Economía

Los lectores suspenden al Gobierno por la parálisis y la falta de reformas

  • Pedro Sánchez no pasa del 3,72, mientras que la ministra Calviño se queda en 3,71
  • Durante los 100 días de interinidad, el Ejecutivo no ha respondido a las expectativas
Pedro Sánchez, acompañado de su Consejo de Ministros. Foto: Efe.

Los lectores de elEconomista han suspendido al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por la actual parálisis del Ejecutivo y por la falta de las reformas urgentes, de cuya necesidad los propios ministros se han mostrado conscientes.

Durante los más de 100 días de interinidad, el Gobierno no ha respondido a las expectativas y los votos de los lectores de elEconomista así lo reflejan, ahondando aún más en el suspenso que ya le brindaron el año pasado ante los anuncios de un mayor gasto público y planes para elevar la presión fiscal.

Si en la encuesta de 2018 la nota media para el Gobierno era de 3,3 puntos sobre diez, en esta ocasión se han quedado en tan solo un 2,17.

El castigo de los lectores de elEconomista es fruto de la incoherencia que supone que, a pesar de que la economía se mantenga en unos niveles de crecimiento superiores a la media europea, éstos no han posibilitado una creación de empleo notable gracias a la reforma laboral de 2012, por una parte porque la norma se ha venido limitando en los últimos años al tiempo que se han endurecido los costes laborales como consecuencia de la subida récord del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, por otra, por las precipitadas alzas salariales que contemplan los últimos convenios.

Por si fuera poco, la confianza de las empresas se ha socavado todavía más por las expectativas de un mayor castigo, en forma de cambios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades o con el pago de cotizaciones sociales superiores, sin que aun haya tomado forma un posible Gobierno del PSOE con Unidas Podemos.

En el terreno laboral, otro asuntos que ha minado la valoración de los lectores es la falta de concreción en la normativa que regula las nuevas obligaciones de control horario en las empresas, que han angustiado a muchos empresarios, sobre todo a pequeños y medianos que a estas alturas desconocen si están cumpliendo bien o mal la nueva norma, con la espada de Damocles sobre sus cabezas en forma de multa por la Inspección Laboral.

Especial dureza

El resultado de la votación de los lectores de la web de elEconomista arroja una valoración especialmente dura para la totalidad de los 13 miembros del Consejo de Ministros sometidos a votación, pues salvando el caso de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que se aproxima al 3,5, el resto no supera el 3.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acerca con un 2,93 y la titular de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se queda en el 2,67. Los otros diez no superan el 2,5 e, incluso, Meritxell Batet está por debajo de un 2 de valoración.

Muestra del rechazo que suscitan los ministros económicos entre los lectores es que, en todos los casos, la mitad de los votos recibidos se han quedado en el mínimo –un 1–, incluyendo el presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo. Se debe interpretar, pues, como una nota al conjunto del Gobierno, más que como una calificación relacionada con los aciertos o desaciertos al frente de sus carteras. Un rechazo que se explica en la forma en que el PSOE ha llegado al Gobierno y la creencia de que hubiese sido razonable tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que se hubiesen convocado unas elecciones generales.

A todo esto, se suma que los anuncios y pretensiones lanzadas por el Gobierno no han gustado en el mundo económico, en especial lo relativo a la política de ingresos y gastos públicos que apuntan al final de la senda de la austeridad fiscal y del saneamiento del déficit.

No obstante, en la votación correspondiente a los miembros de elEconomista han tenido más en cuenta la labor que ha realizado cada uno de los ministros en estos dos meses y medio, y no tanto al conjunto del Gobierno o al prestigio profesional anterior a su etapa en el Gobierno de Sánchez.

En la nota final -media entre la votación de los lectores y la del equipo de elEconomista- Duque se mantiene como el mejor valorado (4,5 de media), aunque en este caso su imagen anterior ha pesado especialmente en la nota obtenida por los lectores. No obstante, tampoco le da para obtener el aprobado, como a ninguno de los valorados. La segunda posición es para el presidente, cuya nota final es de 3,72, casi medio punto por encima del conjunto de sus ministros económicos, pero muy lejos del 5. En definitiva, Sánchez es la cara visible del Gobierno suspendido.

Nadia Calviño, la responsable de Economía, se queda cerca de Sánchez, con una nota media de 3,71. Su profesionalidad demostrada en la Comisión Europea le ha permitido ser de los mejor parados, aunque su ministerio no ha abordado grandes acciones. Dentro del núcleo duro del equipo económico, la peor valorada, con un 2,58, ha sido la titular de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de la impositiva política fiscal del Gobierno, pero también, la imagen del fracaso de las Cuentas y de la financiación autonómica y local.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Desde siempre los gobiernos del soe saben resolver los problemas del país cuando están en la oposición, pero cuando llegan lo complican de tal manera que la miseria y el paro junto con las subidas de impuestos es lo que mejor se les da.

Puntuación 34
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Es lo único bueno que han hecho: No gobernar ni aprobar reformas absurdas. Todo lo que han hecho o aprobado a Golpe de Decretazo ha estado mal. Ha sido erróneo, impopular y partidista. Ojalá no gobernaran nunca. Solo saben subir los impuestos y quemar lo que recaudan. (Aumento de empleo público de amiguete y vagos varios).

Puntuación 34
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Esta banda de inutiles se rien en nuestra cara, cada vez que salen la ruina y el paro planean en los pocos empleos que aún nos quedan.

Puntuación 25
#3
Vox Populi
A Favor
En Contra

¿Falta de reformas? Las reformas que ha hecho Sánchez -los viernes sociales- van completamnte en contra de cualquier criterio económico.

Subir el SMI, por ejemplo, va a provocar que muchos españoles no consigan trabajo y dentro de unos meses que vayan la paro otros tantos.

Lamentablemente esto ya lo vivimos en tiempos de Zapatero, pero hay una mayoría de españoles que no aprenden la leccion. No importa: LA LETRA CON SANGRE ENTRA....

Puntuación 29
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Da igual, haga lo que haga este periódico de derechas jamás reconocerá la valía de Sánchez y lo mejor que va España de lo que se pensaban que iba a ir con él. A ver cómo va a hacer reformas un Gobierno en funciones que la derecha intenta torpedear como sea... no te fastidia.

Puntuación -39
#5
Supuesta oposicion
A Favor
En Contra

Hombre.... la Supuesta oposicion ,,.. tampoco acaba demasiado bien en ese listado ,, acusados de irresponsables salvapatrias sin oficio ni beneficio y cobrando millonadas sin dar palo al agua ,, si no curran que no cobren ,, y salario interprofesional para todos ellos ,, 8 horitas de currelo y productividad laboral demostrable,, y a esperar un poquito a ver cuantos salvapatrias quedan

Puntuación 2
#6
Rosi
A Favor
En Contra

Escojan señores: bandatos rojos, veletas y corruptos

Voxxxx

Puntuación 19
#7
andrew
A Favor
En Contra

Que se perciba que el gobierno ha entrado en parálisis no quiere decir que no esté haciendo nada. Del trabajo de la carcoma nos enteramos cuando el edificio de madera está hecho serrín y se ha venido abajo. Mientras, la carcoma, hace su trabajo sin que se enteren o quieran enterarse los dueños que son los ciudadanos.

Los falsos progres, los manipuladores, los felones, …van cumpliendo los designios de un tal zp.

Puntuación 23
#8
Sean
A Favor
En Contra

Algo han hecho y es subirse rápidamente el sueldo, especialmente los alcaldes.

En Canarias tenemos un incendio muy grave y no se ha visto al señorito venir a echar un vistazo con su Falcon, aunque sea para mostrar su apoyo. Eso si, para ir a conciertos si que lo usa.

Sigan de vacaciones sin dar palo al agua y cobrando el Erario Público.

Puntuación 25
#9
Lógicamente
A Favor
En Contra

ESTE DESGOBIERNO INUTIL NO MIRA POR LOS ESPAÑOLES:

-Le importa una m***da el paro juvenil , le importa una m***da el paro de los mayores de 50, le importan una m***da los españoles con sueldos de m***da, le importa una m***da que la gente no llegue a fin de mes, le importa una m***da que cierren los comercios, le importa una m***da la inseguridad ciudadana, le importa una m***da el empeoramiento del sistema educativo, le importa una m***da los problemas de vivienda, le importa una m***da que los españoles con nómina soporten toda la presion fiscal del DESPILFARRRO DE ESTE DESGOBIERNO.

ESTE DESGOBIERNO SÓLO MIRA POR LOS EXTRANJEROS ILEGALES Y EL CATALÁN DE LA ONJETA QUE FLETA BARCOS PARA LLENAR ESPAÑA DE ILEGALES.

-Para saber si la inmigración masiva influye de alguna forma en la seguridad hay un buen indicador, que son las estadísticas de la población reclusa que publica el Ministerio del Interior.

-Para valorar estos porcentajes correctamente hace falta compararlos con el porcentaje de la población extranjera sobre la total de España.

-Es decir, que el porcentaje de presos extranjeros casi triplicaba al de población extranjera en España. En la actualidad, el porcentaje de extranjeros que hay en España es del 9,8%, y el de población reclusa extranjera es del 28,1%, es decir, que el porcentaje de reclusos extranjeros sigue casi triplicando el de residentes extranjeros.

