Economía

Iglesias aguanta el pulso a Sánchez y exige competencias

  • El PSOE no quiere darles Hacienda, Trabajo, Igualdad, Ecología y Ciencia
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Foto: eE

Si bien se esperaba una intervención dura de Pablo Iglesias ayer en el Congreso, no fue sino un poco más de lo mismo de los últimos meses, una nueva exhibición del tira y afloja que han protagonizado el PSOE y Unidas Podemos desde el 28 de abril, o más concretamente el 26 de mayo. El líder de la formación morada insistió en reclamar a Sánchez un espacio en el Ejecutivo que se forme en esta legislatura. "Necesitamos competencias y responsabilidades de gobierno. Respeten ustedes a unos 3,7 millones de votantes", dijo, aludiendo al Grupo Socialista. "No nos propongan ser decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar. Solo le pedimos respecto y reciprocidad", señaló

Además, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reveló este que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez

Además, el secretario general de Podemos alertó al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un "adelanto electoral" aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado "estupendo". Tras las peticiones que Sánchez lanzó a Pablo Casado y Albert Rivera para que no bloqueen la investidura y se abstengan, el líder de Podemos ha demandado al presidente del Gobierno que "disimule un poco" porque le sorprende "como estrategia de negociación" con su formación pedir la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

Además, Iglesias reprochó a Sánchez que su primera propuesta haya sido plantear un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno.

"Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco", le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura.

Asimismo, Iglesias subrayó que esa propuesta de reforma constitucional va "en contra del espíritu" de la Carta Magna, que consagra un sistema parlamentario y no presidencialista para formar gobierno, al tiempo que "va en contra de lo que han votado los españoles" en las urnas el 28 de abril.

Reproches por el veto al líder 'morado'

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidas Podemos, reprochó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que vetara a Pablo Iglesias como posible miembro del Ejecutivo y que este mismo lunes en el debate de investidura haya vuelto a pedir la abstención de PP y Ciudadanos, a los que ha calificado de "derecha reaccionaria".

"No se comprende lo que usted hoy ha hecho aquí", ha asegurado en alusión a Pedro Sánchez desde la tribunal del Congreso Alberto Garzón, quien ha rechazado la propuesta del candidato del PSOE de reformar el artículo 99 de la Constitución para facilitar que gobierne la lista más votada y evitar el bloqueo institucional.

Garzón ha recordado a Pedro Sánchez que tuvo que dejar el Congreso y la secretaría general del PSOE al rechazar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. "Lo que usted está es necesitado de pactar con la izquierda", le ha dicho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuesta entender que un país que se autodefine preparado y moderno, hayan 3,7 millones de votantes que den el voto a esta chusma. Si es gente joven lo puedo entender. ¿ quién no ha sido ignorante de joven?. Pero los mayores se lo deben hacer mirar. Si quieren claro.

Puntuación 7
#1
joan
A Favor
En Contra

No cedáis, que Sanchez tiene mucho morro y quiere un cheque en banco para afianzar su poltrona ..

Puntuación 4
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Creo que todo es un paripé, que el gobierno sociato-comunista ya está pactado, y que pronto veremos a Echenique de ministro del deporte.

Sí, no se rían. Si Pere Navarro es director general de tráfico, ¿por qué Echenique no puede ser ministro de deportes?

Puntuación 4
#3
Desiderio el maqui.
A Favor
En Contra

#1 & #3

Comunismo es lo antagónico a lo que sois vosotros (fascismo) , y yo que no soy un joven ignorante a los que despreciáis, no entendéis y queréis que piensen como ustedes, me permito deciros que se quiénes son los fascistas de los que procedéis.

El "izquierdista" demócrata Pedro Sánchez, es menos fiable que el virus de la gripe. El fascista demócrata Casado, es la representación de la España del nacionalcatolicismo. El falangista demócrata niño Rivera (los montapollos) y (banda de asesinos armados), son los que llevaban las camisas azules con el anagrama del yugo y las flechas, desfilaban por la noche con sus antorchas para rememorar la fecha de la muerte de su jefe, introduciendo el miedo en la población, y ejecutores de eliminación por fusilamiento de población civil (terroristas del nacionalcatolicismo). Los de Vox son descendientes directos de los nazis de la Alemania de Adolfo, ni te digo nada de estas gentes ya que el mundo los dio a conocer y no escondieron nada, a diferencia de aquí, que lo ocultaron y ocultan todo.

Por tanto. Me importa una leche vuestras opiniones falsas e interesadas, porque os conozco muy bien. Así que meteros la lengua en la oquedad por donde defecáis que es lo que os gusta.

Puntuación -5
#4
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Vaya pais este, Abascal le dió una paliza en formas a Sanchez, el cual ni se molesto en escuchar lo que este le decia sino sencillamente salto a la vista que llevaba preparada las respuestas que todos los perroflautas de este pais quieren oir, nos vamos a convertir en un pais de parasitos de las subvenciones y eso conlleva competitividad 0, Desde ayer VOX ha ganado un votante, El de Abascal fue el discurso mas moderado e inteligente de los que oí.

Puntuación 3
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

UNA LEGISLATURA INGOBERNABLE: El PSOE intenta cumplir con el encargo del monarca de ser proclamado presidente y formar gobierno. Pero la derecha PP y CS se niegan a una abstención para que la legislatura no dependa del extremismo e independentismo, renunciando a ser partidos de Estado y a hacer políticas de Estado. Podemos (el comunismo) se enroca en los cargos gubernamentales y se niega a facilitar un gobierno de independientes dirigidos por socialistas. El comunismo de Podemos renuncia a la tradición europea de influir en los gobiernos con acuerdos programáticos y abraza el comunismo Chavista y Castrista de infiltrarse en los órganos gubernamentales. De esta forma es difícil ser elegido y formar gobierno, pero además una legislatura de estas características sale herida de muerte pues depende exclusivamente de extremismo e independentismo estos muy influenciados por acontecimientos sociales, políticos y económicos. De esta suerte el gobierno saliente será débil, con luchas cainitas y de corta duración.

Puntuación -1
#6
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#4, ese es justo el discurso del miedo el tuyo, asi habeis hecho siempre desde que perdisteis la guerra civil, confiar en un virus porque os mantiene las poltronas y todo ello a costa de exprimir al pueblo con vuestros discursos del miedo a lo que paso alla por mediados del siglo pasado.

Puntuación 3
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Al #4: Comunismo es la ideología asesina que ha matado a 120 millones de personas en apenas un siglo. Si eres capaz de contar, eso da aproximadamente 1.200.000 por año. Es decir, el comunismo es peor que el sida y casi tan malo como la malaria.

El fascismo, por su parte, es un fantasma, o espantajo, que ya no existe desde 1945.

Yo no soy fascista, soy conservador ¿lo entiendes? Winston Churchill no era lo mismo que Benito Mussolini. Y tú, pues eso, un puerco chavo-madurista. Infórmate un poco, y si no, a m4marla...

Puntuación 4
#8
espectador
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el único orador que pronunció un discurso imecable, lleno de obviedades irrefutables a las que ni el propio Sánchez pudo rebatirlas, fué Santiago Abascal que describió a la perfección la situación de España en la actualidad y lo que nos espera con el proyecto común del frente popular ya preparado.

Puntuación 2
#9
espectador
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el único orador que pronunció un discurso impecable, lleno de obviedades irrefutables a las que ni el propio Sánchez pudo rebatirlas, fué Santiago Abascal que describió a la perfección la situación de España en la actualidad y lo que nos espera con el proyecto común del frente popular ya preparado.

Puntuación 0
#10