Economía

Castigo fiscal: los Presupuestos de 2019 cargan a las empresas un 'impuestazo' de 109.000 millones

  • La recaudación con el Impuesto de Sociedades tendrá un papel clave
En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado hace una semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que la iniciativa se había diseñado con precisión "de bisturí", de manera que el alza de los ingresos que reflejan las Cuentas no afecte a las clases medias y trabajadoras ni a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dejando caer el peso del incremento de la recaudación en las grandes compañías y en el sector financiero. Y lo cierto es que así es.

Del total de ingresos previstos por el Ejecutivo para 2019 -unos 248.506 millones de euros- , cerca de la mitad, unos 109.286 millones, proceden del sector privado, con especial énfasis en grandes compañías y entes financieros.

La principal remesa de fondos proviene de las cotizaciones que pagan las empresas españolas a la Seguridad Social. Solo en este campo el Gobierno plantea que abonen unos 79.647 millones a lo largo de 2019, un 83,2% del total del Régimen General. Se trata de una partida que aumenta no solo por la creación de empleo prevista en este año o por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, sino también por la subida del 7% de las bases máximas de cotización.

Sin embargo, lo que refleja un incremento nunca visto es la recaudación esperada por el Impuesto de Sociedades. El Gobierno, a través de las medidas articuladas a través de los Presupuestos en este tributo - como la generación de un tipo mínimo del 15% para grandes empresas y del 18% para la banca, así como una limitación del 95% a la bonificación de los dividendos extranjeros - , espera recaudar 1.776 millones más de unas 10.092 empresas, el 0,7% de las entidades que lo tributan. En total, con este gravamen se aspira a recopilar unos 27.579 millones en total. Y no se descartar nuevos cambios en Sociedades a lo largo del año.

Hay otras medidas valoradas en las Cuentas -aunque no se apliquen a través de ellas- que afectan directamente al mundo empresarial, como los dos impuestos que se van a crear ad hoc para aumentar la imposición a grandes entidades y a entes financieros: la tasa Tobin y la Google, con las que se espera introducir en las arcas del Estado 2.050 millones. Mientras, con el gravamen que se propone para incentivar el reparto de los dividendos de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), la meta es obtener 10,5 millones.

Es decir, que en total el Gobierno considera factible sacar de las empresas españolas una cifra cercana a los 110.000 millones -posiblemente superior-, una cantidad fundamental para que el Estado logre en este 2019 una cifra de recaudación récord, como admitió la propia Montero.

Para ello, el esfuerzo fiscal de empresas y banca deberá aumentar un 11,3% respecto a 2018, sumando 11.181 millones adicionales respecto a 2018 y alcanzado un montante nunca visto en la presente década.

Y todo esto sin tener en cuenta medidas que, indirectamente, también aumentarán la recaudación del sector privado, como el incremento del tipo fiscal del diésel, que provocará una subida del precio por litro de gasóleo en 3,8 céntimos, lo cual ha generado una expectativa de ingresos en el Gobierno de 670 millones al año.

Ingresos inflados

Sin embargo, también es cierto que estas previsiones de ingresos apuntan a estar sobreestimadas o incluso "infladas", como indicó la semana pasada el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.

Son varias las instituciones, además de este sindicato, que avisan al Gobierno de que sus expectativas son demasiado elevadas. Entre ellas, la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que, en términos generales, redujo los vaticinios de ingresos del Ejecutivo, particularmente en los casos de la tasa Tobin y la Google, cuyo impacto queda reducido a menos de la mitad, no llegando a los 1.000 millones.

En este caso, también hay que tener en cuenta que la efectividad de las medidas en cuanto a los ingresos queda limitada por la fecha en la que se activen. Cuanto más se tarde en aprobar los nuevos tributos o los propios Presupuestos, dado que es una condición sine qua non para que se puedan tramitar las subidas de impuestos -si no, sería necesario hacerlo a través de un real decreto ley-, menor será la capacidad recaudatoria de los mismos en 2019.

Calviño en Bruselas

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se reúne hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, según adelantaron fuentes comunitarias a la agencia Europa Press. Será el primer encuentro del Gobierno y los máximos responsables económicos de la Comisión después haber presentado los Presupuestos de 2019. Sobre la mesa se mantendrá la exigencia de que España cumpla con la senda de los ajustes sugeridos por Bruselas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Sánchez, el hombre que iba convocar elecciones, ahora cada dos por tres convoca subidas de impuestos adiestro y y siniestro.

Pedro eres un fraude continuo, eres un malnacido, eres un okupa que no se merece nadie, y cuando digo nadie me refiero hasta los de tu partido no te merecen.

Marchate cuanto antes y no dañez más el país que ya está bien jodido sin tu ayuda.

