Economía

Los barones del PSOE entran en guerra con Madrid por la bajada de impuestos

  • Puig acusa a Ayuso de fomentar la competencia fiscal entre las autonomías
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Madrid

A pocos días de llegar al Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya se ha ganado las primeras enemistades políticas. Se trata de aquellos que no comparten con ella la rebaja fiscal anunciada, un medida que supondrá un ahorro de 300 millones de euros. Después de recibir las críticas de las ministras en funciones de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, contrarias a la rebaja de impuestos, el último en apuntarse a este bando ha sido el socialista Ximo Puig, que junto con otros barones de su partido, coaligados con Unidas Podemos y otros partidos de la izquierda nacionalista, se han manifestado totalmente en contra de esta medida, llegando a decir que Díaz Ayuso lo que quiere es fomentar la competencia fiscal entre las comunidades autónomas.

"Si juegas con la demagogia fiscal no vas a poder financiar el sistema social", sentenciaba esta semana Puig, quien defiende que estas comunidades que están "absolutamente ahogadas por la infrafinanciación" necesitan "mantener los impuestos, porque si no se van al traste la sanidad, la educación y los servicios sociales".

La primera actuación

Ayuso afirma que en sus próximos cuatro años de Gobierno liberal bajará la tarifa autonómica del IRPF, reduciendo todos los tramos en medio punto, haciendo que se llegue a pagar hasta un 5,5% menos y garantiza la tarifa plana de 50 euros de cotización para autónomos a la Seguridad Social durante dos años. Además, la presidenta insiste en demandar "del Gobierno central que no aumente los impuestos sobre las familias y las empresas. Pero, si finalmente lo hace, la Comunidad de Madrid se compromete a las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del Gobierno socialista".

Por el contrario, Puig advierte que "las derechas que están gobernando en este momento en Madrid quieren desmantelar el estado de bienestar y potenciar la prestación de servicios públicos privatizados". Emitió un comunicado crítico con las intenciones de Ayuso e insistió de nuevo en que ahora que regiones como Madrid o Valencia están generando una "deuda enorme", no se debe "abandonar nuestra responsabilidad fiscal". "La cuestión impositiva no puede ser abordada desde la falta de rigor", insistía y, "en una situación en la que necesitamos tener suficientes recursos para mantener el estado de bienestar, lo que no se puede hacer es política partidista en esta cuestión".

Puig: "El efecto de capitalidad ha atraído a empresas a Madrid, pero no al resto"

Abogaba por que cuando "se aborde la reforma del sistema autonómico de financiación se aborde también la reforma fiscal" y que tributos como patrimonio, sucesiones y donaciones "deben ser estatales porque si no se generan competencias entre comunidades autónomas de un país".

Según Puig, "ese efecto capitalidad ha sido capaz de atraer en términos económicos a empresas, las sedes de muchas multinacionales y todo eso tiene unos costes beneficiarios para la Comunidad de Madrid, pero no para el resto". "Lo que no puede ser es que exista un país en el que haya esta falta de igualdad y equidad", insiste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

No, mucho mejor es meter las manos en los bolsillos de los contribuyentes para que vosotros dilapidéis lo robado.VIVIDOR, PARÁSITO.

Puntuación 31
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Habla el presidente de una comunidad saqueada de por vida y que incluso con el, de presidente NO se aprecia mejoría alguna. Fuera las comunidades son nidos de ratas y de enchufismos de grandísimas proporciones.

Puntuación 31
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Este señor debiera saber lo que es la curva de LAFFER (en Irlanda lo saben muy bien) antes de hablar. En una economía globalizada es mas problema China y los países del este que Madrid

Mejor estar callado, que hablar y demostrar ignorancia en economía

Puntuación 29
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Rebaja fiscal en Madrid, viene a significar lo mismo que si la Generalitat Valenciana pagara el consumo de citricos a todos sus ciudadanos, o la Junta de Andalucía pagara el aceite a todos los andaluces. Los privilegios de la capitalidad no son competencia de provincias.

Puntuación -10
#4
in
A Favor
En Contra

#Forrest Gump, para este vividor Laffer le suena a jugador de fútbol extranjero.Él solo llegó a la primera cartilla y suspendió. Por eso se metió en política. No vale para nada más.

Háblale de Keynes, otro vividor igual que él, verás que a ese sí le conoce.

Puntuación 13
#5
Sanguijuelas
A Favor
En Contra

Normal que a estas sanguijuelas que viven de rapiñar nuestro dinero hasta convertirnos en dependientes de la limosna social (que no existe, por otra parte), les joda que llegue algún otro que de un poco de libertad a los ciudadanos para vivir de SU DINERO ¿Competencia fiscal? Lo tiene fácil este impresentable. BAJE IMPUESTOS E IGUALESE. Si le importara tanto el bienestar social, se pondría las pilas y reduciría gasto innecesario, como él mismo, totalmente prescindible, por otra parte.

Puntuación 10
#6
teruel existe
A Favor
En Contra

en la españa vaciada de teruel pagamos impuesto de sucesiones y impuesto de patrimonio mas alto de españa y con pocos servicios, mientras en madrit no pagan, eso es igualdad de todos los españoles?

Puntuación 2
#7
teruel existe
A Favor
En Contra

la españa vaciada de teruel ,cobra las subenciones de la pac mas bajas de españa y europa,como hay pocos votos te hacen la burla.

Puntuación 4
#8
Rojos y piojos!!
A Favor
En Contra

Mi dinero lo quiero gestionar yo socialistos de pacotilla.

Puntuación 8
#9
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

MIRA QUIEN FUE A HABLAR.

"EL XIMO PUG-SARNOSO DE MIERDA, RECALCITRANTE PELLEJO", QUE SU UNICO AVAL:

ES HABER COLOCAO A UN MONTON DE AMIGUETES "PA HACER NO SE SABE QUE" (SI SE SABE: NADA DE NADA), SALVO CHUPAR DE LA PIRAGUA DEL SUDOR DE LOS CIUDADANOS.

TU "COMO BUEN SUCIATA" LO MAS RAZONABLE QUE PODIAS HACER:

ES METER LA LENGUA EN TU PUTO CULO Y PONERTE A TRABAJAR DE VERDAD POR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS (SI ES QUE SIRVES PA ELLO "LO DUDO), Y DEJAR DE EXPADIR MIERDA QUE CON VUESTRAS POLITICAS ESTAMOS ATOLLAOS HASTA LA CABEZA.

Puntuación 8
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

POOOOOBRE CHIMO!!

Se le "escapan" de su comunidad, y claro.... nos cabreamos.

ea,ea,ea, Chimo se cabrea, y en el cabreo, ya se la han marchado otro montón de contribuyentes.

Que esto sirva de ejemplo al futuro DESGOBIERNO CENTRAL, pues entonces, no se "fugarán" a Madrid, sino que lo harán a otro país europeo.

Y entonces habrá que exclamar...."ea,ea,ea, Pedrito se cabrea"

Y para entonces, ni les cuento la bajada de recaudación.

Puntuación 5
#11