Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


secretario general del PP

Teodoro García Egea: "Cuando Casado sea presidente, el PP aplicará un 155 duradero en Cataluña"

Comenta

Ha pasado de ser un ingeniero de telecomunicaciones, diputado de a pie y desconocido para los medios de comunicación a número dos del PP y cocinar las decisiones más importantes de su partido en un pispás y ya se mueve por la sede de la calle Génova y por los centros de poder de Madrid como pez en el agua. Teodoro García Egea, de 33 años, es nuevo en la poderosa Secretaría General de la calle Génova pero no un novato en la cosa pública, y menos en la Carrera de San Jerónimo, donde lleva de diputado en el Congreso las últimas tres legislaturas. Su bautismo fue en Nuevas Generaciones, donde se convirtio? en vicesecretario por la Región de Murcia, posteriormente paso a ser concejal del Ayuntamiento de Cieza y de ahí dio el salto a Madrid. Tiene un discurso de centroderecha muy bien amueblado y defiende con pasión lo que han sido las señas de identidad de su partido. Dice que Pedro Sánchez se ha hecho una moción de censura a sí mismo, que la decisión más sensata que ha tomado en estos meses es convocar elecciones y que el daño reputacional que ha hecho a España es más grande aún que el económico. Afirma que el PP está listo y engrasado para ganar las próximas elecciones y que, si llega el caso, reeditarán el pacto con Ciudadanos y Vox como han hecho en Andalucía. Eso sí, vaticina que si el PSOE pudiera gobernar volvería a unir su suerte a los independentistas e insiste en que con Casado habrá 155 y no se darán indultos a los golpistas. Ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Entrevista al secretario general de Ciudadanos

José Manuel Villegas: "Es bueno que no salieran los Presupuestos de los podemitas"

Comenta

Es una pieza imprescindible en el engranaje parlamentario de Ciudadanos, uno de los hombres fuertes que -haciendo honor a su cargo y condición de secretario general y número dos del partido- es un interlocutor necesario en cualquier negociación de alto voltaje que se plantee en la convulsa actualidad política. José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), abogado, casado y padre de dos hijos, es un hombre amable y educado, correcto en las formas y muy analítico en el fondo, que rehúye el insulto o la crítica fácil contra sus adversarios, pero no da puntada sin hilo. La entrevista, concertada nada más embarrancar el proyecto presupuestario de Sánchez, se realiza con la condición de ser actualizada telefónicamente, según se vayan desarrollando los acontecimientos que marcan la trepidante actualidad, lo cual se cumple milimétricamente. Dice que el hecho de que los "Presupuestos de los podemitas" no hayan salido adelante es una buena noticia, que el bipartidismo está dando sus últimas bocanadas y que la prioridad de su partido es echar a Sánchez. Insiste en que, si todo sigue igual en Cataluña, la primera medida que tomarán -si llegan a la Moncloa- será aplicar el 155 y no descarta replicar la fórmula utilizada en Andalucía en el resto de España. Vaticina que si hay una sentencia condenatoria por el 1-0 y su partido gana las elecciones jamás dará indultos a los golpistas. Lo puede decir más alto, pero no más claro.

Entrevista al exprimer ministro francés

Manuel Valls: "La figura del relator es un gol por la escuadra de Torra a Sánchez"

Comenta

Sus adversarios le acusan de ser el candidato de los ricos, del establishment, un paracaidista recién llegado a la ciudad donde nació, Barcelona, y dicen que con él se ha pinchado el suflé, por mucho que haya sido primer ministro francés y alcalde de Evry. Manuel Valls (1962) se crece ante la crítica, haciendo gala de sus orígenes, que han conformado a un político de largo recorrido. "Soy hijo de un pintor español y de madre suiza italiana. Mi abuelo Magi Valls fue un catalanista, fundador del diario El Matí en 1929 y siempre he estado orgulloso de mi origen catalán", suele decir. Cuando le preguntas si es un mestizo ideológico, que ha pasado de ser un socialista pata negra a presentarse apoyado por Cs en la plataforma Barcelona, capital europea, dice que es un progresista que viene de la socialdemocracia .

"Soy un social liberal que cree en la alianza entre la democracia, la economía de mercado, la economía abierta y el Estado social reformado. Esos son los valores en Europa del centroizquierda y del centro derecha, pero, sobre todo, los del sentido común". Sus mejores recuerdos los sitúa en su casa familiar de Horta, a la que acuden importantes amigos de sus padres escritores (Eduardo Mendoza, Joan Brossa, Maria Aurelia Capmany) a artistas (Leopoldo Pomés, Paco Todo), arquitectos (Ricardo Bofill, Óscar Tusquets) y políticos (Carlos Sentís, Pasqual Maragall)-. Es plenamente consciente de que realizar toda su trayectoria política en Francia es un handicap. Dice que no se juega nada, que ya lo ha hecho todo, que quiere ser útil, "porque hay que salvar Barcelona del populismo dañino y estéril".

Entrevista al cofundador de Podemos

Juan Carlos Monedero: "Guaidó está preparando las condiciones para una guerra civil en Venezuela"

Comenta

Aunque algunos le llaman "el hombre de Podemos en la sombra", la afirmación es falsa y contradictoria porque no hay nadie más mediático, y expuesto a los focos que él. No está ni en el Congreso de los Diputados ni en las instituciones, pero su presencia y, sobre todo, su influencia se siguen notando, y mucho, en la formación morada. Dejó hace ya tiempo la cúpula de Podemos y, aunque se reivindica como fundador y militante de a pie, ha logrado la cuadratura del círculo: convertirse desde fuera en una especie de conciencia crítica, en un componedor entre los distintos sectores enfrentados y, además, ser la cara y la voz del partido en los medios de comunicación cuando, como ahora, vienen mal dadas y da la sensación de que todo saltará por los aires. Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es un hombre radicalmente de izquierdas, inteligente, ingenioso, de rápidas respuestas y un irónico a la vieja usanza, de esos que usan el humor para cambiar de tercio cuando le interesa, sin que apenas se note. Si perteneciera a uno de los partidos tradicionales que tanto desprecia, diríamos que es un animal político, un politólogo de libro, a quien alguien definió alguna vez como "el hemisferio izquierdo del cerebro de Pablo Iglesias", a quien sigue considerando su amigo. Tiene un discurso sibilino e implacable contra su antaño alumno y colega Íñigo Errejón, a quien no llama traidor, pero le acusa de utilizar a modo de felonía a Podemos para crear otro partido con Carmena. Dice que hay un intento de debilitar a Iglesias porque, disparándole a él, intentan dañar la marca; y relata que el error del equipo fundacional de Podemos fue ver a su líder como un amigo y no como secretario general. Afirma que Guaidó está preparando las condiciones para una guerra civil en Venezuela y que la propuesta de Sánchez para ese país ha sido patética.

Entrevista al eurodiputado por el PP

González Pons: "No comparto los métodos que siguen los taxistas, pero les apoyo"

Comenta

Es la cara y la voz del PP en el Parlamento Europeo. Aunque todavía desconoce si repetirá como cartel electoral para las europeas, dice que se encuentra en el momento más bonito de su carrera. No es de extrañar, porque ha sido el artífice de muchas de las buenas noticias que ha recibido nuestro país en los últimos años desde la UE. Sigue teniendo registros poco habituales en los dirigentes de la derecha española: amplia experiencia en cargos de responsabilidad política, sin demasiados enemigos en sus propias filas, y magnífico comunicador, capaz de enfrentarse a cualquier debate televisivo por duro y correoso que sea. Tal vez en eso, en su forma de ser y estar en política, campechana clara y directa, está el secreto de su éxito y por eso ha logrado el respeto de sus adversarios ideológicos. "Los socialistas en el Parlamento Europeo se comportan como auténticos patriotas y defienden la unidad de España, cosa que para vergüenza de todos no ha hecho el presidente", sentencia. Es un maestro en el arte del parlamentarismo europeo, lo que le sitúa siempre como una estrella ascendente al lado de los distintos líderes que han pasado por el PP.

Vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox

Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Queremos cambiar este infierno fiscal por un paraíso del empleo"

Comenta

Aunque su cargo es el de vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, con las municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, será el portavoz de su partido el que dará la cara y el encargado de lidiar con los poderes económicos. Cuando a Iván Espinosa de los Monteros (Madrid, 1970) -licenciado en Económicas y Empresariales (Icade) y máster en The Kellogg School of Management- le preguntas qué siente cuando le llaman fascista, niega la mayor. Dice que los fascistas son los de la CUP y sus socios de las CDR y define sus principios básicos en dos: España y libertad.

