Economía

Las empresas piden al PSOE que no ceda Ministerios económicos a Podemos

  • Las posibles subidas de impuestos de un pacto PSOE-UP lastrarían las inversiones
  • Las patronales temen que las medidas del Gobierno suban los costes empresariales
Foto: EFE

El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se enfrenta el lunes a un proceso de investidura que podría llevarle a un pacto con Unidas Podemos, tras la renuncia del líder de la fundación morada, Pablo Iglesias, a formar parte del Gobierno. Los principales actores de la arena económica analizan para elEconomista el impacto de esa eventual alianza de Gobierno, en la que harían falta los votos de ERC y JxCat, y concluyen que inversores y empresas rechazan la inclusión de miembros de Podemos en Ministerios económicos clave -como Trabajo, Hacienda o Economía- ya que resultaría negativa para la actividad económica, la confianza, la inversión y la imagen del país, además de implicar fuertes subidas de impuestos.

"Sin duda tendría un impacto negativo en los mercados", advierte Víctor Alvargonzález de Nextep Finance. "Es clave que el PSOE evite incluir perfiles duros de Podemos en puestos clave del Gobierno", añade el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles, para argumentar, además, que "tendría una influencia estética negativa de cara al exterior". No en vano, el hecho de que Podemos asumiese los ejes de la política económica acarrearía alzas fiscales. De ahí que el investigador de Civismo, Javier Santacruz, aventure que "la peor de las alternativas de pactos es la de PSOE con Podemos y separatistas, ya que apostarían por alzas tributarias y un fuerte aumento del gasto público que comprometería la estabilidad tanto fiscal como de la prima de riesgo española". De hecho, un pacto de PSOE y Podemos comportaría subidas impositivas que rebasarían los 11.000 millones.

"Los inversores rechazan que el esfuerzo y el trabajo se castiguen con impuestos cada vez más altos"

Alvargonzález destaca que, además, esas alzas tributarias que planean PSOE y Podemos castigarían especialmente "al verdadero motor de la economía, la clase media", ya que los umbrales a partir de los que estos partidos catalogan a un contribuyente de rico son bajos. Añade el experto en mercados que "los inversores no ven atractivo a un país en el que el trabajo y el esfuerzo se castigan con impuestos cada vez más altos". Por otra parte, apunta que España sigue anclada en un modelo económico basado en ladrillo, turismo e impuestos, lejos de la transformación digital que nos blindaría frente a futuras crisis.

"Una alianza PSOE-Podemos con miembros de la formación morada en Ministerios troncales sería incluso peor que la repetición de elecciones", enfatiza Robles, aspecto en el que coincide con Santacruz.

Visión empresarial

Desde el punto de vista de las patronales, existe preocupación por un Gobierno que sume socialistas y morados. A las reticencias que ya expresara recientemente la CEOE -cuyo presidente, Antonio Garamendi, opinó hace unos días que la puesta en marcha de un programa económico similar al de Podemos supondría un retroceso para la economía española-, se suman las de la confederación empresarial Cepyme: "Nos preocupan algunas medidas adoptadas recientemente y el riesgo de que el futuro Gobierno pueda continuar por esa línea, que puede suponer mayores incrementos de costes para las empresas, además de un deterioro del diálogo social en materias clave para las empresas. Por eso, insistimos en la moderación, en la estabilidad y en la seguridad jurídica como prioridades en estos momentos", indican desde la patronal a consultas de elEconomista.

Con todo, también reconocen que "es imprescindible contar cuanto antes con un Ejecutivo estable, que aporte confianza a los inversores garantizando la consolidación presupuestaria, la unidad de mercado y la estabilidad regulatoria y seguridad jurídica. Además debe acometer distintas reformas económicas estructurales pendientes que mejoren nuestra competitividad y reduzcan nuestros principales desequilibrios en materia desempleo y endeudamiento pública".

Desde el Círculo de Empresarios son más claros todavía: "Consideramos que un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas sería perjudicial para los intereses de España, ya que los partidos aliados condicionarían y orientarían su política económica y social hacia postulados que podrían comprometer la puesta en marcha de las reformas estructurales pendientes para impulsar la competitividad de nuestro modelo productivo, además de incrementar la carga fiscal de empresas y ciudadanos y sembrar dudas sobre nuestros compromisos de reducción de déficit y deuda pública. No parece, en cualquier caso, que un Gobierno de esas características pudiera ofrecer la estabilidad deseable por las dificultades que encontraría para completar la legislatura", indica su secretario general, Alfredo Bonet.

"El Círculo de Empresarios se ha manifestado públicamente en favor de un Gobierno de coalición entre los grandes partidos constitucionalistas y europeístas, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos", matiza el representante del Círculo. "Ya en su momento dijimos que lo que conviene a España es un Gobierno alejado de postulados extremistas, con vocación y capacidad de culminar la legislatura, aportando estabilidad a un país que lleva ya muchos años instalado en una incertidumbre política que genera desconfianza en las empresas y en los ciudadanos", añade Bonet.

Desde el punto de vista sindical, la situación es diametralmente opuesta. "No vamos a opinar si la apuesta debe pasar por un Gobierno de cooperación o de coalición", precisa Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización de Comisiones Obreras. "El Gobierno que llegue tiene que impulsar la agenda social, y la sensación que tenemos es que eso va a llegar con más facilidad con un Ejecutivo formado por las izquierdas".

Decisión clave sobre la reforma laboral

A pesar de que miembros del actual Gobierno en funciones han dado a entender que la derogación de la reforma laboral quedaría aparcada en la nueva legislatura, Lezcano considera que los de Iglesias podrían empujar en esta dirección. "Esto se podría conseguir con Podemos".

En su orden de prioridades para el nuevo Gobierno figuran, además de la reversión de la reforma, combatir la precariedad laboral (sobre todo la temporalidad) y luchar por que las empresas cumplan con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, no descartando la reivindicación de subirlo en 2020 a 1.000 euros. En este sentido, el profesor del CEF Juan Fernando Robles tilda de crucial la decisión que finalmente se tome sobre los cambios en la reforma laboral, que puede afectar a las decisiones empresariales sobre la dimensión de las plantillas hasta que la contrarreforma se clarifique. En cualquier caso, el denominador común de la preocupación son las alzas fiscales y el hecho de que la hoja de ruta económica dependiera de Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

-
A Favor
En Contra

Ya sabemos a quien votan los empresarios, ahora falta saber a quien escucha y defiende PSOE. Los jueces están para dar la razón al que no la tiene (el que la tiene no necesita ayuda), los políticos a las ordenes del capital ¿ Hay alguien cuya misión sea velar por los intereses de la sociedad ?

Puntuación 2
#1
KLO
A Favor
En Contra

Por más cábalas que pretendan hacerse, la suerte está echada. Va a haber Un gobierno de izquierdas con apoyo de titiriteros, perroflautas, manteros, Separatistas, anticonstitucionalistas etc. Con este panorama no es fácil adivinar cual va a ser el porvenir de la Nación. Pasaremos cuentas si es que llegamos al final de la legislatura.

Lo malo, será, que además del tiempo perdido y el retroceso, habrá que hacer frente a las cuentas que nos dejen, que no se auguran nada satisfactorias. Esperemos que haya cordura y no nos tengan que rescatar. Y no olvidemos la Corrupción, el Nepotismo, La prevaricación y la malversación que son los elementos principales que mueven los intereses de la política. En fin, lo de siempre...

Puntuación 21
#2
No hay más ciego que el que no quiere ver.
A Favor
En Contra

¿Esto e nuevo?.

¿Sabéis ya, parte de quienes dan las ordenes al Pedro Sánchez (PSOE)?.

¿Estos que recomiendan a un gobierno que apliquen líneas rojas se han presentado a las elecciones?.

¿Sabéis quien os usa como rebaño de borregos para mantener sus estatus, mintiéndoos, engañándoos, manipulándoos y corrompiendo un sistema que nació corrupto y, que está más que demostrado?.

¡Rebaño!. Culturícense, dejen de poner el culo para disfrute de otros, mándenlos a donde creáis más oportuno y definitivamente no os dejéis engañar por los que están detrás del espejo. Todos estos que os manipulan son los primeros que defraudan y salen huyendo para poner sus culos seguro, si la cosa se les complica. En definitiva, todos son patriotas de hojalata, vividores de arengas viscerales y explotadores de seres humanos que se dan golpes de pecho, de cara a la galería, de rebaños abducidos e ignorantes.

