Política

Sánchez admite que la "desconfianza es recíproca" con Unidas Podemos tras entrevistarse con el Rey en Miravent

  • Llega tarde a la cita en el monarca tras alargarse sus reuniones en Madrid
  • El tradicional despacho de verano se produce en medio del bloqueo político

Felipe VI y el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles el despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma, en medio de un contexto de incertidumbre por el bloqueo en la formación del nuevo Ejecutivo. El encuentro ha tenido lugar después del mensaje lanzado por el jefe del Estado el pasado domingo en el que animó a los partidos a buscar una salida que evite convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas el 10 de noviembre. Tras la cita, Sánchez ha vuelto a pedir la abstención a PP y Ciudadanos y el apoyo a Unidas Podemos, si bien ha reconocido la "desconfianza recíproca" que existe con los de Pablo Iglesias tras la investidura fallida.

La reunión de Sánchez con el monarca estaba convocada a las 13.00, sin embargo, el presidente en funciones se ha retrasado una hora en su llegada al aterrizar con demora en la isla después de salir tarde de las reuniones que ha mantenido esta mañana con representantes de la industria y el turismo en el marco de sus encuentros con organizaciones y colectivos.

La comparecencia del presidente ante los medios prevista tras la reunión se ha celebrado finalmente al filo de las 15:00 horas. En ella Sánchez ha confirmado que ha abordado con el Rey la situación de "bloqueo" político y ha calificado de "muy acertadas" las declaraciones del monarca la semana pasada.

El líder socialista ha insistido en sus consignas de los últimos días como que no "tira la toalla" a la hora de buscar nuevas alianzas y ha llamado a los partidos a "empezar de cero" las negociaciones para una nueva investidura enterrando de nuevo la coalición con Unidas Podemos.

"Tengo que decirle que de tantas veces decir que desconfía del PSOE, he acabado por desconfiar yo también de las posiciones del señor Iglesias y de Unidas Podemos. Por tanto, es recíproca esa desconfianza", ha afirmado Sánchez en su intervención. No obstante, ha insistido en pedir el apoyo de los 'morados', así como la abstención de PP y Ciudadanos para "no depender de las fuerzas independentistas".

La última vez que el líder del PSOE compareció ante los medios fue el pasado día 1 para informar precisamente de esa ronda de reuniones abierta con partidos y colectivos sociales con el fin de lograr un acuerdo programático de investidura "a la portuguesa", con el apoyo externo de otras fuerzas progresistas. Sánchez ha apostado por esta vía tras descartar un gobierno de coalición con Unidas Podemos tras el fracaso de la investidura.

Como el pasado año, después de ver al Rey, el jefe del Ejecutivo en funciones ha completado su estancia en Palma con una reunión con la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, en la sede del Gobierno autonómico para tratar diferentes asuntos de interés para el archipiélago.

Podemos lo ve una "excusa"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto en cuestión las palabras de Sánchez acerca de la "desconfianza recíproca" entre PSOE y Podemos y considera que es la "enésima excusa" para no aceptar un Gobierno de coalición. De hecho, le ha recordado el apoyo de Unidos Podemos tanto para llegar a la Moncloa en la moción de censura como para presentar este año un proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones", ha censurado el político 'morado' en un mensaje en su perfil de Twitter.

Echenique, que fue jefe de las negociaciones con el PSOE previas a la investidura fallida, cree que Sánchez "debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

A Favor
En Contra

Este es un estado fallido.

Puntuación 9
#1
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Yo, si fuera el rey, aprovecharía este momento único, cara a cara, para dar una buen puñetazo a "ZParo II" (o sea, Sánchez).

Puntuación 19
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ A que hora era la paella ? Con la fiabilidad del Sánchez con la exhumación de Franco, es posible que se le pase el arroz.

Puntuación 12
#3
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

¿De qué tienen que hablar? ¿De la economía española o de si el expresidente Zapatero merece un monumento en el Valle de los Caídos?

Sánchez es "ZParo II de España" y "V de Alemania".

Puntuación 12
#4
miguel
A Favor
En Contra

España está como está porque tiene unos políticos a cada cual peor. La solución está en emigrar.

Puntuación 12
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Echenique tan impertinente como Iglesias. Rivera dimisión.

Puntuación -5
#6
lopez
A Favor
En Contra

Sesde luego mucho estomago tiene que tener nuestro Rey para recibir a semejante sinvergüenza cum fraude, y que encima llega casi una hora tarde a la cita

Puntuación 9
#7
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Ha llegado una hora tarde y sudando.

Además, en el Twitter de "Casa S.M. el Rey", han escrito Pedro "Sànchez". Han catalanizado el apellido de Sánchez. En lugar de Sánchez, pone "Sànchez".

Me parece una falta de respeto llegar una hora tarde. Y, sobre todo, si has quedado nada más y nada menos que con el rey de España.

Puntuación 9
#8
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Vendo una chincheta oxidada por 100.000 millones de euros.

Por la compra de la chincheta oxidada, llévese de regalo la mansión de El Coletas.

Yo mismo dije: "¡Exprópiese!" (Por eso la puedo regalar). Jajajaja.

Puntuación 6
#9
Tonto el que le vote
A Favor
En Contra

Lo importante para Sánchez es encontrar las cortinas de humo adecuadas. El Valle de los Caídos, el Pazo de Meiras, el ducado de la Carmen Franco. Pero ¿a quien le importa todo ese pasado?.

Porque no monta un puto gobierno estable? Que ya lleva un año haciendo el bobo.

Aunque no es culpa suya, la culpa es de quien les vota. Ya se sabe el dicho: largo, largo, maldito lo que valgo...

Puntuación 6
#10
SanchezParo
A Favor
En Contra

Destrozará España de nuevo como ZP y luego vendrán los lloros...

Puntuación 2
#11
urru
A Favor
En Contra

Desgraciadamente, tenemos un presidente que es todo "planta" pero vacio por dentro.

Así nos va.

Puntuación 3
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Farsánchez tiene todo el lote: impostor, okupa, criptocomunista y ahora también guarro y maleducado.

Puntuación 2
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

2

Quise escribir "una buena paliza". Me equivoqué y escribí "una buen puñetazo", en lugar de "un buen puñetazo". Jajajajajajajajaja.

Muchas gracias por los votos positivos en el comentario n.º 2.

Puntuación 1
#14