Política

PSOE y Unidas Podemos se reúnen este martes tras la llamada de los de Sánchez este lunes

  • Tras días de silencio por parte de ambos partidos tras verse el jueves

PSOE y Unidas Podemos se reunirán de nuevo este martes a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados tras la llamada de los socialistas a los 'morados' este lunes. Una llamada que ha anticipado el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La llamada ha sido confirmada desde Unidas Podemos por Pablo Echenique, que ha informado de que ha sido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien se ha puesto en contacto con él. El dirigente del partido de Pablo Iglesias ha confirmado también que aceptan reunirse.

Ábalos, que ha realizado sus declaraciones en València, donde mantendrá un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ve llamativo que lo que antes era una oferta "humillante" para la formación 'morada' ahora sea "determinante" para alcanzar un acuerdo.

Se ha referido así a la interpelación de la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, quien ha señalado que, si los socialistas tienen a bien retomar las conversaciones "en el mismo punto" en el que las dejaron en julio, "es cuestión de horas" que lleguen a un acuerdo.

El anuncio de Ábalos llega tras varios días de silencio por parte de ambas formaciones desde la reunión que mantuvieron el pasado jueves.

Ábalos ha asegurado que desde la oferta que plantearon los socialistas el pasado mes de julio y que Unidas Podemos consideró "humillante", los socialistas han sido "mejorando su oferta sin obtener nunca una oferta clara". Esto es "importante", ha dicho, porque "las formas, los tiempos y las actitudes nos advierten de cuales pueden ser los comportamientos en futuros escenarios".

Con motivo de este encuentro, Calvo ha pospuesto un viaje que tenía previsto iniciar el martes a Marruecos para preparar la cumbre hispano marroquí de seguridad que se celebrará en Madrid el próximo 26 de septiembre. La vicepresidenta iba a estar en Marruecos hasta el miércoles por la mañana y por eso informó de que no podría estar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

La vicepresidenta ya había señalado el domingo por la noche, en declaraciones a La Sexta, que estaba dispuesta a ponerse en contacto con Echenique este mismo lunes o martes, si antes ellos no tomaban la iniciativa.

Según relató, no había habido contacto alguno entre los dos partidos desde la reunión de los equipos negociadores en el Congreso de los Diputados el jueves por la noche. Calvo reveló que habían sido los morados los que habían pedido un tiempo para la reflexión.

Los socialistas se mantienen firmes a la hora de rechazar un Gobierno de colación con Podemos y exigen a los morados que acepten el acuerdo programático que el PSOE les ha propuesto, y que están abiertos a retocar, y que se comprometan con la estabilidad de la legislatura.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin