Economía

El pacto del PSOE y Podemos subiría los impuestos más de 6.600 millones

  • La propuesta incluye su reivindicado tributo a las entidades bancarias
  • Propone un programa en el que hay numerosas cesiones a Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Archivo.

Después de semanas de silencio ha sido Unidas Podemos el que ha dado el primer paso para reactivar las negociaciones y que los diputados morados apoyen la investidura de Pedro Sánchez antes del 23 de septiembre. Para ello, los de Pablo Iglesias han enviado a los socialistas una propuesta de Gobierno de coalición que incluye cuatro fórmulas distintas de competencias para los morados, así como un texto programático. Si bien los socialistas ya han cerrado la puerta de una alianza de partidos en Moncloa, reconocen que les resultan muy "próximas" sus propuestas para poner en marcha en un futuro Gobierno. De ser así y fructificar un Ejecutivo socialista respaldado por las huestes moradas, España se asomaría a un incremento de los impuestos de 6.654 millones de euros.

Esta cifra es consecuencia de medidas en realidad ya conocidas y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentó movilizar a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que finalmente embarrancó por el rechazo de los partidos de la derecha y los independentistas catalanes en el Congreso. De hecho, en las medidas que propone Unidas Podemos para incrementar la recaudación solo hay una novedad notable: su anhelado impuesto a la banca.

Con él se pretende "recuperar los 60.000 millones del rescate bancario, que el Banco de España dio por perdidos en junio de 2017". Para ello se crearía un tributo específico para las entidades bancarias con el que se cobrarían unos 1.000 millones al año. Sin embargo, es cierto que es la única novedad reseñable en lo que se refiere a fiscalidad. El grueso de las iniciativas reclamadas por los de Pablo Iglesias coinciden con lo que el propio Gobierno envió hace unos meses a Bruselas en la última actualización del Programa de Estabilidad.

Tasas Google y Tobin

Entre ellas se encuentran propuestas como generar un tipo mínimo del 15% del Impuesto sobre Sociedades para grandes corporaciones, que sería del 18% en los casos del sector de los hidrocarburos y del financiero. También desarrollar los impuestos a las transacciones financieras y a los servicios digitales, es decir, las tasas Google y Tobin. Asimismo, permanece la reclamación de ejercer un mayor control sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y poner un tipo de gravamen del 15 por ciento sobre los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi). En cambio, no hay ni rastro de medidas de control sobre las entidades de tenencia de valores extranjeros (etve).

Esta es una de las cesiones que la formación morada hace a los socialistas en un documento, al que ha tenido acceso elEconomista, en el que se adoptan las denominaciones y la redacción de la última propuesta de Gobierno hecha por los socialistas, antes de la primera votación de investidura.

El grueso de las medidas fiscales reclamadas ya está en el Programa de Estabilidad

De hecho, esta propuesta programática se basa, según Unidas Podemos, "en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando en julio. Además, todas las propuestas se basan, con el ánimo de facilitar la negociación, en responsabilidades sobre las que se estuvo trabajando en ese momento".

Otra de las coincidencias entre Unidas Podemos y el PSOE es la ampliación de las inversiones financieramente sostenibles, es decir, el tipo de inversiones que pueden hacer las Administraciones Locales sin que computen en la regla de gasto. Los morados reclaman que los ayuntamientos que estén saneados puedan dedicar parte de su superávit a la financiación y mejora de las escuelas infantiles, al fomento del empleo y a la construcción o rehabilitación de viviendas.

De hecho, los de Sánchez reconocen que "en materia de contenidos, si algo demuestra el documento es la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar".

En cambio, el documento no abandona clásicas reclamaciones de Podemos como mantener Bankia "como un banco público", de manera que "mejore la competencia del sector, dificultando los comportamientos oligopólicos", así como "compatibilizar los objetivos de rentabilidad con la promoción de la cohesión social".

En materia de vivienda, la formación morada incluye una de las exigencias que no logró colocar en el real decreto ley de alquiler que se aprobó hace unos meses, a las puertas de las elecciones generales del 28 de abril. Se trata de la limitación de precios de los alquileres, de manera que se ponga "techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas. En virtud de este acuerdo, se habilitará a las regiones o ayuntamientos para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler".

Por otro lado, también hay medidas concretas para los grandes tenedores de vivienda. "Estos garantizarán el realojo en determinadas condiciones de las personas inquilinas de buena fe que no puedan hacer frente a la renta por carecer de recursos económicos y se regulará la obligación de que una parte del parque de alquiler que gestionen tenga precios asequibles".

Además, la propuesta de Unidas Podemos incluye llevar a cabo los cambios normativos necesarios para acabar con la "sobrerretribución" -que la formación morada califica como "beneficios caídos del cielo"- "que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente" y anterior "a la liberación y han recuperado sobradamente sus costes de inversión".

Además, en el documento se reclama incorporar "criterios ambientales en la fiscalidad, en las compras públicas y en la emisión de bonos verdes a emitir por el Tesoro o por el Instituto de Crédito Oficial, vinculando deuda pública a financiación de proyectos de bajas emisiones".

En este contexto, la apuesta se concreta en el campo tributario "incorporando una fiscalidad medioambiental que nos coloque a la altura de la media de la OCDE". Aunque no se indica de forma específica, una de las fórmulas para aplicar este escenario será la subida fiscal del diésel y su equiparación con la gasolina, una medida con la que se vaticina una recaudación de 600 millones anuales.

Derogar la reforma laboral

Unidas Podemos rebaja determinadas pretensiones que en el pasado eran inamovibles, aunque ya lo venía haciendo desde que comenzó la negociación con el PSOE para la primera investidura. En este sentido, reclama la derogación "inmediata" de los "aspecto más lesivos" de la reforma laboral ejecutada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Particularmente, pretende la eliminación total de la prioridad del convenio de empresa, del mecanismo de inaplicación del convenio no basado en el acuerdo con la representación legal de los trabajadores y la recuperación "incondicional" de la ultraactividad indefinida.

Por otro lado, establece las fases en las que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe llegar a los 1.200 euros a final de legislatura, un compromiso expuesto tanto por Unidas Podemos como por el PSOE en la campaña electoral previa a las Generales. En este sentido, se quiere subir a 1.000 euros en 2020 y 1.100  en 2021.

Además, propone que los autónomos coticen por ingresos reales, sobre la base de una actuación cruzada con la información fiscal.

El de las pensiones es otro de los campos en los que la formación morada centra sus reclamaciones. Para empezar, los de Pablo Iglesias  piden la derogación de la reforma de pensiones del Partido Popular y la "garantía permanente de actualización de las pensiones con arreglo al IPC real establecida mediante ley, con incrementos progresivos mayores en plazos breves para la equiparación de las pensiones (o garantías) mínimas al SMI".  

Esto se suma a la "eliminación inmediata y permanente" del factor de sostenibilidad. Además, las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones y reclama que se revisen las conocidas como "lagunas de cotización". 

Por otro lado, la formación morada no renuncia a una de sus más polémicas reclamaciones: que se suprima la totalidad de los beneficios fiscales que tienen  los planes privados de pensiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Esteban
A Favor
En Contra

Lo mismo que la subida salarial de funcionarios, más 1.600 millones € en equiparación salarial entre cuerpos del, sin contar que sube la reposición de funcionarios un 8%, y que España ya gasta más que nunca en sueldos públicos..., la que nos van a liar lo chorralistas.

Puntuación 44
#1
Pinochos
A Favor
En Contra

hay que tener morro ..lo que sube los impuestos son el medio millon de politicos sin dar palo al agua con sus ejercitos de carguitos ,, enchufazos y estomagos agradecidos ,, con sus correspondientes sueldazos millonarios ,, y sin productividad laboral alguna , Con sus 1500 corruptos oficiales,, de los cuales menos del 5% pisaran la carcel y por supuesto ninguno devolvera un duro de lo mangado o estafado , sus millonarias pagas vitalicias , sin haber cotizado un duro .. Los despilfarros economicos ,, rescates ,, la falta de transparencia en las licitaciones y contrataciones publicas ,, las amnistias fiscales de la delincuencia economica ,, etcetc

Puntuación 55
#2
Izquierda igual a pobreza
A Favor
En Contra

No fueron 60.000 millones, sino 24.000. Y se están devolviendo. Por cierto no fue a la banca, fueron a las muy socialistas cajas, llenas de izquierdistas, socialistas, comunistas y otra gentuza de mal vivir que no sabía nada de banca y que se dedicó a regalarle el dinero de la obra social de las cajas y de sus recursos a amiguetes de izquierdas.

Puntuación 52
#3
carlos
A Favor
En Contra

Mentalidad de Derecha,Izquierda,etc...La gente tiene idea de lo se le viene encima después del verano?..hoy un diario publica la deuda de 1,2billones de España..Quizás este diario lo publique más tarde😓😱

Puntuación 31
#4
sharp
A Favor
En Contra

"recuperar los 60.000 millones del rescate bancario". NO SE RESCATÓ A LA BANCA, SE RESCATÓ A LAS CAJAS DE AHORRO, dirigidas por políticos y otros arrimados.

Puntuación 51
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

+ IMPUESTOS = - CRECIMIENTO

- CRECIMIENTO = - RECAUDACIÓN + PARO

+ PARO = + GASTO SOCIAL + DÉFICIT

+ DÉFICIT = + IMPUESTOS + POBREZA

SOCIALISMO MARXISTA = SISTEMA FRACASADO CUANTAS VECES SE HA INSTAURADO, NO HAY,...... REPITO, NO EXISTE UN SOLO PAÍS EN ESTE MUNDO EN TODA LA HISTORIA, QUE HAYA TENIDO ÉXITO CON ESTE SISTEMA, TODO LO CONTRARIO RUINAS.... LOS SOCIALISMOS EUROPEOS HAN SUBSISTIDO PORQUE HACE MUCHO SE RECONVIRTIERON EN SOCIALDEMOCRACIAS, QUE ASUMIERON EL CAPITALISMO COMO FORMA ECONÓMICA, Y CON SISTEMAS IMPOSITIVOS MODERADOS COMO ALEMANIA, Y LOS NÓRDICOS, QUE NI SE APROXIMAN AL ALTO NIVEL QUE ACTUALMENTE YA TENEMOS EN ESPAÑA.

PODEMOS ES UN PELIGRO, PARA ESPAÑA, Y LOS QUE EN ELLA HABITAN.

Puntuación 52
#6
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Lo de la izquierda para hacer estafas es de libro.

Ellos saben que cuando mienten algo cala y algo queda, y lo grave es que hay gente que se lo cree

Con estos dos pilotando la nave está claro que la cosa no se para con la subida de sueldo de los alcaldes que en su mayoría no ha sido de 20%, ha sido mucho mayor, ahora toca la de los impuestos con los que esperan poder pagar la ingente cantidad de funcionarios que cómo dicen la mayoría no dan palo al agua, todo menos adelgazar administraciones.

Puntuación 38
#7
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Los accionistas del Popular todavía están esperando el rescate a su banco.

Puntuación 12
#8
cum.fraude
A Favor
En Contra

Ya sabemos lo que cuesta mantener la alianza de civilizagorrones, el orgullo way, la memoria histérica,.. pero de políticas de creación de empleo efectivas (salvo para enchufaos), mejoras en vivienda (menos la suya),.. nasti!! jaja

Puntuación 40
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

En plena curva de LAFFER solo a un conductor irresponsable tiene la ocurrencia de acelerar, cuando subes impuestos directos lo normal es que te baje la recaudación por indirectos, es de libro

Y para el que no lo sepa; la crisis acaba de desatarse en Murcia y Almeria, lo peor el efecto dominó y no puedo escribir mas

Puntuación 24
#10
Cachuli
A Favor
En Contra

Lucha contra el fraude ¿500mills? ¿Están de coña? Sólo con lo que defraudan a la s.s. en chachas y canguros la mitad de ellos, como el de la sillita, el coletas, el de la cocacola,.. más los famosos sociolistos de la ceja -con trampilla que cuentas tenemos- a hacienda, seguro que se sacarían, más los del fumbor ¡¡10.000 mills!!

Puntuación 26
#11
A tomar por el ojete que es por donde os la meten.
A Favor
En Contra

Este panfleto y sus acólitos con la misma matraca de subida de impuestos para enaltecer a los fachorros e inocular el miedo al rebaño.

No tienen ni pajolera idea de nada pero hay que crear noticias escandalosas para amedrentar a los incultos empobrecidos y beneficiar a los especuladores de siempre, pero de corrupciones del PP, ni pio.

PSOE y (PP&Cs&Box) la misma mierda es y si hablara el ladrón catalán de las brancas del árbol de la corrupción y el desfalco de este país, habría que pasarlos a todos a cuchillo.

Así que sigan graznando, ladrando y rebuznando, hasta que reventéis o implosiones.

Puntuación -24
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El pp subiò la deuda el doble que zp y eso con mejora de la economía gracias a Draghi. El pp subiò impuestos y cuando zp lo bajò en 400 euros a los españoles, lo criticaron.

Derecha:egoístas, ladrones y malos gestores.

Puntuación -41
#13
Carmen
A Favor
En Contra

La pobreza en España la trajo Franco con la guerra y Rajoy con sus recortes.

España quiere socialismo.

Puntuación -42
#14
desde Málaga
A Favor
En Contra

Compatriotas:

Ya tiré la toalla hace tiempo. No creo en este sistema de sobre endeudamiento.

Tenemos que hacer algo, pero ¿qué?

No creo en los votos...

Puntuación 16
#15
Son unos figuras
A Favor
En Contra

Se rescató a las cajas de ahorros, gestionadas por políticos, le llaman rescate bancario, y son los bancos que no necesitaron rescate los que pagan el desaguisado. Estos políticos son unos figuras.

Puntuación 20
#16
La maldita verdad
A Favor
En Contra

# Esteban

Tus opiniones son típicas de opositor frustrado.

1º)Ahora vas a culpar a personas malpagadas del tremendo déficit del Estado y no a la CORRUPCIÓN POLÍTICA que tiene dos partes CORRUPTO (normalmente político) y CORRUPTOR (normalmente empresario).

2º) No digas tonterías los POLÍTICOS SON EL MAYOR GASTO

La mayoría de ellos NO son funcionarios muchos son PIJIPROGRES con un patrimonio extenso unos cuantos poseen más de 1,5 Millones en activos, según el BOE (eso no lo gana ningún funcionario en su vida).

3º)Una cosa es funcionario y otra alto cargo o empleados públicos, no confundas a la gente y le hagas el juego a los políticos interesados en que se confundan.

Cuando estés en una situación límite veras lo peligroso de muchos trabajos así te parecerá cuando critiques el sueldo del Policía, Guadia Civil, bombero o sanitario que detenga a los delincuentes, que te salve que cure tus heridas y se juegan la vida teniendo que tratar con gente que te acojonas de solo mirarla y que tú no te atreverías ni a tocar ni con un palo.

4º)Ni la mitad de los Empleados Públicos son funcionarios, estatutarios o laborales (ambos por oposición).

Por ejemplo un Director General o un asesor (elegido a dedo)que gane +5000€ no tiene porque ser funcionario pues basta con ser "amiguete/familiar/rollo" del político/a de turno.

Otro ejemplo los que trabajan en la Empresa Pública (conocida como "Administración paralela" --> véase lo que hicieron en Andalucía la PSOE y sus secuazes ) con sueldos que multiplican lo que gana cualquier funcionario de a pie.

Estas "Empresas Públicas " y que funcionan como "agencias de colocación" de familiares y afines (recuerde ud. el caso del concejal del PSOE canario de La Laguna (Tenerife) que había colocado a unas "amigas" y fue tan torpe de decirlo por WhatsApp .

5º)Curiosamente a estos Altos cargos elegidos a dedo y Empresas públicas creadas con no se sabe que fines NUNCA les llegan los recortes que sí les llegan a los trabajadores públicos y/o privados.

6º) Un funcionario del Ayuntamiento de Málaga lleva ganados ocho juicios contra el "enchufismo".

Aunque ya ha obtenido ya diez sentencias favorables, por el momento ocho de ellas son firmes las otras dos habrá que esperar si hay recurso pero podrían ser más los que gane.

Este funcionario tiene una frase mítica que le dijo al juez en el primer juicio: "Señoría, la derrota se admite pero la injusticia hay que combatirla"

Y otra frase más para enmarcar: ""Es lamentable que a la sexta ciudad de España haya que llevarla a los tribunales para que respete el derecho fundamental de acceder a los puestos de trabajo en función de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

7º) SE TE OLVIDA CRITICAR EL GASTO EN SUBVENCIONES, FALSAS ONGs, RENTAS VITALICIAS A INÚTILES QUE NI TRABAJAN NI QUIEREN Y VIVEN DE LAS PAGUITAS mientras hacen el vago cuando no delinquiendo.

8º) LA INMIGRACIÓN ILEGAL supone un GASTO INASUMIBLE

PUES SÓLO EN SANIDAD un gasto de al menos 1100 MILLONES DE EUROS.

Según el informe del informe del GEES, del que los medios publicaron solo lo que pensaban que era positivo y obviaron las conclusiones negativas que son las siguientes:

Además a pesar de no encontrar empleo, relativamente pocos emigrantes han salido de España y, de hecho, vuelven a venir en mayor proporción en el último año. Esto sólo se puede explicar por la gran generosidad con que nuestros políticos utilizan el dinero público que extraen de nuestros bolsillos para asegurar ayudas y subsidios de todo tipo a los emigrantes.

En este informe se detallan las llamadas rentas de garantía de ingresos que otorgan las comunidades autónomas. Como el País Vasco, donde con una población emigrante registrada del 12% (en la franja de edad laboral de 23 a 64 años), se beneficiaba del 45% de esta renta. Por no hablar del poco control con el que se adjudica que hizo que diversos terroristas islamista cobraran hasta 900 euros al mes.

En la comunidad de Madrid se analizan los beneficiarios de las ayudas publicas al alquiler de vivienda y los datos son pavorosos por discriminadores. A pesar de la dificultad analítica ya que la Comunidad esconde la nacionalidad de los beneficiarios, a partir de su identificación por DNI, pasaporte o NIE, amén de por sus apellidos cuando son inequívocos, entre el 60% y el 70% de los perceptores de ayudas al alquiler son extranjeros. Y posiblemente del resto, una proporción significativa sean extranjeros con doble nacionalidad. De los cien primeros listados, el 80% tiene nombres y apellidos de origen magrebí.

Con más niveles de paro y rentas por debajo de la media de los españoles, es lógico pensar que la contribución que los emigrantes aportan al Estado tenderá a ser inferior también que la de los nacionales. Y en el estudio queda meridianamente patente: tan sólo un 3% del IRPF (que subiría al mero 4% si se contabilizan los casos de doble nacionalidad). Por no hablar de cuotas muy bajas en impuestos de sociedades, de propiedad inmobiliaria o de impuestos ligados al consumo.

9º) En Españaon el consiguiente efecto llamada, donde la llegada de millones de emigrantes supone un lastre insostenible para las arcas del Estado.

10º)Pensar que los emigrantes van a salvarnos de las pensiones y que van a trabajar para garantizarnos el futuro es un mito peligroso. De hecho, con los datos en la mano, empiezan a cavar la tumba de nuestro sistema, un sistema que hemos intentado mantener a flote durante generaciones gracias a las aportaciones al trabajo de los españoles.

Cuando se tiene en cuenta, además, el consumo neto de los emigrantes en términos de sanidad, educación y demás servicios sociales, el déficit para con el Estado se incrementa sustancialmente. Y el problema es que no se trata solamente de un desequilibrio para con las arcas del estado, se trata de una injusticia para con todos los españoles que han cotizado durante años si no décadas bajo el pacto social de que, al final de su vida profesional, contarían con un retiro y unas condiciones de vida decentes.

Por no hablar del impacto social, criminalidad y todos los asuntos de fricción en la vida cotidiana. Veamos lo que está ocurriendo a diario en en ciudades como Barcelona apodada "Warcelona" o "la ciudad sin Ley".

POSTDATA: Cuando estés en una situación límite y veas lo peligroso de muchos trabajos así te parecerá cuando critiques el sueldo del Policía, Guadia Civil, bombero o sanitario que detenga a los delincuentes, que te salve que cure tus heridas y se juegan la vida teniendo que tratar con gente que te acojonas de solo mirarla y que tú no te atreverías ni a tocar ni con un palo.

Puntuación 18
#17
Sobre las izquierdas
A Favor
En Contra

Ruina, hambre y miseria, trae el comunismo de inmediato, a muy corto plazo. Con el socialismo, la ruina, el hambre y la miseria, llega a medio plazo. Y con la socialdemocracia, llegan a largo plazo.

Puntuación 12
#18
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

ESTOS DOS "PELLEJOS DESTRUYE PAISES":

ESTABAN BIEN EN .......................................................?

CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA Y SI ES LO MAS MACABRO ACIERTAN DE LLENO.

Y QUE SIGAN COBRANDO DEL SUDOR DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

LO MAS SALUDABLE:

ES QUE DESAPARECIERAN DE LA FAZ DE LA TIERRA.

Puntuación 8
#19
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

CARMEN LA PELLEJA,

YA NO TIENE NI MOLLEJA.

¡AMEN!.

Puntuación 7
#20
FARI
A Favor
En Contra

LO SIGO DICIENDO EL SEÑORITO VOLVIÓ DE VACACIONES PERO SIGUE EN LA MISMA EL PAÍS LE IMPORTA UN PIMIENTO ¿ESTA PARADO? Y LAS COSAS QUE ESTÁN PASANDO Y SIGUE A LO SUYO FALCÓN, VACACIONES Y NO DAR LA CARA Y GENTE MURIÉNDOSE POR FALTA DE PRESUPUESTOS SE LOS VAN A CARGAR AL PRESI QUE ES EL QUE LA ESTA LIANDO.

Puntuación 9
#21
FARI
A Favor
En Contra

SEÑORES YO PIENSO QUE LOS POLÍTICOS QUE NOS DIRIGEN MIENTRAS NO NOS GOBIERNEN ¿QUE NO COBREN? PORQUE ES DEMENCIAL QUE ESTÉN COBRANDO Y DEFENDIENDO SU POLTRONA.

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
demerovi
A Favor
En Contra

Sin duda las medidas que propone PODEMOS son las mismas que propusieron para Venezuela a Chávez que terminaron con la ruina del país más rico de Sudamérica. Espero que el PSOE convoque nuevas elecciones y se olvide de aventuras de Podemos que sólo van bien a sus afiliados pero terminan en la ruina del país en el que se aplican.

Puntuación 2
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Una cosa es lo que dice el estudio que subirán los impuestos. Y otra cosa es la realidad. Con Podemos en el Gobierno bajará la recaudación aunque suban los tipos de gravamen. Lo único que logrará ese programa es más déficit, no más recaudación

Puntuación 4
#24
Pedro/Pablo
A Favor
En Contra

¿Por qué no se van a Venezuela Pablo y Pedro?

Y se quedan allí para siempre.

Puntuación 1
#25