Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


Entrevista al portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso

Toni Roldán (Cs): "No hay nada peor para España que confiar la política económica a Pablo Iglesias"

Comenta

Es la voz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, el Pepito Grillo del Gobierno en los Presupuestos, donde Podemos y PSOE han cerrado un acuerdo. Antonio Roldán Monés (Barcelona, 1983) es una de las estrellas ascendentes en su partido, donde milita desde 2015 y con el que ha sido elegido diputado en las dos últimas legislaturas.

Casado con una alemana y padre de un niño de dos años, es la excepción de la regla, uno de los pocos diputados que diariamente lleva a su hijo Theo a la guardería del Congreso, y así, de vez en cuando, "me acerco y veo cómo va, aunque apenas tengo un minuto libre en el ajetreo diario". Amable y educado, hace continuas alusiones a la sociedad civil como factor necesario para dar un giro a la política.

Considera kafkiano que las cuentas públicas dependan de la negociación de Pablo Iglesias con unos políticos separatistas encarcelados. Afirma que solo un nuevo modelo laboral que luche contra la precariedad evitará una catástrofe en el sistema de pensiones y augura el fin del bipartidismo y la eclosión de partidos "liberalprogresistas" con líderes al estilo de Macron y Rivera. Reitera que las Cuentas Públicas son inviables y, al igual que su jefe de filas, cree que son un fake, para las clases medias, que serán las paganas de la "obsesión de Sánchez por el sillón".

Licenciado en Ciencias Económicas, se le considera discípulo aventajado de Luis Garicano y tiene una amplia experiencia en temas europeos. Ha trabajado en la Dirección General de Economía y Finanzas de la CE, en el Parlamento Europeo, y ha sido analista de riesgo político en la consultora Eurasia Group e investigador en la London School of Economics. "Cuando se estudian en detalle las cuentas enviadas a Bruselas, no cuadran por ningún sitio", dice.

Entrevista a la portavoz del PP en el Congreso y exministra

Dolors Montserrat: "Estamos volviendo a la 'zapaterización' de la economía española"

Comenta

Dice que uno de los motivos fundamentales que le animaron a entrar en política fue que el independentismo, por ser constitucionalista, le intentara hacer sentir como una ciudadana de segunda: "Nos ofenden, nos humillan considerándonos súbditos sin derechos, y por eso me decidí a dar el paso a la cosa pública para defender con firmeza y dignidad nuestros derechos y libertades". Dolors Montserrat (Sant Sadurní, 1973) es la voz del nuevo PP en el Congreso de los Diputados, la mujer a la que Pablo Casado ha confiado la difícil tarea de ejercer de líder de la oposición, aun siendo el grupo mayoritario y habiendo ganado las últimas elecciones. De ella se puede decir que lleva la política y el partido en las venas, y, de hecho, su madre, Dolors Montserrat Culleré, es una histórica del PP catalá, que presidió el partido en Barcelona y fue diputada en el Parlament varias legislaturas. De ahí que la nueva portavoz parlamentaria iniciara su andadura política en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de su localidad natal, y desde entonces ha tenido una carrera ascendente, hasta llegar a ministra de Sanidad con Mariano Rajoy y ahora portavoz de su grupo.

Entrevista al candidato del PP a la Presidencia de Andalucía

Moreno Bonilla: "Ofrezco una revolución fiscal para que Andalucía iguale el nivel de Madrid"

Comenta

Aunque las encuestas le siguen situando como "caballo perdedor" en las elecciones andaluzas -que se han convocado para diciembre- él se muestra optimista y ni tira la toalla ni desfallece, porque, según dice, los andaluces no van a perpetuar un "régimen socialista que se gasta el dinero público en burdeles y dura 40 años". Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) -nieto de jornaleros y el único hijo varón de dos vecinos de Alhaurín el Grande que emigraron a Cataluña y regresaron después de su nacimiento- se afilió al PP con 19 años tras asistir a un mitin de Aznar en Málaga, su ciudad. Lo ha sido casi todo en política: concejal, diputado, presidente de Nuevas Generaciones, secretario de Estado, líder de su partido, y ahora el cartel electoral para ser el nuevo inquilino del Palacio de San Telmo. Dice que si gana no sólo eliminará impuestos, sino que levantara alfombras para limpiar la política andaluza de corrupción y eliminar la sospecha sobre la gestión pública. Cuando le preguntas si está dispuesto a formar un Gobierno de coalición con Cs dice que los de Rivera han tenido una posición servil con los socialistas, pero si salen las cuentas deberán elegir entre cambio o la continuidad de un régimen. Acusa a Susana Díaz de crear una red clientelar y señala que haber perdido las primarias la debilita. Dice que Sánchez tiene un Gobierno débil y será conocido como El Breve, que el apoyo de Iglesias y los independentistas le pasará una alta factura y califica a Torra como un fanático que no gobierna. Ni tiene pelos en la lengua ni deja títere con cabeza si de sus adversarios se trata.

Entrevista al secretario de Organización de Podemos

Echenique: "Elevar Sociedades al 20% a los bancos permitiría recaudar 1.000 millones"

Comenta

No se le cae de la boca la palabra negociación, lo cual es normal teniendo en cuenta que ha sido el encargado de lidiar con el Gobierno el preacuerdo económico que va a permitir aprobar los Presupuestos Generales del Estado si, finalmente, los grupos vasco y catalán le dan su bendición. Cuando hablas con Pablo Echenique Robba (Rosario, Argentina, 28 de agosto de 1978), se tiene siempre la sensación de estar ante una persona con la cabeza bien amueblada, que estructura perfectamente cualquier tema de actualidad que se plantea, diseccionándolo milimétricamente para huir de interpretaciones de brocha gorda. "Me pongo muy nervioso si veo algo que se puede hacer más rápido, con menos coste y menos problemas", suele decir.

Entrevista a Rafael Hernando

Rafael Hernando: "Decir que el que gana 140.000 euros no paga impuestos es mentira"

Comenta

Con el nuevo PP, ha dejado de ser la cara y la voz de los populares en el Congreso y, aunque ha pasado el testigo a la nueva portavoz, sigue teniendo una agenda de vértigo y es habitual de los medios de comunicación porque, como portavoz adjunto, sus opiniones no dejan indiferente. Se ha ganado fama de "faltón", de látigo de la oposición o del Gobierno, según el inquilino de La Moncloa, y no ha cambiado.

ENTREVISTA | José Manuel Villegas

José Manuel Villegas: "Deben convocar elecciones ya y no alargar esta parálisis"

Comenta

Tiene un discurso suave en las formas, pero en el fondo es implacable con sus adversarios y su música sube en decibelios a medida que gana en experiencia política. Ya ha llovido desde que en 2005 conoció a Albert Rivera, cuando aún no lideraba su partido. Se ha convertido en una pieza imprescindible en el engranaje parlamentario de Ciudadanos, en uno de los hombres fuertes que -haciendo honor a su cargo y condición de secretario general y número dos del partido- es un interlocutor necesario en cualquier negociación de alto voltaje que se plantee en la convulsa actualidad política.

Primer secretario del PSC

Miquel Iceta: "Sánchez sólo acabará la legislatura si introduce las reformas prometidas"

Comenta

La entrevista con Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960), concertada para coincidir con los cien días de Gobierno de su amigo Pedro Sánchez, se celebra con la mirada puesta en los actos del 1-O y el anuncio de los independentistas de ir calentando motores en la calle.

Portavoz del PP en el Senado

Cosidó: "Es un peligro que Podemos dirija la acción del Gobierno"

Comenta

Salió indemne de una responsabilidad tan complicada como la Dirección General de la Policía, gracias a que adoptó un papel institucional y a su habilidad política para no "mancharse" con los enfrentamientos entre algunos mandos intermedios, y ahora se ha convertido en cara y voz del nuevo PP en el Senado.

Ignacio Cosidó (Salamanca, 1965), licenciado en Políticas y doctor en Historia Contemporánea, es educado y tranquilo, con un discurso didáctico de derecha moderna y sin complejos. Se inició en política con 21 años, como secretario de Juventudes Liberales, y ha entendido la cosa pública como un acto de servicio. Ha sido diputado y senador varias legislaturas, pero ahora ser el portavoz de su grupo en la Cámara Alta y convertirse en el "azote del Gobierno" le sitúa en un primer plano mediático del que siempre ha huido. Sin embargo, no se queja.

Dice que Pedro Sánchez debe enseñar su tesis para cortar el escándalo, que no hay ningún paralelismo entre el máster de Casado y el de la ministra dimitida, pero que lo más preocupante es la acción política del Gobierno, "que sólo acierta cuando rectifica". Afirma que el PP se enfrentará a cualquier maniobra para puentear al Senado e insiste en que si el Ejecutivo no puede sacar adelante el techo de gasto ni su proyecto, que convoque elecciones.

Entrevista al Secretario general del Partido Popular

García Egea: "Sánchez planea convertir a España en un infierno fiscal"

Comenta

Cuando le preguntas qué hace un ingeniero de telecomunicaciones de número dos del nuevo PP, con la que está cayendo, sonríe, hace un gesto de aceptación, y dice que además de su vocación de servicio público, Pablo Casado "apuesta por que la cuarta revolución industrial y la digitalización lleguen al PP de la mano de un teleco". Aunque como diputado de a pie apenas era conocido en los medios, se ha situado en primera línea en un tiempo récord, desde que asumió la jefatura de campaña de las primarias del nuevo líder de su partido, y se vislumbra como una de las estrellas ascendentes del partido.

Teodoro García Egea, de 33 años, es nuevo en la poderosa Secretaría General de la calle Génova, pero no un novato en la cosa pública, y menos en la Carrera de San Jerónimo, donde lleva de diputado en el Congreso las últimas tres legislaturas. Su bautismo fue en Nuevas Generaciones, donde se convirtió en vicesecretario por la Región de Murcia, posteriormente pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Cieza y de ahí dio el salto a Madrid.

Tiene un discurso de centroderecha muy bien amueblado y defiende con pasión lo que han sido las señas de identidad de su partido. Dice que el PP está en una travesía de renovación, pero listo y engrasado para ganar las próximas elecciones, que Pedro Sánchez no está capacitado para gobernar y que su único objetivo es permanecer en el poder: "Sólo acierta cuando rectifica y es rehén de quienes le han llevado a Moncloa", sentencia.

Entrevista a la vicepresidenta del Gobierno

Carmen Calvo: "Tendremos Presupuestos y no habrá elecciones anticipadas"

Comenta

Quienes la conocen bien dicen que el secreto de su éxito, el que le ha llevado a la todopoderosa vicepresidencia del Gobierno, está no solo en su lealtad inquebrantable a Pedro Sánchez cuando vinieron mal dadas, o en su fama de "verso suelto", sino, como dijo de ella un histórico socialista, "en su capacidad para moverse con la misma soltura en las moquetas de Madrid que en las reuniones de barrio de su pueblo", lo cual es rotundamente cierto. En presencia de Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957), una tiene la sensación de que es la misma de siempre: una mujer simpática y cercana, de izquierdas, sin aditivos, socialista, feminista, luchadora hasta la extenuación en la defensa de sus señas de identidad ideológica.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies