Política

Los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos no darán el 'sí' a Sánchez

  • ERC, PNV y EH Bildu se abstendrán
  • JxCat y CC se opondrán a la investidura
Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
Madrid

De diferentes maneras y con diferentes motivaciones, los partidos nacionalistas e independentistas no se moverán del 'no' o la abstención a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Durante el debate en el Congreso, ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y Coalición Canaria (CC) han anunciado que no darán el 'sí' a al candidato socialista. Acceda a toda la información en directo sobre la investidura

De hecho, a pesar de que se daba por hecha la abstención de los republicanos, Gabriel Rufián, su portavoz, quien ha avisado que esto puede cambiar… hacia un 'no'. "Le voy a hacer una advertencia, con el debido respeto: No dé por supuesta nuestra abstención", le ha puntualizado a Sánchez, antes de insistir en que aún tiene tiempo hasta el jueves para sellar un pacto con Unidas Podemos. "Por nosotros no será", ha reiterado, instando al candidato a "evaluar en su justa medida el enorme esfuerzo de generosidad" que, ha insistido, están haciendo los republicanos.

¿Setas o rólex?

Aitor Esteban sí dejó clara la abstención de los suyos. Ha revelado el signo del voto del PNV y ha afeado a Sánchez su escaso talante negociador. "Lo que no puede hacerse es despreciar determinadas setas cuando se va al bosque esperando un rólex. Empecinarse en ella es olvidar lo importante y para lograr lo imposible. Tenemos la impresión de que se ha perdido la perspectiva.¿A qué estamos, a setas o a rólex?". 

Por su parte, Mertxe Aizpurua confirmó que los cuatro diputados de EH Bildu se abstendrán para facilitar la investidura de Sánchez y evitar así cualquier posibilidad de un Ejecutivo del "tridente de la derecha reaccionaria". Dicho esto, ha subrayado que tiene "sobradas razones" para "desconfiar" del candidato por su incapacidad para cerrar un acuerdo de coalición con Pablo Iglesias.

'Noes' claros

Por otro lado, JxCat ha confirmado lo que ha era un secreto a voces. Votará un 'no' que ha justificado con "155 motivos", en clara referencia al apoyo de los socialistas a la aplicación del polémico artículo de la Constitución tras el 1-O. 

Mientras, CC también ha ratificado su intención de votar en contra de la investidura del candidato socialista, aunque le ha tendido la mano para gobernar si el Ejecutivo "rectifica" y realiza determinadas inversiones comprometidas en el archipiélago por los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0