Economía

Calviño detalla el impuesto a las transacciones financieras que quiere el Gobierno

  • Lo "más seguro es copiar o inspirarse" en otros países como Francia, indica
  • Mira al tributo que grava el 0,3% del valor de las compraventas de acciones
  • La ministra confirma que no habrá subida de impuestos a las clases medias
La ministra de Economía, Nadia Calviño. | Efe

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha mostrado partidaria de aprobar en España un impuesto a las transacciones financieras y, para ello, ha indicado que lo "más seguro es copiar o inspirarse" en el que tienen otros países, como por ejemplo Francia.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que lo "ideal" sería que este impuesto se estableciera a nivel mundial y, especialmente, en el ámbito europeo y así lo está impulsando España tanto en el OCDE como en la UE, pero si no es posible, afirmó que "habrá que establecerlo" en la economía española.

En este sentido, rechazó que el impuesto vaya a suponer pérdidas de inversiones en el país, ya que, según dijo, en Francia no ha tenido un resultado negativo. Así, indicó que ayer mismo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se lo trasladó personalmente en la reunión que mantuvieron en París: "no han visto un desplazamiento de empresas causado por este impuesto".

El impuesto francés que Calviño vería con buenos ojos trasladar a España grava el 0,3% del valor de todas las compraventas de acciones de empresas francesas cotizadas y cuya capitalización bursátil supera los 1.000 millones de euros.

Fiscalidad medioambiental

Junto con el impuesto a las transacciones financieras, Calviño apuntó que el Gobierno quiere explorar también cambios en la fiscalidad medioambiental, aunque no concretó ninguna medida. "Estamos explorando distintas alternativas para avanzar hacia una sociedad más limpia, y este Gobierno que tiene un marcado carácter medioambiental no puede dejar de considerar esas opciones", subrayó Calviño, tras afirmar que aún no está decidido si estos cambios se introducirán en la ley de Presupuestos o un texto normativo en paralelo.

Lo que sí quiso dejar claro la titular de Economía es que el Gobierno tiene una "clara determinación" de no subir los impuestos a la clase media y trabajadora, y afirmó acerca de si se subirá el IRPF a las rentas anuales superiores a 140.000 euros, que aún no se ha tomado una decisión porque son "distintas piezas del puzzle las que hay que poner en su sitio".

Indica que el Gobierno está dispuesto a negociar y a dialogar "con todo el mundo" para buscar los "mejores equilibrios.

Por otro lado, Calviño se mostró "optimista" acerca de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar y a dialogar "con todo el mundo" para buscar los "mejores equilibrios. "Sería una pena que toda esta ilusión de cambio se frustre porque no haya un apoyo parlamentario", lamentó.

En cuanto a la evolución económica, la ministra aseguró que "de momento" el Gobierno mantiene su previsión de crecer este año un 2,7%, en línea con los principales organismos internacionales, y apostó por seguir reduciendo el déficit acometiendo reformas estructurales por el lado de los ingresos y los gastos, y no solamente "surfeando o cabalgando sobre la coyuntura económica" como hasta ahora.

Desaceleración del PIB

Calviño admitió que aunque el crecimiento sigue siendo positivo y cercano al 3%, la economía española se está desacelerando desde el año 2015, al igual que la mayoría de economías del resto del mundo, si bien aseguró que tiene una base "sólida" de crecimiento. También reprochó que "no es aceptable" que con las mismas previsiones que hace tres meses se estén lanzando ahora "mensajes alarmistas".

No obstante, dijo que el Gobierno tiene que estar "vigilante" porque la coyuntura exterior es "muy volátil" y hay elementos de incertidumbre en el horizonte, como la subida de tipos en Estados Unidos, los cambios en la política monetaria del BCE o las tentaciones proteccionistas.

"La tendencia no indica tasas de crecimiento superiores a futuro. Estamos en una fase positiva del ciclo, pero en la que el crecimiento se está moderando un poco porque se agotan algunos de los motores del crecimiento (...). Todo apunta a una relativa ralentización del crecimiento en todo el mundo y en Europa", reiteró.

Por último, se refirió a la posibilidad de que algunas empresas regresen a Cataluña después de trasladar su sede social fuera de la comunidad, y se limitó a indicar que son decisiones empresariales que hay que respetar y que lo realmente importante es que las empresas tienen libertad para establecerse donde crean oportuno. "Cataluña representa el 19% del PIB español, y yo lo que quiero es que le vaya bien y todo lo que sea ayudar a la economía catalana, me parece muy favorable", afirmó.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Ah si !!!! un 0,3 x 2 = 0,6% por una compra y venta de acciones, pues muy fácil, NO PIENSO COMPRAR YA NADA EN LA BOLSA ESPAÑOLA.

Y venderé mis acciones españolas ANTES de que pongan en marcha esta tasa.

Puntuación 22
#1
e-tasa
A Favor
En Contra

Más tontos y no nacen!!

A espantar a inversores y a desincentivar el poco ahorro que hay, porque los bancos no dan nada y las acciones de cotizadas ya tienen un montón de buitres alrededor y a los p.cortos, con el beneplácito de la CNBMW, como para poner más tasas!! jaja

Puntuación 7
#2
RG
A Favor
En Contra

A cada golpe de ratón en la Bolsa con un 0.01% de impuesto suplementario, sería suficiente !.

Puntuación 3
#3
arikitrump
A Favor
En Contra

Es bueno copiar proyectos o productos ya inventados que funcionen, pero no modelos bolivarianos!! jaja

La compraventa de acciones como dice #1 ya lleva consigo gastos y comisiones de unos 10-15 euros para importes de 2.000-3.000€, como para gravarlo más, otros 10-15. Bajaría el volumen con las consecuencias, lerdos!!

Más bien deberíais investigar las operaciones de cortos y tiburones que tiran los precios para hundir o opar a niveles irrisorios empresas con beneficios. O a la propia Timofónica y otras del Ibex, que sacó a Terra, Timofónica Móviles,.. a un precio inflado y reinflado para luego hundirlas y excluirlas por la mitad!!

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Auguro una salida masiva de capitales y el IBEX en los 7.000 puntos o menos.

Puntuación 11
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Este impuesto perjudica a la clase media ya que los millonarios se llevarán su patrimonio bien lejos de la rapiña, claramente los socialistas odian la clase media y con cada impuestos que imponen lo demuestran.

Puntuación 8
#6
Ministra confiscadora
A Favor
En Contra

Esta tía, como todos los de izquirdas, tiene VORACIDAD recaudadora.

Las izquierdas, ya sean moderadas o extremas, no saben hacer otra cosa nada más que inventarse firmas para subirnos los impuestos a los ciudadanos.

Quieren hacernos creer que pagar más impuestos es símbolo de bienestas; pero es mentira.

Pagar más impuestos es empobrecer a la poblacion

Puntuación 6
#7
Experiencias vividas
A Favor
En Contra

La izquierda nunca ha creado riqueza ni bienestar. Más bien al vontrario, ha creado crisis, paro pobreza, ...

Es tan dañina para el pueblo que, con solo dos años de gobierno provoca tales crisis y desaguisados que luego se mecesitan ocho años para recuperarse.

Y, además, la recuperación la tiene que hacer la derecha.

Tenemos varias experiencias y muy cercanas de ello.

Izquierda = paro, pobreza, miseria.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Este Gobierno socialista sabe de Economía lo mismo que yo se de Teología o sea NADA. No me comparen España con Francia.Allí las rentas son mas elevadas que en España, y de largo.

Puntuación 1
#9