Puntuación 72
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Es una cuestión perentoria de higiene social, política y patriótica derrocar a Falconetti, mandarle pa' su casa, o mejor todavía, a Soto del Real.

Atención PP, C's y Vox: las rivalidades, para otro momento. No nos defrauden una vez más

Puntuación 66
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Lo que tienes que hacer es marcharte y de paso te llevas al que pensaba saludar todos los dias al panadero, al carnicero y al del kiosko, atodos ellos les pesaba dar los buenos dias, menudos par de timadores tú y el coletas.

Puntuación 53
#3
Juan
A Favor
En Contra

Espero que cuando se desate la crisis que se avecina. Este el traidor de Sanchez en la Moncloa. Y esta vez habrá que juzgar a los politicos pero socialistas tambien no solo de la Derecha que son los autenticos culpables del desastre que se avecina.

Puntuación 44
#4
Ana
A Favor
En Contra

Lógico, necesitan más dinero para traerse más inmigrantes y darlos una paga de hasta 1.700 euros como cobra mi vecino marroquí, sin haber trabajado nunca en España y con sólo 2 años de permanencia en el país.

No cabe un tonto más

Puntuación 68
#5
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Cuando se vean los resultados de estos presupuestos nos vamos a divertir de verdad.

Puntuación 45
#6
Simonides
A Favor
En Contra

Este inútil no es capaz ni de administrar su casa.

Puntuación 47
#7
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Eres un Judas vendemadre.

Espero el día que te echemos a patadas. Embustero.

Convoca elecciones de un p. vez. Mamarracho.

El del helicóptero, como los tontos.

Puntuación 39
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Es el del tulipán?

No. Es el bobalicón de Sánchez.

Gasta 100, para ganar 1.

Puntuación 30
#9
eduardo
A Favor
En Contra

En un país donde se paga casi TRES veces en impuestos lo que se debería de pagar teniendo en cuenta el nivel de riqueza y el tamaño que debería tener la administración ya no me extraña nada, lo peor es que la gente se deja avasallar por el politico de turno del partido de turno, espero que los ciudadanos espabilen un día y elijan mejor a quienes votan....

Puntuación 36
#10
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Así se combate el paro, las inversiones y las mejores condiciones para los trabajadores.

Viva los rojos. Todo lo que tocan lo hunden.

Y que tengamos millones de tontos en España que votan a este gentuza,

Por no decir los Podemitas, que esos si que reventarían nuestro Estado de Bienestar.

Ala a votar al tonto este otra vez. Que muchos os quedaréis en el paro por sus políticas económicas. Inútiles.

Puntuación 40
#11
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Todavia no nos hemos recuperado de la ruina que dejó Zapatero, porque la economía está sostenida con alfileres, que llega este tío a darle el remate final...

Puntuación 35
#12
Rui
A Favor
En Contra

HdP. Luego quieren que la empresa contrate. Las Pymes, otra vez al carajo y el paro a crecer como con ZP. El PSOE quiere multinacionales que esclavicen a los trabajadores, para que estos sean pobres y socialistas. Hay que sacar la basura lo antes posible.

Puntuación 40
#13
Vox Populi
A Favor
En Contra

El alquiler de la Moncloa de este inepto sale de nuestra propia sangre. Nos va a robar todo lo que pueda.

Puntuación 35
#14
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

¿Y los chalecos amarillos en españa, para cuando?

-Nos estan dando cada vez mas por detras, y aqui no ons quejamos...

.¿sera que nos gustara?

Puntuación 20
#15
Basta Ya
A Favor
En Contra

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

PORQUE DE ESO NO SE HABLA NADA.

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

Luego están los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA.

Sin tanta subvención a cosas chorra como asociaciones de todo tipo cuya finalidad ni se sabe, sin tantas prestaciones no contributivas ni leches esto sería perfectamente asumible y es un hecho que TANTO LOS SALARIOS COMO LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBEN SER DIGNAS Y REVALORIZARSE CONFORME A LA CARESTÍA DE LA VIDA.

Y PODRÍA DESTINARSE A UN FONDO QUE FOMENTE LA NATALIDAD

QUE ESPAÑA SEA EN ESTE ASPECTO COMO Noruega o Dinamarca y se pueda conciliar vida laboral y familiar. En Noruega, apenas hay paro

y aunque es uno de los países donde más impuestos se paga, los ciudadanos suelen pagarlos a gusto, porque observan que su dinero se les retorna en forma de beneficios sociales (no como en España que se lo llevan los de la etnia y los de fuera).

¡ BASTA YA!

Puntuación 29
#16
Ekidad
A Favor
En Contra

Eso es lo que le quitan pero no dicen con cuanto se quedan, más seriedad y solidaridad. El mundo no está hecho sólo para que vivan bien los ricos, hay que darle algo a los pobres que proporcionan esa riqueza.

Puntuación -17
#17
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Carga fiscal a los que más tienen, me parece razonable, lo que no me parecía justo ni razonable era fiscalizar y precarizar las rentas del asalariado.

Puntuación -14
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

17 y 18 Por favor, los auténticamente ricos no tienen empresas, hoy tener una empresa puede ser una desgracia.

No confundir mover dinero con ganar dinero

Puntuación 18
#19
Es justo
A Favor
En Contra

Es justo. Los que mas ganan y tienen son los que mas tienen que contribuir.

La carga la llevan los trabajadores pero deben todos contribuir de una manera proporciolnal.

Puntuación -24
#20
Luis
A Favor
En Contra

Entre PP y PSOE levan 30 años subiendo los impuestos y aumentando los gastos. Acabaremos como los chalecos amarillos en Francia, protestando contra el aumento indiscriminado del gasto público. Menos impuestos, menos funcionarios, menos gastos estúpidos, más sanidad y educación, menos rentas básicas, menos subvenciones a partidos políticos-sindicatos-empresarios, etc

Puntuación 21
#21
Raúl
A Favor
En Contra

A la funcionata Montero le han tirado para atrás los presupuestos Airef, por ser dudosos e inflados, y como la pillen por su colocacion de mas de 3000 funcionarios a dedo va a flipar estepartido del tres al cuarto

Puntuación 13
#22
plenilunio
A Favor
En Contra

Las subidas de impuestos demuestran que en España sobra mucha grasa Institucional y política.

¿Para qué necesitamos tantas Instituciones, como por ejemplo las Comunidades Autonómas? Para que nos suban los Impuestos.

¿Para qué necesitamos tantos políticos en el Congreso, Senado, en los gobiernos y parlamentos autonómicos...? Para que nos suban los Impuestos.

La solución es clara: Vox.

Puntuación 12
#23
justa retribucion?
A Favor
En Contra

economia para noobs....

si subes impuestos a grandes empresas estas tienen capital suficiente para largarse o cambiarse de sede y seguir prestando sus servicios desde fuera.

veamos el ejemplo catalan con su reciente "CRISIS"

asi que no vas a recaudar lo que crees y encima vas a matar a la pequeña y mediana empresa que es la unica que no se puede largar....

un aplauso por que al final haces lo mismo que todos los gobiernos que hemos tenido,

cargarte la economia de este pais,

no es por nada pero franco era un cab..n pero con el la economia de este pais subio un 9% fuimos el pais que mas rapido crecio de europa,

GRACIAS A ESTOS pringados por cargaroslo todo (costo demasiadas vidas todo aquel trabajo para que los os cagueis encima con vuestro egoismo y corrupcion desleal)

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Vaya, otro artículo manipulador a beneficio de las grandes empresas.

Que difícil es pensar y exponer HECHOS, en vez de rebuznos.

1. ¿Desde cuando las cotizaciones sociales son IMPUESTOS? MENTIRA GORDA. Forman parte de ‘la masa salarial’, que es el pago de la empresa a sus empleados por el valor económico que su trabajo genera, y que incluye su sueldo directo, su asistencia sanitaria pública, cobertura a contingencias (paro, bajas...) y aportación a su pensión futura. Repito, NO SON IMPUESTOS.

2. Con lo cual esa cifra ‘gorda’ se queda simplemente en el Imp. de Sociedades, algo PEQUEÑO en comparación con el total que pagan los empleados por IRPF

3. Hacienda lleva años demostrando que EL TIPO EFECTIVO que pagan nuestras M. y Grandes empresas oscila entre el 3 % y el e %, según sectores y tamaños, mientras que en la Europa civilizada a la que aspiramos a convenirnos, NO BAJA DEL 15 %.

4. ESTA ES LA CUESTIÓN CLAVE: aquí se están yendo casi de rositas, a gloria de sus propietarios y grandes accionistas, y perjuicio para todos los demás ciudadanos. Y YA ESTA BIEN.

5. Estos y otros hechos (como el fraude fiscal, cuyo 80 % está concentrado en los grandes patrimonios/grandes sueldos/M y G empresas), hacen que la recaudación total del Estado este sobre el 37-38 % en España, mientras que en esa Europa civilizada no baja del 45 %.

6. Así que, BASTA YA de mentiras como ‘IMPUESTAZO’, como ‘AQUÍ SE PAGA EL TRIPLE DE IMPUESTOS’, etc. Este es un país de risa en que solo pagamos de verdad los ciudadanos ‘de a pie’, y las elites económicas se ríen de nosotros.

Puntuación -5
#25