-En el caso de Cataluña, que tiene transferidas las competencias penitenciarias, según datos de 2017, hay 3.617 presos extranjeros, un 43,22% del total. Sin embargo, según datos del INE, en Cataluña hay un 13,78% de población extranjera. En este caso la proporción es ligeramente mayor que la española: el número de reclusos extranjeros multiplica por 3,13 el de residentes.

- Por motivos ideológicos, el nacionalismo catalán favoreció la inmigración islámica.

-Ser extranjero no le convierte a nadie en un delincuente, pero hay factores de riesgo que contribuyen a empujar a cierta parte de los extranjeros a la delincuencia, como la falta de integración, la situación irregular o incluso los valores culturales del país de procedencia.

-Los ciudadanos de países de la UE son el 22,5% de los reclusos extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los residente en España procedentes de otros países de la UE son el 3,81% del total de habitantes de España (La mayor cifra la alcanzan los rumanos, que son el 10% del total de los reclusos extranjeros, y el 2,81% del total de los reclusos.Que el 1,47% de los habitantes aporte el 2,81% de los presos es un dato llamativo. Idudablemente, algo influye el hecho de que Rumanía es el país de la UE con mayor tasa de pobreza: un 50%. A eso hay que añadir la fuerte presencia de mafias de esa procedencia.

-El grupo más numeroso de reclusos extranjeros es el de los marroquíes: son el 23,8%, es decir, que supera al porcentaje total de reclusos de otros países de la UE. Precisamente, según los datos del INE los marroquíes son el grupo más numeroso de extranjeros: son 749.670, es decir, el 1,6% de los habitantes de España. Este caso es sin duda el más llamativo de todas las estadísticas de reclusos: el porcentaje de presos marroquíes sobre el total (incluidos los españoles) es del 6,68%: multiplica por 4,17 el de población marroquí en España. En el caso de Marruecos, a la pobreza de su país de origen y a las dificultades para su integración (el país africano es de mayoría musulmana) se une el hecho de que la mayoría de los inmigrantes ilegales que hay en España son marroquíes.

- Es el caso de los presos procedentes de Argelina. Los argelinos son el 3,2% de la población reclusa extranjera, el 0,89% de la población reclusa total y son el 0,12% de la población de España. Es decir, que su peso en las cárceles multiplica por 7,41 su peso total entre la población. Los colombianos son el 8,8% de los presos extranjeros, el 2,47% del total de los presos y el 0,31% de la población de España, es decir, que su número de reclusos multiplica por 7,96 al de residentes, algo que podría tener relación con el hecho de que ese país haya venido siendo un foco de las mafias de la droga. Más llamativo aún es el caso de los nigerianos: son el 3% de los presos extranjeros, el 0,84% del total de presos pero sólo en 0,085% de los habitantes de España, es decir, que su porcentaje de reclusos multiplica por 9,88 el de residentes.

-Si ciertos grupos de inmigración son estadísticamente más problemáticos, en algunos casos por proceder de una esfera cultural distinta, esto debería ser tenido en cuenta a la hora de regular los flujos migratorios y establecer filtros más exigentes para los inmigrantes de esa procedencia.

* Mirar hacia otro lado, negarlo o incluso señalar con el dedo al que advierte el problema no sirve para resolverlo: sólo sirve para agravarlo.

Puntuación 22
#10
JOnS y Carmen
A Favor
En Contra

La realidad cuando no hay pucherazo; me tocó ser vocal en una mesa en las generales del 28-A; votó el 85%, o sea 728 votos incluído el correo, la derecha sacó el 500% más que la izquierda; a las 20:30 cuando estábamos empezando a contar ya se dieron los resultados; terminamos a la 1:30 de la madrugada, los resultados anunciados se mantuvieron. Un pucherazo de manual, imposible que el resto de España fuera tan diferente, todo preparado.

Puntuación 9
#11
Lógicamente
A Favor
En Contra

SI SE CUMPLIERA LA LEY Y NO SE PERMITIERA LA ENTRADA DE ILEGALES Y SE SANCIONASE ECONÓMICAMENTE A ESTAS ONGJETAS E INCLUSO INCAUTANDO CUALQUIER BARCO SOSPECHOSO DE TRÁFICO DE ILEGALES ESTO NO PASARÍA.

El propietario del barco es un catalán ( que está forrado y que, paradojas de la vida, se desgrava por hacer cosas como esta además este individuo ha sido acusado por una organización sindical de presuntas malas prácticas laborales: en concreto le acusan de reducir los salarios de sus trabajadores" y "el tamaño de las plantillas, haciendo que algunos de sus trabajadores hagan jornadas de más de 10 horas diarias sin descanso [días libres] durante todo el verano [a pleno sol]", y también comete "fraude en la contratación, haciendo que una relación fijo-discontinua pase a ser temporal por obra y servicio, abaratando los costes de despidos y salidas de personal" incluso le acusan de lleva a cabo una "persecución sindical a todos los trabajadores que quieren organizarse para combatir las condiciones impuestas", poniendo como ejemplo cómo "cinco trabajadores de la playa de El Campello fueron despedidos al montar una sección sindical de CGT".

Existe además sospecha que ciertos ayuntamiento hacían las licitaciones 'a medida'a cambio de mordidas o 'favores' al concejal de turno".

Se puede ver esta info en el hilo de twitter de Portuarios de la CNT @PortuariosCNT sobre el fundador de Open Arms. Este sindicato denunció a Camps como propietario de una empresa "voraz" y "sin escrúpulos".

Esta información "se conoce desde hace tiempo" aunque pocos o casi ningún medio local "se atreve a publicarlas" debido al prestigio y la popularidad de Camps, que el año 2015 ganó el premio de "catalán del año"

Puntuación 13
#12
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 11, a la izquierda siempre se le ha dado bien manipular encuestas, manipular los votos en una dirección o en otra, para ellos todo vale. en tiempos de la repúblca hacian votar hasta los muertos.

A partir de ahora este presidente pasa de ser "CUM FRAUDE A SER TRAFICANTE DE SERES HUMANOS" Y LE FALTABA LA AYUDA DEL GUERE.

Con estos al frente del país el hambre está a la puerta de la esquina sin comerlo ni beberlo.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Google+
Javier Lerma
A Favor
En Contra

Es un gobierno compuesto por funcionarios y ya sabemos que a esta gente el trabajo no les importa porque no lo pierden por normativa de oposición, la reposicion de empleados en la publica un 8%, la reposición de empleados en la privada un 5%, cada día entran 210 nuevos funcionarios y para colmo la EPA decia que teníamos el mismo número de funcionarios que en tiempos precrisid ya tenemos más de tres millones.

Puntuación 4
#14
La maldita verdad
A Favor
En Contra

#11 Javier Lerma

1º) No digas tonterías estos políticos NO son funcionarios son PIJIPROGRES con un patrimonio extenso unos cuantos poseen más de 1,5 Millones en activos, según el BOE (eso no lo gana ningún funcionario en su vida).

2º)Una cosa es funcionario y otra alto cargo o empleados públicos, no confundas a la gente y le hagas el juego a los políticos interesados en que se confundan.

3º)De esos 2,5 Millones de Empleados Públicos ni la mitad son funcionarios, estatutarios o laborales (ambos por oposición).

Por ejemplo un Director General o un asesor (elegido a dedo)que gane +5000€ no tiene porque ser funcionario pues basta con ser "amiguete/familiar/rollo" del político/a de turno.

Otro ejemplo los que trabajan en la Empresa Pública (conocida como "Administración paralela" --> véase lo que hicieron en Andalucía la PSOE y sus secuazes ) con sueldos que multiplican lo que gana cualquier funcionario de a pie.

Estas "Empresas Públicas " y que funcionan como "agencias de colocación" de familiares y afines (recuerde ud. el caso del concejal del PSOE canario de La Laguna (Tenerife) que había colocado a unas "amigas" y fue tan torpe de decirlo por WhatsApp .

4º)Curiosamente a estos Altos cargos elegidos a dedo y Empresas públicas creadas con no se sabe que fines NUNCA les llegan los recortes que sí les llegan a los trabajadores públicos y/o privados.

5º) Un funcionario del Ayuntamiento de Málaga lleva ganados ocho juicios contra el "enchufismo".

Aunque ya ha obtenido ya diez sentencias favorables, por el momento ocho de ellas son firmes las otras dos habrá que esperar si hay recurso pero podrían ser más los que gane.

Este funcionario tiene una frase mítica que le dijo al juez en el primer juicio: "Señoría, la derrota se admite pero la injusticia hay que combatirla"

Y otra frase más para enmarcar: ""Es lamentable que a la sexta ciudad de España haya que llevarla a los tribunales para que respete el derecho fundamental de acceder a los puestos de trabajo en función de los principios de igualdad, mérito y capacidad",

Puntuación 5
#15
Usuario validado en Facebook
Jesus Manuel Alvarez
A Favor
En Contra

es logico si se pasa la mayoria del tiempo en la luna.......................o era en el espacio?

Puntuación 1
#16
Usuario validado en Facebook
Jesus Manuel Alvarez
A Favor
En Contra

es lo logico cuando se esta mayormente en la luna......................o era en el espacio?

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Google+
Javier Lerma
A Favor
En Contra

Reformas?Qué es eso? , la reforma laboral ahí sigue sin moverse una coma la reforma de la administracion va creciendo un 8%, España ya gasta más que nunca en sueldos públicos según últimas noticias, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis.

Puntuación 2
#18