Política

Podemos avisa que solo si entra en el Gobierno se derogará la reforma laboral

  • Iglesias promete pensiones contributivas superiores a 1.000 euros
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. Imagen: Reuters.

Unidas Podemos se muestra convencida de que sólo si entra en un gobierno de coalición con el PSOE se podrá derogar la reforma laboral para modificar la prevalencia de los convenios y frenar la temporalidad de los contratos, al tiempo que garantiza que habría una nueva reforma de las pensiones.

Derogar las reformas laborales y de las pensiones que aprobó el PP "sería el mínimo", han insistido en los últimos días varios diputados de Unidas Podemos que reiteran que atajar la precariedad del empleo y garantizar una subida de las pensiones y una revalorización conforme al IPC son temas "centrales" en la agenda de un futuro gobierno de coalición.

De hecho, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho recientemente que si su formación entra en un gobierno de coalición no habrá pensiones contributivas por debajo de los 1.000 euros y las no contributivas superarán los 600 euros.

Pensiones y salario mínimo

Aunque la formación morada no ha puesto líneas rojas a un programa de medidas económicas, recalca que existen varios ejes que deberían acometerse en la próxima legislatura. El primero,  derogar la reforma laboral para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa y para restablecer la ultraactividad y que los convenios tengan vigencia ilimitada cuando lleguen a su fin y no decaigan, así como subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros de forma progresiva.

También aboga por eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida y que actualmente está en suspenso hasta 2023 al tiempo que recuerda que el plazo de seis meses que establecía el Real Decreto sobre pensiones para crear un mecanismo de revalorización anual ya se ha cumplido. Y es que este Real Decreto establecía la actualización de la pensión según el IPC sólo para 2018 y 2019, dejando en el aire cómo establecer la revalorización los siguientes años.

Intervención en el mercado eléctrico

Otros ejes económicos de Podemos se refieren a modificar la política industrial en materia de transición energética para poder intervenir en el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz, a limitar y regular los precios de los alquileres y a subir los impuestos a las grandes rentas.

En el tema fiscal habría bastante coincidencia ya que ambos partidos contemplaban en campaña electoral elevar el IRPF hasta el 47% o el 49% a rentas altas que irían entre los 100.000 euros y los 300.000 euros anuales e implantar un tipo mínimo de Sociedades del 15% para grandes empresas y del 18% o 20% para la banca y petroleras.

Pablo Iglesias irá con estas propuestas a la reunión del próximo martes con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y espera obtener una respuesta concreta ya que la formación morada quiere negociar un programa cuanto antes a la vez que los equipos de gobierno que lo harían posible. "Lo que necesita España es un gobierno conjunto del PSOE y Unidas Podemos. Un gobierno en solitario no suma más que las tres derechas y dependerá de esas derechas para el conjunto de la Legislatura. Sin embargo un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos suma más y puede desarrollar una agenda progresista", advertía la número dos del partido Irene Montero.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos lleva semanas recabando los apoyos de sindicatos (UGT, CCOO, CGT, USO, ELA) y de organizaciones de pensionistas o de técnicos de Hacienda para demostrar a Sánchez que hay una mayoría de voces que ve prioritario derogar la reforma laboral del PP.

En las próximas semanas se reunirán con asociaciones de autónomos, con representantes de Cepyme, con organizaciones vinculadas a la vivienda, al sector industrial o a la banca. Fuentes de Podemos lamentan que, sin embargo, la CEOE todavía no haya respondido a su petición de encuentro en el marco de esta ronda de entrevistas con la sociedad civil.

Rafael Mayoral no ha cejado en sus críticas a la patronal por situarse en contra de la derogación de la reforma laboral y ha acusado al gobierno en funciones de dejarse presionar por los poderes económicos.

De hecho, frente a la propuesta del gobierno de Sánchez de permitir la entrada de personas independientes cercanas al entorno de Podemos en un futuro gobierno, la formación morada incide en que ellos, tanto líderes como diputados, son independientes del poder del Ibex 35, de las grandes eléctricas o de los fondos buitre. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

miguel
A Favor
En Contra

vaya animos que das zamarro

Puntuación 2
#1
Mariano
A Favor
En Contra

El señorito tiene una

obsesion con los sillones. Se agarra al sillon como su tabla de salvacion.

Puntuación 4
#2
Rojos y piojos!!
A Favor
En Contra

Desde una choza de 700.000 pavos con piscina, y guardia privada, guardia civil que no quería ni ver por cierto. Desde ahí, también digo yo las mismas bobadas.

Puntuación 5
#3
Olcvidate de la reforma laboral y piensa en.....
A Favor
En Contra

…………… desmantelar las autonomías y políticos. Con eso sobraría pasta de forma abrumadora. Ah¡ ¡ ¡ claro, vives de ello. Tienes miedo de volver a coger la carretilla , o igual ya ni eso tienes?.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el psoe no va a tocar la reforma laboral porque se le pone el paro en 5 millones, ellos ya saben lo que es eso

y con las pensiones tampoco van a hacer locuras con las subidas porque antes de que acabe la legislatura el déficit de la SS se les podría ir a 30 mil millones al año y ellos mismos (psoe) tendrían que aplicar recortes duros

harán algún apaño pero sin hacer locuras podemitas

a los socios les soltarán algunos cargos y sillones y mucha memoria histórica

Puntuación 3
#5
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Estimado Marqués, eres un "jeta" y un vividor, un trepa, al que corroe la ambición, tenéis un "chiriguito-político-parásito" montado entre tú y la cónyuga, al estilo de las "mejores" familias, los Kim, los Castro, los Trujillo, los Fujimori... etc...viviendo del cuento, haciendo y viviendo al contrario de lo que proclamáis, mientras los ciudadanos trabajan para sobrevivir, vosotros vivís a cuenta de los demás, y muy bien, protegidos por los de "verde" a los que tanto despreciáis y que os pagamos todooos, alabando dictaduras cuyos ciudadanos no tienen libertades y que pasan hambre, mientras vosotros "casta" político-parásita, ambicionáis un sillón más elevado, para seguir viviendo como marqueses, mientras lo único que ofrecéis es labia y humo (Y ES EXTENSIBLE A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS), pero vosotros en especial.

Puntuación 4
#6
Juntos Podemos
A Favor
En Contra

Iglesias, el Pueblo atraves de las urnas ha hablado, te queremos como Vicepresidente del Gobierno. Ni un paso atrás, si Sánchez se niega volvamos a elecciones. La culpa será de él y tendrá malos resultados.

Puntuación -7
#7