Política

Josep Borrell será el candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo

  • En 2004 consiguió, como cabeza de lista, adelantar al PP en las europeas
  • Entre los años 2004 y 2007, Borrell presidió el Parlamento Europeo
  • De momento, Borrell por PSOE, Bustinduy por Podemos y Garicano por Cs

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, es el elegido del PSOE como cabeza de lista para el próximo 26 de mayo a las elecciones al Parlamento Europeo, cámara que presidió en el periodo 2004-2007. Cuando la candidatura se haga oficial, deberá dejar el Ministerio.

La incógnita sobre el papel que jugaría Borrell en las próximas citas electorales se mantenía hasta la confirmación de este martes por parte de fuentes del partido. Ayer mismo, Meritxell Batet valoraba la posibilidad de contar con el ministro en la lista por Barcelona para la que ya empezó a recoger avales.

El propio Borrell no descartó la opción de volver a dar el salto a la Unión Europea. A mediados de enero ya dejó entrever que la idea de presentarse por el PSOE a las europeas no le desagradaba: "Europa es una gran tarea que a cualquier responsable político le podría interesar", dijo entonces. 

Las primeras encuestas electorales realizadas por la Eurocámara son favorables al PSOE. Según sondeos publicados hace una semana, el partido socialista sería primera fuerza política en España en la votación para el Parlamento Europeo, con 16 escaños.

Borrell, que a sus 71 años volvió a la política activa llamado por Pedro Sánchez para conformar el Ejecutivo que sustituiría al de Mariano Rajoy, tiene experiencia en política europea y cuenta en su bagaje con la cosecha de los mejores resultados del PSOE en unas europeas cuando en 2004 consiguió, como cabeza de lista, adelantar al PP.

Aún por conocer a los candidatos de PP y Vox, Borrell tendrá como rivales a Pablo Bustinduy (Podemos) y a Luis Garicano (Ciudadanos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

YO VOTARÉ AL PSOE ( la socialdemocracia), porque queremos una España en la que quepamos todos. Una España que no se quede atrás en los retos del siglo XXI, la revolución digital, la igualdad de género, el cambio climático,..basada en el dialogo-ley y no en la confrontación, dialogar no es ceder, el PSOE tiene al Estado Federal como solución a los problemas territoriales.Estado Federal frente a centralismo y frente a independentismo. Una España de todos integrada en los futuros Estados Unidos de Europa,que tenga como referencia y referente a los ciudadanos,y que la sociedad civil sea la maraña que aglutina las aspiraciones sociales.La política como un instrumento para construir un mundo mejor. La justicia social como referente de una política inteligente para las sociedades del siglo XXI. Sólo mediante el trabajo cotidiano y las reformas prácticas podemos ir hacia adelante.Y soportamos ese trabajo sólo porque nos impulsa hacia la utopía de una sociedad mejor caracterizada por la igualdad, por el igual valor de las personas".YO VOTARE A J.BORRELL POR LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA Y LA EUROPA CIUDADANA FRENTE A LA XENOFOBIA

Puntuación -16
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Aunque Borrell se vista de seda, Sánchez se queda.

Puntuación 5
#2
lopez
A Favor
En Contra

desde luego que votar ahora al psoe es de juzgado de guardia, que gentuza fulera

Puntuación 8
#3
jall
A Favor
En Contra

Lo mandan al cementerio de elefantes donde no moleste a los independientes, y el tan contento en el parlamento europeo no dejan escupir...de momento

Puntuación 8
#4
antipoltronas
A Favor
En Contra

Seguro que con este lo petamos, que te apuestas .... a doble contra senzillo.

La que nos va a caer con este sujeto.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

Precisamente Borrell puede ayudar a evitar más las mentiras de los independentistas en Europa que aquí.

Puntuación -1
#6