Política

Pedro Sánchez diseña su futuro Gobierno con Montero y Ábalos como pilares

  • Si Ábalos llegara a la Presidencia, Saura suena como su sustituto en Fomento
  • Calviño seguirá al frente de Economía y Empresa a corto plazo
Foto: Efe.

Tras la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de abril, Pedro Sánchez ya ha empezado a planear el diseño del Gabinete con el que presidirá España en la próxima legislatura. Aunque no se espera una operación renove en el Consejo de Ministros, fuentes cercanas a Moncloa y Ferraz indican que el líder socialista plantea premiar con sendas vicepresidencias a María Jesús Montero y José Luis Ábalos.

Se trata de una apuesta que parte de la marcha de Carmen Calvo -todo indica que será la próxima presidenta del Congreso- , dejando la Vicepresidencia Primera libre. Y la creación de una Vicepresidencia Segunda permitiría a los socialistas recuperar el esquema del Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a tener hasta tres vicepresidencias.

Todos los dedos apuntan hacia la ministra Montero, titular de Hacienda, para ocupar una de ellas. Su ascendencia dentro del Gabinete de Sánchez no ha dejado de crecer, desde que comenzó su mandato al frente de las Cuentas Públicas en verano, teniendo que lidiar con dos de los mayores dolores de cabeza del Ejecutivo: la negociación de la senda de estabilidad y del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con los partidos y los sendos rechazos que sufrieron.

A pesar de ello, Montero salió reforzada de la encrucijada, ganándose a la parroquia socialista durante los debates parlamentarios celebrados cuando ya moría la legislatura.

Todo ello, a ojos de Sánchez, la convierte en un valor seguro como vicepresidenta en la próxima legislatura, para la que no tendría que abandonar la cartera de Hacienda, y menos con una desaceleración económica en el horizonte.

Talante negociador

La Vicepresidencia restante recaería en José Luis Ábalos. Con su nombramiento, Sánchez querría investir de talante negociador al Gobierno, convirtiendo al secretario de Organización del PSOE en el negociador jefe del Gabinete, en una legislatura en la que recabar los apoyos parlamentarios será clave para activar políticas sociales.

Esto podría significar que Ábalos tendría que asumir la cartera de Presidencia, que quedará huérfana por la esperada marcha de Calvo, y renunciar a Fomento, uno de los ministerios con más peso del Ejecutivo. En tal caso, alguien de la confianza de Ábalos sería su sustituto. Uno de los nombres que están encima de la mesa es el de Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Cabe recordar, en cualquier caso, que la decisión última de quiénes formarán parte del Gobierno es del propio Sánchez, quien ya ha roto las previsiones más de una vez. La última, con la decisión de hacer a Miquel Iceta presidente del Senado ,cuando todo indicaba que esta silla sería ocupada por Cristina Narbona, número uno del PSOE para el Senado.

El futuro de Calviño

Por otro lado, permanece algún que otro interrogante sobre el futuro de los miembros del Ejecutivo. Entre ellos, quién sustituirá a Josep Borrell como titular de Exteriores y el futuro de Nadia Calviño, responsable de Economía y Empresas. Mucho se ha especulado en los últimos meses sobre su futuro en el Gobierno, sobre todo al ser la única ministra que no ha participado en ninguna lista electoral.

Aunque las fuentes consultadas descartan la marcha de Calviño a corto plazo, lo cierto es que consideran que esto podría llegar a ocurrir entrada la legislatura. A pesar de que la ministra disfruta de la plena confianza de Sánchez, lo cierto es que a Calviño le tira Bruselas.

Tras las elecciones europeas de la próxima semana, se reconstruirá la Comisión Europea y no cabe descartar que acabe formando parte del nuevo Ejecutivo comunitario. En tal caso, se le sustituiría por alguien con un perfil similar: técnico y con experiencia y prestigio contrastados.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

No va poder formar Gobierno porque Podemos no se va a conformar con las migajas. Puestos a jugar , Pablito jugar a doble o nada. Cuatro aos de Pedro '' El Bello '' son un castigo que muchos millones de espaoles no nos merecemos.

