Política

PP y Ciudadanos permiten a Vox estar en las Mesas de las comisiones del Congreso

  • El PSOE había intentado vetar la presencia de los de Santiago Abascal

Vox ocupará una vicepresidencia de las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria y una secretaría de la Comisión de Sanidad gracias a un pacto con PP y Ciudadanos, según ha precisado este martes la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

Este martes se constituyen 28 de las 36 comisiones parlamentarias y se repartían los puestos en las Mesas en virtud de un acuerdo entre los grupos políticos. El PSOE estaba dispuesto a pactar con los demás grupos pero no quería que Vox entrara en las Mesas, un veto que no ha sido respaldado por el PP ni por Ciudadanos.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso Melisa Rodríguez ha restado importancia al hecho de que su partido y el PP faciliten puestos a Vox en las Mesas de comisiones parlamentarias, y ha enmarcado en la "normalidad" que un partido con representación parlamentaria como este también esté presente en estos órganos.

En este sentido, ha señalado que en legislaturas anteriores ha habido diputados de partidos independentistas en los órganos de gobierno de las comisiones del Congreso y que en el Parlamento de Andalucía hay representantes de Vox en las Mesas.

Ciudadanos y Unidas Podemos

Ciudadanos presidirá cinco comisiones parlamentarias en esta XIII Legislatura. En concreto, en el Congreso, diputados naranjas se situarán al frente de las de Defensa (Juan Carlos Girauta), Economía (María Muñoz), Cooperación Internacional y Calidad Democrática, conocida como comisión Anticorrupción, Cooperación Internacional y también habrá un representante del partido al frente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

El Grupo Confederal de Unidas Podemos presidirá las Comisiones de Presupuestos, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Transición Ecológica y Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso en virtud del pacto alcanzado entre los principales grupos parlamentarios para el reparto de los puestos de las mesas de cada uno de estos órganos.

Según informan a Europa Press fuentes del grupo confederal, Podemos se hace con dos de estas presidencias (Presupuestos y Trabajo), mientras que una diputada de IU ocupará la de Transición Ecológica y otro de En Comú la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para la presidencia de la Comisión de Presupuestos la formación morada va a proponer la candidatura del secretario general del grupo parlamentario Txema Guijarro, mientras que para la Comisión de Trabajo, la persona elegida es el diputado electo por Valencia Héctor Illueca.

En la Comisión de Transición Ecológica, la diputada por Málaga de IU Eva García Sempere será propuesta para que ostente la Presidencia, y en la Comisión de Sanidad, el diputado de En Comú Joan Mena, también militante de la federación catalana de IU, será quien presida los trabajos del órgano parlamentario.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El rufo
A Favor
En Contra

Los veletas siempre dando bandazos: vox sí, vox no. A este paso, los folloneros desaparecen.

Puntuación 3
#1
qué bien
A Favor
En Contra

Blanqueando a radicales, racistas, machistas y pistoleros. Pero los malos son los otros.

Puntuación -1
#2
JonS
A Favor
En Contra

"Normalidad democrática que un partido (de fascistas y franquistas, les falta decir) como Vox ocupe puestos en las mesas ....". Mientras tanto, no sé que problemas en pactar directamente con EH Bildu o admitir su abstención en Nafarroa.

Puntuación 4
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer el PP y C's es aumentar la amistad con Vox. Siempre deben dialogar y negociar con Vox. Nunca deben dar la espalda a Vox, ya que Vox es el único partido político que necesita actualmente España. Y el que opine lo contrario es porque es un gua.rro que no se ducha ni se afeita.

¡Ya está bien de tanta tontería! Que si la bandera de España es de "fachas" (sic). Que si no hay que sentirse orgulloso de ser español/-a. Y otras bobadas infantiloides.

Cuando, por ejemplo, en los Estados Unidos y en la República Dominicana, todos los habitantes salen a la calle con la bandera de su país. Y la muestran con orgullo en gorras y camisetas.

Últimamente, el PP y C's se han apuntado a la secta de "lo políticamente correcto". "¡Huy, no vayamos a dar la mano a Vox, que luego nos tachan de fachas y de parecernos a Vox!" ¡Menudos acomplejados!

Puntuación 3
#4