Política

El PSOE da por hecha la investidura y Sánchez anuncia un alud de gasto

  • Se 'olvida' del Gobierno de coalición y de Cataluña en su discurso de investidura
  • El socialista recupera su intención de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral
  • Escasa mención a la fiscalidad pero sí se ha acordado de Madrid Central
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Madrid

El esperado discurso inaugural de Pedro Sánchez en la sesión de investidura generó más contenido por sus ausencias que por sus propuestas. Por un lado, no hubo ni una sola mención del Gobierno de coalición - que no mencionaría hasta más tarde, durante sus respuestas a los grupos parlamentarios- que el socialista está negociando con Unidas Podemos para que sus diputados apoyen su candidatura, un acuerdo que en Ferraz ya se da por hecho. Por el otro, propuso varias iniciativas que llevarán a un severo aumento del gasto social y la inversión pública, pero ni una sola referencia para su financiación.

Acceda a toda la información de la Investidura en directo

El presidente en funciones se comprometió a numerosos incrementos del gasto social. Además de sus numerosas propuestas en el campo de las pensiones, su apuesta pasa por hacer gratuita la escuela infantil de cero a tres años, una gratuidad que quiere ampliar a toda la educación hasta el primer año de universidad.

A esto hay que sumar su compromiso de poner en marcha las partidas estatales para dependencia, a día de hoy bajo mínimos, y ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que incluya la salud bucodental, al tiempo que se elimina el copago farmacéutico para colectivos vulnerables.

Además, Sánchez prometió más inversión pública y a impulsar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte, "que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, que estudie las conexiones largamente demoradas, como la de Cantabria o la de Extremadura, que determine la inversión en cercanías y las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Atlántico", enumeró el propio Sánchez.

¿Sin ingresos adicionales?

Todo ello medidas que, en el fondo, ya aparecen en el programa de gobierno que hizo público el PSOE la semana pasada. Sin embargo, todas estas promesas de gasto no han estado acompañadas de soluciones para su financiación. De hecho, el presidente en funciones se comprometió a solventar el déficit de la Seguridad Social con nuevos ingresos que no aclaró de dónde iban a salir. En términos generales, Sánchez pasó de puntillas por encima de esta cuestión y de todo lo relacionado con la economía en general.

Aunque sí que mencionó los objetivos de PIB -2,2% de crecimiento- y de déficit del Gobierno -2% del PIB- para el presente año, así como la mejora de las previsiones económicas, no hubo ni rastro del amplio catálogo de medidas fiscales que manejan los socialistas para mejorar los ingresos, en algunos casos coincidentes con Unidas Podemos, para compensar la más que previsible subida del gasto.

Con todo, sí que hizo mención a la necesidad de "modernizar nuestro sistema fiscal" ante la aparición de las nuevas formas de evasión tributaria respaldadas por la nueva economía digital. "Hace pocas semanas supimos que una conocida plataforma digital audiovisual pagó en España 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades", refiriéndose a Netflix. No es la única. "Esto no solo resulta insostenible sino que atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y de justicia social".

Esta hubiera sido la coletilla perfecta para introducir en su discuros la tasa Google y el impuesto a los Servicios Digitales, pero no fue así, aunque el PSOE lo mantienen en su programa de Gobierno.

El presidente en funciones tampoco dedicó una sola palabra al gobierno de coalición ni a los problemas políticos de Cataluña, algo que sus rivales políticos le recordaron en sus intervenciones posteriores.

De hecho, la única referencia a la formación morada llegó al final de su intervención, tras reconocer que PSOE y Unidas Podemos son socios preferentes pero "venimos de culturas muy diferentes". En cualquier caso, asumió que "lo que nos une se resume en muy pocas palabras: la promesa de la izquierda". En cualquier caso, insistió en pedir la abstención de Cs y PP y otras "alternativas al gobierno de coalición".

Parecido destino corrió Cataluña. Los problemas políticos específicos de la región no han tenido presencia dentro del discurso de Sánchez. De hecho, solo se ha acordado de ella como receptora de inversiones y de proyectos tecnológicos, como es el Supercomputador Mare Nostrum 5, en Barcelona. Fuentes del PSOE restan importancia a estas ausencias. Indican que los mensajes de candidato sobre Cataluña iban implícitas en sus palabras sobre las autonomías y su defensa de la diversidad que permite el modelo autonómico. Misma opinión tienen respecto a sus escasas menciones de un gobierno de coalición. Para los socialistas, este era "el discurso de investidura de Sánchez. No tiene nada que ver con la negociación", que consideran que no se debería ver afectada por la alocución del presidente.

