Política

El PSOE admite que Sánchez se vería a obligado a ir a la investidura si Podemos le apoya 'gratis'

  • Los morados aseguran que esta cuestión no está sobre la mesa
Pedro Sánchez, presidente en funciones del PSOE.
Madrid

Si bien parece que la legislatura está abocada a su final y el país a una repetición electoral tras el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para que los morados apoyen la investidura de Pedro Sánchez, lo cierto es que hay caminos que hasta ahora habían sido descartados que ahora se vuelven a abrir. Según ha podido saber elEconomista, fuentes del PSOE admiten que si los diputados de Pablo Iglesias dieran su voto 'gratis', es decir, sin acuerdo de por medio, Sánchez no tendría más remedio que ir a una investidura que, si las matemáticas no fallan, fructificaría.

Esto supone un cambio de tercio respecto a lo que dijo ayer Pablo Echenique, líder del equipo negociador de Unidas Podemos, que aseguró que los socialistas aseguraban que Sánchez no se presentará a la investidura si los apoyos no quedaban cerrados. De hecho, según ha podido saber 'elEconomista', Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, fue especialmente insistente en eso.

Consultas del Rey

Con todo, fuentes socialistas avisan de que esta postura ha cambiado en menos de 24 horas. Si en las consultas del Rey Felipe VI -que se espera que se celebren, como tarde la próxima semana-, Pablo Iglesias ofreciera los votos de Unidas Podemos para investir a Sánchez sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo y dar inicio a la legislatura y que España tenga Gobierno, el candidato socialista, dicen, no se podría negar a ello, "no le quedaría más remedio".

Esto supondría para el PSOE volver al mismo esquema al que se enfrentó el Ejecutivo de Sánchez cuando llegó a Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy del año pasado: un gobierno de minoría con Unidas Podemos en la oposición. Es decir, un gobierno tan inestable como el del último año y que, de nuevo, conduciría a elecciones.

No está sobre la mesa

Sin embargo, fuentes de Unidas Podemos aseguran que por lo pronto esta posibilidad no está sobre la mesa. Y menos después de la reunión de ayer con el equipo negociador del PSOE, en la que, por cierto, tampoco se mencionaron los puestos fuera del Consejo de Ministros que les iban a ofrecer los socialistas. 

Los morados insisten en una coalición que, dado el rechazo de los socialistas a la misma, aboca ahora mismo a nuestro país a repetir elecciones generales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.