El ministro de Exteriores, Josep Borrell, es el elegido del PSOE como cabeza de lista para el próximo 26 de mayo a las elecciones al Parlamento Europeo, cámara que presidió en el periodo 2004-2007. Cuando la candidatura se haga oficial, deberá dejar el Ministerio.
La incógnita sobre el papel que jugaría Borrell en las próximas citas electorales se mantenía hasta la confirmación de este martes por parte de fuentes del partido. Ayer mismo, Meritxell Batet valoraba la posibilidad de contar con el ministro en la lista por Barcelona para la que ya empezó a recoger avales.
El propio Borrell no descartó la opción de volver a dar el salto a la Unión Europea. A mediados de enero ya dejó entrever que la idea de presentarse por el PSOE a las europeas no le desagradaba: "Europa es una gran tarea que a cualquier responsable político le podría interesar", dijo entonces.
Las primeras encuestas electorales realizadas por la Eurocámara son favorables al PSOE. Según sondeos publicados hace una semana, el partido socialista sería primera fuerza política en España en la votación para el Parlamento Europeo, con 16 escaños.
Borrell, que a sus 71 años volvió a la política activa llamado por Pedro Sánchez para conformar el Ejecutivo que sustituiría al de Mariano Rajoy, tiene experiencia en política europea y cuenta en su bagaje con la cosecha de los mejores resultados del PSOE en unas europeas cuando en 2004 consiguió, como cabeza de lista, adelantar al PP.
Aún por conocer a los candidatos de PP y Vox, Borrell tendrá como rivales a Pablo Bustinduy (Podemos) y a Luis Garicano (Ciudadanos).