Economía

En busca de nuevos pobladores: 'volveralpueblo.org', la iniciativa para paliar la 'España vacía'

  • Un pionero banco de casas conjuga oferta habitacional y laboral
  • Los nuevos pobladores buscan un nuevo proyecto vital
  • España tiene 1.360 municipios con menos de 101 habitantes
Cabaña pasiega sin habitar. Imagen: Cedida

España, en una parte importante de su territorio rural, enmudece. La fotografía no engaña, donde antes pintaban alfombras de cultivo arropando campos, hoy sólo queda un paraje cuasi deshilachado con tintes de sombra de sí mismo. Se trata de la acuciante despoblación, cuyas cifras dan vértigo. De los 8.124 municipios repartidos por la geografía nacional, 1.360 no superan los 101 habitantes, lo que supone un 16%, según el INE.

Los que se quedan ven mermados los servicios públicos o experimentan un déficit en el acceso a las tecnologías, lo que provoca dificultades laborales. Ante semejante crisis demográfica, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) ha generado una suerte de freno, un banco de casas pionero, que conjuga la oferta habitacional y laboral, con el factor emprendimiento. Juan Manuel Polentinos, gerente de la entidad, manifiesta a elEconomista.es que "la idea, nacida para batallar contra la exclusión territorial, ya surte efecto".

Hace aproximadamente un año, los 23 centros de COCEDER, repartidos en 17 provincias, se fijaron como objetivo "introducir líneas novedosas para luchar contra la despoblación en el medio rural". Germinaba así un programa de sensibilización y actuación para dar respuesta a la 'España vacía', subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. La idea está enfocada a posibles nuevos pobladores, así como a personas en riesgo de exclusión.

Los inicios se cimentaron en la búsqueda, y posterior registro, en las zonas afectadas por el éxodo, de casas deshabitadas y, por tanto, con posibilidad de alquiler o cesión. Actualmente, el banco tiene recogidas, autorización mediante, 407 viviendas repartidas en sitios como la Serranía de Ronda, el Pirineo Aragonés, Tapia de Casariego en Asturias, la zona pasiega de Cantabria, y otros pueblos castellanos viejos, gallegos, valencianos o extremeños.

A la par, y como complemento ideal, trabajan en el tema de los negocios. Y aquí se abren dos vías. Por un lado, según Polentinos, "contactamos con quienes están próximos a jubilarse, dado que una jubilación en el medio rural implica, muy a menudo, la extinción del negocio, y les proponemos que nuevos pobladores puedan darle continuidad. Hablamos de tiendas, panaderías… Aunque también contactamos con empresas, véase una vinícola, que nos facilitan sus necesidades para nosotros poder disponer". Esto es algo que, a juicio de COCEDER, que actúa de desinteresado intermediario, incentiva el atractivo a la hora de captar moradores; "de esta forma, les proponemos un proyecto de vida a los contactos que tenemos del entorno urbano", argumentan.

Por otro lado, también aceptan propuestas innovadoras de "emprendimiento sostenible". Quienes propongan en ese sentido, porque igualmente quieran iniciar un nuevo rumbo, serán ayudados tanto en la búsqueda de un hogar como en la puesta en marcha del proyecto planteado.

Hasta el momento, todo este proceso era a través de un contacto más analógico con COCEDER. No obstante, ya está lanzada la web volveralpueblo.org, si bien aún está siendo apuntalada y tendrá todos sus servicios a pleno gas en alrededor de 20 días. En ella aparecerán los territorios, las distintas ofertas y posibilidades, así como otros datos de interés y la manera de contactar e interactuar.

Brotes de éxito

El balance, hasta el momento, es positivo. El teléfono ha sonado bastante. "Hemos tenido llamadas no sólo a nivel nacional, sino de fuera. Y en muchos casos son españoles que desean volver y afincarse en el medio rural". Polentinos ilustra lo que ya está sucediendo con un caso real, "un matrimonio urbanita que ha decido emprender una nueva vida. Ahora regentan un pequeño restaurante, y se insertan laboralmente cuando no disponían de ello y su futuro era oscuro en la ciudad. Comienzan un nuevo proyecto vital con su familia. Es un éxito para nosotros porque hemos logrado reorientarlos y ellos, a su vez, ayudan a esta causa", mientras agrega que "la gente que ya ha funcionado con esto está contenta porque muchos vienen de situaciones y edades difíciles y se les abre una ventana con un alguna inserción y un acceso a la vivienda que ni de lejos resulta tan cara como en el entorno urbano".

Entonces, ¿es posible repoblar España? "Con esto se puede dar una esperanza. Pero, sin duda, esta fórmula habrá que complementarla con otras actuaciones de las administraciones públicas, que hasta ahora no han hecho mucho caso, aunque con el trabajo desde otros ámbitos sí se ha situado la problemática en la agenda política", exponen desde COCEDER.

Por ahí, Polentinos se muestra convencido de que este 2019 "las experiencias positivas respecto al programa del banco de casas serán más numerosas con la web", y sentencia que "el único interés es impulsar el desarrollo sostenible del medio rural y mantenerlo vivo con servicios y personas". Una forma de regresar las voces para reducir el vacío.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Lo contrario a lo que decían hace años donde el medio rural se quería vaciar desde el 40% de la población al 20%. Ahora se echan las manos a la cabeza y seguramente sacarán de la manga alguna solución erronea para avivar más el fuego.

Puntuación 23
#1
MARTA
A Favor
En Contra

En el mundo rural los impuestos deberían ser menores dado que los servicios ofertados son menores o no existen directamente, pero criban a impuestos a los habitantes y no lo hacen atractivo. Por no hablar de las tecnologías, son imposibles, pero la cuota mensual no es menor. Esto habría que mirarlo para hacerlo más interesante.

Puntuación 42
#2
Político bueno, político muerto
A Favor
En Contra

Eso sí, las empresas todas para la capital. En lugar de repartirlas por las cabeceras de comarca y así estabilizar trabajo y población, los políticos ponen todas las fábricas en las capitales de provincia y así drenan los pueblos de población y luego de servicios.

Puntuación 31
#3
Juan
A Favor
En Contra

Y donde enchufo el coche, será mejor emigrar.

Puntuación 13
#4
Jios
A Favor
En Contra

Y donde enchufo el coche, será mejor emigrar.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Google+
Chevite
A Favor
En Contra

Nosotros con el territorio despoblado y poniendo concertinas en las fronteras... Los procesos históricos de repoblación se han dado con inmigrantes, ¿por qué no probamos a hacer algo innovador, ordenado y solidario?

Puntuación -46
#6
miguel
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo y te machacan a impuestos, es normal que la gente se vaya y que no puedan tener hijos.Lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo para que la gente pueda vivir.

Puntuación 25
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jonsakoneta
A Favor
En Contra

En general el mundo rural se está vaciando porque no se puede conpetir con Sudamérica y África. Sueldos 100 veces más pequeños ,gasóleo el litro menos de un céntimo de euro y luego traen género de esos países . No se puede competir es la ruina no hay forma de competir o dejan los combustible sin impuestos en Agricultura y Pesca o no hay nada que hacer .Es de cajón gente que no ha trabajado y están de políticos esta gente no sabe lo que es una empresa.

Puntuación 23
#8
hvccn
A Favor
En Contra

Solución subvencionar todo ,en vez de acabar con la guerra de sexos ,no se que se creían que pasaría con la guerra de sexos ,quien quiere ahora meterse en estas historias

Puntuación -3
#9
Apelotonadose que es gerundio
A Favor
En Contra

Todos a las grandes urbes hasta que revienten y los ricachones a sus grandes cortijadas y construyendo inmensas mansiones apartados del rebaño.

¿Trabajo?. Que trabaje Rita la Cantaora.

¿Servicios?. La misma mentira que en las grandes ciudades. ¡No funcionan!.

¿Comunicaciones?. Para que te coman el coco, te engañen y manipulen todos los días, mejor las olvida. Se vive más tranquilo.

¿Necesidades innecesarias?. Que las copen todas los borregos de las grandes ciudades.

En fin. Defequen, misionen, asfíxiense todos en los grandes núcleos podridos, apilados unos sobre otros, y cuando les den vacaciones, salgan como toros de los chiqueros.

Puntuación 21
#10
Sos españa
A Favor
En Contra

Existe un plan para colarnos a un millón de musulmanes a la vez a través de noticias como que España está vacía, que necesitamos de esa población, etc,etc.

No necesitamos traer inmigrantes de otros países, con que fomentasen la natalidad de los españoles bastaban eso y menor presión fiscal en entornos despoblados como hacen en otros países , pero claro si hiciesen eso no podrían seguir el plan kalergi que tan a rajatabla siguen las élites que quieren destruir el país más antiguo de Europa .

Por eso tenemos que votar masivamente a vox las próximas elecciones

Puntuación 29
#11
Juan
A Favor
En Contra

Para crear puestos de trabajo sólo se necesita dinero. Cuando existía la esclavitud era la necesidad pero ya no. Que planten billetes en el pueblo se despuebla la ciudad.

Puntuación 8
#12
David
A Favor
En Contra

Pero, ¿cómo no se van a despoblar? si las políticas están destinadas a que las grandes ciudades sean aún más grandes a costa de la calidad de vida de todos, atascos infernales, precios de alquiler o compra de inmuebles absurdos, etc.

Además, cuando hay gente que va a pueblos despoblados y se instalan en ellos, los echan como si fuesen delincuentes.

Puntuación 17
#13
espectador
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el 11 (sos España), con fomentar la natalidad autóctona y procurar que no emigre la población rural al medio urbano, asunto resuelto, no hace falta quitar las concertinas para facilitar una invasión de gentes cuyas intenciones no conocemos los españoles ya envejecidos y con pocas posibilidades de defender nuestro pais contra "invasiones paciíficas", que después pueden convertirse en invasiones violentas.

Puntuación 20
#14
Pep
A Favor
En Contra

No me vuelvo al pueblo.

No sin mi pistola.

VOX.

Puntuación 5
#15
marla zarate
A Favor
En Contra

vivir en un pueblo es duro, pero es bonito. es una experiencia romántica aconsejable a todo el mundo. romantico y poético.

Puntuación 6
#16
enserio
A Favor
En Contra

Difícil con el Gobierno actual. Por ejemplo, las actuaciones de cara al automóvil: demonizar al diesel y promover el eléctrico enchufable, todo esto perjudica enormemente al medio rural que no tiene opciones. Abaratar la tarifa eléctrica o facilitar el autoconsumo serían buenas medidas. Y fomentar las natalidad y proteger a las familias de aquí, nada de foráneos, que no se integran y muchos viven de la delincuencia. La solución global es fomentar miniciudades en los pueblos importantes que actúen como polos de mancomunidades: o sea, aumentar las poblaciones de hasta 10.000 habitantes con todo tipo de servicios e ir deslocalizando las industrias hacia esas poblaciones. Nada que se consiga pronto, pero es a lo que deberíamos dedicar nuestro esfuerzo, en vez de gastar energías con los independentistas, auténticos enemigos del progreso.

Puntuación 11
#17