terminado cerrando en 9.289,9 puntos tras registrar una caída del 0,43%. Las caídas en el resto de bolsas europeas superan el 1% en el caso del Dax alemán. De esta manera, el Ibex 35 se vuelve alejar de la resistencia clave de 9.410 puntos que le separa de máximos anuales. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.225 millones de euros.

El BCE ha sido el claro protagonista de este jueves. Su Consejo de Gobierno se ha reunido hoy, siendo uno de los últimos encuentros del organismo para el aún presidente, el italiano Mario Draghi, que en otoño será sustituido por la francesa Christine Lagarde.

Las expectativas de que el banco central bajase hoy los tipos de interés en 10 puntos básicos, al -0,5%, han aumentado en el mercado en la última semana, hasta haberle dado una probabilidad del 62%, como apuntaban a primera hora desde Renta 4.

Pero finalmente no ha sido así: tal y como ha anunciado en el comunicado oficial al mediodía, el BCE ha mantenido el precio del dinero en el 0%, en mínimos históricos. Una noticia que ha provocado en un primer momento distintas reacciones en los mercados: el euro ha caído a mínimos de dos años sobre los 1,11 dólares; el interés del bono alemán a diez años (bund) ha bajado a nuevos mínimos históricos bajo el -0,4%; y los bancos europeos han disparado sus cotizaciones en bolsa. 

En cambio, las posteriores declaraciones de Draghi en rueda de prensa han dado la vuelta a la situación. El banquero central ha asegurado que el BCE no ha debatido hoy sobre futuros recortes de los tipos de interés ni ha dado pistas sobre el futuro de sus demás 'líneas maestras' de la política económicas. 

Todas estas futuras decisiones están determinadas por el objetivo de inflación en la zona euro marcado por el BCE, que se sitúa en el 2%. Actualmente está lejos de ese nivel (en junio creció un 1,3%), por lo que, una de las pocas cosas que sí ha confirmado hoy Draghi, es que el banco central flexibilizará estas metas (algo que ya se anticipó la pasada semana). 

En cambio, el banquero italiano tampoco ha dado ninguna pista sobre el futuro del programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). Se espera que este se reanude después del verano o a principios de 2020.

Y también ha copado parte de la atención la tasa de depósitos. El BCE la ha mantenido en el -0,4%, rechazando así, por ahora, recortarla de forma escalonada como se especula desde hace meses. Algo que podría haber sido bien recibido por el sector bancario europeo, como anticipaban los analistas de Renta 4. 

El bund ha llegado a caer bajo el -0,4%

A principios de mes, el mercado precisamente presionó al BCE para que bajara los tipos de interés recortando el interés del bono alemán a diez años (bund) por debajo del -0,4%.

Y este jueves el bund ha vuelto a mostrar la misma tendencia tras la decisión del BCE sobre el precio del dinero: su interés ha llegado a caer hasta nuevos mínimos de récord bajo el -0,41%. Tras el discurso de Mario Draghi, repunta al -0,36%. 

Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años también se recupera al 0,36%. En consecuencia, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, baja a 72 puntos básicos.

Por tanto, no parece haber tenido ningún impacto en la renta fija el segundo intento fallido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para ser investido presidente

Los bancos se desinflan tras las palabras de Draghi...

La tecnológica Indra se dispara más de un 6%, y lidera las subidas en el Ibex 35 este jueves. Ayer anunció tras el cierre de mercado que renuncia a adquirir un paquete de control en ITP al no avanzar en las conversaciones con Rolls-Royce.

Pero el protagonismo pasado el mediodía ha sido para la banca. Tras el anuncio del BCE, los bancos han subido con fuerza (siendo el principal propulsor del Ibex 35), para después girarse a la baja (y ser su lastre). Solo se diferencia Bankinter (1,47%), que ha publicado sus resultados antes de la apertura (ganó 309 millones de euros hasta junio, un 18,3% más). El resto de entidades se mueven tanto entre las alzas como en las ventas. 