En total, Sánchez desplegó 130 propuestas divididas en 12 pactos de Estado, 25 leyes, 90 medidas de otra naturaleza y tres reformas constitucionales, concretamente para evitar situaciones de bloqueo tras las elecciones, para eliminar los aforamientos de los políticos y para eliminar el término "disminuidos" relativo a las personas con discapacidad.

"Un nuevo Pacto de Toledo" que salvaguarde las pensiones

Pedro Sánchez incidió, en su discurso de investidura, en alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que "salvaguarde la bóveda de nuestro Estado de bienestar, el sistema público de pensiones", resaltando la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el incremento del ratio de las pensiones sobre los empleados.

Para ello, propone consolidar la actualización de las pensiones conforme al IPC real, eliminando el índice de revalorización en vigor; reducir la brecha de género con especial atención a las pensiones mínimas y no contributivas y reformular el factor de sostenibilidad.

También, planteó eliminar, en un horizonte de cinco años, el déficit del sistema de la Seguridad Social.

Un salario mínimo que alcance el 60% del salario medio

El jefe del Ejecutivo en funciones prometió durante su discurso subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio, de manera que se quedaría cercano a los 1.200 euros al final de la legislatura. Asimismo, prometió rentas de inserción estables y un ingreso mínimo vital para reducir la pobreza infantil.

Insistió en " la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral" aprobada por el PP en 2012, y se comprometió a desarrollar su prometido Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI. Además, anunció un Estatuto del Becario con el que se quiere limitar la concatenación de contratos de prácticas y asegurar su remuneración.

Combinando agenda ecológica con el futuro del automóvil

En la carrera por la emergencia climática el PSOE insiste en aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética centrados en una de las industrias más polémicas en España ahora mismo: la automoción. Pretenden efectuar una Ley de Movilidad Sostenible para garantizar "el derecho a una movilidad eficaz, intermodal y conectada" mediante el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción que se ejecutaría entre 2019 y 2025. De hecho, Sánchez reincidió con una indirecta al Ayuntamiento de Madrid: "Nadie va a parar Madrid Central. No puede haber pasos atrás. Es una irresponsabilidad absoluta exponer a España al riesgo de sanciones por parte de las instancias europeas".

La inversión en educación será el 5% del PIB con carácter fijo

El líder socialista insistió en la transformación de la educación con una nueva Ley Básica de Educación que garantice un sistema educativo estable basado en la equidad, inclusión y calidad, que permita la supresión de la LOMCE y la reversión de los recortes. Un cambio "por el conocimiento" que requiere la inversión del 5 por ciento del PIB de España. Además, pretende reconocer el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Un nuevo ecosistema educativo volcado en la inversión de un Plan de Transformación Digital de la Educación y la Formación Profesional. Y, como refleja en su programa, la integración de un módulo de Digitalización en todas las titulaciones de Formación Profesional.

La Ley de Startups que promete relanzar la inversión en I+D+i

España, "el país europeo con la mayor cobertura de fibra óptica hasta el hogar", es el único de la UE que redujo su inversión en I+D+i en los últimos años. El PSOE pretende subirla al 2 por ciento del PIB con una Ley de Startups dentro de una Estrategia de Nación Emprendedora. "Reconocerá la naturaleza específica de las nuevas empresas de base tecnológica, con incentivos fiscales para su financiación y desarrollo", indicó Pedro Sánchez. Teniendo en cuenta que la mayoría son pymes, promete un Marco Estratégico de las pymes 2030 que genere un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible, con Planes de Acción que favorezcan su internacionalización y financiación.

Regulación por ingresos reales de la cotización de autónomos

La gran promesa socialista para los autónomos es la regulación de su cotización en relación con sus ingresos reales. Para ello prometen una modificación en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (Reta), ampliando también su protección social y fiscal. "Avanzaremos en la mejora de las condiciones de trabajo de los autónomos, universalizando sus derechos laborales y reduciendo trabas y cargas administrativas" predicó Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Todo esto con el fin de equiparar la regulación a la de los trabajadores por cuenta ajena. Intentando luchar de esta manera contra la economía sumergida, los falsos autónomos y el abuso en los contratos de formación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Harta estoy del tema catalán. España tiene más problemas que resolver y muchas más CCAA. Para qué darles más importancia a los catalanes si son españoles como todos?

Puntuación 9
#1
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Se supone que un político dedica su vida y su esfuerzo, de manera desinteresada, para ayudar a los demás conciudadanos. Porque un político es un ciudadano más. La política es realmente eso. Gobernar un país es saber administrar los gastos, los impuestos, etc. Es decir, lo que hace un administrador de fincas. España es una gran comunidad de vecinos.

No tiene ningún sentido que un político tenga un sueldo. Ya que ser político -al menos, actualmente- no supone ningún esfuerzo. Eso no es trabajar. Los políticos calientan su asiento. Ese calor que desprenden sus nalgas se desperdicia tontamente. Con esa calor corporal, se podría hacer energía eólica.

Puntuación 7
#2
Sánchez, te tenemos rodeado
A Favor
En Contra

Se supone que un político dedica su vida y su esfuerzo, de manera desinteresada, para ayudar a los demás conciudadanos. Porque un político es un ciudadano más. La política es realmente eso. Gobernar un país es saber administrar los gastos, los impuestos, etc. Es decir, lo que hace un administrador de fincas. España es una gran comunidad de vecinos.

No tiene ningún sentido que un político tenga un sueldo. Ya que ser político -al menos, actualmente- no supone ningún esfuerzo. Eso no es trabajar. Los políticos calientan su asiento. Ese calor que desprenden sus nalgas se desperdicia tontamente. Con ese calor corporal, se podría hacer energía eólica para toda España.

Puntuación 4
#3
Brosio Ambrosio.
A Favor
En Contra

HdP no hacen más quede crear funcionarios que es un colectivo agradecido al partido y fiel en votaciones, del medio millón de empleos que se llenaba la boca el Psie que iba crear en ocho meses a creado más de 200.000 funcionarios, más los que siguen entrando ,1700 policias, 3000 funcionarios para la administración, hoy otros tantos nada de seguir así todos funcionarios. Y espera que entren los de Podemos que nos cuelan un millón mas. La última EPA decía que teníamos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis más de 3 millones y la cifra del paro 25%pero funcionarios como cuando teníamos un 9%.

Puntuación 9
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Un dron de Òmnibus Incultural sobrevuela las playas con el cartel "Lo volveremos a hacer".

https://www.publico.es/politica/catalunya-dron-omnium-cultural-cartel-playas.html

No, no es una noticia de broma publicada en "El Mundo Today". Es una noticia de verdad.

FUCK CATALUFOS GOLPISTAS.

Puntuación 11
#5
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Predicadores "indepes" en el metro de Barcelona:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/predicadores-indepes-metro-barcelona_262335_102.html

Evidentemente, en la línea 4 de metro, que es de color AMARILLA.

FUCK ÒMNIBUS INCULTURAL. Menudos gi.li.po.llas. Es claramente una secta destructiva.

Puntuación 8
#6
Agustín
A Favor
En Contra

Beneficios para funcionarios y aumento de plantillas de funcionarios, se comen 2/3 del presupuesto.

Puntuación 6
#7
Pedro Sanches.
A Favor
En Contra

Buenas Noches, soy Pedro Sanches y en mi legislatura voy a crear medio millón de empleos, 250.000 para funcionarios y los otros 250,000 para empleados públicos y los demás lo siento pero no hay más presupuesto... Para la privada hoy no mañaaaaaana.

Puntuación 9
#8
espectador
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el único orador que pronunció un discurso impecable, lleno de obviedades irrefutables a las que ni el propio Sánchez pudo rebatirlas, yéndose "por los cerros de Úbeda", fué Santiago Abascal que describió a la perfección la situación de España en la actualidad y lo que nos espera, con el proyecto común del frente popular ya preparado, que es patético.

Puntuación 5
#9
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Y sino que legalicen la maría y le den al coletas o a la parienta el ministerio de las hierbas y otras sustancias que te "colocan".. en dicho minigsterio!!

A ver si asín sacan también los 10.000 mills que les faltan en los presupuestos, a base de un 80% de impuestos como al tabaco!! Fumetas hay, y hta parece que en las reuniones PP, Pedro y Pablo, rula!! Otra cosa es que paguen la tasa!! jaja

Puntuación 0
#10