Empresas y finanzas

Telefónica gana el 2,8% más en el semestre, reduce la deuda el 5,7% y crece en todas las regiones

  • Gana 1.787 millones de euros en el primer semestre
  • Ingresa 24.121 millones con mejoras en todos sus mercados en moneda local
  • Recorta la deuda el 5,7% para situarla en 40.230 millones

Telefónica ha ganado 1.787 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,76% respecto al año anterior. Los ingresos reportados por la multinacional se han reducido el 0,9% entre los pasados meses de enero a junio, con unas ventas totales de 24.121 millones de euros. Este mismo dato, en términos orgánicos, arroja una mejora del 3,8%. Entre otras magnitudes, la teleco ha logrado reducir su deuda por noveno trimestre consecutivo, ahora fijada en 40.230 millones de euros, con un recorte del 5,7% interanual, esfuerzo que en esta ocasión coincide con un periodo tradicionalmente impactado por el pago de dividendo, liquidado el pasado 20 de diciembre. El saneamiento será mucho mayor si se incluyen las operaciones de venta de activos ya acordadas, lo que supondría un recorte de otros 1.500 millones de euros para situar la deuda en 38.700 millones de euros. No obstante, tras la adopción de la normativa contable NIIF-16, la deuda financiera neta del grupo -incluyendo arrendamientos- asciende a 47.772 millones de euros.

La generación de caja (2.756 millones de euros) mantiene la trayectoria alcista de los últimos años, lo que ha permitido al grupo garantizar el pago de dividendo anual ya anunciado de 0,40 euros por título, así como mantener las previsiones ya contempladas para el ejercicio. Por lo pronto, el beneficio por acción se ha incrementado el 12,4% en los seis primeros meses del año.

Entre los detalles significativos del segundo trimestre del año, Telefónica ha crecido en ingresos en todos los mercados en monedas locales. Al mismo tiempo, ha consolidado España como el motor de crecimiento del grupo, al que ahora suma un mejor rendimiento en Brasil, Reino Unido y Alemania.

Con vistas a próximos ejercicios, y según los analistas consultados por elEconomista.es, el panorama ofrece una lectura optimista para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete gracias a un tipo de cambio en Latinoamérica que se presupone más benévolo que el sufrido en los últimos años. Es el caso del real brasileño, que, poco a poco, deja de lastrar las cuentas en el mercado más grande al otro lado del Atlántico. 

La compañía lanzará el próximo octubre sus primeros servicios comerciales de 5G en el Reino Unido

El oibda del grupo se sitúa en los 8.702 millones de euros en el semestre (4.438 millones en el periodo abril-junio), lo que arroja un incremento interanual del 7,4% en los seis primeros meses del año (+1,3% orgánico) y del 4,7% en el segundo trimestre (+1,6% orgánico). Esta magnitud se ha visto afectada por el cambio contable del NIIF16. Si se excluyera esta novedad reglamentaria, el oibda aumentaría el 1,9% en el semestre y el 2,2% interanual orgánico en el segundo trimestre, con un recorte de 0,6 puntos porcentuales tanto en el trimestre y también como en el semestre. A su vez, el margen de oibda se sitúa en el 36,1% en el semestre, con una mejora de 2,8 puntos porcentuales, mientras que en el segundo semestre se incrementa en 1,7 puntos porcentuales hasta el 36,5%.

Valoración del presidente

Álvarez-Pallete ha valorado la "consistencia de la estrategia de transformación de su grupo hacia una compañía tecnológica". Así, ha señalado el crecimiento en número de accesos, que alcanzan los 346,6 millones de clientes, sobre todo en los segmentos de mayor valor, a la vez que aumenta el ingreso medio por cliente (con una mejora del 4,4% interanual), según indica en el comunicado de los resultados semestrales. El primer ejecutivo también ha reiterado los objetivos para el año tras apuntar que las tendencias de crecimiento orgánico (ingresos interanual +3,7% y OIBDA +1,6%) son consistentes con los objetivos para el año". Asimismo, "el crecimiento rentable y sostenible nos permite reducir deuda por noveno trimestre consecutivo, gracias a la fuerte generación de caja (+78,0% en el primer semestre)".