Puntuación 17
#3
El economista
A Favor
En Contra

Que mas da quien gobierne, si son todos igual de inútiles y nocivos para los ciudadanos... La unica opcion viable seria pasarlos por la guillotina uno a uno

Puntuación 26
#4
Análisis Final
A Favor
En Contra

Ser de derechas significa dar: dar tu vida por España, dar tu fuerza de trabajo para sostener el país, dar tu dinero mediante impuestos para que todo marche bien. Dar vida a unos hijos y formar una familia. Ser de izquierdas significa recibir: recibir más derechos, recibir más dinero, recibir más paguitas, recibir más subvenciones.

La gente quiere recibir y no dar. He comprobado que la gente vota a la izquierda por egoísmo, la utopía izquierdista es realmente vivir sin trabajar y que el estado te lo dé todo hecho.

Puntuación 31
#5
Si sabes lo que es un interface.
A Favor
En Contra

# 5:

¿Tú lees de derecha a izquierda o de izquierda a derecha?. O procedes de otra galaxia o te has perdido en el universo.

Deberías sincronizar el interface entre tus ojos y tus "lóbulos cerebrales" porque estas usando material obsoleto que no pueden sincronizarse.

Recomendación: Cámbiate el interface.

Puntuación -17
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SYRIZA....WELCOME!!

Vamos aplicando remedios, que no solo han fracasado, fracasan, y fracasarán, sino que encima en Spain, hacemos mezclas de "política creativa".... Otrora socialdemocracia + marxismo-bolivariano-antisitema + partidos separatistas que odian a la misma nación a la que pertenecen = Una cosa que dura muy poco.

Pobre Pedrito, a el, y las que le acompañan, que les gustan mas los lujos, los privilegios, que a un niño tonto una tiza, van a hacer "sociedad" con unos individuos que andan entre ellos mismos, igual que en un patio de una prisión de presos peligrosos a la hora del paseo....jajajaja

Esto únanlo a un Mundo Globalizado, competitivo, que ahora mismo los piases punteros están, como es el caso de USA, resucitando el proteccionismo, porque ven que si no, va a ser fagocitados por unos países emergentes, que no solo crecen exponencialmente, sino que hoy día están ya en la vanguardia tecnológica.

Y aquí, andamos con ideas del siglo XIX, queremos echar a las grandes empresas, a base de ponerles impuestos que no tienen en otros lugares, imponer a la riqueza, con lo que ésta se irá marchando, y a la par creando un gasto público, que no solo es que ya...hoy, es insostenible, es que de hecho la S.S. está en quiebra, sostenida con los impuestos y la ingente deuda pública.

¿ De verdad, cree alguien el el PSOE, que no solo busque la poltrona inmediata, que van a poder DESGOBERNAR mucho tiempo ?.

Ni Harry Houdini, lo conseguiria.

Puntuación 24
#7
A Favor
En Contra

Joder que democracia más rara que las empresas presuntamente deciden la composición del gobierno

Otra prueba más de que votar no vale para nada, si valiera estaría prohibido, los trabajadores no mejorarán nunca en este país de seguir así

Puntuación -7
#8
el otro lado
A Favor
En Contra

A ver ......que estos empresarios eran los que decian que R Rato era un milagro economico......vamos que no os lo tomeis muy en serio.....

Puntuación 6
#9
Ideas y palabras
A Favor
En Contra

# 8:

La respuesta es que esto lo llaman democracia y la realidad es que se llama corrupción continuista heredada. Es el juego de los poderosos que lo compran todo y a todos, con los vasallos que no pueden comprar nada ni reciben nada. Claro te engañan con que te permiten votar para tu creerte que eres algo y que tienes poder, y la realidad es que manipulan, te engañan y te estafan.

La historia de siempre y los ilusos siguen sin ver nada, porque nada entienden y, si protesta te llaman terrorista, antisistema, delincuentes y una ralea de calificativos que deberían aplicarseles a ellos.

Puntuación 13
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Estos empresarios que invierten material humano y recogen sus beneficios, mas que progreso de la humanidad lo que promueven es la esclavitud.

Puntuación -2
#11
Escéptico
A Favor
En Contra

Bueno, ya le dijo "Bruselas" a Sánchez que no le permitiera a Podemos tocar nada relacionado con la economía porque las consecuencias podrían ser muy feas...

Puntuación 6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

5. Yo compruebo que los de derechas son hipócritas, ladrones, abusones, mentirosos, avariciosos, racistas, machistas, egoístas, falsos, y sobre todo: se aprovechan de los recursos del Estado, al que critican y exigen que les salve, y de los trabajadores, a los que desprecian y descalifican, en beneficio propio.

En qué es mejor Rivera que Iglesias en el tema de la familia, por ejemplo?

Puntuación -13
#13
Carmen
A Favor
En Contra

5. y recuerde que para la mafia, la familia es lo más importante.

Puntuación -7
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Respecto a la noticia... creo que los gobiernos con gente de Podemos no han hundido la economía de ningún sitio y el tema principal no solo es la deuda sino las pensiones, y respecto

a eso no va a haber nadie capaz de atajarlo hasta que no se toque el tema a nivel europeo.

Puntuación -12
#15
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Tonterias, os avise que éste individuo es como Zp venden a sus hijas o a su madre para conservar el sillon o el Falcon, no tienen escrúpulos ni moral.

Puntuación 11
#16
Joderos con lo votado
A Favor
En Contra

Esto pasa, cuando los borregos idiotizados por falsas promesas, votan a los listillos que se gastan el dinero público en drogas y prostitutas y enriquecen a sus amigos y familiares creando empresas públicas al efecto.

Puntuación 15
#17
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

PODEIS PEDIR LO QUE QUERAIS.

SANCHO-LANDIA:

HARA (COMO SIEMPRE) LO QUE MEJOR LE VENGA PA SEGUIR EN EL SILLON, USAR EL FALCON, COLOCAR AMIGUETES-AS, ETC.

DESDE EL MINUTO UNO HA DEMOSTRAO QUE ES UN RECALCITRANTE SER EXECRABLE, Y QUE LOS PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES LE IMPORTAN UN COMINO.

ESTE PA DESGRACIA DE ESPAÑA ES EL TIPEJO QUE TENEMOS EN EL "DESGOBIERNO".

Puntuación 14
#18
Jack of diamond
A Favor
En Contra

Y si las empresas se dedicasen solo a hacer dinero? Y los empresarios votasen lo que quieran y se callasen sin más?

A lo mejor viviríamos más tranquilos.

Señores empresarios, dejar de dar la baturra.

El día que venga un gobierno sociata y lo haga bien os tendréis que meter vuestra lengua por el culo!

Puntuación -6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
juanin64
A Favor
En Contra

Pues que no hubieran apoyado con su dinero (publicidad, fundaciones, etc) al PSOE.

Ahora tienen lo que querían.... que se jo.....

Basta ya de mangonear por detrás. El marques al poderrrrrrrrrrr, (o la marques, da igual, lo van reventar lo mismo)

Puntuación 6
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo personalmente creo que la sociedad española está adormecida, por no ser demasiado duro. Solo hay que ver los resultados de las elecciones y de unas nuevas si se hiciesen.

Sería bueno que gobernara el PSOE y Podemos. A veces es mejor acabar con una agonía de forma drástica. Luego una catarsis, y lo mismo la sociedad despierta. Si no es así, España no tiene solución.

¿ qué puede pasar si gobiernas los dos?, seguramente Bruselas nos interviene, igual que Grecia. Y eso sería bueno. Prefiero que gestionen los alemanes que los de izquierdas.

España tiene lo que se merecen la mayoría de sus ciudadanos en edad de votar.

Puntuación 13
#21
Carmen
A Favor
En Contra

España es un gran país y con Sánchez, lo será para todos.

Puntuación -14
#22
Miente,me
A Favor
En Contra

Carmen 22 no te lo crees ni tu jejejeejejeje

Puntuación 6
#23
Carmen
A Favor
En Contra

23. Y que Sánchez es el mejor Presidente que puede tener España también lo creo. Y no me río 😜

Puntuación -7
#24
Nosotros no te juntamos
A Favor
En Contra

Pp.cs: "nosotros no te juntamos pero como te juntes con los otros ya no te juntamos nunca y si quieres que te juntemos los que mandamos somos nosotros"

Puntuación -1
#25