Economía

El Estado paga 625 millones extra en pensiones por el desvío de la inflación

  • La falta de Presupuestos deja en el aire la subida de las pagas de 2020

En base a las previsiones de inflación para España que manejan los principales organismos internacionales, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha realizado un desembolso de 625 millones de euros de más en concepto de revalorización de las pensiones para el presente ejercicio.

Concretamente, el Ejecutivo socialista calculó al inicio de año que la variación de los preciso se situaría a finales del presente ejercicio en el 1,6%, si bien la Comisión Europea ya ha rebajado estas expectativas para nuestro país en las proyecciones de los principales indicadores publicada al inicio de verano hasta el entorno del 1,1%. Esa diferencia de hasta cinco décimas de IPC es la que provoca el sobrecoste en el gasto.

Cabe recordar que a finales del 2018, el Ejecutivo socialista aprobó un Real Decreto-ley en el que se fijaba la revalorización de las pensiones en el 1,6% para 2019 en base a la inflación prevista para el conjunto del año. Una medida que emana del acuerdo de Presupuestos Generales de 2018, aún vigente, alcanzado entre el PP y el PNV por el cual se daba un estocazo al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) de la reforma del 2013 -impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy- y se volvía a vincular la cuantía de las pagas a la evolución de la inflación.

Ahora bien, la tendencia de los precios de bienes y servicios de consumo muestra un comportamiento alejado de lo previsto, situándose las estimaciones más optimistas -las del FMI y el propio Ministerio de Economía- en el entorno del 1,2%, lo que provocaría una desviación de cuatro décimas porcentuales que repercutirían en un gasto extra de 500 millones de euros. Una moderación de precios que ha jalonado el abaratamiento de los precios de los productos energéticos en la segunda parte del primer semestre del año, con un gran impacto en el mix de inflación español al ser un país energéticamente dependiente del exterior.

En este sentido, cada décima de menos que registre el IPC a final de año respecto a la previsión del 1,6% significará que el Gobierno ha pagado 125 millones de más a los pensionistas por la subida anual. Es decir, atendiendo a las últimas estimaciones este sobrecoste para el Estado se encontrará entre los 500 y los 625 millones de euros. Precisamente, la cuantía en que el colectivo de los pensionistas ha visto crecer su poder adquisitivo.

Una ganancia que, más allá, no se producía desde el año 2016, cuando a pesar del alza de las pagas del famoso 0,25% que efectuó el PP hasta el 2017 batió la inflación de ese año, que fue negativa, con un registro del -0,2%. No en vano, mucho menor que la pérdida de poder de compra que se sufrió un año después con esa misma revalorización pero con un IPC que cerró el 2017 en 2%.

Alza del gasto

Además, este gasto extra que asume el Gobierno no es baladí en el contexto financiero que atraviesa la Seguridad Social. De entrada, la vinculación de la pensiones al IPC -elemento que también acordó en septiembre del pasado año el Pacto de Toledo- elevará el gasto en casi 40.000 millones hasta 2022, mientras que el presupuesto para el pago de pensiones en este año ronda los 151.500 millones de euros. Cifras, ambas, que se establecen en base a la coincidencia de la subida efectuada a inicio de año y la inflación registrada al final.

De hecho, en febrero el organismo dirigido por Magdalena Valerio abonó la paga compensatoria a los pensionistas de unos 13 euros de media por beneficiario, por la desviación de la inflación en 2018. En ese caso se trató de una décima de desviación por la diferencia de la revalorización aprobada por el Gobierno del 1,6% en 2018 y la media de las tasas interanuales de IPC del 1,7% (contabilizado desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018). Esa desviación de una décima suponía unos 125 millones de euros, que se una vez consolidada para aplicar la subida de este año, supuso un desembolso para la Seguridad Social de unos 254 millones de euros.

En este sentido, los jubilados españoles han visto cómo su pensión se ha incrementado en 65,14 euros de media respecto a la nómina que percibían en 2018, producto de las subidas efectuadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez -la de agosto de 2018, enero de 2019, además de la compensatoria del mes de febrero-.

Sin embargo, esta situación podría tener fin el próximo 2020, cuando según la actual situación política obligaría al Ejecutivo a volver a las revalorizaciones del 0,25 por ciento. La revalorización con el IPC tiene cabida legal en el acuerdo PP-PNV por un periodo de dos años (2018-2019), pero la falta de unas nuevas Cuentas impedirían llevar a cabo la subida con el IPC ya que la ley que vigente sería la de la reforma del PP de 2013 con el IRP como referencia para actualizar las pagas.

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comentariosforum13

La verdad os hará libre
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Por qué no dicen la verdad el gasto ha subido una barbaridad por las pensiones no contributivas que se están pagando a inmigrantes que no han cotizado nunca en España, esa partida supone 4.000 millones todos los meses.

Puntuación 32
#1
CAC@TOS
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Y será verdad lo del comentario #1 con la alianza de civilizagorrones y su pensión revisable permanente..

Puntuación 25
#2
La maldita verdad
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-HARTO QUE SE CRITIQUE A LOS PENSIONISTAS CONTRIBUTIVOS

todos los meses cobras menos para tener una pensión al jubilarte, eso es un derecho (las no contributivas es tema aparte).

-EL GASTO EN SUBVENCIONES, FALSAS ONGs, RENTAS VITALICIAS A INÚTILES QUE NI TRABAJAN NI QUIEREN Y VIVEN DE LAS PAGUITAS mientras hacen el vago cuando no delinquiendo.

LA INMIGRACIÓN ILEGAL eso sí supone un GASTO INASUMIBLE

-PUES SÓLO EN SANIDAD un gasto de al menos 1100 MILLONES DE EUROS.

Según el informe del informe del GEES, del que los medios publicaron solo lo que pensaban que era positivo y obviaron las conclusiones negativas que son las siguientes:

Además a pesar de no encontrar empleo, relativamente pocos emigrantes han salido de España y, de hecho, vuelven a venir en mayor proporción en el último año. Esto sólo se puede explicar por la gran generosidad con que nuestros políticos utilizan el dinero público que extraen de nuestros bolsillos para asegurar ayudas y subsidios de todo tipo a los emigrantes.

En este informe se detallan las llamadas rentas de garantía de ingresos que otorgan las comunidades autónomas. Como el País Vasco, donde con una población emigrante registrada del 12% (en la franja de edad laboral de 23 a 64 años), se beneficiaba del 45% de esta renta. Por no hablar del poco control con el que se adjudica que hizo que diversos terroristas islamista cobraran hasta 900 euros al mes.

En la comunidad de Madrid se analizan los beneficiarios de las ayudas publicas al alquiler de vivienda y los datos son pavorosos por discriminadores. A pesar de la dificultad analítica ya que la Comunidad esconde la nacionalidad de los beneficiarios, a partir de su identificación por DNI, pasaporte o NIE, amén de por sus apellidos cuando son inequívocos, entre el 60% y el 70% de los perceptores de ayudas al alquiler son extranjeros. Y posiblemente del resto, una proporción significativa sean extranjeros con doble nacionalidad. De los cien primeros listados, el 80% tiene nombres y apellidos de origen magrebí.

Con más niveles de paro y rentas por debajo de la media de los españoles, es lógico pensar que la contribución que los emigrantes aportan al Estado tenderá a ser inferior también que la de los nacionales. Y en el estudio queda meridianamente patente: tan sólo un 3% del IRPF (que subiría al mero 4% si se contabilizan los casos de doble nacionalidad). Por no hablar de cuotas muy bajas en impuestos de sociedades, de propiedad inmobiliaria o de impuestos ligados al consumo.

En Españaon el consiguiente efecto llamada, donde la llegada de millones de emigrantes supone un lastre insostenible para las arcas del Estado.

Pensar que los emigrantes van a salvarnos de las pensiones y que van a trabajar para garantizarnos el futuro es un mito peligroso. De hecho, con los datos en la mano, empiezan a cavar la tumba de nuestro sistema, un sistema que hemos intentado mantener a flote durante generaciones gracias a las aportaciones al trabajo de los españoles.

Cuando se tiene en cuenta, además, el consumo neto de los emigrantes en términos de sanidad, educación y demás servicios sociales, el déficit para con el Estado se incrementa sustancialmente. Y el problema es que no se trata solamente de un desequilibrio para con las arcas del estado, se trata de una injusticia para con todos los españoles que han cotizado durante años si no décadas bajo el pacto social de que, al final de su vida profesional, contarían con un retiro y unas condiciones de vida decentes.

Por no hablar del impacto social, criminalidad y todos los asuntos de fricción en la vida cotidiana. Veamos lo que está ocurriendo a diario en en ciudades como Barcelona apodada "Warcelona" o "la ciudad sin Ley".

Puntuación 29
#3
Eh ?
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Hay que cotizar lo mínimo posible en todos los casos, porque para que lo repartan entre los que vienen a intentar vivir del cuento, y muchos lo consiguen, no merece la pena. Muerto el perro, se acabó la rabia y las garrapatas, incluídos políticos compra-votos.

Los ahorrillos, si los hubiere, a bancolchón, el banco que no cobra comisión.

Puntuación 15
#4
Lógicamente
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Antes de despotricar contra los pensionistas veamos Por qué es tan difícil pagar las pensiones:

-Los jóvenes ESPAÑOLES CUALIFICADOS son uno de los grupos que están teniendo más dificultades en la búsqueda de un empleo.

-La falta de experiencia y existencia de mucha competencia para un puesto principales escollos para encontrar trabajo.

- La 2ª tasa de desempleo juvenil más alta de Europa es la de España, después de Grecia (43,7%).

-Un 80% de los 'millennials' entre 25 y 37 años tienen altos niveles de formación pque están en paro no reciben ayudas por desempleo ni otras prestaciones y (el 59,3%) acaban dependiendo económicamente de sus familias.

-Durante la crisis el salario medio de los menores de 20 años cayó un 28%.

-La pensión media en España es de 986,71 euros y la máxima de 2.659,41 euros brutos que se queda en unos 2.100 netos son (ya que la retención varía en función de las circunstancias personales y familiares).

- Los pensionistas pagaron más de 10.000 millones de euros por retenciones sobre sus prestaciones. El tipo de retención medio en IRPF de los pensionistas se sitúa en el 7,7%, y en el caso de las pensiones máximas supera el 19% de retención ).

-La edad de jubilación legal en 2019 son los 65 años y ocho meses, pero si hemos cotizado un total de 36 años y nueve meses nuestra edad legar de jubilación se mantiene en los 65 años.

-En 2019 para cobrar el 100% de nuestras base de cotización media y poder cobrar la pensión máxima se han tenido que cotizar al máximo los últimos 22 años y tener cotizados un total de 35,5 años.

Si somos autónomos al poder elegir la base de cotización, ésta no va a depender de los ingresos que tengamos sino de lo que decidamos pagar como autónomos. La mayoría elige la base mínima y por eso las pensiones medias de los autónomos son mucho más bajas que las de los asalariados.

-Existe una diferencia importante entre lo que sube la pensión máxima y lo que sube la base de cotización máxima. Mientras la pensión ha subido menos de un 1,7%, la base de cotización máxima ha subido más de un 7%, quedando en ya que la base máxima de cotización es de 4.069,95 euros, cuando en julio de 2018 era de 3.803,7 euros.

-Si nuestro salario anual es superior a 37.000 euros estamos cotizando por más de lo que vamos a cobrar de pensión.

Por ejemplo si cobramos 45.000 euros al año, vamos a cotizar por 1.000 euros más al mes del importe que vamos a recibir como pensión máxima.

-La brecha entre la cotización máxima y la pensión máxima se amplía ya a 11.608 euros (cobraremos menos de lo cotizado)

dicho de otro modo, la pensión máxima apenas equivaldrá ya al 76% de lo cotizado, una desviación histórica.

- Esta 'reforma silenciosa' de PDRO SANCHEZdesde 2018 amenaza el carácter contributivo del sistema español

-El problema de fondo que tiene este truco es que rompe un principio fundamental del sistema español de pensiones públicas: el de CONTRIBUTIVIDAD que impone que exista una CORRESPONDENCIA entre lo COTIZADO y lo COBRADO.

- Si se rompe este principio, el sistema deja de ser contributivo para pasar a ser asistencial.

-Esto nos perjudica a todos los CONTRIBUYENTES al quebrar la proporción entre lo cotizado y lo cobrado.

Puntuación 18
#5
Cum.fraude para rato
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Estas son las políticas de Zparo.2.0, subimos el gasoil para crear incertidumbre en el automóvil, cayendo las ventas, y encarecer el transporte y los precios, recacudando ¿100mills? y pagamos en inflación 600mills más a los pensionistas,..

.. o sea, de tesis doctoral: ingresos 100 / gastos 600, con eliminación de empleos y pérdida de poder adquisitivo de familias!! Un genio!! jaja

Puntuación 8
#6
Lógicamente
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PERO (para esto sí parece haber dinero y pocos lo critican):

--La llegada de millones de emigrantes supone un lastre insostenible para las arcas del Estado.

-1 MENA QUE NO APORTA NADA nos CUESTA lo mismo que de 3 a8 PENSIONISTAS ESPAÑOLES que han COTIZADO.

Si tenemos, tirando por lo bajo más de 14000 MENAS y dejásemos de MALGASTAR en mantenerlos y se les devolviera a sus países (a quienes corresponde mantenerles, no a nosotros).

-SÓLO CON ESE DINERO ese dinero se pagan entre 42.000 y 112.000 pensiones.

-Mientras tanto en España los MENAS Menores EXTRANJEROS No Acompañados nos cuestan nos cuesta 7.200 euros al mes cada uno y encima les dan 400€ al mes para sus gastos.

(En muchos casos lo de "menores" es más que discutible , vienen con poca o ninguna documentación, debemos dudar; existen precedentes, como el caso sueco en donde se consideró medir la edad para que no se colasen tantos).

-Encima el coste de la atención a los MENAS se prolonga hasta los 25 años.

--Poca información de quiénes son: Filtrar es un deber y tener referencias también; en el caso de los MENA no se hace ni por asomo, con lo que nos encontramos con muchas manzanas podridas y una enorme patata caliente para los Estados, después de que el activista de turno haya hecho su agosto para supuestamente sentirse bien.

-La Policía española ha detectado mafias marroquíes y argelinas especializadas en introducir vía pateras a menores en la Península, y que esa progresión ha ascendido de forma geométrica en los últimos dos años, pero especialmente tras el cambio de política operado en España con la llegada al poder del Gobierno de Pedro Sánchez y de sus socios de Podemos.

-En la mayoría de los casos que he atendido se sabe quienes son con sus padres y tutores, que les facilitaban los documentos para tramitar el permiso de residencia, pero, al mismo, no quieren hacerse cargo de sus hijos” y se los ensosan a España.

-Sobre el por qué no se pone fin a la llegada a España de estos MENAS, la coordinadora del Área de Estudios islámicos del GEES lo atribuyó sobre todo al interés económico de numerosas ONGs relacionadas con la gestión de los centros que acogen a los MENA.

- Supone un GASTO INASUMIBLE y la aceptación de precedentes muy peligrosos más teniendo en cuenta los delitos que están cometiendo en diversos puntos de España.

-Algunos saldrán buenos .Pero… ¿merece la pena pagar semejante coste cuando sólo entre diez mil españoles es mucho más probable encontrar a gente excepcional y la delincuencia es infinitamente más baja?

-Empeoran las libertades: se alzan leyes que en la práctica son limitantes de la libertad de expresión, y ni permiten el análisis crítico y razonado del fenómeno.

-Tiene repercusiones en la seguridad ciudadana: supone mayor gasto en seguridad y no necesariamente para contener delincuentes.

-Salen carísimos: Dijo el juez Calatayud que un MENA costaba de media 7.200 €; cada uno de éstos ya implica labores de rescate en alta mar, acogida, trabajadores sociales, gastos públicos adicionales, prestaciones sociales,

etc.

Tenemos el presupuesto de un centro de Madrid para 26 MENAS nada menos que 1,7 MILLONES de euros.

Si el salario medio de un español, 26.923 euros, al cual hay restarle impuestos. Un solo MENA sale más caro y NO APORTA NI 1 SOLO EURO.

-Sus métodos delictivos no son compatibles con nuestra idea de justicia: Durante décadas la Justicia ha ido cambiando hacia la rehabilitación de todo reo.unos años a la sombra y pelillos a la mar, que te volveremos a meter en la sociedad.si soltamos a un conflictivo en una sociedad más blanda, explotará muchas de sus debilidades

-Alta proporción de delincuentes: más del 20% se desveló hace poco que al menos uno de cada cinco MENAS cometen actos delictivos. Si ven las noticias especialmente de Cataluña sobretodo en la peligrosa e insegura Barcelona (recientemente apodada "WARcelona" por su alto nivel de delictivo) se pueden imaginar.

¿Vivirían en una sociedad en donde más del 20% de la gente delinque? Las probabilidades de sufrir delitos son ligeramente superiores a las de la ruleta rusa.

- En los medios de comunicación se subestima el vivir con tranquilidad y seguridad en una buena comundidad, mientras las élites se afanan en vivir en estos lugares, que son cada vez más escasos y caros (por ej. los chalets de Galapagar).

-Por no hablar del panorama que se les presenta: la mayoría apenas tienen cualificación, lo que dificultará todo lo que no sea la caridad estatal o de otra índole en un mundo cada vez más automatizado

¿Que me explique el político de turno como puede decir que van a pagarnos las pensiones?

-Suelen tener baja inteligencia y empleabilidad: La inteligencia media (Cociente Intelectual) en Marruecos es de 81 frente al 97~98 de España.

-Esto sólo beneficia al Poder Político porque el caos también le interesa a más de un politicastro para sentirse imprescindible. Se ofrecen a solucionar problemas que ellos mismos han creado y que de otro modo no tendríamos.



*Paradójicamente a la vez que se habla justamente de una «sociedad del talento» en donde se persigue a trabajadores cada vez más cualificados e inteligentes.

-Eso lleva a muchos de los jóvenes ESPAÑOLES más preparados a emigrar a otros países.

-Sumadle que el alto nivel de estudios no encuentra correspondencia en el mercado laboral español, donde se suelen ofrecer “otros puestos en hostelería, servicios, turismo o comercio de bajos salarios”.

-Y desplaza, además, a los menos cualificados, que se quedan sin oportunidades por tener currículums más modestos.

-Nos quedamos sin talento en ESPAÑA

-Mientras nos llenan el país de gente NUESTROS JÓVENES jóvenes ESPAÑOLES MÁS PREPARADOS SE VEN OBLIGADOS a emigrar a otros países y los demás se ven oligados a aceptar EMPLEOS no cualificados CON SUELDOS ÍNFIMOS y SIN APENAS AYUDAS ESTATALES.

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
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Al #1: Los menas no reciben pensiones no contributivas, reciben otro tipo de pensión, creo que de reinserción, que es el doble. Antes de afirmar cosas hay que informarse.

Luego el gasto de las pensiones no contributivas realmente es muy pequeño, si lo comparamos con otras cosas.

Por ejemplo el gasto en televisiones autonómicas, esas que nadie vé, es de 1080 millones.

Luego suma RTVE que son 376 millones más.

En tv si que habría que recortar.

Puntuación 3
#8
Demasiados. chupando.de.la.teta
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Ay mai!! A las paguitas de la alianza de civilizagorrones se suma la ley del menor.. esfuerzo.. hasta los 25?? Pero egstamos tontogs o qué??

De dónde han sacado a estos tuercebotas de políticos y legisladores que dan prioridad al gorrón externo y si se te meten en tu casa de ocupas, igual!!

Y el chalé del coletas y Doñana seguro que tiene vigilancia 24h de gañote, que somos comunistas, pero chalé y moto tenemos!! jaja

Puntuación 10
#9
Manolin
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¿Y en funcionarios?

Puntuación -5
#10
Mario
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Es triste pero igual habia que cambiar la forma de cotizacion e ir a una cuenta propia y así al tener menos el estado tiene menos vividores en las administraciones, lo mismo que espléndido en otros conceptos.

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#11
Usuario validado en elEconomista.es
verymuchverymuch
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hola.

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#12
Usuario validado en elEconomista.es
verymuchverymuch
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Cotizaciones Seg. Social: a nivel nacional en 2018, la parte que aporta el empleador de media es de 7.187,46€ anuales que es el 29,9%; el resto, hasta el 36,2% lo aporta el trabajador, por lo que el total cotizado es 8.701€

REVALORIZACION IBEX 35 CON DIVIDENDOS: 9,16%. (incluídas las enormes caídas bursátiles de 2000 y 2008).

8.701€ incrementados un 2,5% anualmente por inflación invertidos al 9,16% después de 37 años resultan 3.296.233€ o 1.322.010€ actuales.

El monto que puede retirar mensualmente con 1.322.010€ de 67 a 92 años suponiendo una rentabilidad del 2% de lo que vea restando y una inflación también del 2%:

A los 67 años, equivalente al poder de compra actual de: 5.592€ mensuales.

A los 92 años, equivalente al poder de compra actual de: 3.408€ mensuales.

Queda así demostrada LA ESTAFA PIRAMIDAL DEL SISTEMA socio-comunista DE REPARTO diseñada por los políticos para impedir la INDEPENDENCIA de los ciudadanos del Estado corrupto.

Puntuación 0
#13