Empresas y finanzas

Sacyr gana un 11% más impulsada por el negocio internacional y su apuesta por concesiones

  • Dispara un 32% el Ebitda, al que concesiones aporta un 77%

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 80,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 11,3% más que un año antes, gracias al crecimiento de sus negocios, fundamentalmente los de construcción y concesiones en los mercados internacionales, según informó la empresa.

Los resultados del grupo que preside Manuel Manrique se anotan además 66 millones de euros por el porcentaje del 7,87% que tiene como primer accionista en el capital de Repsol.

Las desinversiones que Sacyr cerró en la primera mitad del año, el 49% de siete de sus concesiones en Chile y la participación del 15,5% que tenía en el grupo de autopistas Itínere, no tienen impacto alguno en la cuenta de resultados.

Esta última transacción se cerró sin plusvalías, mientras que en el caso de las concesiones chilenas, al mantener el grupo el 51% de las mismas, las plusvalías de la venta se traducen en un ajuste positivo en patrimonio.

"El perfil concesional que la compañía está adquiriendo la ha convertido en una empresa sólida, con ingresos estables y predecibles y una gran capacidad de generación de caja"

En el plano operativo, Sacyr elevó un 11,4% sus ingresos entre enero y junio, de forma que sumaron 2.009 millones de euros, de los que el 58% ya provinieron del negocio exterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se disparó un 32%, hasta los 315 millones de euros, gracias al aumento de la contribución a esta partida de todos sus divisiones, salvo la de construcción industrial. En el caso del negocio de concesiones, en el que el grupo sustenta su actual estrategia de crecimiento, aportó el 77% del total de esta partida.

Sacyr considera que el "foco" puesto en "la generación de caja y en la consolidación en sus mercados estratégicos marcan los resultados del semestre". "El perfil concesional que la compañía está adquiriendo la ha convertido en una empresa sólida, con ingresos estables y predecibles y una gran capacidad de generación de caja", añade el grupo en su informe de resultados.

De hecho, la división de concesiones es la que más creció, un 36%, hasta facturar 444,61 millones, de los que 206,2 millones, un 64% más, provinieron de la construcción de los proyectos y los 238,3 millones restantes (+19%) de la explotación de los que ya están en servicio.

Construcción crece un 19%

La tradicional actividad constructora se mantiene no obstante como primera fuente de ingresos del grupo, al contribuir con 958,77 millones, un 19% más, por la ejecución de los contratos logrados en sus distintos mercados.

Al cierre de junio, Sacyr contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 6.699 millones, de los que el 87% se ubican en el exterior, tras lograr nuevos contratos por 1.000 millones en la primera mitad del año.

Por su parte, la rama de servicios facturó 550.04 millones de euros, un 4% más, mientras que, por contra, la de construcción industrial descendió un 17% por la conclusión de grandes proyectos.

En el capítulo financiero, el grupo concluyó el semestre con una deuda neta de 4.443 millones de euros un 9,8% superior a la de inicio del año en parte por la devolución de los anticipos que en su día recibió para acometer la ampliación del Canal del Panamá. No obstante, avanzó en su objetivo de recortar su deuda corporativa, que se situó en 1.087 millones, un 4,7% menos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

la eterna promesa
A Favor
En Contra

tendrá que quebrar para subir a 5. No hay empresa más incomprendida que esta en toda la bolsa española. Hoy suben algunas que han tenido resultados horrorosos, como Mediaset.

Puntuación 1
#1