Mediaset también se sitúa en la parte negativa de la tabla, con ascensos del 0,46%. El grupo televisivo comunicó en la tarde de ayer que su beneficio neto creció un 1,7% en el primer semestre del año, hasta 127 millones de euros. Unas cifras que están en línea con las previsiones del consenso de mercado, como señalan los analistas de Renta 4.

Su principal competidora, Atresmedia, ha cerrado plano tras anunciar antes de la apertura de hoy que ganó 69,58 millones en los seis primeros meses del año, un 0,5%.

Por su parte, Repsol, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, vive ganancias cercanas al 2% después de que los analistas de Goldman Sachs hayan mejorado su recomendación a 'comprar' y precio objetivo a 20 euros, además de que Credit Suisse haya elevado su precio objetivo a 19,7 euros. La petrolera publicó sus cuentas ayer.

...y Telefónica cae tras presentar sus cuentas

En cambio, otro 'gran valor' del selectivo español como es Telefónica encabeza las caídas. Sus acciones pierden casi un 3%. La 'teleco' ganó 1.787 millones de euros en el primer semestre, un 2,8% más, pero sus cuentas no parecen convencer a los inversores.

También MásMóvil (-1,65%) cae con fuerza tras publicar su balance: sus ganancias se redujeron un 24% en el mismo periodo por atípicos.

No obstante, la aseguradora Mapfre (-3%) es la otra compañía que hoy pelea por ser el 'farolillo rojo'. Lo hace tras rendir cuentas a media sesión: su beneficio disminuyó un 2,9%, hasta 375 millones de euros.  

En el Mercado Continuo, Sacyr sube 0,49% pese a haber incrementado su beneficio neto un 11% entre enero y junio. Y los títulos de Oryzon han llegado a desplomarse un 20% después de que la compañía haya ampliado capital por 20 millones de euros. 

Agenda macro

Por último, fuera del encuentro del BCE, la agenda macro de este jueves ha traído consigo la publicación de los índices IFO de confianza en Alemania, que han sido peor de lo esperado

Además, en España se ha conocido que la tasa de paro no bajó del 14% en junio. El número de desempleados bajó en 123.600 personas en el segundo trimestre, hasta 3.230.600 parados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

Canción: Salmo de Asaph. OH Dios no tengas silencio: No calles, oh Dios, ni te estés quieto.

Porque he aquí que braman tus enemigos; Y tus aborrecedores han alzado cabeza.

Sobre tu pueblo han consultado astuta y secretamente, Y han entrado en consejo contra tus escondidos.

Han dicho: Venid, y cortémoslos de ser pueblo, Y no haya más memoria del nombre de Israel.

Por esto han conspirado de corazón á una, Contra ti han hecho liga;

Los pabellones de los Idumeos y de los Ismaelitas, Moab y los Agarenos;

Gebal, y Ammón, y Amalec; Los Filisteos con los habitadores de Tiro.

También el Assur se ha juntado con ellos: Son por brazo á los hijos de Lot. (Selah.)

Hazles como á Madián; Como á Sísara, como á Jabín en el arroyo de Cisón;

Que perecieron en Endor, Fueron hechos muladar de la tierra.

Pon á ellos y á sus capitanes como á Oreb y como á Zeeb; Y como á Zeba y como á Zalmunna, á todos sus príncipes;

Que han dicho: Heredemos para nosotros Las moradas de Dios.

Dios mío, ponlos como á torbellinos; Como á hojarascas delante del viento.

Como fuego que quema el monte, Como llama que abrasa las breñas.

Persíguelos así con tu tempestad, Y asómbralos con tu torbellino.

Llena sus rostros de vergüenza; Y busquen tu nombre, oh Jehová.

Sean afrentados y turbados para siempre; Y sean deshonrados, y perezcan.

Y conozcan que tu nombre es JEHOVA; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

Puntuación 0
#1
joan
A Favor
En Contra

Aquí no importa nada de nada. Que baja Wall Street, pues nosotros pa'bajo.

Vaya kk de indice que tenemos. Como para meter un duro ahí.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Google+
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

Operar así podría ser un riesgo, es hay la importancia de conocer los niveles de soporte y resistencia, me gustaría compartiros este articulo http://bit.ly/2LjFDhn que podría ayudaros en vuestra operativa.

Puntuación 0
#3
algaoceánica
A Favor
En Contra

hola @.

Ayer recomendé en el último momento mediaset y hoy ha subido en intra día un 6% ya se que fué muy precipitado, pero tenía mis motivos, y así muchas veces a lo largo de este año escabroso y loco, así es la bolsa y así será siempre y el que no lo soporte por pérdidas que se retire.

La bolsa al igual que el universo no tiene alma, ni remordimientos, tampoco corazón y se puede llevar por delante la tierra y lo que sea, es diabólico oscuro y sin entrañas = que la bolsa.

Hoy ha sido un buen día hemos acumulado en telefónica y preguntaréis porque ?

Porque está muy bien dirigida, y porque nos ha gustado sus resultados, aún sabiendo que a muchos no, pero nosotros no somos esos muchos, por eso acumulamos beneficios superiores al 80 %

Esto no es una información para que compréis, siempre lo digo, no me hago cargo de que a corto tengáis algunas pérdidas, pero veo a telefónica superar los ??????( no puedo decir más ) dentro de no mucho tiempo y eso no es nada en el universo exterior jejejejeje

Yo que soy un inversionista y dispongo de poco tiempo para ver canales de telefónica por viajar mucho, estoy asociado a ella, me gusta todo el contenido que tiene y mucho más, a mi modo de ver no hay quién la gane en la tele jajajajajja, hablando en párbulos jajajajaja

Ya se que se comporta muy tranquilamente, pero la he visto algunas veces superar a casi todos los indices de las acciones del ibex, esa será mi niña querida en el futuro con nuestra ayuda.

Que la suerte esté con vosotros sobre todo ahí fuera

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

shiiit hablen bajo que no nos oiga el tiparraco ese que recomienda mediaset y al día siguiente dice que ha comprado telefónica porque a la tele de telefonica no hay quien le gane, menudo estupido el tiparraco, no da una.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

shhiiiit no hablen fuerte que no se entere el tiparraco. Telefonica 5.9, Mediaset 3.1, Santander 3.1, Mapfre 1.9

Puntuación -1
#6
algaoceánica
A Favor
En Contra

PORQUÉ NO DE IDENTIFICAS, INSULTANDO SI SABER NADA DE NADA ERES EL TÍPICO TROLLS QUE NO SABE NI DONDE ANDA.

Patético subnormal que se reproduce en los foros.

¿ y quién te ha dicho que no tengamos acciones de mediaset ? claro que las tenemos, sacando un 5,75 % hoy y en la bajada acumulando a bajo,,,, qué pátetico analfabeto eres, que hablas sin saber nada de nada y encima si identificación como el que tira la piedra y se esconde cobárdemente.

Anda vete hacer algún cursillo de algo, a ver si aprendes a hacer feliz a tu familia que seguro que la tienes enfadada si no arruinada, mequetrefe.

ni te leeré hoy me voy de fiesta y que te den algo para tu estupidez, que seguro que es por estar perdiendo continuamente y ser un perdedor nato.

Puntuación 0
#7
@
A Favor
En Contra

Muy bien visto Algaoceánica. No te preocupes. A mí, por ejemplo, cuanto más me atacan, más razón termino teniendo.

Pásalo bien, amigo mío.

Un abrazo.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

estoy en el vestidor y he cogido el móvil, solamente por ver si tú me leías, los demás no me importan,aquí ponemos ejemplos de lo que va a ocurrir y ni te dan las gracias ni nada, este foro es un campo estéril con algunos trolls como este de hoy, y la única cosa que me hace leer este foro y comentar es que tu me leas.

otro abrazo para ti y que sepas que seguimos en Telefónica y seguiremos mucho tiempo

acumulando también

Que la suerte te acomañe QUERIDA AMIGA

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

shiiit por favor hablen más baja que se entera el cretino. Menudo pique lleva porque no engaña a nadie. BBVA 4.3

Puntuación 0
#10
ROALZI
A Favor
En Contra

YO HACE SEMANAS HICE UN CURSILLO DE DILATACION ANAL.....

SOY HOMBRE PREVISOR Y VICIOSO COMPULSIVO

Puntuación -1
#11