Colaboradora política de elEconomista

Ha sido para él una legislatura más complicada que para el resto de los presidentes autonómicos y no solo por la gestión del Covid, o porque ha tenido que gobernar con un cuatripartito, sino porque hace apenad dos años que superó un cáncer que estuvo a punto de acabar con su carrera política. Javier Lambán (Ejea de Caballeros 1957 ), es uno de los pocos barones socialistas que han levantado su voz no solo contra el independentismo, sino contra el trato de favor que le está dando el gobierno de España. Sus amigos dicen de él que es un hombre honesto, leal y sensato que siempre va de cara y busca el consenso. De hecho, cuando estás en su presencia, no se le cae de la boca la palabra pacto y tal vez en eso está el secreto de su éxito para haber conseguido la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo, gobernar con IU-Podemos, el PAR y CHA sin sobresaltos. "Hay una gran lealtad de los cuatro socios porque desde que planificamos la investidura dejamos claro que lo que nos unía es Aragon por encima de lo paridos políticos y lo hemos cumplido", señala.Es plenamente consciente que el próximo domingo se la juega y apela al voto útil que él denomina "acuerdo de amplia base" por encima de las preferencias ideológicas. Dice que su objetivo es el pleno empleo y abre la puerta a bajar los impuestos.

Cuando le preguntas, a bocajarro , a la presidenta de la comunidad de Madrid donde está el secreto de su éxito para que aparezca como ganadora en todas las encuestas de cara a cita electoral del, 28- M dice, sin mas, que "soy coherente con lo que propongo, trabajo en cuerpo y alma y siempre digo las cosas claras, sin rodeos, tal como las veo". Isabel Díaz Ayuso ( Madrid 1978 ) -licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y Máster en comunicación política y protocolo-, es plenamente consciente de que se ha convertido en el objetivo a batir desde Moncloa y Ferraz y en el pimpampum de toda oposición de izquierdas, pero no se queja. "Me han insultado gravemente, llevado a la fiscalía, montado comisiones de investigación, arremetido contra mi familia, incluso con mi difunto padre, pero ni me amedrentan ni me callan porque soy firme en mis ideas y eso les duele". Es una líder pata negra del PP, en el que lleva militando desde el 2005, y si les preguntas a sus colaboradores la definen como una mujer trabajadora hasta la extenuación, muy imaginativa y liberal "sin complejos por no ser de izquierdas y con reflejos para reaccionar rápido ante la adversidad, que habla de una manera libérrima ante la opinión pública" señalan .

Forma parte del equipo pata negra de Alberto Núñez Feijóo, representando el ala más centrada del PP, aunque sus adversarios intentan desdibujar su perfil moderado. Su doble condición de secretaria general del partido y portavoz de su grupo parlamentario la convierten en blanco fácil. Pero no se queja. Amable, educada, precisa en sus reflexiones y profesional del Derecho, especializada en jurídico económico por la Universidad de Deusto, Gamarra ama el deporte. Intenta "correr todas las semanas y de vez en cuando hacer alguna maratón". Entretanto, disfruta de las pequeñas cosas de la vida, especialmente de sus sobrinos. Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, nacida en Logroño 1974, fue concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, y alcaldesa de esa ciudad entre 2011 y 2019. De aquella etapa, se siente "orgullosa por haber sido la primera mujer en ese cargo rompiendo así ese techo de cristal", que completó con la vicepresidencia de la FEMP desde 2016 al 2019. En la próxima cita con las urnas, Cuca Gamarra estará en la sala de máquinas de la dirección nacional de Génova, desde donde mantiene que España necesita una amplia regeneración democrática. Además, sostiene que el "sanchismo ha devorado al socialismo" y, que nuestro país necesita a Feijóo para dar estabilidad. Pero, a estas alturas, ya tiene claro que su líder será el próximo presidente de España.

En plena polémica con el plan de ahorro energético, los precios de los combustibles disparados y la incertidumbre del invierno con el corte de suministros, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica han hablado para los lectores de elEconomista.es de todos los frentes abiertos.

Entrevista

Aunque la mayoría de sus compañeros están de vacaciones, Elías Bendodo, coordinador general del PP, se ha quedado de guardia esta semana y tiene una agenda de vértigo. No obstante, ha aprovechado un hueco para explicar a los lectores de elEconomista.es cómo observa la realidad política y económica de España, advirtiendo de un cambio de ciclo y de un serio problema con la energía, de no actuar a tiempo.

Economía

Cuando le preguntas a la vicealcaldesa de Madrid cuántas veces le han tentado de algún otro partido político para que "cambie de chaqueta" sonríe, hace un gesto como intentando no solemnizar lo obvio y añade, medio en broma ,medio en serio, que "no todas las que se ha especulado" y que Cs sigue siendo su opción. Begoña Villacís (Madrid, 1978), licenciada en Derecho y máster en Asesoría fiscal y Derecho tributario por Icade, dice que decidió ser abogada viendo con su padre 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet y tal vez por eso no se le cae de la boca la palabra justicia. Cuando le preguntas por su ubicación ideológica se define de liberal y de centro, en estado puro sin ponerle apellidos de izquierda o derecha. Reconoce que el hecho de haber desarrollado parte de su actividad laboral y profesional en Estados Unidos le ha ayudado a dar una visión pragmática a sus decisiones.

Entrevista

Sus adversarios la han definido en alguna ocasión como " una monja con látigo" porque detrás de su aspecto con rasgos tranquilos y sosegados se esconde una mujer de fuertes convicciones religiosas e ideológicas, que en cualquier debate intranquiliza. Es una de las dirigentes "pata negra" del partido de Abascal, una de las mujeres más reconocible de Vox, y no solo porque es la presidenta del partido en Madrid y su portavoz en la Asamblea , sino porque tiene una forma de ser y estar en política muy rompedora, hiperactiva en las redes sociales y con gran presencia que en los medios de comunicación. Rocio Monasterio (Madrid, 1974) es arquitecto de profesión. Acabó la carrera con una calificación de matrícula de honor o sobresaliente en todas las asignaturas.

Entrevista

Ha sido la encargada de liderar el PP de forma interina, y estar en el puesto de mando como coordinadora general hasta que Alberto Núñez Feijoo sea elegido este fin de semana presidente del partido. Además, ha continuado como portavoz parlamentaria y en su presencia da la sensación de que el cargo le viene como anillo al dedo, a pesar de las dificultades que supone lidiar en el Congreso con cualquier grupo, sobre todo en "tiempos revueltos" para los populares.

Entrevista

Cuando le preguntas a sus colaboradores más cercanos, cómo está siendo su participación en la campaña electoral de Castilla-León reconocen que han solicitado su presencia en todas las provincias. Si de muestra vale un botón, este mismo fin de semana tiene previstos actos en Valladolid, León, Burgos y Zamora. "Ella no desconecta casi nunca y recorrerá toda la autonomía", señalan. Al final, la entrevista con Ana Pastor Julián (Zamora, 1957)-licenciada en medicina y cirugía, funcionaria de carrera del cuerpo superior de salud pública y administración sanitaria, exministra de Sanidad y expresidenta del Congreso- se realiza en varias fases: la noche del jueves tras el escándalo por la votación de la reforma laboral y ayer por la mañana en el único hueco que han encontrado libre en su saturada agenda.

Entrevista

Cuando le preguntas, a bocajarro, si su partido como dicen sus adversarios, apoyará al Gobierno en la reforma laboral como "una tabla de salvación" en el difícil momento que le auguran las encuestas, niega la mayor. "La reforma laboral solo saldrá adelante sin tocar una coma de lo que han pactado los agentes sociales. Nuestro interés no son nuestras siglas sino, el interés general", señala.