Empresas y finanzas

Mapfre reduce un 2,9% su beneficio en el primer semestre, hasta 375 millones de euros

Mapfre redujo un 2,9% su beneficio neto en los seis primeros meses del año, hasta 375 millones de euros, lastrado por las menores plusvalías financieras y una menor contribución del negocio de Vida en Brasil, según ha trasladado la compañía en un comunicado. Los inversores han castigado las cuentas, llevando a las acciones a perder un 2,98% hasta los 2,63 euros por título.

Los resultados de no vida alcanzaron los 572,9 millones de euros (+19,8%), destacando el ritmo positivo de aportación al beneficio del negocio de Iberia, Latam y Norteamérica, mientras que Eurasia presentó un resultado levemente negativo por el aumento de la siniestralidad de autos, salud y riesgos comerciales en Turquía.

De su lado, el resultado del negocio de vida cayó un 37,8%, hasta 252,1 millones de euros, debido a que en el mismo periodo del año anterior se registró un efecto extraordinario positivo en Brasil de 109 millones y a que este año hay un menor desempeño del negocio de vida riesgo en dicho país por la subida de comisiones del canal bancario, así como una evolución negativa del negocio de vida riesgo en México y Perú por el aumento de la siniestralidad en pólizas de colectivos y por el "desfavorable comportamiento" del negocio de vida en Colombia.

Aumento de los ingresos

Al mismo tiempo, la aseguradora registró unos ingresos en los seis primeros meses del año de 15.051 millones de euros, un 6,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento se debe, según la propia Mapfre, al aumento de las primas, que ascendieron a 12.528 millones de euros (+4,7%), y a los mayores ingresos financieros. 

La ratio combinada del grupo mejoró 1,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 95,9%, y la de siniestralidad lo hizo en casi dos puntos, hasta el 67,5%.

En cuanto a la solvencia, la ratio se situó al cierre de marzo en el 189,1%, con un 87% de capital de máxima calidad nivel 1, que mantuvo "una gran solidez y estabilidad" gracias a la alta diversificación y a las "estrictas" políticas de inversión del grupo, informó Mapfre.

El patrimonio neto se situó al cierre de junio en 10.134 millones de euros, un 10,2% más que al cierre de 2018, y los fondos propios se elevaron un 10,6%, hasta 8.840 millones de euros.

Récord en activos totales

Por su parte, los activos totales crecieron un 9,3%, hasta 73.571 millones de euros, el mayor volumen registrado en la historia de Mapfre, que responde tanto al crecimiento propio derivado de la actividad aseguradora como al aumento de la valoración de las carteras de inversiones financieras por el recorte del precio del dinero en Europa y Estados Unidos.

Las inversiones del grupo se situaron en 53.172 millones de euros, un 7,9% más que en diciembre de 2018, siendo el 56% de estas inversiones deuda soberana, el 18% renta fija corporativa, el 5% renta variable y el 3% fondos de inversión.

Destaca España

Mapfre ha destacado la buena evolución del negocio en España, Latam Norte y Latam Sur. El Área Regional Iberia (España y Portugal) incrementó su negocio un 5% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar unas primas de 4.337 millones de euros.

En España, las primas ascendieron a 4.271 millones de euros, un 5,1% más que un año antes, frente a una caída del sector del 1%. Además, resaltó la evolución del negocio de automóviles, hasta los 1.153 millones de euros (+2,3%), y un total de 5,9 millones de vehículos asegurados (175.250 más que en junio del año pasado). Asimismo, el negocio de flotas de automóviles aumentó un 5,5% y Verti un 5,3%.

Las primas de Mapfre Vida se situaron al cierre de junio en 1.315 millones de euros, un 10,3% más, gracias al negocio de vida ahorro, que creció un 11,3%, y al buen desempeño del canal agencial y del canal bancario.

En cuanto al resto de geografías, el Área Regional Brasil incrementó un 1,9% su volumen de primas, hasta 2.056 millones de euros, que en moneda local habría supuesto un aumento del 5,6%.

El negocio del Área Regional Latam Norte se incrementó un 77,6%, hasta 1.252 millones de euros, impulsado por México (+130,6%) y por el buen desempeño de la mayoría de los mercados de la región, especialmente República Dominicana (+20,6%) y Guatemala (+16,4%).

Las primas del Área Regional Latam Sur crecieron un 1,5% en este periodo, hasta alcanzar 807 millones de euros, y el volumen de negocio del Área Regional Norteamérica se situó en 1.216 millones de euros (-2,6%), aunque su beneficio pasó de 4 a 46 millones de euros por la mejora del resultado de suscripción, gracias a la caída de siniestralidad en autos y seguros generales, y un mejor resultado financiero.

En el Área Regional Eurasia las primas alcanzaron los 951 millones de euros (-4,5%), penalizadas por Turquía y la depreciación de su moneda.

Por otra parte, las primas de la unidad de reaseguro (incluye Global Risks, con 567 millones) crecieron un 0,4%, con un volumen de 2.804 millones de euros. El resultado neto de Mapfre RE se situó en 85 millones de euros (-29,6%), afectado por un siniestro de 20 millones de euros.

Finalmente, los ingresos de la unidad de asistencia se colocaron al cierre de junio en 498 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cambios en el Consejo

El consejo de administración de Mapfre, que se ha reunido este jueves, ha acordado varios cambios en su seno que tendrán efecto a partir del 18 de agosto.

En concreto, ha aceptado la renuncia de Georg Daschner como consejero, miembro de la comisión delegada y miembro del comité de riesgos de Mapfre, por cumplir la edad máxima prevista en los estatutos sociales de la entidad.

Asimismo, ha acordado designar a José Antonio Colomer Guiu como presidente del comité de riesgos y como vocal de la comisión delegada, en sustitución de Daschner.

Como vocal del comité de riesgos, Daschner será sustituido por Antonio Gómez Ciria, mientras que Colomer Guiu será sustituido en la presidente del comité de auditoría y cumplimiento por Ana Isabel Fernández Álvarez, aunque se mantendrá como vocal de dicho comité.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

Esta empresa espiona? Desmontaje fraudulento tejido corruptivo. Empresa para bienestar social. Cheniques iglesia mayor en mapfre. Fin fraudulento tejido corruptivo. Reducción dividendo compra 1.8-1.9

Puntuación 0
#1
No vendais.
A Favor
En Contra

Hoy baja y mañana subirá. A cobrar los buenos dividendos.

Puntuación 1
#2