Política

Sánchez promete reformar y reducir las causas del despido objetivo y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral

  • Hay numerosos guiños a Unidas Podemos en el documento
  • Se mantiene la apuesta de cambiar el modelo de pensiones
Madrid

Este martes el PSOE ha presentado sus 370 medidas para lograr un acuerdo programático que convenza a los partidos del Congreso y permita que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. En ellas hay numerosos guiños a Unidas Podemos, como una de las principales novedades del documento socialista: la reforma del despido para revisar las causas del despido objetivo. Acceda a la presentación del documento en directo

Esta era una de las propuestas que Unidas Podemos le había hecho llegar a los socialistas. En su documento, los morados concretan un poco más que los socialistas:"hacer más precisa y menos evanescente la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o deproducción", así como suprimir el despido por absentismo

Pero esta no es la única de las numerosas novedades, respecto al anterior programa de gobierno del PSOE, que hay en el ámbito laboral, que concentra 48 propuestas entre las que se encuentra la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, concretamente. Según el documento al que ha tenido acceso elEconomista, Se propone "ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo", es decir, recuperar la ultraactividad.

También se apuesta por "revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo" y por "reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral". Además, que apostará por "reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial".

Revisión de las "lagunas de cotización"

En el campo de pensiones y cotizaciones, se apuesta por "revisar el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares", además de mantener la apuesta "por el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones" así como el incrementar estas prestaciones ligadas al IPC.

También hay promesas para los autónomos. En el documento Sánchez promete "reduciendo las cargas fiscales y administrativas" de este colectivo y crear un Consejo del Trabajo Autónomo "para asegurar un cauce que garantice la participación en el diseño de las políticas públicas" y un Plan de Impulso del Trabajo Autónomo, "Autonom@s 2030, como paso previo a la elaboración de una Estrategia para el Trabajo Autónomo para los próximos 10 años". Todo esto se suma al compromiso de los socialistas de que este colectivo cotizará por sus ingresos reales.

Sin novedades fiscales

En cuanto a temas tributarios, no hay grandes novedades. El Ejecutivo mantiene sus promesas fiscales de antaño –muchas ya coincidentes con Unidas Podemos-, con numerosas reformas: más progresividad fiscal con un alza de impuestos a las rentas altas y a las grandes empresas, a través del impuesto de Sociedades en este último caso haciendo que paguen un mínimo del 15%, que sube al 18% en el caso de los sectores de la banca y de los hidrocarburos.

Además, la apuesta por las tasas Tobin y Google permanece. En cambio, no hay ni rastro del impuesto a la banca que reclama Unidas Podemos. Asímismo se mantiene también la revisión de los tributos mediambientales, en donde se ubicaría el alza del diésel

No al referéndum en Cataluña

Además, el documento deja claro que, para el PSOE, la solución para el conflicto en Cataluña no pasa por "un referéndum de autodeterminación que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad".

Además, promete regular "medidas para frenar las subidas abusivas del alquiler", aunque no concreta cuáles más allá de lo incluido en el acuerdo presupuestario del año pasado en el PSOE y Unidas Podemos. También se propone la "imprescindible" reforma de la financiación local y autonómica

Queda conocer la valoración de los morados de un texto que, en cualquier caso, parece diseñado pensando también una posible repetición electoral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Alfono
A Favor
En Contra

Si me hubieran dado 5 euros cada vez que ha prometido derogar algo de la reforma laborar y no lo ha hecho estaría ya jubilado.

Puntuación 29
#1
uno
A Favor
En Contra

Visto el documento de medidas: Van a ser tanto o más comunistas que Podemos. Todo para redistribuir riqueza, montones de desincentivos al que la crea.

Un botón: Subir pensiones principalmente a mínimos y no contributivos: Es decir, el que no contribuyó, o contribuyó lo mínimo es recompensado por encima de todos los demás que contribuyeron más. Socialismo en estado puro; estas cosas son la raíz de la decadencia.

Puntuación 57
#2
Gerulo
A Favor
En Contra

A ese programa electoral le falta una renta básica sin más condición que no tener ingresos y mayoría absoluta.

Puntuación 23
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajajaja..... " Sa secao "

Está sin la menor idea de que hacer, promete cosas imposibles, asegura coincidir con los MARXISTAS-POPULISTAS-ANTISISTEMA DE ULTRAIZQUIERDA PODEMITAS, lo cual por si mismo ya sería una total garantía del DESASTRE MAS ABSOLUTO, éstos últimos, no están por la labor de apoyar, sin "mojar"... QUIEREN PODER, y Pedrito no se lo da, y el marxista de la coleta, ve que se queda en segundo plano, el... el amo de criadas sin cotizar en la S.S. de Echenique, y toda la sarta de ANTISISTEMAS, que ven que se les escapa el PODER, ¡¡¡ QUE NO MOJAMOS !!

Está claro, vamos a elecciones!!

Espero que esta vez el PUEBLO ESPAÑOL, vote con sentido común, el menos común de los sentidos...lo sé.

Puntuación 30
#4
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Un hombre vale, lo que vale su palabra!, y en el caso del "docto-fraude", ¡su palabra, no vale nada!

Puntuación 32
#5
Pepe
A Favor
En Contra

¿Qué hay de la gente que lleva 20 años interina, después de haber aprobado una oposición, o varias, y no tener aún la plaza en propiedad, gracias a los "chanchullos" de la Administración, que colocaron a los "enchufados" de turno?, y en cambio el "docto-falcon", con dos legislaturas, ya tiene "pensión vitalicia", y el resto de los parásitos-políticos, igual, que parece que son "funcionarios" de la política, sin haber pasado ninguna oposición, ni exámen, ni prueba de conocimientos........... ¡que la mayor parte de ellos ni conocen la Constitución.......!!!!!!!

Puntuación 17
#6
El Yo
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Tronc de llimoner es reformar el IRPF para pagar menos impuestos.

Puntuación 23
#7
Para eso está
A Favor
En Contra

Hay medidas que me gustan mucho del programa de Pedro Sánchez.

1.- Subir impuestos. ¿Qué se cierran empresas o que se marchan de España? Pues que desaparezcan o se vayan. No las necesitamos. Nosotros no tenemos paro.

2.- Aumentar mucho el empleo público. Y que pague el sector privado. Para eso está.

Puntuación 30
#8
Unidas para siempre
A Favor
En Contra

Veamos:

Hay medidas que me gustan mucho del programa de Pedro Sánchez.

1.- Subir impuestos. ¿Qué se cierran empresas o que se marchan de España? Pues que desaparezcan o se vayan. No las necesitamos. Nosotros no tenemos paro.

2.- Aumentar mucho el empleo público. Y que pague el sector privado. Para eso está.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

Los políticos viven en una burbuja de felicidad , sobre todo cuando miran sus cuentas bancarias, los demás currantes por cuenta ajena y pequeños autónomos que día a día tienen que lidiar con lo que ocurre a pie de calle sin que los administradores se enteren se ahogan por respirar.

No se enteran que si la justicia no funciona daña a la economía de muchos,no se enteran que las leyes del buenisimo hace que la delincuencia dañe a mucha gente o ni siquiera es delito.

Te pueden hacer una deuda de 30.000 euros gracias a la lentitud de la justicia para acabar no siendo delito y no pasar nada.

Hasta los huev..... de toda esta mierda de democracia que solo hace que desesperar al ciudadano honesto y beneficiar a la casta política que cuando no roba , vaguea o es sorda y ciega a los problemas del ciudadano.

Puntuación 22
#10
SanchezParo
A Favor
En Contra

SanchezParo en estado puro

ó

Como destruir España más rápido que Zparo.

Puntuación 16
#11
miguel
A Favor
En Contra

grandes medidas para mejorar el empleo jajaja. Hay paises con menos tontería que se cobra el doble y el paro no sube de un dígito. A estas calamidades sólo se les ocurre lo de subir impuestos poco más, ya habrá tiempo de darles las gracias cuando los parados sean aún más

Puntuación 14
#12
País de tonto lavas
A Favor
En Contra

Primero, este individuo es un mentiroso compulsivo, ej. “su” Texis, ósea que diga lo que diga es mentira, segundo es un vendedor de crecepelo y ya sabemos como acaba eso y tercero, zp ya hipoteco a España y los españoles durante mucho tiempo y este lo va a incrementar y al final otra vez España en quiebra y a votar al pp.

Dicho esto, es que, de verdad, no os dais cuenta los españoles, lo tonto lavas que sois.....

Puntuación 16
#13
garcia
A Favor
En Contra

Y no dice nada de disminuir gastos superfluos por ejemplo las Televisiones autonómicas que no son imprescindibles y los 300000 políticos que SOBRAN y todos agarrados a la teta de la vaca Estado . Todo esto es ka mitad mentira y la otra mitad embuste y ruina a la vista

Puntuación 14
#14
Ismael
A Favor
En Contra

La reforma laboral ni se ha movido una coma, en la reforma de la administración aumentando un 8% plantilla.

Puntuación 4
#15
TX
A Favor
En Contra

Espera un poco que me parta la caja, - suprimir el despido por absentismo - jajajaja , juasjuasjuas. ¡¡¡ Vengan señores¡¡¡¡ vótenme todos los vagos porque vamos a premiarles por su destreza, jajajaja juasjuasjuas . Muy bien señor Sánchez, espere que le voy a crear 10.000 o 20.000 puestos de trabajo, como los contrato, semivagos, vagos o muy vagos, jajajajuasjuasjuas. Para no mear ni gota.

Puntuación 6
#16