Entrevista al Secretario general de CCOO

Unai Sordo: "La movilización es un aviso al Gobierno y la patronal"

Comenta

La entrevista, planteada para coincidir con el anuncio del Gobierno de la presentación de los Presupuestos, se celebra por teléfono por un problema imprevisto de la periodista y aunque él prefiere un encuentro presencial "para aclarar los matices" no se queja ni pone límites de tiempo, lo cual no es habitual. Es la cara y la voz de CCOO, un hombre reservado, austero y cercano cuyo perfil, como suele afirmar, hace honor a sus orígenes vascos y vallisoletanos, pero sobre todo a su amplia experiencia primero liderando el sindicato en Euskadi y ahora a nivel nacional. Unai Sordo (Bilbao, 1972) se define como de izquierdas, sin etiquetas, "porque los viejos paradigmas no tienen sentido en un mundo tan cambiante". Es de familia humilde y "jerséis heredados" y tiene una forma de hablar sosegada, sin adjetivos calificativos y huyendo de las palabras gruesas. "Porque somos gente elegante", afirma. No se le cae de la boca la palabra derogar si se refiere a la reforma laboral de 2012, y advierte al Gobierno y la patronal de que la movilización convocada en Madrid el 8 de febrero es un toque de atención para que cumplan lo prometido y, si no, les tendrán enfrente. Afirma que el planteamiento económico de Vox es suicida, que elevaría los déficits públicos y los niveles de endeudamiento en España. "Su presencia representa un peligro no sólo por ellos, sino por la capacidad de contaminar el discurso político de otros partidos como el PP". Se muestra preocupado por lo ocurrido en Andalucía y añade que "si hay un contagio del perfil ultra, tenemos un problema". Confía en que el Gobierno sacará adelante las Cuentas públicas.

Economía

José María Álvarez, líder de UGT: "Meteremos prisa al Gobierno para cambiar la reforma laboral"

Comenta

La entrevista, concertada para hacerla coincidir con la presentación en el Senado del techo de gasto, se realiza telefónicamente cuando viaja de Asturias a Barcelona. Conduce con el manos libres, pero no se queja de la llamada y accede a hacer la grabación a última hora de la tarde, concluido el viaje. Haber liderado un cuarto de siglo la UGT catalana y llevar afiliado al sindicato socialista desde el 75 le ha curtido en batallas laborales de todo tipo y no está dispuesto a bajar la guardia, pese a que ahora los socialistas estén en La Moncloa. Tal vez por eso cuando le preguntas si tiene el alma dividida por su condición de sindicalista y militante del PSOE desde hace más de 40 años reacciona rápido, sin darse un respiro: "UGT no da cheques en blanco ni a éste ni a ningún Gobierno" y añade que el tiempo del Ejecutivo se acaba y tiene que derogar de forma inminente los elementos más duros de la reforma laboral.

La entrevista | Íñigo Errejón

Íñigo Errejón: "Venezuela es un desastre y no es un modelo para nuestro país"

Comenta

Es cierto lo que dicen sobre él: que en el tú a tú y, en su presencia, tienes la sensación de estar ante un socialdemócrata en estado puro, un hombre de izquierdas con un discurso ideológico muy bien armado pero que se aleja del estereotipo de radical que otros tienen en su formación política. Es difícil que diga una palabra gruesa de sus adversarios, pero no baja la guardia en ningún momento si se trata de descalificar sus políticas, incluso de sacar los colores a los propios.

La entrevista a Marta González Vázquez

Marta González (Partido Popular): "El Gobierno va a mandar policía a Barcelona por su propia seguridad"

Comenta

Cuando le pides que se defina ideológicamente, dice, sin más , que le gusta decir que es del PP porque "es toda una forma de ser y estar en política" y le incomoda etiquetarse de otro modo. Ha pasado de ser una discreta diputada por La Coruña en las tres últimas legislaturas a convertirse, con el liderazgo de Pablo Casado, en la cara y la voz del partido en su condición de vicesecretaria general de comunicación y portavoz . Sonríe y hace un gesto de complicidad si le insistes en qué hace una Doctora en Historia -especializada en la etapa medieval- lidiando a diario con los medios de comunicación en tiempos revueltos, pero no se queja.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies