
El PSOE todavía está buscando su receta para salvar el sistema de pensiones. Aunque lo desvelado hasta ahora por su programa electoral indica que las cotizaciones tendrán un papel en ello, tanto el incremento del Impuesto de Sociedades como la tasa Tobin tendrán un rol clave para sostener estas prestaciones.
Así lo ha indicado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, quien ha recordado que "en el proyecto de Presupuestos planteamos varios cambios fiscales, como un tipo mínimo del impuesto de Sociedades para grandes empresas del 15% y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos". Además, ha rememorado que "remitimos una iniciativa para un impuesto a las transacciones financieras", la conocida tasa Tobin que en un principio se iba a dedicar por entero al pago de pensiones y la mejora de las arcas de la Seguridad Social. "Todas estas iniciativas tenían como objetivo el sostenimiento al Estado del Bienestar".
Mejorar la redistribución
Por otro lado, también asume que "hay que mejorar la redistribución de la riqueza, también en las pensiones. Hay capacidad para ello. El impacto económico de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC es asumible, pero es verdad que la futura apuesta tiene que pasar por un modelo de solidaridad", ha comentado Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida por el mandatario socialista en Ferraz.
Lo que no pasa por la cabeza de los socialistas, al menos por lo pronto, es una rebaja global de impuestos como las prometidas por el Partido Popular. En este sentido, Ábalos ha opinado que "cuando se pretende una rebaja fiscal, lo que se consigue es que el Estado de Bienestar no pueda funcionar. En definitiva, que los ricos paguen menos y que aquellos que viven al amparo del Estado vivan menos".
Críticas al PP
En este sentido, ha criticado las propuestas defendidas por Daniel Lacalle, 'gurú' económico del Partido Popular, en la entrevista concedida a elEconomista. "Quiere un sistema de pensiones privado. En definitiva, aplicar un principio de la filosofía neoliberal: sálvese quien pueda. Procúrese su sanidad, recurra al mercado para su protección social. El señor Lacalle quiere romper con el Pacto de Toledo".
En este sentido, ha reclamado a Pablo Casado, presidente del Partido Popular, que aclare si está de acuerdo con lo expresado por Lacalle y ha advertido que con las apuestas de su número 4, el propio Lacalle, y su número 2, Adolfo Suárez, "el PP quiere devolvernos a la prehistoria".