Política

Sánchez fracasa en la primera votación de investidura: solo consigue 124 apoyos aunque logra la abstención de Unidas Podemos

  • La abstención 'morada' se interpreta como voluntad de seguir negociando
  • ERC finalmente se descuelga de las abstenciones y decide votar en contra
  • El PSOE consultará a sus bases el eventual acuerdo con Unidas Podemos

El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que esperar al menos 48 horas más para revalidar el cargo. En la primera votación, celebrada este martes, en la que necesitaba 176 votos (la mayoría absoluta), se ha quedado lejos de esa cifra recabando solo 124 apoyos (PSOE y PRC). Por contra, 52 diputados se han abstenido (Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís) y 170 han votado en contra (PP, Ciudadanos, Vox, ERC, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma). Los cuatro votos restantes hasta los 350 son los de los cuatro diputados en prisión preventiva por el procés. Así han transcurrido las dos primeras jornadas del debate.

La principal lectura política de la votación es la abstención de los diputados de Unidas Podemos, que se puede inferir como un anhelo de que sigan las negociaciones entre ambos hasta el jueves, cuando se celebra la segunda votación. La decisión de los 'morados ha llegado en el último minuto. Prueba de ello es que Irene Montero, que ha votado telemáticamente por su avanzado estado de gestación, lo ha hecho en contra al haberlo emitido el lunes.

Se ha corroborado también que ninguna de las formaciones nacionalistas o independentistas le da el 'sí' a Sánchez. Del grupo de las abstenciones se han caído finalmente los 14 diputados de ERC. Aunque Gabriel Rufián buscaba esta mañana en su cara a cara con Sánchez motivos para la abstención, los republicanos han preferido el voto desfavorable para meter mayor presión a PSOE y Unidas Podemos en su negociación. Más rotunda ha sido el 'no' de sus socios en el Govern catalán, JxCat. Los de Carles Puigdemont ya anticipaban anoche que votarían que no.

Entre las abstenciones destacan las de PNV, EH Bildu y Compromís, ya que algunas de ellas abren paso a un posible voto afirmativo en la siguiente votación o a una nueva abstención que sirva para sacar adelante, esta vez sí, una fórmula de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Pocas sorpresas ha habido en el resto de 'noes' a Sánchez. Tanto PP, como Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria y Navarra Suma ya han anticipado en los últimos meses, semanas y días que no votarían a favor de Sánchez.

Con estas cartas sobre la mesa, toda la presión sigue en socialistas y 'morados'. La negociación se sigue desarrollando con muchas trabas, aunque la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, voz cantante del PSOE en las negociaciones, ha defendido su oferta a Podemos y se ha abierto a que haya una vicepresidencia social para Irene Montero. Desde la formación de Iglesias, sin embargo, han rechazado la propuesta última del PSOE por "simbólica y decorativa".

Ambos partidos tienen de plazo hasta el jueves 25 a las 13:30 horas, cuando comenzará el segundo debate -no se votará antes de las 14:25 horas-, esta vez con los turnos mucho más limitados para cada grupo. En medio, este miércoles por la mañana, el PSOE celebrará una Ejecutiva para tratar las negociaciones con Podemos.

Asimismo, Ferraz prevé consultar a sus militantes un hipotético acuerdo de gobierno con Unidas Podemos este próximo fin de semana, es decir, dado lo apurado de los plazos, después de que tenga lugar la votación del jueves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Dardo furioso
A Favor
En Contra

No nos preocupemos, el "docto-napoleón", concederá todo, bajará el cvlo si es necesario con tal de pillar poltrona, y si lo eligen en 1°. vuelta, lo eligen en 2°, al felón lo único que le importa es pillar poltrona y paguita vitalicia, aunque haya que pactar con lis filoetarras y los independepes, y el "indulto" está hecho.

Puntuación 12
#1
Falconetti
A Favor
En Contra

Vamos que hay que hacer que Pedro Falcon sea el primero en conseguir dos cosas:

Conseguir que salga una moción de censura.

