Política

Isabel Díaz Ayuso, elegida presidenta del primer Gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid con Aguado de vicepresidente

  • La 'popular' ha obtenido mayoría absoluta tras 80 días de espera desde el 26-M
  • Vox advierte de que estarán en la oposición para que se cumpla su programa
  • Íñigo Errejón y Díaz Ayuso han protagonizado el momento más agrio del debate

Isabel Díaz Ayuso ha sido designada este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid con 68 votos a favor y 64 en contra 80 días después de que las elecciones autonómicas del 26 de mayo dieran a la derecha la posibilidad de sumar fuerzas a pesar de ser el PSOE el partido vencedor. La popular, elegida gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, conformará junto con la formación naranja el primer Gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid, del que Ignacio Aguado será vicepresidente.

Así ha sido el debate de investidura de Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso ha aprobado el examen parlamentario en primera votación con un apoyo más del que requería la mayoría absoluta: 68 votos a favor y 64 en contra en un pleno que se extendió ocho horas.

La hasta ahora candidata ha logrado sortear de momento las últimas informaciones que resucitaron el fantasma de la corrupción horas antes de acudir al debate y que no quedan sin advertencias de su socio. Se prevé que el lunes 19 tome posesión del cargo para después anunciar la composición del nuevo Gobierno, en el que el PP contará con siete consejerías y Ciudadanos con seis. De momento, solos se conocen los nombres que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno novedoso.

Tanto la candidata popular como el líder de Ciudadanos en Madrid defendieron explícitamente el acuerdo con Vox, condición última que estableció Monasterio antes de confirmarse como oposición al Gobierno regional. A pesar del apoyo, la portavoz de Vox ha lanzado varias advertencias al PP y Ciudadanos, la primera precisamente debida al "despropósito" del número de consejerías, cuatro más que en la Legislatura anterior.

La necesidad de mantener Madrid

Las negociaciones hasta su designación como presidenta se vieron atascadas por el encontronazo persistente entre Cs y Vox hasta hace pocas semanas. La negativa de los primeros a sentarse con el nuevo partido con representación en la Asamblea de Madrid y la insistencia de los de Rocío Monasterio en 'retratar' a los naranjas retrasaron el momento que se ha materializado hoy en primera vuelta.

La insistencia del PP, que sabía que no podía perder Madrid, recogió sus frutos hace apenas un mes, cuando Ignacio Aguado accedió a hacerse la 'foto a tres' ansiada por Vox. Inmediatamente, Rocío Monasterio anunciaba que daría luz verde a la propuesta de Gobierno y que su grupo rechazaba entrar en el Gobierno para quedarse en la oposición pendiente de que se cumplieran los puntos acordados.

La investidura de Díaz Ayuso afianza una pieza clave para el PP de Pablo Casado. La posibilidad de perder el Gobierno regional se hacía insoportable para los 'populares', que cuentan los peores resultados electorales de su historia. El Gobierno en coalición con Ciudadanos, aunque posibilitado por los votos de Vox a cambio de intervenir en el programa, es un balón de oxígeno que el líder del PP utilizará para reforzar su imagen a nivel nacional.

De feministas y traidores

En un debate de pugna continua entre izquierdas y derechas por ver quién es más o mejor feminista y en el que la consideración y el respeto a las familias ha copado gran parte del intercambio dialéctico, el momento más tenso ha ocurrido durante el turno de Íñigo Errejón. Tras calificar de "vergonzante" la investidura de Díaz Ayuso por los pilares sobre los que se sostiene. el ex de Podemos ha recibido un duro contraataque de la 'popular', quien ha invertido muchos minutos en sacar los trapos sucios del "personaje más traidor de la política española".

Diferente fue el tono con el que Gabilondo, ganador de las elecciones autonómicas, cerró el debate. "Su temor no es perder la libertad, su temor es perder el poder", ha dicho a Ayuso después de recordar que el 26-M fue el PSOE quien ganó las elecciones y de enviar un mensaje elegante pero directo también al presidente de la Asamblea por no proponerle como candidato. "Madrid no puede ser un bastión contra el Gobierno central", ha advertido, consciente desde su experiencia de que el PP pretende reconstruir su terreno desde la capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

me pone la ayuso
A Favor
En Contra

een la foto, parece que va a meterle la lengua

LooooooL

Puntuación 3
#1
JonS
A Favor
En Contra

Todos esos que ayer, y hoy todavía, echan pestes por la elección en Nafarroa de Txibite con la abstención de EH Bildu, callan ahora como muertos ante la elección de Ayuso en Madrid con el voto, no la abstención, de los hiperfranquistas, hiperfachas, racistas, antimujeres, antidiluvianos de Vox. Claro que los del PP, de los que proceden son tan fachas y franquistas como ellos.

Puntuación -3
#2
me pone la ayuso
A Favor
En Contra

joder es que hasta parece que se la este metiendo de frente, el de la ayusoel rostro de la lujuria

Puntuación 4
#3
ROALZI
A Favor
En Contra

ES COMO LA MUÑECA PEPONA, PERO SIN EL COMO....

Y ADEMAS C.I. INFERIOR A 60, Y ENCIMA MEDIO TARTAJA HO HO HO

Puntuación 1
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y esta señora de qué partido es? ¿del C's, del PP o del VOX? ... apenas se distinguen, tienen todas más o menos el mismo discurso, las mismas malas-ideas, la misma imagen, el mismo perfil de persona; están todas cortadas con las mismas tijeras, siguiendo el mismo patrón ... ¿las fabrican de serie? ... o incluso podría ser del PSOE ...

Puntuación 0
#5
Osuya
A Favor
En Contra

Anda Ayuso. Obedece en todo a la Monasterio y a sus coleguis.

Puntuación 0
#6
KP73
A Favor
En Contra

Los de Vox ya le han regalado a la nenita la caja de bombones que tanto deseaba. A cambio ahora en Madrid habrá montones de privatizaciones de lo público, contratos basura pagados con sueldos míseros, contaminación a tope, enchufes para todo tipo para amiguetes azules, naranjas y verdes, más corrupción que nunca, populismo ultraderechista y cuentos derechiles para engañar a quienes se quieran dejar.

Puntuación 1
#7
Lástima no ser rico
A Favor
En Contra

Me alegro, que fiesta me iba a dar con esta, con Monasterio y con Arrimadas. En fin .....

Puntuación 0
#8
TRAIDORES Cs
A Favor
En Contra

Gracias ciudadanos Por meter la ultraderecha y los franquistas en las instituciones. Os voy a votar otra vez una mierda que os comais.

Lo esperaba del Partido corrupto popular, Pero ciudandano es ahora tan corrupto como el PP. quien ayuda a un corrupto es un corrupto.

Puntuación -4
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Ayuso no leas el Economista porque como está la Economía, tus promesas de bajar impuestos se me hace que no lo cumplirás. Lo que sí reconozco es que ser político, con lo que se avecina en la economía , es un sueldo y estabilidad segura... Mientras que el ciudadano lo va a pasar muy, pero que muy mal...

Puntuación 0
#10
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¿QUE PINTA ESTE "CARA PEDO" EN EL DEBATE?.

EN VENEZUELA: SE HACEN TRES COMIDAS POR DIA. AUTOR: "EL CARA PEDO".

MUCHO NOS EXTRAÑA QUE CON ESA OPULENCIA: TODAVIA NO TE HAYAS IDO CON TU AMIGO MADURO A DARTE LA GRAN TRIPADA. ESO SI: NO VUELVAS JAMAS, POR QUE SOLO SIRVES PA SEMBRAR RUINA Y PA COBRAR DEL SUDOR DE LOS ESPAÑOLES POR NO DAR UN PALO AL AGUA.

Puntuación 2
#11
CELIA
A Favor
En Contra

Todos los comentarios, salvo el 11:

Son basura putrefacta de "SUCITAS, PUDREMITAS Y DEMAS CATERVA" desesperaos y atiborraos de odio, rencor, y poseidos por el mismísimo satanás.

Seguid así "HASTA REVENTAR".

Puntuación 1
#12