Política

Sánchez plantea descentralizar instituciones gubernamentales para frenar el despoblamiento en la 'España vacía'

  • El presidente sigue su ronda de contactos con la sociedad civil
Pedro Sánchez y Francisco Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña. Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha planteado la posibilidad de descentralizar instituciones gubernamentales y trasladarlas desde Madrid a otras provincias del interior de España como una medida para frenar el despoblamiento de estas zonas, conocidas como 'España vacía' o 'España vaciada'.

Sánchez ha deslizado esta medida a representantes de las organizaciones del ámbito de la despoblación y reto demográfico durante una reunión celebrada este martes en Madrid dentro de la ronda de consultas que Sánchez está desarrollando para elaborar una propuesta de gobierno.

En concreto, según ha informado Fernando Arévalo, portavoz de la Plataforma Soria Ya, el presidente en funciones no ha concretado qué instituciones podrían reubicarse en otras ciudades, pero ha hecho mención a capitales de provincia como una posibilidad que ayude a frenar la despoblación y reactivar laboralmente zonas del interior de España.

"Nos ha llamado la atención y nos ha agradado esta posible medida, con la que el funcionariado contribuiría aportando un granito de arena a hacer más atractivas otras ciudades que no sean siempre las mismas", ha explicado el representante de la Plataforma Soria Ya al abandonar la reunión con Sánchez en la que también ha estado presente la ex alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública del PSOE, Isaura Leal.

Además, según las organizaciones presentes en la reunión, que se ha celebrado después de que el presidente en funciones recibiera a representantes de la comunidad educativa, Sánchez ha calificado como un "error" el diseño radial de las infraestructuras en España en vez de enfocar la red con un sistema de "malla".

Teruel Existe pide un Ministerio

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, ha manifestado que Sánchez ha sido "receptivo" a las cuestiones que le ha planteado su organización, que ha participado junto con otras doce en la reunión para abordar los problemas de la despoblación y el reto demográfico.

E l encuentro se ha celebrado este martes, a las 12.30 horas, en el Palacio de La Moncloa, y ha durado algo más de una hora y media, donde varios colectivos le han planteado "que es necesario un pacto de Estado ante una situación de emergencia como es la de la España vaciada", ha relatado Polo.

En su opinión, Sánchez "ha entendido lo que le planteábamos", para comentar que su plataforma se ha reunido con otros presidentes, como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y, ahora, lo que demostraría el compromiso es que, si hay un nuevo Ejecutivo, "estas políticas se pongan en marcha, se nos consulten y lleven partidas presupuestarias".

Ha incidido en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) se deben reflejar estas propuestas de carreteras, otras infraestructuras y "de cambio de la España vaciada". En su caso concreto, ha comentado que le han planteado la creación de un ministerio o secretaría de Estado "que visibilice que se asume el problema" y que trabaje en coordinar al resto de departamentos del Gobierno, así como en hacer "seguimiento" para "corregir la situación" de la despoblación.

Pepe Polo ha apuntado que cada colectivo ha explicado sus propias especificidades, aunque en el caso de Soria Ya y Teruel Existe, además, han intervenido en representación de todas las plataformas que se sumaron a la manifestación celebrada el pasado 31 de marzo en Madrid de la 'España vaciada'.

Aparte de la citada descentralización de instituciones, Sánchez les ha planteado la posibilidad de "cambiar el esquema radial" de comunicaciones por un sistema de mallado "que apoyaría a esa España interior", con ejes que no pasen necesariamente por la capital del país y como ocurre en Europa, ha apostillado Polo.

Otros problemas "multisectoriales"

Los colectivos que han asistido al encuentro también señalan que Sánchez se ha comprometido a "tomar nota" de sus peticiones y a abordar estos problemas "multisectoriales" con diferentes ministros de su gobierno en funciones. "Hay que cambiar el chip", ha dicho el presidente, siempre según los asistentes, en referencia a los retos demográficos de España.

"El compromiso del presidente ha sido tener en cuenta al medio rural como un eje transversal de todas las políticas de su gobierno", ha comentado la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín, al salir del encuentro.

Por su parte, Martín ha trasladado al presidente en funciones que "escuche al medio rural", que ha calificado como el "hermano pequeño" de las políticas gubernamentales. "Nos sentimos así porque siempre que se ponen en marcha medidas, no nos llegan y se quedan en el camino", se ha quejado.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cumfraudemeparto
A Favor
En Contra

Pedro el tonto, como indica su propio sobrenombre, es más tonto que el palo un churrero!! jaja

Cómo va a llevar instituciones ya ineficientes y duplicadas a la España vaciada?? O piensa crear oficinas y gabinetes de chupógteros para darle de comer a las gallinas?? Si no quedan ni los palos del sombrajo!!

Tendrá que orientar la producción, a las materias primas y oportunidades de negocio e industriales de las diferentes zonas!! Cosa que no se ha hecho, por cierto, más bien se han ido cargando todos estos tuercebotas con sus decisiones abúlicas o untadas, desde hace décadas.

Puntuación 26
#1
homerson&homerson
A Favor
En Contra

Y las vacas y las ovejas a Madri!! jaja

A recuperar la cañada real y Madri central!!

Puntuación 17
#2
10140
A Favor
En Contra

No se pueden decir mas tonterias si las piensas un poco... trasladar que? adonde? y los funcionarios? Y la familia de estos funcionarios? Y la gente que tenga que ir a esos organismos que hace? viajar?

Como todo pazguato, con la polvora del rey, se dispara de maravilla...

Politicos! De veras que tendrian que pasar un examen de idoneidad.

Puntuación 15
#3
tela
A Favor
En Contra

No es mala idea si empieza por La Moncloa al desierto de Taberna y el parlamento a un pueblo del Moncayo para que no puedan salir y trabajen lo que cobran.

Se acababan las prisas por coger el avión o el AVE por vivir en otro lugar para cobrar las dietas.

Puntuación 20
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Con las nuevas comunicaciones no creo que sea mala idea, incluso no tienen porqué ser capitales de provincia, cuando una idea es positiva debe estudiarse venga de quien venga, de lo contrario Madrid terminara por colapsar

Puntuación -5
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece que por una vez Pedro Sanchez propone algo inteligente...

Puntuación -4
#6
Luis
A Favor
En Contra

Es buena idea, Madrid como ciudad es absurda y sucia con pesima calidad de vida.

La idea no puede ser del falconeti

Puntuación -4
#7
HC
A Favor
En Contra

Me parece bien. En el Barco de ívila estamos dispuestos a recibir el Ministerio de Hacienda.

Puntuación 10
#8
Jose
A Favor
En Contra

¿Y qué le parece una eliminación de impuestos de forma proporcional a la densidad de población? Pueblos de menos de 10 habitantes 0 impuestos, y así progresivamente.......ah, claro, que bajaría la recaudación....¡mecachis!

Puntuación 7
#9
Javi
A Favor
En Contra

Cuanto menos se quede en Madrid mejor para España como país.

Si quieres que algo que funciona bien se tuerza ya sabes a donde tienes que trasladarlo...

Puntuación -2
#10
barrabas
A Favor
En Contra

No creo que se le haya ocurrido a el solo. ¿o si?. Pero mas bien parece una gilipollez consensuada con ZP.

Puntuación 1
#11
Anonimatus Máximus
A Favor
En Contra

Lo digo como opinión ojo que a lo mejor tiene sentido la idea pero así de primeras me recuerda Akenatón el faraón que se llevo su corte a un páramo baldío a tomar por el ojete en medio del desierto.. para honrar a su divinidad el "Sol"... (bien del todo no estaba el hombre.. incluso para la época era raro de cojones..)

Puntuación 1
#12
ZETAPEDOS
A Favor
En Contra

La chorrada diaria de PedroParo.

Puntuación 2
#13