Ser el primer bobo (si, los bobos tambien pueden llegar a ser Cum Laude) que se presenta por segunda vez en dos legislaturas y lo rechazan.

Puntuación 13
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jajajajaja..... El Guiñol, vuelve a dar función.

Atado, pactado, acordado, tratado, convenido, estipulado, concordado, que se dejen de representar pantomimas, que solo van dirigidas a los mas tontos, y que no nos tomen a todos por esos mismos...

Los estacazos, en este guiñol, son de mentira, como en todos, eso si, muy ruidosos, pero todo tramoya, el demonio rojo se lleva aparentemente algunos golpes, pero no crean luego desde abajo, o sea donde se manejan los títeres, están las mismas manos, con las mismas ideas.

Puntuación 9
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Unidas Podemos quiere absorber al PSOE. Es decir, lo mismo que hizo con Izquierda Unida.

El Coletas y sus secuaces quieren entrar en el Gobierno de España como sea. Sánchez acabará de jardinero para el casoplón de El Coletas. Ya lo veréis.

Puntuación 8
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Nuevas elecciones y que gane VOX por unanimidad. Es la única solución.

Me "cawen" en los socialistillos, podemitas e indepes. No se ponen de acuerdo. No saben ni negociar.

Los catalufos son tan lloricas que mean lágrimas y defecan mocos.

Puntuación 6
#5
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Libros de Historia en el siglo XXII:

En el siglo XXI, desde 2019 hasta 2100, nadie gobernó España, ya que un tal Sánchez no logró ser investido presidente. Nadie se ponía de acuerdo. Mientras tanto, un piojoso con cabello largo y barba mal cuidada, que vivía en un casoplón, quería sentarse en la poltrona de Sánchez. Irenita Monterita logró ser vicepresidenta, pero únicamente del club de fans del programa televisivo "La Sexta Noche".

Esto es pregunta de examen para la Selectividad. Quien no se aprenda este párrafo, no sabe nada de Historia de España. xD

Puntuación 5
#6
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Sánchez: - Coletas, ¿para qué quieres la Moncloa, si tu mansión es mucho más grande y mejor que la Moncloa?

Coletas: - Es que quiero pilotar el avión Falcon.

Sánchez: - Pues, para eso, te pillas todas las temporadas de la serie "Falcon Crest", en formato Betamax. Ver esa serie es lo mismo que pilotar un avión Falcon. Jajaja.

Puntuación 5
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez es la continuación de ZParo.

Desde 2007, España no levanta cabeza. Llevamos 12 años seguidos de crisis económica. Y que nadie me diga que hubo una leve mejoría con Rajoy, ya que es una auténtica patraña. No la hubo. Y punto. Seguimos igual que en 2007. Y, si no, que se lo pregunten a millones de autónomos y microscópicas empresas (de pequeñas nada: ¡microscópicas!). Mantener en pie un local comercial es una salvajada. Tienes que pagar el IBI (si eres el propietario) y el consumo de electricidad y agua. Pues te tendrás que lavar las manos en la oficina, ¿no? ¡Ah! Y el seguro del local. Y el mantenimiento anual del extintor. Ese extintor que está en una pared y que jamás has tenido que utilizar. Pero por si acaso. No vaya a ser que entre un asqueroso cliente fumador en tu local comercial y provoque un incendio de mil pares de narices por culpa del dichoso cigarrillo o porro que se niega a apagar antes de entrar.

Creo que jamás he leído un artículo tan bien escrito. Un artículo fechado el 22 de febrero del 2009 y que se titula "Ni se vende ni se alquila". Describe a la perfección esta sempiterna crisis "zapateril" (de ZParo, claro). No "zapateril", relativo al pobre anciano y tradicional zapatero de la esquina, quien hace más de 30 años debió jubilarse y que todavía no lo ha hecho, ya que desea "morirse con las botas puestas" (¡y nunca mejor dicho!).

Lean esto, por favor:

https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/vende-alquila_0_234876843.html

Puntuación 1
#8