Economía

Se abre la vía para que María Jesús Montero lidere un 'superministerio'

  • La ministra mantendría la cartera de Hacienda y sumaría el de Economía
  • Es solo una de las hipótesis que se manejan desde Moncloa
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
Madrid

La posible marcha de Nadia Calviño al Fondo Monetario Internacional (FMI) abriría la puerta a una de las hipótesis que se manejan en Moncloa para un futuro Gobierno: que María Jesús Montero se haga cargo de las competencias de Economía y Empresa y que mantenga las de Hacienda. Es decir, que la andaluza dirija un superministerio que maneje todas las políticas económicas del Estado.

Pero esta es solo una de las posibilidades que manejan los socialistas si logran que la investidura de Pedro Sánchez prospere la próxima semana - se vota el martes- o en septiembre, cuando se celebraría la presumible segunda vuelta. Como ya informó elEconomista, es una de las ministras más valoradas por Sánchez dentro de su gabinete, y tanto el secretario general como Ferraz valoran tanto la gestión que ha hecho de la política fiscal como el haber tenido que lidiar con dos de los mayores dolores de cabeza del Ejecutivo: la negociación de la senda de Estabilidad y del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con los partidos y los sendos rechazos que sufrieron.

A pesar de ello, Montero salió reforzada de la encrucijada en la que se vio inmersa, ganándose a la parroquia socialista durante los debates parlamentarios celebrados cuando ya estaba muriendo la legislatura.

Premio a su labor

De ahí que para premiar la buena labor de Montero también se maneje hacerla vicepresidenta del Gobierno, conservando las competencias que ya tiene en Hacienda. De esta manera, el Ejecutivo contaría con varias vicepresidencias, un modelo similar al que tuviera en su momento el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a contar hasta con tres.

Fuentes cercanas a la Presidencia consideran que esta sería la opción más cauta. Aunque reconocen que la posibilidad de que la andaluza maneje un superministerio económico está sobre la mesa, consideran que las agresivas políticas fiscales que el Gobierno tiene en su hoja de ruta para aumentar la recaudación de las empresas hacen que sea más cauto mantener por separado Hacienda y Economía.

Perfil técnico

En este caso, si Calviño finalmente se marchara al FMI, sería sustituida en el Ministerio por alguien con un perfil similar: técnico y con experiencia y prestigio contrastados.

Las dos alternativas comentadas son las que se han venido manejando desde que se celebraron las elecciones del 28 de abril, cuando la victoria de los socialistas daba a entender que Sánchez se mantendría en Moncloa, algo que no está tan claro a día de hoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Si le dan más competencias a la "forklórica", se nos avecinan tiempos interesantes......España a la ruina total.

Puntuación 19
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Que lástima que tanto esfuerzo, no vaya acompañado por la designación de una persona que dispusiese de igual valía para ostentarlo.

Por mucho..."SUPERMINISTERIO" que quieran crear, falla quien lo dirigirá, y no solo será un fracaso, es que hará caer la economía como nunca ( + que ZP ) hemos conocido en este País.

Esta señora, no vale.

Puntuación 14
#2
incierto
A Favor
En Contra

CALVIÑO vs. MONTERO



SIMANCAS vs. ADRIANA.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JOOOOOOOODER !!!!!!!!!!!!!!!



ES " LA " PSOE.

Puntuación 12
#3
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Sí, #1, un ministerio para una supercateta, superada sólo por su paisana Zuzana!! jaja

Al final le dejarán el camino preparado al coletas para convertir esto en Españazuela, sin empresas, con paro, déficit acongojante, pensiones de 100 eurogs.. y cuando venga el desabastecimiento y la superinflación, pero con un 100% de vehículos eléctricos -porque sólo quedará rodando la sillita del argentino-, todos felicitándose y aplaudiendo con las orejas al de Galapagar, por ser una superpotensia!!

Puntuación 15
#4
Queremos
A Favor
En Contra

Un debate sobre economía entre Daniel Lacalle y esta choni, por favor, que nos queremos des.co.jo.nar de la risa.

Puntuación 12
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ASCO DE PSOCIALISTAS ANDALUZAS ANALFABETAS Y GARRULAS

Puntuación 3
#6
lopez
A Favor
En Contra

que Dios nos coja confesados con toda esta gentuza feminista del psoe

Puntuación 9
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

Montero famosa por meter a más de 3000 funcionarios a dedo, en todos los partidos el más HdP triunfa, normal son gobiernos compuestos por funcionarios. Espeeo que les dure poco los cargos a los de funciones-funcionarios.

Puntuación 9
#8
Esteban
A Favor
En Contra

Si el presidente lo mejor que sabe hacer es hablar inglés, prefiero un traductor para un presidente con nivel que para un inútil que habla anglosajón.

Puntuación 7
#9
Fer
A Favor
En Contra

Fuera los funcionarios de los gobiernos y partidos solo saben agrandar la deuda, de crearvempleo nada viiven de dinero generado por los españoles, tenemos los mismos funcionarios según la EPA que antes de la crisis ya son mas de tres millones, mientras en cuslquier empresa privada no tiene el ni de empleados que antes.

Puntuación 0
#10
De cajón
A Favor
En Contra

Otra demostración palpable de que la partitocracia sólo persigue situar a los suyos donde mas se lleven, por encima de intereses generales del país. O sea, que renuncia a una tasa que iba a "engrosar las arcas del estado y por tanto beneficiar a los ciudadanos", y lo cambian por tener la posibilidad de enchufar a una de las suyas en el FMI (fondo masón internacional) ??

Puntuación 3
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

Farruquita zupeminihtra, y sacabaron loh problemah !!!

Puntuación 5
#12
El apocalipsis
A Favor
En Contra

# 4:

Tu discurso del miedo es más o menos parecido a los que daba Queipo de Yano por radio al comienzo del golpe de estado.

Que "TODOS" los trepas políticos que pululan por España buscan lo mismo, es indiscutible. Pero sembrar el pánico en el rebaño con el apocalipsis que viene, es digno de otra época y de un país inculto e ignorante, donde el odio resume por ciertas paredes.

En vez de usar las vísceras, usa la razón, es mejor para todo el rebaño aunque algunos no lo entiendan.

Puntuación -5
#13
Grrrr
A Favor
En Contra

En Venezuela comen 3 veces al día señor del "discurso del miedo". Solo la hiper inflación y desabastecimiento, la violencia de las calles y la delincuencia organizada (de los que pretende comer 3 veces al día) son hechos originados gracias a la destrucción del tejido productivo generado por los comunistas de Venezuela.

Puntuación 2
#14
Marta
A Favor
En Contra

Si,si el Super Ministerio de las bolas chinas y los consoladores.... jajajajaja

Puntuación 3
#15
Jaime
A Favor
En Contra

Ojito cono la prepotente ministra en funciones, funcionaria, fanfarrona. Tres veces fun..

Puntuación 2
#16
Eh ?
A Favor
En Contra

Aparte de analfabeto, ya que no sabes escribir ni el apellido de a quien te refieres, debes de ser de izmierdas, usuarios contumaces de la mentira y el agit prop.

Puntuación 1
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En tiempos de Felipe González, se solía decir "yo no trabajo para la SEAT, sino para la PSOE".

Esto lo decían aquellos trabajadores socialistillos, votantes de Felipe González, que trabajaban en una fábrica de SEAT, fabricando vehículos contaminantes.

También los andaluces lo suelen decir desde los años 80: "yo trabajo para la PSOE. Mi trabajo consiste en dormir la siesta. Eso sí: tengo que votar siempre a la PSOE".

Suena bien. "La PSOE", en femenino. Jajaja.

Puntuación 2
#18
Larga abstinencia
A Favor
En Contra

Cuidado que tiene "mono" de herencias.

Puntuación 3
#19