Puntuación 15
#1
Juanín
A Favor
En Contra

balos es un mastuerzo y adems Cersei y Jamie Lannister mueren en el penntimo de Juego de Tronos. Tambin fallecen Perro y su hermano La Montaa, y Euron Greyjoy. Un saludo amigos.

Puntuación -2
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA MONTERO ES UNA PVTA MIE RDA ENSARTADA EN UN PALO

Y LA CALVIO MS DE LO MISMO

Puntuación 7
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

YO EN LAS ELECCIONES 26-MAYO VOTAR PSOE. El mejor modelo de la vivienda es el de PODEMOS y sus confluencias (el mundo comunista), con una mano la constitucin y el derecho a una vivienda, con la otra el movimiento ocupa, y la libertad de asaltar viviendas privadas de ciudadanos. Los ciudadanos no tienen derecho a tener una segunda vivienda en la ciudad, ni una casa en pueblo o urbanizacin, ni apartamento en la playa. El comunismo y su derecho a la vivienda ha creado tal movimiento de ocupa que talvez en este momento estn ocupando tu vivienda. La justicia NO ESTA, las autoridades ante tan dignos inquilinos NO ESTA,..Este movimiento comunista de ocupar la propiedad ajena y destrozarla, solo es vlida para los pequeos propietarios, porque con los grandes propietarios no sale bien, pues estos saben defenderse,pero los pequeos propietarios sufren el azote de la plaga del ocupa. PODEMOS ES EL ENEMIGO Nº 1 DEL PSOE, todo su afn es destruirlo.Como mejor se destruye el PSOE es desde el gobierno con propuestas disparatadas:el derecho a decidir, su no creencia en el proyecto europeo, su defensa del Chavismo..

Le va tambin el negocio a las Mafias de Ocupas en la ciudad de Madrid, Barcelona,..que quieren extenderlo al resto del mundo urbano y rural. Estn centrado en los barrios obreros donde crean pnico. Madrid se ha convertido en el lugar donde con descaro y impunidad actan Mafias ocupas y navajeros...ESTE ES EL LEGADO QUE QUEREMOS DEJAR.POSDATA: los okupas son los responsables de la mayora de los incendios y explosiones ocurridas en los edificios y vivienda que han ocupado.

LA EXPLOTACIN DE LOS ANCIANOS:

-Algunos progres abogan por que las personas se jubilen lo antes posible, para de esta forma puedan disfrutar de toda una vida trabajando. Torrente, el brazo tonto de la ley es una pelcula espaola dirigida por Santiago Segura (en ella Torrente-Santiago Segura) explota y maltrata a su padre un anciano Felipe Torrente (Ignacio Fernndez Snchez, conocido por su nombre artstico Tony Leblanc). Manuela Carmena tiene 75 aos lleva toda la vida trabajando esta anciana se merece disfrutar con su familia de los aos de vida que le queden. Nadie es imprescindible, todos podemos ser sustituidos. Pepu Hernndez tiene 61 aos, tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe no solo dirigir sino sacar los mejores resultados. POR ESO VOTA PSOE.

Puntuación -7
#4
El Rufián
A Favor
En Contra

Nos esperan 4 aos negros. Yo no saldr de fin de semana por si me okupan la casa. Me agarrar la cartera para que no me la quiten. Claro que los corruptos tuvieron mayora y no hicieron nada, bueno s, robar

Puntuación 14
#5
joven
A Favor
En Contra

Al 4

Cuantos porros te has fumado esta maana o es que te dura desde anoche.

Puntuación 5
#6
Josechu
A Favor
En Contra

Pues jhodidos vamos, como ponga a la "forklrica", como uno de los pilares de su gobierno......

Puntuación 13
#7
Juli
A Favor
En Contra

Nos esperan tiempos de chorizos, okupas, narcopisos, Menas, impuestos, inmigracin ilegal, chapucera, falcon, chulera, ley de igual-da, etc. Vmonos o nos denunciaran por abusos y adems nos okuparn la casa. Vmonos....

Puntuación 17
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Da igual a quien elegir para formar el nuevo DESGOBIERNO, y va a dar lo mismo, por una sencilla razn.... ES IMPOSIBLE CONTENTAR A TODOS LOS QUE HA PROMETIDO TANTAS COSAS.

Ahora estn todos ( sus votantes ) en expectacin, pero pasado un tiempo de formado ese nuevo DESGOBIERNO, todos al unsono, entonarn.... ¡¡ QUE HAY DE LO MIO !! y esos mismos de la banderita en la calle Ferrz, sern los que pidan la cabeza de Pedrito.

No es futurologa es.. PURA LGICA.

¿ Como rezaba aquel dicho....? Ah si...., sintate en la puerta de tu casa y vers pasar .....

Puntuación 6
#9
Luis el carbón
A Favor
En Contra

Chiqui Montero, una inepta que dej Andalucia esquilmado, y Abalos un D. Nadie que como su jefe Pedro Snchez nunca trabaj ni cotiz un da fuera del PSOE.....el partido ms CORRUPTO DE EUROPA, solo los ERES son ms dinero robado que el del resto de partidos juntos incluyendo a Jordi Pujol.....ufff, el pas en estas manos...ya lloraremos.

Puntuación 14
#10
incierto
A Favor
En Contra

Y, ¿POR QU NO RECUPERAR A LA AIDO Y A LA DE LAS DOS

GALAXIAS, LA QUE NO LLEGA NI A PAJA........?

DE CUALQUIER MODO ES LO QUE HAY.

MENOS MAL QUE "EL DINERO PBLICO NO ES DE NADIE"......

SUCIALISMO SIEMPRE, SIEMPRE HA SIDO,ES, Y SER

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RUINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SEGURA

Puntuación 13
#11
espectador
A Favor
En Contra

el 8 "Juli", lo has clavado lo mismo que yo pienso y que parece que es la realidad objetiva, contrastable y contrastada, a lo que habra que aadir quiebra econmica de Espaa con el consiguiente rescate, por despilfarro y ruptura territorial de Espaa por amiguismo y pasotismo con los separatas golpistas que apoyan al gobierno del PSOE, vamos toda una odisea no apta para cardiacos el prximo cuatrienio.

Puntuación 10
#12
miguel
A Favor
En Contra

Como medra Abalos el grasas,as que no para de engordar el animal de bellota

Puntuación 7
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues eligi los ejes ms intiles. Dando por hecho que del resto hay alguno til. Que es mucho dar por hecho.

Puntuación 5
#14
Antonio
A Favor
En Contra

La ministra Montero es una de las principales culpables de la ruina de Andaluca, lleva toda la vida mandando en esa regin, y as han acabado (paro, EREs, corrupcin, Chaves y Grin, etc etc).

Me sigue sorprendiendo que esta baza electoral contra el PSOE no la utilice el centroderecha para atacar a Snchez, porque tener a esta intil en el gobierno es como decir a los espaoles: "os vamos a arruinar lo mismo que en Andaluca".

Cada vez estoy ms convencido de que la izquierda espaola es corrupta y ladrona, pero la derecha es tonta con todas las letras y en mayscula.

Puntuación 0
#15
Qué científicos estamos
A Favor
En Contra

Ms bien garabatea su futuro gobierno, los que disean son los diseadores, arquitectos...

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Increible que los de derechas no accepten todavia lo del 28 ! Despues de la corrupcion de sus partidos ! En El primer trimestre subio El pib un 0,7, en este segundo trimestre va en El mismo camino ! un reparto mas igualado de la riqueza en este pais era necessario ! estamos mejor y con los meses passando aun mejor !

Puntuación -4
#17
Antonio L.
A Favor
En Contra

Al 17 (marcelinosanchez) jejeje por mucho que repitas una mentira como Goebbels no se va a convertir en verdad, la suma de lo robado por el PSOE es ms que lo robado por todos los partidos de EUROPA JUNTOS que ya es decir, y solo los ERES de Andaluca ya suponen ms CORRUPCIN Y ROBO que el dinero robado por el resto de partidos de Espaa juntos, a seguir con sus ideologas, sobre el reparto del dinero jajajaja, ya vimos el reparto de hizo Felipe y Zp del dinero, los ricos y los bancos ganaron ms dinero que nunca y los pobres perdieron lo poco que tenan, SU TRABAJO.

Puntuación -1
#18