Política

El PSOE ofrece Sanidad, Servicios Sociales y Educación a Podemos

  • Las carteras de Estado quedarían en manos socialistas
  • Los 'morados' insisten en Trabajo y Hacienda
Madrid

El paso atrás dado por Pablo Iglesias del viernes ha sido el elemento definitivo para que el PSOE y Unidas Podemos se hayan decidido a negociar por fin un gobierno de coalición. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado y socialistas y morados todavía tienen que pactar un programa de gobierno y el gabinete que dirigirá el candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que desde hoy afronta su investidura con el jueves como plazo para llegar a un acuerdo.

Según ha podido saber este medio por fuentes cercanas a la negociación, una de las escasas filtraciones de un diálogo que se está celebrando bajo un silencio sumarísimo, los socialistas han ofrecido a Unidas Podemos los ministerios de Educación, Servicios Sociales y Sanidad.

Esta oferta entra dentro de lo razonable y previsible. Al fin y al cabo, son las áreas donde más puntos en común comparten el PSOE y Unidas Podemos. Durante la negociación de presupuestos del año pasado, fueron los ámbitos en los que menos les costó gestar un acuerdo, destacando la absoluta armonía en temas como la dependencia, al que se le quiere dar un impulso. Incluso en Educación, apostando ambas formaciones por un incremento de las partidas de las becas y por la gratuidad de la escuela infantil.

Se trata, además, de un reparto que encajaría con la idea con la que empezó Unidas Podemos el diálogo con Sánchez, de manera que bajo su mano quedaran ministerios sociales con los que, bajo sus palabras, lograrían "cambios reales".

Descartados los ministerios de Estado

En cambio, se descarta absolutamente que cualquiera de las carteras de Estado acabe bajo titularidad morada. Es decir, que Defensa, Interior, Exteriores y Justicia quedarían en manos socialistas, algo en lo que en Unidas Podemos estarían de acuerdo.

También se da por imposible que los ministerios de Economía y Empresa y Hacienda puedan acabar bajo el control de los de Pablo Iglesias, a pesar de que habrían pedido el control de este último, pero se trata de una aspiración imposible: no solo es un departamento que ejerce de controlador de las cuentas públicas y fiscaliza los gastos del resto de los ministerios y de las comunidades autónomas, sino que a día de hoy está en manos de María Jesús Montero, figura de la máxima confianza del presidente en funciones cuyo rol se pretende reforzar con una vicepresidencia.

Insisten en Trabajo

En cualquier caso, en Unidas Podemos insistirán en determinadas áreas. Quieren tener el control de las políticas de Vivienda, Medio Ambiente y Trabajo, aunque es harto difícil que los de Sánchez quieran ceder esta última, una golosina en tiempos de creación de empleo a pesar de su desaceleración. Aquí existiría la posibilidad de que Unidas Podemos se conformara con una Secretaría de Estado, pero esto está por decidir.

El de la proporción de ministerios que gane la formación moradas -Podemos quiere ministerios de acuerdo a su aportación en votos a la coalición, no en escaños- y los nombres que los ocupen pueden ser una de las piedras del camino del acuerdo. Aunque el PSOE ha dejado la puerta abierta a que, tras la renuncia de Iglesias, miembros de la dirección de Podemos entren en el gabinete ministerial, siempre han afirmado que el decidir quiénes será prerrogativa de Sánchez y que la formación morada no podrá imponer sus nombres. Con todo, explícitamente, no se ha puesto veto alguno a primeros espadas morados como Irene Montero o Pablo Echenique

Descartando septiembre

A cierre de esta información, todavía no había nada cerrado oficialmente entre el PSOE y Podemos, que este domingo redoblaron contactos para pactar un acuerdo para la votación de investidura del martes o, como muy tarde, la del jueves. Ambos equipos de negociación - liderados en el bando socialista por Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra y en el de Podemos por PabloEchenique e Irene Montero- quieren evitar llegar a septiembre por los riesgos que ello implica para la necesaria abstención de ERC, puesto que coincidiría con la sentencia del juicio del procés, algo que lo que ya ha advertido el portavoz republicano Gabriel Rufián.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Usuario validado en Facebook
Rafael Campo
A Favor
En Contra

Dios nos coja confesados si esta noticia se confirma. Sanidad y Educación en manos de comunistas que no creen en España. ¡¡¡ Lo vamos a pagar pero bien pagado!!!!!

Puntuación 28
#1
A Favor
En Contra

Educación?? Cómo van a dar educación a un partido que lleva en su programa la planificación de la economía (comunismo)???

Puntuación 28
#2
Anacleto
A Favor
En Contra

¿Sanidad a los que no quieren aceptar donaciones "de ricos" para ayudar a salvar vides? Pero sí el dinero de los pobres.

Y educación para gente que no respeta la diversidad de opinión y quieren escraches para todos menos para ellos mismos.

Puntuación 30
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Bien, ya sé que no iré a la sanidad pública, y no enviaría a mis hijos , si estuviesen en edad escolar, a las escuelas de adoctrinamiento Comunista.

Servicios sociales se peleará con economía y Hacienda porque estará siempre pidiendo dinero para dar a los "pobres".Y de camino con el dinero robado a otros a través de los impuestos regalarlo y despilfarrarlo para quedar como políticos buenos y del "pueblo".

Madre mía, no queda nada...

Puntuación 23
#4
Ñ, Ñ
A Favor
En Contra

Nada de quejas !!!

Con el pasaporte español podéis marcharnos. Si no queréis iros, es porque os gusta así.

Puntuación -37
#5
Jueves
A Favor
En Contra

No puede ser, la Sanidad y Servicios sociales en manos de la extrema izquierda, todo para inmigrantes, menas y delincuentes, nada para la gente normal a la que subirán los impuestos brutalmente para pagar la fiesta delirante de la izquierda.

Y Educación para rematar la faena, la extrema izquierda creando monstruos.

Qué desastre!

Puntuación 31
#6
javier
A Favor
En Contra

¿educacion a un partido comunista?Mira Pedro Sanchez,tan ciego no pudes ser.Solo cabe pensar que tu tambien quieres convertir España en un pais bolivariano,es decir,,miseria enconomica y miseria moral de los ciudadanos.

Puntuación 23
#7
Fariseo
A Favor
En Contra

Madre mia y ahora sin religion en los colegio. Esto no puede ser....

Puntuación 13
#8
Ivan
A Favor
En Contra

¿ y ahora que hacemos con los profesores de religion?

Puntuación 6
#9
Carmen
A Favor
En Contra

ay, me da la risa ya con los comentarios jajaja

Puntuación -24
#10
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Si es cierto que Podemos se les a ido de las manos muchas políticas. Yo estoy de acuerdo que alguien sea persona o banco no pueda acaparar más de 10 pisos sin estar éstos alquilados. Pues hace subir la demanda y por índole, los precios.

Pero no dar seguridad a los arrendatarios y si a los ocupas y gente que dice no tener dinero para pagar el piso pero si para tomar cervezas en el bar....

Cada vez escucho más el... Para que voy a trabajar si tengo una paga más grande que un sueldo sin hacer nada....

Por otra parte, que optativa hay?? PP?? Ni de broma!! BOX?? Claro!!! Y en medio siendo un quiero y no puedo tenemos a ciudadanos... A ver .. quién de todos se libra un poco??

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
yergano
A Favor
En Contra

Que falta de honestidad tiene Sanchez y asi deriva a su Psoe a un desgobierno. No admitia a Iglesias el jefe de los populistas por antidemocratico y antiespañol , pero le admitira a sus segundos empezando por su mujer Montero , y les va a dar ministerios . España nl merecia dsta cuadrilla de ambiciosos e inmorales

Puntuación 15
#12
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Sanidad y educación!!!!! A los que han hecho de TVE la escuela del adoctrinamiento.

Disfrutar lo votado!!!

País de ignorancia y falta de memoria.

Puntuación 16
#13
Cagoentó
A Favor
En Contra

ZAPATERO POR DIOS, VUELVE!!!!

Y eso que pensaba que en el PSOE, después de ZP, ya no quedaban inútiles ni tarados. Pero no. Ahí está PS OEOEOEOE.

Veis, yo también estoy tarado, ¿Dónde tengo que ir para inscribirme en el PSOE actual?.

Puntuación 14
#14
Yo
A Favor
En Contra

Este país no tiene solución. Ojalá lo hubiese dejado quebrar Rajoy, creo que el rescate hubiese sido mucho mejor que terminar así. Así la pesoe hubiese desaparecido de la faz de este país.

Puntuación 12
#15
Marcos
A Favor
En Contra

Huele a puesta en escena orquestada durante meses. La verdad es que me lata a ver a Iglesias como Ministro de algo. En un segundo plano.

Pablo es mas cabeza de ratón que cola de León.

Puntuación 1
#16
Plaf
A Favor
En Contra

El frente popular de la guerra civil era de ultraderecha comparado con los chavistas leninistas de los marqueses de galapagar y los duques cum fraude.

Puntuación 5
#17
Welcome to North Corea
A Favor
En Contra

Está claro lo que quieren: en Sanidad exterminar ancianos y enfermos bajo el pretexto de la eutanasia y así bajar el gasto sanitario y en pensiones pese a subir, en teoría el gasto en pensiones y en retribuciones a sanitarios. La diferencia la llevarán a eutanasias.

Y en educación prohibirán la educación libre y todos los niños tendrán que ser adoctrinados por funcionatas. Eso sí, sus excelencias llevarán a sus hijos al extranjero, ya que ellos, como millonarios de izquierdas, no tienen problemas en afrontar ese gasto.

Puntuación 10
#18
Perico
A Favor
En Contra

¿Porqué tengo la sensación de que Iglesias es bastante más listo que Sánchez?.

Esto es lo que popularmente se llama "metérsela doblada", que no es otra cosa que hacerle a Sánchez la cama con la sábana doblada. Y zasca, sábana rota. Antiguamente este tipo de novatadas se las hacían a los soldados en la mili.

Hay que ser muy tonto, pero tonto, tonyo para no ver que le ha colocado a su señora y al argentino.

Puntuación 6
#19
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Los borregos han votado a esta basura, que no se quejen con las consecuencias. ....Estan planificando quitar una paga a los pensionistas para dar ese dinero a los INMIGRANTES ilegales que lo sepáis.

Puntuación 8
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Que no va a haber investidura, y si hay acuerdo, es una bomba de relojería.... Elecciones nuevas de seguro habrá pronto...

Puntuación 3
#21
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡ EDUCACIÓN !!!!!!!!! DIOSSSSSSSSS..... !!!!!!!!!!

ES "LA" PSOE Y "SUS" FALCON......... LES IMPORTA

UNA HIGA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES..........

SOLO LES IMPORTA EL "PA LA SACA Y ME LO LLEVO"( COMO SEA )

ASCO DE GENTUZA.....¿ VALE EL LENGUAJE CORPORAL.......?

Puntuación 5
#22
juanjovero
A Favor
En Contra

...ya lo que faltaba a la Sanidad...en manos de estos ilusionistas!!!. Se dedicarán a hacer "política" con ella...igual que han hecho los anteriores ( es verdad ).

Puntuación 3
#23
¿Os duele que os la metan por el culo?
A Favor
En Contra

El facherio está que rabia. El nº 5 os ha dicho lo que podéis hacer y si no tenéis pasaporte, os vais en patera atravesando el Atlántico y pedís asilo político en Terranova, en Groenlandia o en la galaxia del cisne.

¡AJO Y AGUA!

Puntuación -5
#24
Hummer
A Favor
En Contra

Al #24. El comunismo vive de la rabia. Al comunismo le votan rabiosos, no soportan ver a Ortega en su Yate, mientras ellos cobran 600eu cada mes, de lo que el paga de impuestos, por tomarse cervecitas en el bar y bajar al moro. Pura rabia. El comunismo debería estar prohibido.

Puntuación 6
#25