Política

Pedro Sánchez prefiere ir a elecciones antes que gobernar con Iglesias, según círculos económicos

Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

El Partido Socialista le ha propinado tres portazos consecutivos a Pablo Iglesias. Rechazo absoluto a su propuesta de Gobierno de manera rotunda. Una respuesta que en círculos económicos ha sido muy comentada. Pero no ahora, si no hace unas semanas, cuando Pedro Sánchez se reunía con representantes de la sociedad civil. Y ha sido desde ese entorno, que elEconomista ha podido saber que el candidato socialista afirma que no quiere compartir un Gobierno con Pablo Iglesias, y que antes de llegar a esa tesitura, prefiere ir a elecciones generales, con el ánimo de encontrarse a un Ciudadanos presionado.

Este miércoles, el Partido Socialista verbalizó, por boca de Carmen Calvo, el tercer portazo a las propuestas de Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición y dar un paso en firme en contra del bloqueo político en el que lleva sumido España desde el 28 de abril. La reiterada negativa del PSOE abre camino a una repetición electoral, si finalmente el 23 de septiembre no sale adelante la investidura de Pedro Sánchez. 

Las posturas entre socialistas y podemitas parecen estar en esa clave. A fecha de hoy, ni el PSOE quiere a Podemos en su Consejo de Ministros, ni los de Iglesias quieren perder la ocasión de sentarse en alguna de sus sillas.  Tanto es así que, fuentes económicas que han mantenido conversaciones recientes con el presidente en funciones, y a las que ha tenido acceso elEconomista, afirman que el jefe del Ejecutivo  "está preocupado", pero "no quiere un gobierno de coalición con Unidas Podemos". Su deseo es tener "socios fieles",  y si no es posible prefiere "elecciones generales". Además, relatan, el candidato socialista cree que, una situación como esta sería "un correctivo para Ciudadanos" y les haría reflexionar de volver nuevamente a las urnas, en un marco en el que "el PSOE subiría, el PP, también, y Podemos y Vox bajarían", dicen.

"Un día a día imposible"

Para recalcar las posiciones del bloque de izquierdas, este miércoles, la vicepresidenta dejó muy claro que Moncloa no está dispuesta a compartir un Consejo de Ministros con los miembros de Pablo Iglesias, subrayando que la única solución es aquel  viejo axioma de Julio Anguita: "programa, programa y programa". 

La postura de Calvo responde al movimiento que el martes ponía en marcha Unidas Podemos. Los de Iglesias se adelantaban al llamamiento de Pedro Sánchez, un llamamiento sin fecha y que nunca llega.  Ahora, la formación morada reedita la fórmula de julio. Una fórmula con cuatro combinaciones ministeriales -con clásicos como Trabajo y  Transición Ecológica-, y siempre con la vicepresidencia de  de Derechos Sociales y de Igualdad. En conjunto, un documento de más de 100 páginas, continuación del acuerdo que pretendieron cerrar con el Grupo Socialista en julio. Pero Ferraz y Moncloa, otra vez más,  anunciaron un 'no'.

La vicepresidenta insiste en que que "no hay precedentes de cogobiernos" en España

Ya a la tarde, Iglesias abandonaba su retiro estival e irrumpía en Antena 3. Lo hacía en horario de máxima audiencia y ahí retaba a Pedro Sánchez. Le conminaba a decir abiertamente si quiere elecciones generales, pues su voto -así lo recalcó- no será gratuito. Pero la respuesta a Iglesias ha sido otra vez  un 'no'. Un 'no' repetido en dos días consecutivos. 

Dicho esto, la vicepresidenta insiste en que que "no hay precedentes de cogobiernos" en España -lo que es absolutamente cierto, pues en este país nunca ha habido un Ejecutivo de coalición, como ocurre con frecuencia en Europa-, sosteniendo que, trabajar juntos con Unidas Podemos llevaría a "un día a día imposible". 

Mantienen los socialistas que no necesitan comisarios, que han ganado las elecciones, y ello requiere el "respeto debido". Dicho de otro modo,  que el PSOE ha resuelto oficializar el bloqueo a Unidas Podemos, eso sí, culpando a Pablo Iglesias de un "órdago" que puede traer consigo unas nuevas elecciones generales si el 23 de septiembre Sánchez logra su tercera investidura fallida en menos de dos meses.

En defensa del tiempo transcurrido en el que el PSOE no ha establecido ningún tipo de contacto con Podemos -es decir, en el tiempo en el que Iglesia no ha recibido ni una sola señal de Moncloa, mientras no de cesaba de reunirse con colectivos de la sociedad civil- Calvo argumenta que si se han ido de vacaciones estos días es porque él (Pablo Iglesias) rechazó una propuesta de Gobierno, recordándole, que no son comparables los acuerdos que el PSOE haya podido suscribir en ayuntamientos y comunidades, con Unidas Podemos, con un pacto de gobierno de Estado.

Gestionar la culpa

En este momento, las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos, rotas por la falta de acuerdo, se centran básicamente en gestionar la culpa de una repetición electoral.  Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que sería "irresponsable y carente de sentido" que el PSOE llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral porque, a su juicio, el único resultado que se puede esperar de unos nuevos comicios es o "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox", o que haya una situación parecida a la actual. Por este motivo, Echenique indica que espera que los socialistas rectifiquen y se avengan a negociar con los morados un cogobierno en el que ambas fuerzas compartan responsabilidades, algo que sería "lo lógico y habitual".

El responsable de la negociación de pactos de la formación morada lamenta que la estrategia de Sánchez haya sido la de intentar "acaparar el 100% del poder sin compartir responsabilidades" y pidiendo apoyos "por activa o por pasiva" a cualquier partido del arco parlamentario. 

Ante las dudas, un comunicado del partido socialista afirma que esta coalición es "inviable"

Con todo, el dirigente morado confía en que los socialistas acepten un acuerdo de coalición y remarca que para ello han trabajado en el documento y han presentado una batería de propuestas programáticas para mejorar "la vida de la gente".

Y la gente, en su caso los "ciudadanos", es el término que ha venido a utilizar la vicepresidenta y exnegociadora, Calvo, para apelar al sentido de Estado que tienen los socialistas, preocupados por problemas de los españoles, en contraposición con el actuación de Podemos. Y ante las dudas, un comunicado del partido socialista afirma que esta coalición es "inviable", volviendo otra vez a la casilla de salida.

"Es por estrategia"

En este interim pre-electoral, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseveró este miércoles que si los socialistas le han dado un portazo a Podemos "es por estrategia electoral", pidiéndole a Sánchez que diga si quiere elecciones, y si no, que reniegue "de los Presupuestos Generales del Estado que firmó con Podemos y que implicaba una subida de impuestos".

Tras lamentar que la deuda pública haya batido récords históricos, Casado insta a Sánchez a que no haga responsable al resto de partidos de su incapacidad para llegar a acuerdos y le pregunta "por qué lo que es válido para seis autonomías, tras el anuncio con Podemos en La Rioja, no lo es a nivel nacional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lopez
A Favor
En Contra

por mi les pueden dar mucho por el coolo a los dos, pandilla de farsantes sinverguenzas

Puntuación 32
#1
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Menos mal, si todo lo que hay es malo, lo peor son estos falsos izquierdistas dispuestos a sablearnos a impuestos para pagarse sus chiringuitos y los de sus familiares y amigos, ojala obtenga mas peso VOX porque aunque los demonice gran prate de la poblacion de pensamiento armonizado por la Sexta, me parecen los mas moderados y razonables.

Puntuación 23
#2
El economista
A Favor
En Contra

Menuda banda.... España encaminándose a la recesión y estos inútiles peleándose por los sillones... Eso sí, cobrando su buen sueldo, llámalos tontos. En fin, si en este país tuviésemos un poco de cerebro entraríamos al Congreso y los echaríamos de allí a patadas

Puntuación 34
#3
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Los deseos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

“Sólo hay una fuerza motriz: el deseo”.

Aristóteles

Terminamos el post anterior “Lo elemental se complica en la política", recordando a los líderes políticos que la libertad, en un contexto bergsoniano, consiste en “estar inclinado sin estar necesitado”

El deseo de Pablo Iglesias es entrar a formar parte del gobierno. El deseo de Pedro Sánchez es formar un gobierno al que no pertenezca Pablo Iglesias.

Tratar de conocer cuáles son las “razones internas” que sostienen la motivación de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para desear lo que desean, sería un análisis muy interesante y revelador.

Los deseos de las personas son importantes.

Bertrand Russel pasó una parte de su vida tratando de definir la noción del bien en función de la satisfacción de los deseos. No lo hizo desde una inclinación al hedonismo, sino a partir del razonamiento de que los juicios y las acciones morales, tenían su génesis en la voluntad y está en la motivación, lo cual implica, según Russel, que la moralidad no puede darse sin el deseo que da fuerza a la motivación.

Empezó Bertrand Russell creyendo que la moral era una cuestión puramente subjetiva basada en los deseos. Dado que en los humanos existen deseos contradictorios, y dado que es necesario convivir, la cuestión pasa por regular esos deseos contradictorios.

Este punto de vista de Russel, choca con una ética universalista que predicaba Kant en su imperativo categórico. Este punto de vista de Russel, hacía imposible todo razonamiento sobre la moral.

Los dos protagonistas, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, de los que nos estamos ocupando, no podrían sentarse a razonar y negociar.

Un ejercicio que hacemos con frecuencia en las empresas tiene como objetivo que, los mandos y directivos, se habitúen a distinguir entre hechos, opiniones y sensaciones. Los hechos son observables , constatables, objetivos e incuestionables; las opiniones son juicios subjetivos y contestables; las sensaciones y las emociones les ocurre lo mismo. No tendría sentido, ni llegarían a nada, si los dos protagonistas pasan de los hechos y pierden el tiempo ocupándose exclusivamente de sus opiniones y sentimientos.

Posteriormente Russel fue evolucionando y transformando su idea original hasta llegar, en su libro ‘Religión y ciencia’, a darnos dos definiciones de ética:

La ética consiste en dar importancia universal a ciertos deseos que son generalizables.

La ética está relacionada con la política: en ambos casos se trata de que los deseos colectivos de un grupo produzcan efectos sobre los individuos o, al contrario, que los deseos de algunos individuos se conviertan en los deseos de un grupo.

Los dos protagonistas de los que nos estamos ocupando, ya pueden sentarse a razonar y negociar.

Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aceptan este enfoque de Russel, pueden llegar a un acercamiento sabiendo que los deseos internos, que tengan cada uno individualmente, pueden resolverlos a través del razonamiento y ponderando los valores de los placeres y dolores que dichos deseos le producen.

Y, lo que es más importante, pueden razonar sobre sus deseos contradictorios y de igual forma tratar de resolverlos con el mismo procedimiento que resuelven los internos de cada uno: a través de los pros y los contras, de los placeres y de los dolores que les causan.

La fuerza de este enfoque está en que este razonamiento moral logra el objetivo de movilizar las actitudes humanas, lo cual va más allá de una simple, vana e inútil descripción de los comportamientos morales ("hay que ser generosos y llegar a un acuerdo")

Si se habitúan al mismo, como un valor añadido, les aportará a ambos el tomar conciencia, darse cuenta, de la importancia de los conceptos filosóficos éticos y morales, y de la gran influencia que tienen en las actitudes y en los movimientos sociales.

¡Igual terminan logrando una reforma educativa que incluya de nuevo la filosofía en los planes de estudio!

Igual acaban convenciéndose de que hay que huir de la filosofía barata, de pacotilla, pero que es urgente recuperar la filosofía de verdad, la orientada a la acción, ya que sólo esta consigue resultados. Una filosofía que visualiza la posibilidad de mejorar la existencia.

"ser es hacer" Máxima existencialista

Es necesario (necesidad) y urgente recuperar a Kant rechazando con él los “imperativos hipotéticos” (el moderno optimismo de pandereta: “tienes que ser feliz, sí o sí, aunque sea en el infierno”) e implantar, cueste lo que cueste, su “imperativo categórico”: “Obra solo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”.

Los hechos observables, constatables, objetivos e incuestionables de los que hablamos más arriba, si son significativos, generan consecuencias que los hacen legítimos. Los observamos a través de una acción, un suceso, un resultado y un comportamiento. Observando a los dos protagonistas estos últimos días, tal vez lleguemos a la conclusión de que lo que prima son las opiniones y los sentimientos y que si no salen de ese callejón todos llegaremos al resultado de repetir las elecciones

Las preguntas:

¿Cómo está el equilibrio entre Pedro y Pablo respecto a la “inclinación” y la “necesidad”?

¿Tienen ambos la misma intensidad de la inclinación a lograr una sociedad más justa, igualitaria, etc. (todo lo que plasmaron en sus programas electorales)?

¿Tienen cada uno individualmente necesidades personales que les convierten en fácilmente domesticables y les obligan a dejar de lado la inclinación marcando las necesidades, por si solas, sus pautas de su actuación?

Tres cuestiones que ayudan a clarificar el contexto:

Sobre la “jerarquía” de los votos:El poder del superior sobre sus subordinados y el poder de los subordinados sobre sus superiores se puede incrementar simultáneamente intensificando la relación”. N. Luhmann

Sería interesante reflexionar ahora sobre la diferencia entre necesidad y deseo. Lo dejamos para otro post. Quedemos ahora con la idea de que la necesidad apremia más que el deseo

Si la necesidad es muy acuciante es muy difícil no depender de la voluntad de otro para existir. Kant, en su época, sostenía que no podía tener la condición ciudadana quién no tenía sus necesidades básicas resueltas. Es muy importante lo que la Ilustración llamó independencia civil: “no deber la propia existencia y conservación al arbitrio de otro”. Kant

“Donde acaba el deseo comienza el temor”. Baltasar Gracián

P.S. Aunque desarrollamos este post a través de las figuras de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el modelo puede generalizarse a todos los demás políticos y a otros contextos diferentes al de la política

Puntuación 4
#4
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

El egocentrismo y la poca fiabilidad del Dios Sol cuyo objetivo es derechizarse más que Vox, nos llevaran a otras costosas elecciones para intentar afianzar su ego.

Prepárense los borregos para apilarse en fila india ante la estafa de las urnas y limpiencen los oídos para recibir más arengas engañosas y despertar vuestras viseras y adormecer vuestros cerebros, si es que tenéis de eso.

Os la meten doblada y tragáis, os la meten recta y tragáis, os la meten con un preservativo de papel de lija y tragáis. Así que vallan limpiándose los ojetes que es por donde os la meten, mientras todos bailan la yenca cantado, "izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un dos tres.

Puntuación 28
#5
alfred
A Favor
En Contra

Este ha visto que ha prometido demasiado y que ahora no tien dinero para cumplir, le ha entrado miedo escenico y está desenado hacer nuevas elecciones cruzando los dedos para ver si gana el PP y se quta el marrón de quedar como un inútil ELECCIONES YAAAAA PARA QITAR AL PSOELISTO

Puntuación 19
#6
Cum.fraude para rato
A Favor
En Contra

Y todavía le votarían a Pedro el tonto, después del desgobierno, el falconviajes, el enchufismo de Maloña..!! jaja

Después de sus ocurrencias de patio colegio para la España vaciada en qué piensa, en la pensión revisable permanente, la ley del menor esfuerzo, la alianza de civilizagorrones por encima del smi,..?? Y Franco para cuándo?? jaja

Puntuación 18
#7
Lógicamente
A Favor
En Contra

Bien así podré votar a VOX

Votaría a SALVINI pero en ESPAÑA no tenemos gente con un par de coj***es que nos defienda frende

-Después del ridículo al bajarse los pantalones con el barco negrero

recordemos que el barquito de marras no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo.

-El Open Arms del catalufo independentista que va de buenista con los ilegales, obviamente con subvenciones millonarias varias de Colau y su troupe (que salen del dinero de Nuestros Impuestos).

El de la ONGJETA "catalán del año 2015" que está DENUNCIADO POR EXPLOTAR a sus TRABAJADORES en España.

¡Nada menos que mandar una fragata para buscar a unos ilegales!

EL DINERO QUE CUESTA LO PAGAMOS LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES.

El catalufo y la PSOE están ACTUANDO CONTRA LAS LEYES que dicen de

-La UE en la Lucha contra la inmigración irregular dice textualmente: " la Unión está obligada a impedir y reducir la inmigración irregular, sobre todo mediante una política eficaz de retorno."

Reforzado por el derecho de los Gobiernos europeos a controlar sus fronteras pues "Los puertos forman parte de la soberanía territorial de los países: no puedes forzar a abrir sus fronteras".

Hasta el buenista Macron (que tanto criticaba a Salvini) ha endurecido las leyes en Francia contra la inmigración ilegal que permite expulsar más fácilmente a los que estén en situación irregular. Además permite alargar el tiempo máximo de detención que pasa de 45 a 90 días, que pueden extenderse a 135.

-Además el Open Arms fue advertido en junio de que si retomaba los rescates de migrantes que están a la deriva en el mar Mediterráneo puede ser sancionado con multas de hasta 901.000 euros. Y podría ordenar su regreso a puerto español “para hacer efectiva” su paralización.

A esto habría que añadir el gasto en mandar la fragata y lo que nos cuestan esos ilegales.

LOS ESPAÑOLES NO QUEREMOS ILEGALES

ESTAMOS HARTOS DE MANTENER A VAGOS, DELINCUENTES E ILEGALES.

Puntuación 29
#8
garcia
A Favor
En Contra

De dos falsos que se puede esperar eso mismo

Puntuación 14
#9
Usuario validado en elEconomista.es
demerovi
A Favor
En Contra

El PSOE tiene claro el dicho: MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS, y tiene mucha razón. Meter en el gobierno a los becarios de Podemos puede ser un desastre total para España.

Puntuación 9
#10
miguel
A Favor
En Contra

No se si habrá precedentes de que España haya tenido un-a vicepresidente-a

tan inepto-a,como Carmen "La de Cabra"

Puntuación 20
#11
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 4 Julio, pedirle a dos narcisistas que se entiendan es pedirles peras al ólmo, pero visto desde el punto del número 10, mejor sólo que mal acompañado.

4, unas elecciones clarificarian que en estas nos hemos equivocado, que el progreso no puede consistir en un reparto de ministerios sintón ni son, que a la postre es lo que pide el coletas.

Puntuación 17
#12
anacasto
A Favor
En Contra

Pero Marques de Galapagar deja ya de arrastrarte como las culebras ante Sanchez para entrar en el Gobierno y dejar España peor que Venezuela

Puntuación 18
#13
Lógicamente
A Favor
En Contra

Que haya elecciones ya para poder votar a VOX o algún partido con coj**es.

Si hubiera un SALVINI en ESPAÑA mejor nos iría a los ESPAÑOLES.

-Mientras rescatan ilegales a los que hay hay que pagarles todo A COSTA DE LOS ESPAÑOLES y les dan Sanidad, Educación, alimentos, alojamiento y hasta paguita.

Hay un turista español Jesús, camionero jubilado, el hombre se rompió la cadera y el fémur por un resbalón desafortunado en el baño del hotel. Está desesperado con la factura que tendrá que pagar en un hospital de Punta Cana desde hace 8 días, y le cuesta un dineral (más de 20000Euros).

Si viene aquí un dominicano de vacaciones, ilegal, etc. Y le pasa lo mismo ¿qué? ¿Pagaría 20.000? La respuesta la sabemos todos.

No es un caso aislado, hay muchos así el año pasado la familia de un joven toledano tuvo que pagar 30.000€ para que lo operasen en la India.

Si viene aquí un hindú de vacaciones, ilegal, etc. Y le pasa lo mismo ¿qué? ¿Pagaría 30.000?

¿DÓNDE ESTÁ EL GOBIERNO CUANDO ES UN ESPAÑOL EL QUE TIENE DIFICULTADES EN EL EXTRANJERO?

-Mientras tanto en ESPAÑA SE OPERA GRATIS A CUALQUIER ILEGAL el coste es para LOS ESPAÑOLES QUE COTIZAMOS.

-Pero PARA UN ESPAÑOL el seguro médico privado DE PAGO es obligatorio, si no no Le permiten entrar en países como Cuba, Ecuador, Argelia, Irán, Bielorrusia y Rusia.

-¿Qué les exigimos nosotros a esas naciones para atenderles? NADA

Vienen aquí aunque sea ilegales y les dan sanidad GRATIS.

-Se ríen en nuestra cara:

-Sanidad busca a miles de extranjeros a los que exige sus gastos sanitarios. Tan Solo en la buenista Comunidad Valenciana miles de pacientes, la mayoría extranjeros,han dejado sin pagar las facturas de la atención sanitaria en hospitales públicos.

Un ejemplo entre miles de ellos: el caso de un hombre armenio que firmaba los compromisos de pago de su madre, una transplantada renal que ha llegado a tener una deuda de 13.000 euros que ESPAÑA NO HA COBRADO todo porque NO SE LES EXIGEN GARANTÍAS DE QUE VAN A PAGAR.

-Se supone que cuando una persona sin tarjeta sanitaria hace uso de este servicio público, firma un compromiso de pago pero como la tramitación de las deudas es un proceso largo. Por culpa de POLITICUCHOS QUE OBSTACULIZAN QUE LA EXIGENCIA DE GARANTÍAS DE PAGO ADICIONALES PARA ESTOS USUARIOS MOROSOS y esta gente está ACOSTUMBRADA al todo gratis se dan incluso casos de MULTI-REINCIDENTES.

- El Tribunal de Cuentas ha detectado una diferencia de « más de 127.692 personas entre el número de pensionistas extranjeros» de la UE empadronados en España y el número de pensionistas por los que nuestro país factura. España podría estar dejando de cobrar millones de euros derivados de la residencia de estas personas en nuestro país.

-El 18 % de las facturas sin cobrar era adeudado por Alemania, y el 17 por ciento, por Noruega

-Alemania emite un 716% más facturas que España y el importe facturado por Alemania fue un 477,2% superior ala facturación emitida por España en proporción a los alemanes que nos visitaron.

-Fallos en los cobros por los turistas británicos España facturaba el coste de la atención médica a los turistas británicos sobre la base de estimaciones, circunstancia que derivó en una «pérdida estimada anual de decenas de millones de euros» para la Seguridad Social española.

-El Tribunal de Cuentas califica de «especialmente gravoso para España» el convenio sanitario vigente entre nuestro país y Marruecos.

-El país africano tiene tanta jeta que factura a España por la asistencia médica delos familiares de trabajadores marroquíes empleados en nuestro país, pero que siguen residiendo en Marruecos.

-Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que en España hay cientos de miles de titulares de la tarjeta sanitaria como «personas sin recursos económicos». ¿Qué c****s hacen aquí? ¿a qué se dedican?

-Curioso que si a un extranjero sin papeles le emiten una factura (con todas las de la ley) sale en las noticias durante días pero los casos de los españoles en el extranjero apenas salen de tapadillo. Pasa como con la delincuencia si el delincuente tiene dni enseguida dicen que es español aunque lo hayan nacionalizado anteayer (si es hombre hetero y blanco sacan su careto, dicen donde vive y hasta su talla de ropa aunque solo sea sospechoso) pero si es extranjero o peor aún ilegal se lo callan, sale al final de tapadillo, minimizan el delito y por supuesto que siempre es presunto aunque las pruebas sean abrumadoras.

Puntuación 15
#14
Venezuela
A Favor
En Contra

¿Por qué no se van los 2 a Venezuela?

Y que no vuelvan.

Puntuación 15
#15
A Favor
En Contra

júntate con naranjito y os pasaréis todo el día comiendo pito

Puntuación 1
#16
Opino
A Favor
En Contra

Foto muy repe últimamente, o sea, casi dos metros de nada y un mindundi con pinta de sucio.

Puntuación 7
#17
Republic0
A Favor
En Contra

Si el Dr.Sanchez gana las elecciones que quiere, lo peor no será que Rivera sea su vicepresidente, lo peor es que el mensaje de los taraos que le voten es el de NO TOCAR, NO HACER, NO MIRAR ni cara al sol...jjj

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

El coletas lo tiene muy claro, si no entra ahora en el gobierno no entrará nunca por lo que si el pedrito no se baja del todo los pantalones y se da bien de vaselina tendremos elecciones.

Puntuación 6
#19
in
A Favor
En Contra

Para que esté los tiñosos de Podemos en el poder, mejor una España sin gobierno.

Puntuación 3
#20
A LOGICAMENTE
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón del mundo y lo peor es que tanto el caso del camionero y el del accidente de la India no los operaron hasta que tuvieran el dinero. Una operación que el de Santo Domingo superaba los 30000€ y aquí por 3000 te la hacen en la privada y 2000 la noche. El caso del de la India tenía conmoción cerebral y tuvo que hablar el cónsul español para avalar que el dinero estaba en camino , mientras los padres desesperados. ACOJONANTE como te tratan en el extranjero y no hablemos de África y aquí la gente diciendo que esos países la gente es muy guay, pues que se larguen de España a vivir a China Rusia y Marruecos . Otra cosa en Valencia en el ayuntamiento de chiva están dando ayudas de 1500€ a los moros para toda la vida . Como te quedas? Flipante 1500.nos vamos a la pta mierda

Puntuación 3
#21