Economía

Las pensiones ya son insostenibles en la 'España vaciada'

  • El bajo número de cotizantes por beneficiario perpetúa el déficit de estas regiones
  • Solo cinco comunidades autónomas podrían sostener un sistema propio

La España vaciada, como se ha venido a denominar a aquellas zonas rurales del país donde el éxodo de la población amenaza con traducirse en el completo abandono de estas regiones y localidades, se ha puesto en el centro del debate político, tal y como se pudo observar en las últimas elecciones generales, donde todos los partidos incluyeron en sus programas medidas para relanzar la actividad económica, y como consecuencia cortar la sangría de pérdida poblacional. La falta de relevo generacional y de sectores productivos de creación de empleo y riqueza hace que cada vez más habitantes de los pueblos abandonen la vida rural para buscar un futuro más próspero en las grandes urbes, con el efecto colateral de que estas zonas vislumbren un futuro oscuro en términos económicos y de subsistencia social.

Y precisamente uno de estos efectos colaterales de la despoblación reside en el hecho de que las pensiones de jubilación ya sean técnicamente insostenibles en muchas de estas comunidades autónomas y provincias.

Un aspecto que se observa claramente al analizar la proporción de cotizantes a la Seguridad Social y de pensionistas, donde se atestigua esa falta de personas en edad de trabajar que, según el sistema público español, son las encargadas a través de sus cotizaciones sociales de sufragar las pagas de las clases pasivas en base al reparto intergeneracional.

Situación insostenible

En este sentido, atendiendo a los registros por provincias de afiliación a la Seguridad Social y el volumen de pensionistas resulta que en muchas de estas regiones el sistema de reparto sería ya insostenible debido a que esta relación entre amabas magnitudes, conocida como tasa de dependencia de las pensiones, se encuentra por debajo de los dos afiliados por pensionista, punto en el que los expertos consideran como inviable en el medio y largo plazo el pago de las prestaciones mediante los ingresos por cotizaciones causando déficit de manera progresiva.

De hecho, a nivel nacional, esta proporción se encuentra en los 2,3 trabajadores por pensionista, también al límite de entrar en un terreno de no retorno para la sostenibilidad financiera si se alcanza la cota anteriormente mencionada. Así, en estas regiones que cuentan con un elevado porcentaje de su territorio -localidades- con menos de 1.000 habitantes se pueden observar algunos casos extremos como los de las provincias de Zamora y León, donde 0,83 y 0,86 afiliados, respectivamente, se encargan de pagar las pagas de cada pensionista, es decir, con menos de un salario se debe pagar una pensión, una situación financieramente insostenible desde todo prisma.

En el aspecto menos grave de la España vaciada, y siempre por debajo de la ratio de dos trabajadores por pensionista están los casos de Ávila (1); Salamanca y Teruel (1,1); Cáceres y Palencia (1,2); Burgos, Cuenca (1,3); Segovia, Soria y Cáceres (1,4); Huesca, Logroño, Valladolid, Lleida (1,5); Zaragoza (1,6); Pamplona (1,7) y Guadalajara (1,8). Todas ellas con una situación insostenible si tuvieran que afrontar un sistema propio de pensiones.

Misma tendencia autonómica

A este respecto, el investigador principal del Think Tank Civismo, Javier Santacruz, explica que "estas cifras dependen también de los cambios en la legislación y los parámetros de cálculo de cotizaciones y prestaciones, que es justo donde actúan las reformas de 2011 y 2013 que ahora se postergan" con las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno socialista y el anterior del PP.

Así, en el cálculo por regiones, puede verse una diferencia astronómica entre la autonomía con menor ratio de cotizantes por pensiones (1,19 para Asturias) y la región con mayor proporción de cotizantes por pensionista (2,7 para Madrid). Esto sugiere un permanente y abultado déficit en la caja regional de Asturias, Galicia (1,29), Castilla y León (1,47), Cantabria (1,52) y Extremadura (1,71).

Además, "que no entre en vigor la reforma de 2013 implica que el umbral de esta ratio a partir del cual se elimina el déficit vuelve a estar en el entorno de dos cotizantes por pensionista", señala Santacruz. Así, recuerda que a través de la modificación de los parámetros de cálculo y actualización de las pensiones y las condiciones de elegibilidad haciéndolos más exigentes, se conseguía reducir el umbral y, con ello, lograr la sostenibilidad del sistema hasta 2030.

Así, solo cinco autonomías superan el valor de dos en su ratio afiliados-pensiones, con Madrid en 2,7 seguido muy de cerca de Baleares (2,7), Canarias (2,5), Murcia (2,35) y Navarra (2,06). Teniendo en cuenta la media nacional (1,94), Andalucía y Cataluña están por encima de la media, pero sin llegar a 2 y por debajo de la media están Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón. Todas ellas oscilan entre el superávit y el déficit desde el prisma territorial.

Por ello, si el sistema de pensiones estuviese transferido a las autonomías, como ocurre con el resto del sistema de prestaciones del Estado del Bienestar, con sus recursos y sus gastos, doce de ellas tendrían déficit en sus cuentas y en cinco de ellas sería de carácter severo", explica Santacruz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
sotillo
A Favor
En Contra

Soy vasco, hijo de emigrantes zamoranos que han trabajado toda su vida hasta su jubilación, igual que yo, y que esas cifras puedan llegar a utilizarse para algo diferente a concluir que hay zonas enteras de España que necesitan una transformación urgente porque ya hoy en día son un inmenso geriátrico, me produciría auténtico sonrojo.

Puntuación 18
#1
Valiente mird* de sistema.
A Favor
En Contra

¿Y qué piensan hacer, eliminarlos, gasearlo y enterrarlos?.

Puntuación 29
#2
Psoe ruina
A Favor
En Contra

Pero al gobierno del Psoe le da igual, sigue regalando subvenciones y pensiones no contributivas a inmigrantes ilegales y a amiguetes. Mientras losEspañoles empobrecidas se mueren de hambre.

Puntuación 53
#3
Amy
A Favor
En Contra

Llevar la fibra al mundo rural, es el primer paso para el mundo rural vuelva a ser el que era. Si no es posible la fibra, hágase vía satélite.

Las comunicaciones es el primer problema, luego habría que ir subsanando otros tantos, pero este sería un primer freno a la despoblación.

Salu2

Amy

Puntuación 7
#4
Fernando
A Favor
En Contra

A ver, no entiendo tu comentario. Si tu familia fue la primera en irse, si te produce sonrojo, ¿ porque no te vuelves tú y no pidas a otros que hagan lo que tú no haces?

Puntuación 14
#5
Pep
A Favor
En Contra

La pensión es un derecho individual de la persona que ha cotizado. No es un derecho de ninguna región o provincia por tanto el propio planteamiento es un engaño.

Puntuación 48
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Ya veréis que risas cuando en 10 años provincias como Ourense, Salamanca, Zamora, Palencia, Cáceres, Badajoz, Teruel, León... fallezca más de un 25 de sus habitantes porque son regiones con la mayoría de población anciana y empiecen a quedar la mitad de vivienda vacía, sin industria, sin servicios...

Veremos caída de la vivienda del 50% en adelante...

Puntuación 32
#7
Eugene S&A
A Favor
En Contra

Aaay señorito.......si ya se a comentao en la otra noticia que biene la selución pa las pensiones. A to los que se apuntan a lo gratis sin aportar na se les dice: eutanasia gratis. Y ya verás como acuden al gratis que la vida con la miseria de las pensiones que hay no es vida digna ni es na. Haber pa que le sirve a un moribundo arrastrando malvivir o un importente deprabao na mas que pa deprabar. Ala, y a votarle a la psoe pa que se siga ebolucionando.

Puntuación 6
#8
j
A Favor
En Contra

Me parece espeluznante que también traten desde la prensa iniciar un nuevo conflicto entre regiones de algo que es un problema general de pais, y como tal debe AFRONTARSE y resolverse. No es un problema local.

Puntuación 17
#9
Financiero
A Favor
En Contra

Nuestros amados progres nos salvaran trayendo a moros y negros, que se reproduciran como cucarachas, mientras que diran que las mujeres deben abortar, y legalizaran la eutanasia para los abuelos. Y podremos dar la bienvenida al Españistan!!

Puntuación 23
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

No veo el problema. Si estan vacias es porque la gente se ha ido a trabajar en las grandes concentraciones. Donde esten trabajando pagan las pensiones de sus mayores.

Puntuación 19
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

OJO que el mayor problema no lo veo en la España vacía, lo veo en la España llena que podría estar a un paso de padecer una fuerte hambruna.... y no puedo explicar mas

Puntuación 22
#12
Contando Verdades
A Favor
En Contra

"No hay dinero para las pensiones", "El sistema de pensiones es insostenible", son dos mantras tan falsos com que llueve para arriba. No hay dinero para las pensiones pero si para el estado de las Autonomias, para dar pagas gratis a decenas d emiles de inmigrantes ilegales que estan metiendo aqui con calzador (Plan Kalergi), para las asociaciones terroristas femimarxistas, para adoctrinamiento ideologico lgtbi a los niños en las escuelas. Quien no vea lo que estan haciendo los partidos siervos de George Soros PP-P$OE-Cs-PODEMOS-BILDU-ERC, o es ignorante perdido o directamente complice y criminal.

Puntuación 25
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

¿cómo podemos contribuir a que esa España, sea más competitiva?

No hay en España un F.I. (digo yo) o un plan de pensiones que financie esas provincias?

Perdonen mi ignorancia pero intento ser sociable con esa España que necesita nuestra ayuda.

Otra cosa es que se deje entrar a una inmigración que no está preparada y que solo sabe extender la mano para pedir... :-(

Me da igual que me tachen de racista, porque he votado a vox, quiero un cambio radical

Puntuación 16
#14
Libertad
A Favor
En Contra

Pues si a la gente le gusta más la ciudad que el pueblo, pues que se marchen. Mejor, más bosque y más espacios naturales.

Total, tampoco hay demasiada gente a la que le guste vivir en el Sáhara y no es un tema que preocupe mucho, la verdad.

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Se están dando muchas noticias irrelevantes sobre las pensiones con la idea de confundir a los pensionistas: “ahogarlos” con un exceso de información que no saben procesar y separar el grano de la paja.

La última esta de las regiones que nada tiene que ver con el asunto...

La penúltima que si la futura Presidenta del Pacto de Toledo tiene un Plan de Pensiones Privado…

Lo que esperan los pensionistas de esta señora, al margen de si tiene o no tiene Planes de Pensiones privados, es que ayude al PSOE a cumplir sus promesas electorales y derogue la reforma de 2013 y blinde la revalorización de las pensiones en función del IPC sin añadir ningún subterfugio: “Escapatoria o medio engañoso y hábil para solucionar una situación difícil, escapar de un problema o peligro o eludir algo.”

Puntuación 1
#16
Oda a la estupidez
A Favor
En Contra

Que si la España vacía, que si las pensiones, que si los cuatros jinetes del apocalipsis se aproximan a marchas forzadas, que si la guerra que se está librando en el mundo es la económica, que si...

Lo que jode es que todas las catástrofes salgan de golpe cuando las derechonas fascistas están en la oposición, y ellos que estaban antes en el poder, no decían nada, y lo que hacían eran robar a manos llenas sin impórtales una higa los cuatro jinetes del Apocalipsis.

A ver si os enteráis que el problema no es de España, el problema es mundial, y aquel que se crea que está a salvo e indemne de sufrirlo, es porque está ciego robando, o comprado para su beneficio, o simplemente se cree inmortal.

Estamos inmersos en la 3ª guerra a nivel mundial y a un paso de la 4ª y definitiva. Así que déjense de decir chorradas y tonterías, que la Parca os está esperando a todos.

Mefistófeles director general del infierno.

Puntuación -17
#17
Julián
A Favor
En Contra

No hay dinero para las pensiones pero si para los nuevos alcaldes socialistas que se han subido de media un 40%el sueldo. Luego que no hay dinero. Bendito socialismo

Puntuación 17
#18
Julián
A Favor
En Contra

No hay dinero para las pensiones pero si para los nuevos alcaldes socialistas que se han subido de media un 40%el sueldo. Luego que no hay dinero. Bendito socialismo

Puntuación 6
#19
teruel existe
A Favor
En Contra

osea si estas en la españa vaciada aunque hayas cotizado no cobraras oque? y si estas en la españa llena entonces ya ,si.aunque no hayas cotizado. menuda tonteria, que tiene que ver las regiones con la pension.

Puntuación 17
#20
teruel existe
A Favor
En Contra

osea el dia que me jubile me ire a vivir a la españa llena, no vaya a ser que no cobre.

Puntuación 13
#21
juan
A Favor
En Contra

no salen los comentareos, vaya pagina

Puntuación 1
#22
Javi123
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es el porcentaje de funcionarios que sumado a jubilados deja una tasa de 0,5 por cobrador público.

Luego está el paro estructural de cobradores de subsidios.

España está casi

nuestros hijos emigran como en los años 60

Puntuación 10
#23
Sobran políticos.
A Favor
En Contra

También están quebradas las autonomías, la gran cantidad de políticos, subvenciones a todo, teles públicas, ..., y ahí están.

Puntuación 5
#24
c
A Favor
En Contra

en esas provincias de la españa vaciada vivieron cotizantes a la seguridad social, pagaron impuestos para que otras regiones tendrian obras publicas y medios para desarrollarse (universidades para el becario que escribe fuese a ellas) entre otras. donde esta el capital que pagaron en impuestos y seguridad social? sera que se lo han gastado los politicos en dar pensiones no contributivas y beneficios a los que llegan ilegalmente, para mi que si les devolviesen todo lo pagado posiblente podrian vivir bastante bien el resto de sus vidas y la economia de esas regiones podrian desarollarse mucho mejor que otras

Puntuación 7
#25