Política

Coalición, estabilidad y desconfianza: tres palabras clave para entender el abismo entre PSOE y Podemos

  • El escenario de la coalición sigue lastrando las negociaciones entre ambos
  • El PSOE además requiere a Podemos que le garantice la estabilidad
  • Desde Podemos se niegan a apoyar un Gobierno solo de los socialistas
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se han reunido este martes de nuevo en el Congreso en busca de la fórmula que desatranque de la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, muchas cosas tienen que cambiar para aniquilar el aura pesimista que rodea sus encuentros y saltar el abismo que les separa en forma de tres palabras clave: coalición, estabilidad y desconfianza.

A esta segunda reunión desde que el jueves pasado se retomara el contacto, el PSOE acude pidiendo a los morados compromiso con el acuerdo programático y la aceptación de quedarse fuera del Consejo de Ministros pero los de Iglesias anuncian que "toca entrar en materia" (lo ha dicho la diputada Yolanda Díaz esta misma mañana) mientras mantienen la exigencia de entrar en el Gobierno e insisten en retroceder al punto donde se llegó en julio, cuando los socialistas ofrecieron a Podemos (que rechazó) una vicepresidencia social mas tres ministerios (Vivienda, Igualdad y Sanidad). "Seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas", dijo ayer Pablo Echenique. 

La otra palabra clave es 'estabilidad'. La situación, si cabe, es hoy más compleja de lo que fue antes de que fallara el primer intento de investidura del socialista porque al PSOE ya no le sirven con pasar el examen parlamentario sino que requiere de Podemos el compromiso para poder ir aprobando las medidas y leyes que contempla el programa de Gobierno presentado hace una semana. Si Podemos da muestras de querer pactar un acuerdo programático, la negociación podría ir avanzando, aunque todo apunta que dirigida a otros sillones de fuera de Moncloa.

El tercer quid de la cuestión del estancamiento es compartido por ambas formaciones: la desconfianza que los llamados a ser socios postelectorales se profesan mutuamente tras saltar por los la posibilidad de formar Gobierno y activarse el reloj electoral que nadie confirma querer pero que lleva a más de uno a creer haber asistido a algún mitin.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias quiere entrar en el Gobierno sin haber ganado las últimas elecciones. Y tampoco las penúltimas ni las antepenúltimas.

Tiene mucha cara. Pretende que haya un Gobierno de Unidas Podemos y PSOE. Todo mezclado. No quiere un Gobierno únicamente de PSOE.

Es como si yo ejerzo como abogado, sin ni siquiera haber estudiado Derecho. O bien, ejerzo como médico, sin ni siquiera haber estudiado Medicina.

Si no te ha votado nadie, no tienes derecho a meter las narices en el Gobierno.

Lo que tiene que hacer Pablo Iglesias es olvidarse de la política y disfrutar de su mansión. Yo, si fuera él, es lo que haría. Quedarme en casa y dejar a la gente en paz.

La intención de Pablo Iglesias es convertir España en una dictadura venezolana.

Puntuación 2
#1