Economía

La España vacía y en el olvido: hasta 1.360 pueblos tienen menos de 100 habitantes

  • En 2018 se crearon en España tres municipios, dos en Córdoba y uno en Sevilla
  • En el 53% del territorio solo vive el 5% de la población
  • Tres de cada cinco municipios están en riesgo de exclusión
Pueblo abandonado. Imagen: EFE.

En el año 2018 se crearon en España tres municipios, dos en Córdoba (Fuente Carreteros, que se segregó de Fuente Palmera, y La Guijarrosa, que se segregó de Santaella) y uno en Sevilla (El Palmar de Troya, que se segregó de Utrera), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hoy en día España tiene 8.124 municipios y una gran mayoría, hasta 2.627 pueblos, cuenta con entre 101 y 500 habitantes. Es, de lejos, el tamaño de municipio más común en España. En el lado contrario de la tabla, como es lógico, figuran aquellos de más de 500.000 habitantes, de los que solo hay seis en todo el país: Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia.

Pero no tan de lejos. Hay otro tipo de municipios que también abundan. Y son los que tienen menos de 101 habitantes -el corte que establece el INE-. En concreto son 1.360. Y la tendencia va a más. Hace solo un año eran 1.319. Hace tres 1.238. Pero es que hace diez, 1.036. He aquí la España de la despoblación y la dispersión poblacional. Pueblos en el olvido.

La Federación Española de Municipios y Provincias lanzó hace un tiempo un documento de acción con un listado de medidas para luchar contra la despoblación ante la regresión demográfica que, aseguran, se ha convertido en un problema de Estado. Y recogían -en su informe Población y despoblación en España 2016- unas conclusiones demoledoras para hacer un llamamiento a la puesta en marcha de políticas para frenar esta situación: en 14 provincias españolas más del 80% de todos sus municipios no pasan de 1.000 habitantes; en apenas década y media 358 municipios han pasado a engrosar la lista de localidades que no superan los 100 empadronados; y durante el último año más de 30 provincias han perdido población por una dinámica de regresión demográfica que sigue cebándose mayoritariamente en las áreas rurales.

El 16% de los municipios de España no llega ni a 100 habitantes. En concreto, son 1.360 pueblos

No en vano, el 16% de los municipios de España no llega ni al centenar de habitantes. En concreto, de los 1.360 pueblos que se encuentran en esta situación, la mayoría se ubican en Guadalajara (180), Burgos (162), 116 en Soria, 94 en Teruel y 92 en Ávila.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado recientemente que defenderá un sistema de financiación autonómica que sea "justo" con las autonomías que sufren despoblación, dispersión y envejecimiento, lo que les exige pagar servicios más costosos para atender a las personas. Pero mientras no se renueva el sistema y a la espera de una estrategia nacional más allá de las iniciativas de los Gobiernos regionales, unos datos para la reflexión: el mapa de la despoblación de España refleja que en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población. Son datos de una organización española denominada Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.

Pero hay más: tres de cada cinco municipios están en riesgo de exclusión, según EfeAgro, que añade que el 89% de los municipios de Castilla y León no supera los 1.000 habitantes, en Aragón supone el 86% y en La Rioja, el 84%.

Un verdadero "éxodo rural" en pleno siglo XXI con una multitud de municipios que han perdido población en la última década, según advierte la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, dependiente del Ministerio de Política Territorial, quien explicó recientemente a Efe que el problema no está en el mapa municipal.

No se trata del número de municipios existente, que considera adecuado para la extensión de territorio, sino una cuestión de prestación de servicios y de igualdad de oportunidades, que solo se puede solucionar trabajando "de una forma conjunta" entre todas las administraciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

me parto
A Favor
En Contra

de logica señores, vamos a ver como 30 añero se lo expongo asi de claro , no hay ni trabajos de esclavo casi en las ciudades no te digo en los pueblos. Pues si los quieren rellenar que les den mejores ventajas fiscales, por ejemplo, o alguna medida, pero vamos que mientras la situacion no mejore a nivel nacinal que los pueblitos se pierdan me importa un huevo, lo importante y cada vez cuesta mas es llegar para comer todos los dias.

GRAN pais donde con carrera se cobra practicamente igual que sirviendo mesas (sin desmerecer lo ultimo, pero si lo llego a saber ni yo ni nadie estudia 7 años y encima paga por ello)

Puntuación 24
#1
yo11
A Favor
En Contra

¿Y qué problema hay en que la gente prefiera concentrarse en las grandes ciudades? Incluso es más ecológico, pues gran parte del país puede dedicarse a zonas naturales. Que los habitantes de los pueblos no son tan ecológicos como se dice, talan los bosques para hacer cultivos y pastos, exterminan los animales que comen los cultivos o hacen competencia a la ganadería, los lobos y los jabalíes ni verlos, el resto de los animales para la caza y cualquier otro recurso natural que pueda dar dinero se explota sin remordimiento.

Puntuación -18
#2
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Seria mejor tener unos tipos altos e impuestos bajos?

Incentivas el trabajo para que la gente ahorre y no los ahogas con impuestos por todo.



Ahí lo dejo

Puntuación 10
#3
Pero...¡si esto es una noticia fantástica!
A Favor
En Contra

Toda la razón a "yo11", sin lugar a dudas. Hay gente muy cuadriculada que se quiere aferrar a los tiempos de antaño y parece que no quiere aceptar que las circunstancias, las prioridades, así cómo las mentalidades, las tendencias y las necesidades en general han ido cambiando con el tiempo conforme la sociedad evoluciona. Sí hoy en día la tendencia es trasladarse a las ciudades, si hay mucha más concienciación ecológica, si hay mayor interés por otras actividades rurales cómo el ecoturismo, el senderismo, y menos por intereses cinegéticos, ganaderos etc, no te quiero ni contar cómo será de aquí a 10 o 20 años por decir algo. El sector ganadero está sobredimensionado en la geografía española, la gente ya no come tanta carne ni tantos lácteos cómo antes. A muchos y cada vez más nos parece bien que se vacíe de población media España y que poco a poco se vayan mejorando y aumentando los espacios naturales protegidos, que la fauna y la flora se establezcan de nuevo y se recupere el equilibrio perdido.

Puntuación -7
#4
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, y que cuándo los que han estudiado encuentran trabajo los que sirven mesas llevan cobrando 7 años.

La verdad es que no siempre la ley del estudio y del trabajo deja a todos contentos, pero yo creo que el estudio que no ha sido mi caso deja menos oportunidades para los que no hemos estudiado, y yo desde mi humilde opinion creo que todo aquel que pueda estudiar lo debe de hacer.

Puntuación 7
#5
Paola
A Favor
En Contra

Si dejarán que gente de otros lugares , haciendo toda la documentación ,la dejarán ir a vivir ,no habría tan poca población ,hay descendientes de españoles que han venido a la Argentina escapando de la guerra civil y no pueden ingresar a España , coherencia por favor!!!!

Puntuación 2
#6