Las cuentas del trimestre

El resultado del segundo trimestre se cifra en 862 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 4,5%, provocado por las provisiones por litigios fiscales (152 millones de euros), el impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina (101 millones de euros); las amortizaciones de activos surgidos en procesos de asignación del precio de compra (93 millones); la adopción de NIIF16 (70 millones) y gastos de reestructuración de 14 millones. En sentido positivo, el beneficio neto se ve favorecido por los intereses de la devolución extraordinaria de impuestos en España (de 151 millones de euros), las plusvalías netas por la venta de diversas compañías (62 millones de euros) y por el crecimiento de Telefónica Venezuela (37 millones de euros).

La actividad de financiación de Telefónica del semestre ha ascendido a cerca de 5.699 millones de euros equivalentes (sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo) y se ha centrado "en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos bajos)", según explica la compañía. Así, al cierre del pasado 30 de junio, Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años, con una vida media de los préstamos de 10,3 años (frente a 9,0 años en diciembre de 2018).

Crecimiento en España

Telefónica España ha elevado sus ingresos en el segundo trimestre del año el 0,3%, tanto en términos reportados como orgánicos, con una facturación de 3.175 millones de euros. La evolución de la compañía en su mercado doméstico es similar a la registrada el trimestre anterior, motivado por el repunte de los ingresos de servicio (3.086 millones de euros, el 0,3 % más de un año para otro) y por los ingresos de terminales, que crecen el 0,5%. En el primer semestre, los ingresos de Telefónica España han ascendido a 6.283 millones de euros, también el 0,3% más interanual, con unos ingresos por servicios de 6.119 millones, con una mejora interanual del 0,5%.

El oibda del segundo trimestre de la filial española que preside Emilio Gayo alcanza los 1.322 millones, el 3% más respecto al mismo periodo de 2018, con un margen de rentabilidad que mejora 1,1 punto porcentual para situarse en el 41,6%.  El oibda correspondiente al semestre alcanza los 2.672 millones de euros, el 6,6% más en términos reportados que hace justo doce meses. En esta cifra han impactado los cambios derivados de la adopción de la normativa NIIF 16 (con un incremento de 123 millones de euros), así como la venta de edificios realizada en el segundo trimestre del año, que aportó a las cuentas de la filial un total de 32 millones de euros. Por su parte, la inversión se ha mantenido estable entre los pasados meses de abril a junio, en 435 millones de euros, con un alza del 0,9%. En el conjunto del semestre, la inversión de la filial española aumentó el 4,6% interanual hasta los 813 millones de euros.

Otros mercados europeos

En Alemania, Telefónica Deutschland ha logrado elevar los ingresos el 1,6%, en el segundo trimestre del año hasta los 1.785 millones de euros, gracias al impulso comercial de 'O2 Free', 'O2 TV' y 'O2 Cloud'. Todas estas marcas y servicios propiciaron un mayor consumo de datos y una mejora de los ingresos medios por usuario (arpu), según explica Telefónica. En el conjunto del semestre, la facturación de la filial alemana si situó en los 3.564 millones de euros, el 1,1% más, "gracias al sólido comportamiento de los ingresos de servicio móvil y a la fuerte demanda de terminales", añade la operadora. El oibda semestral de Telefónica en Alemania ha sido de 1.101 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la misma magnitud trimestral ha cedido el 1,8% con 578 millones de euros. La inversión de la filial germana ha aumentado casi el 17% con 496 millones de euros, debido al despliegue anticipado de LTE en zonas suburbanas y a la densificación de la red, con 4.400 nuevos sites añadidos a cierre de junio.

En el Reino Unido, Telefónica ha elevado sus ingresos el 4,8% en el último trimestre, hasta los 1.720 millones, en lo que ha resultado un periodo especialmente activo en captación de clientes a sus rivales. Entre los pasados meses de enero a junio, las ventas aumentaron el 5,1% con 3.411 millones de euros. En estos resultados ha influido favorablemente por la fuerte demanda de terminales de alta gama. De hecho, O2 "se mantiene como la operadora móvil favorita del Reino Unido, con una tasa de 'churn' (desconexión) del contrato líder en el sector del 0,9%", según indica el grupo en su nota de resultados. La mejora trimestral del oibda de la filial británica se disparó el 21,9%, hasta los 548 millones de euros, con un margen de oibda que se incrementó en 4,4 puntos porcentuales en términos reportados.

'Brotes verdes' en Brasil

Telefónica ha mejorado sus ingresos en Brasil el 0,4% en moneda local durante el segundo trimestre del año, aunque en términos reportados los ha menguado el 2,2%. La facturación semestral se situó en los 5.030 millones de euros, el 1,1% más respecto al mismo periodo de 2018. En este mercado, el grupo continúa liderando el mercado, al tiempo que mejora la actividad comercial en contrato móvil, fibra y televisión de pago a través de Internet. El margen de oibda se eleva el 12,7% en la primera mitad del año, hasta el 40.8%. Así, el oibda de la filial brasileña alcanza los 2.050 millones de euros en el semestre (impactado en 214 millones por la adopción de NIF 16. La inversión en la primera mitad del año aumentó el 10%, con un total de 934 millones, debido al despliegue de FTTH (con 21 nuevas ciudades cubiertas por fibra en el semestre) y a la expansión de la red 4G hasta 3.166 ciudades (lo que representa el 88% de la población. Este esfuerzo inversor rebajó el 6,6% el flujo de caja operativo, se 1.117 millones en el primer semestre.

Lanza el 5G británico en octubre

Telefónica ha aprovechado la presentación de resultados para confirmar el lanzamiento de su red 5G en el Reino Unido durante el próximo octubre. Comenzará en Belfast, Cardiff, Edimburgo, Londres, Slough y Leeds. Tras su puesta en el mercado, el despliegue de O2 proporcionará una presencia de 5G en 20 ciudades antes de finales de año y, para el verano de 2020, llegará a 50 localidades. El operador dijo que la puesta en marcha de la 5G se centrará inicialmente en áreas con una gran demanda de datos, tales como estaciones de tren (incluyendo desde el lanzamiento de London Waterloo, Kings Cross, Slough, Leeds y Belfast), áreas de negocio como la City londinense y lugares de entretenimiento y deportes (The O2, Emirates Stadium y Twickenham Stadium).

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forum Comentarios 8

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Mari Puri
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uuyyyy....queriendo ver el lado positivo, verdadero? mal vamos

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#1
Pep
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Y cuando quieran más dinero que nos suban 5 euros más las cuotas, que fue muy bonito aquello de "precio para siempre". Emtre estos y las comisiones de los bancos, menudo chollo que tienen.

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#2
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Esta empresa espiona? Desmontaje fraudulento de tejido corrupto. Carmena errejon mayor en Telefónica. Empresa para beneficio de la gente. Cambio de fondo azul a rojo rosa naranja verde

Puntuación -19
#3
MCLO
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¿Como no van a ganar más si cada vez que pueden engañan al cliente cobrando de más? Si de das cuenta bien, o sino estás pagando mes a mes por cosas que no has contratado

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#4
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Yo me doy de baja este mes, como dice el 2 de 5 euros en 5 euros te van subiendo la factura, si se han endeudado no es mi problema bye bye

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#5
nexuss
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Y el valor en encefalograma plano.... ni se inmuta

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#6
Timo
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Timofonica va camino de la ruina. Entre los servicios de emoción que te cobra porque dice que has pinchado no se donde en internet y el mal servicio, ruina segura

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#7
J. Carlos
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¿Que has roto Telefónica?si dando buenos resultados te tratan así los mercados miedo me da unos cuantos así te dejan la accion a nivel del mar. La verdad es que es una acción un tanto complicada ni regalando u ofertando amitad de precio el mayor paquete consigues quitarte la fama y las otras te lo mejorarían porque lo tuyo no es hacer competencia es simplemente llegar aun reducido grupo, y eso de reducido es un peligro.

Puntuación -1
#8