Política

Calvo abre la puerta a que Irene Montero sea vicepresidenta del Gobierno

  • Podemos replica que no la aceptarán al ser solo simbólica
  • La vicepresidenta apuesta por la negociación y por seguir apurándola pese a los desencuentros
Madridicon-related

A pesar del desencuentro del lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el PSOE no da por perdida la investidura del candidato socialista en la votación del próximo jueves. Carmen Calvo, líder de los negociadores en Moncloa y vicepresidenta en funciones del Gobierno, ha insistido en lo razonable de la oferta que se ha hecho a los 'morados'. "La propuesta es razonable y siempre respetuosa a Unidas Podemos. No hay elementos decorativos o menores", ha considerado. De hecho, ha dado a entender que en la negociación ya habían aceptado que la portavoz parlamentaria Irene Montero, tenga una vicepresidencia. Acceda a toda la información de la investidura en directo

De esta manera, la vicepresidenta en funciones ha confirmado la información de 'elEconomista' en unas declaraciones a los periodistas en el Congreso en las que ha reconocido que para Podemos era relevante "que una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno, y fue aceptado".

Sin embargo, Podemos ha replicado que no aceptarán la vicepresidencia que el PSOE ha ofrecido a su formación porque se trata de un cargo "simbólico", sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso.

Sorprendidos

Calvo ha hecho unas declaraciones sobre la situación del diálogo para propiciar la investidura, en las que aseguró que les "sorprendió un poco la intervención de Iglesias, que ponía en una posición complicada la propia negociación". Con todo, afirmó que socialistas guardan "ánimo constructivo" para que España tenga gobierno en pocos días.

"Hemos hecho una propuesta que se ha ido moviendo con el paso de las horas", ha indicado. "Sentimos la necesidad paran seguir construyendo el punto de tranquilidad y estabilidad que la gente espera: un presidente investido, con otro partido político afín en muchas cuestiones pero alejado en muchas otras, y con un respecto fundamental en lo que se ha dicho. Seguimos dispuestos a hablar".

No o abstención

Mientras, para la votación que se celebra este martes, Podemos ha aclarado que no votará a favor en la primera votación a la investidura de Sánchez, y se encuentra debatiendo entre votar 'no' y abstenerse, aunque ahora mismo están más en la primera opción. 

Según ha explicado el dirigente 'morado' en la SER, Pablo Echenique, en Podemos esperan la llamada del PSOE para seguir negociando un gobierno de coalición en "términos normales", sin más vetos a dirigentes de Podemos como Irene Montero. Sin embargo, cabe decir que ya había una reunión prevista para este martes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud