Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


entrevista a Juan Marín

Juan Marín: "No nos perdonarían a PP y Cs que no llegáramos a un acuerdo"

Comenta

Cuando le preguntas, a bocajarro, a qué sabe el éxito que puede llevar a su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía siendo, como es, la tercera fuerza política, reacciona rápido, sin apenas darse un respiro, y dice, sin más, que es la recompensa al trabajo bien hecho, y que "pasar de 9 a 21 diputados no es algo casual". Juan Antonio Marín Lozano (Sanlúcar de Barrameda, 1962) comenzó su carrera política en Alianza Popular en las elecciones del 83 y, desde entonces, ha pasado por el partido andalucista, cofundó un partido independiente en su tierra natal, y llegó a Ciudadanos en 2011, cuando el 31 de diciembre recibió una llamada del portavoz del partido de Rivera para iniciar el proyecto en Andalucía.

En ocasiones, se ha autodefinido como un político "sin programa ni ideología", y ante las críticas recibidas solía explicar que su programa consiste "en que las cosas funcionen" y su ideología "es el sentido común". Tal vez por eso cuando le insistes en que defina ideológicamente a Vox cambia de tercio reivindicando el perfil moderado y de centro de Cs y añadiendo que con los resultados andaluces el bipartidismo ha muerto definitivamente. Dice que los ciudadanos no perdonarían ni al PP ni a Cs que no llegaran a un acuerdo para el cambio en Andalucía; pide al PSOE que con su abstención le facilite su investidura, como ellos hicieron con Susana Díaz en la anterior legislatura, y dice que ha sido la corrupción la que se ha llevado por delante el feudo socialista. Advierte de que si es el nuevo inquilino del Palacio de San Telmo levantará las alfombras y abrirá las ventanas para que entre aire limpio y eliminar cualquier sombra de sospecha.

Santiago Abascal | Presidente de Vox

Santiago Abascal: "Vox propone una gran rebaja fiscal y eliminar el Impuesto de Sucesiones"

Comenta

De hacer caso a lo que apuntan las encuestas, su partido político (Vox) irrumpiría con fuerza en Andalucía pasando de no tener representación parlamentaria a cuatro escaños en el peor de los casos. Tal vez por eso sus adversarios políticos, incluso sus antiguos compañeros del PP, le llaman de todo: facha, reaccionario, antediluviano, machista, xenófobo y otros calificativos de gran calibre y peor transcripción. Él no se inmuta y niega la mayor, abjurando del fascismo o el nazismo y situándose en un terreno ideológico conservador próximo a los liberales.

Juan Carlos Girauta Portavoz de Ciudadanos en el Congreso

Girauta: "Estar sin Presupuestos hasta 2020 es inviable y un desastre"

Comenta

La entrevista se celebra en el Congreso minutos después del momento escupitajo lanzado por un diputado al ministro Borrell que provocó una tensión extrema en el hemiciclo. Aunque son adversarios políticos, no oculta su indignación por lo que él denomina comportamiento propio de una taberna de malhechores y acusa a los diputados de ERC de querer denigrar las instituciones tras haber fracasado en su golpe de Estado.

Entrevista al presidente de Castilla-La Mancha

García-Page: "Pablo Iglesias es el principal beneficiado de subir el salario mínimo"

Comenta

La entrevista -concertada para hacerla coincidir con el comité federal de su partido del fin de semana- se celebra en su despacho del toledano Palacio de Fuensalida, remodelado para darle un aire de modernidad que "no recuerde en nada a la Cospedal". Durante el encuentro, salta la noticia de la dimisión de quien fuera su predecesora y aunque dice que no se alegra porque personalmente no le desea mal a nadie, sí se lamenta de que la imagen de su tierra se vea manchada por malas prácticas políticas.

Emiliano García-Page (Toledo, 1968) es consciente de que haber recuperado para el PSOE su feudo de Castilla-La Mancha, y la debilidad de sus adversarios del PP, le ha devuelto la aureola del ganador y sigue siendo uno de los barones más influyentes, cuya voz debe ser escuchada en los conciliábulos de Ferraz.

Es un socialista moderado, joven y preparado (licenciado en Derecho) y con amplia experiencia tanto a nivel orgánico (secretario general de los socialistas de CLM) como institucional (concejal, consejero de varios Departamentos, vicepresidente y presidente del Gobierno autónomo, alcalde y senador). A su abuelo materno lo encarcelaron los nacionales y al "Page lo fusilaron los rojos por vivir al lado de un fraile", como recuerda cuando se habla de la tensión que se vive en torno a la figura del dictador y la forma en que se hizo la Transición.

Dice que otoño de 2019 sería una fecha ideal para las elecciones generales; que el Gobierno no puede agarrarse al puesto a cualquier precio, ni lo hará; que la subida del SMI fue una medida de fuerza de Podemos; y que hablar de indultos para los independentistas es alentar la barra libre.

Presidente del Círculo de Empresarios

John de Zulueta: "Lo mejor para este país sería que hubiera unas elecciones"

Comenta

Su historia familiar podía ser, perfectamente, el argumento de una novela de éxito que aún está por escribir. Su abuelo materno fue ministro de la República de Azaña y cuando estalló la guerra civil era el embajador de España en la Santa Sede. Como para otros muchos, el destino de su familia cambió radicalmente.

Ministra de Trabajo

Magdalena Valerio: "La subida del SMI a 900 euros supondrá una mejora de la economía"

Comenta

Su trabajo se llama "Trabajo", pero desde que tomó posesion de su cargo como ministra ha tenido que lidiar, a diario, con la palabra contrapuesta: "Paro", por lo que dice que su "primer momento de tensión, cada mañana", es cuando le dan la cifra maldita. Sin embargo, y aunque reconoce que tres millones y pico de personas que pasan "los lunes al sol" no es una cifra aceptable, se muestra optimista con la mirada puesta en situarnos en la media europea.

Entrevista a la vicesecretaria sectorial del Partido Popular

García Tejerina: "Este Gobierno pretende convertir el CIS en una herramienta de propaganda"

Comenta

Cuando a Isabel García Tejerina (Valladolid 1968) le preguntas qué tal le sienta el nuevo traje de vicesecretaria sectorial de su partido, después de haber sido ministra de Agricultura, responde rápido, sin darse un respiro, que está donde tiene que estar y muy a gusto, porque el PP siempre "le ha dado mucho importancia a las políticas sectoriales y económicas, porque son la llave, las herramientas y la palanca para poder hacer política social".

Habla de revolución digital y de medio ambiente y agricultora para mejorar la vida de los ciudadanos y dice que le preocupa el grado de "podemización" del PSOE y que este Gobierno lleva a España al abismo. La entrevista se realiza por fases, adaptándola a su complicada agenda. En su mesa del despacho de la planta tercera de la sede de Génova 13, además de carpetas y dossiers, aún hay cajas embaladas que se trajo del Ministerio y que apenas ha tenido tiempo de clasificar.

Tiene un discurso pedagógico, suave y sosegado, pero muy contundente ideológicamente y señala, con orgullo, que milita en el PP desde 2004, por un alto concepto del servicio público. Se mueve en su nuevo cargo como pez en el agua, muy propio de alguien que ha sido "cocinero antes que fraile" y se sabe al dedillo los entresijos de la administración y del partido.

Eso, unido a su profesión de ingeniero agrónomo y abogada, y su amplia experiencia autonómica, nacional y comunitaria en el sector agrario le ha dibujado, ante la opinión pública, un perfil más técnico que político, cosa que choca con la realidad cuando le sitúas en la actualidad. Dice alto y claro que el PSOE tiene la P de "podemización", la P de "propaganda" y la P de "publicidad" y eso impera sobre otras cuestiones.

Responsable de Economía de Ciudadanos

Luis Garicano: "Calviño era muy respetada en Bruselas y ahora defiende cosas increíbles"

Comenta

Se define como liberal en lo económico y progresista en lo social, cree en el mercado y en la necesidad de una red de seguridad que sostenga a los ciudadanos cuando lo necesitan. Cuando le preguntas si su partido ha mutado a la derecha, niega la mayor: "Quien ha mutado ha sido el PSOE aliándose con los separatistas y Podemos", dice. Es la voz de la economía de Ciudadanos, el hombre a quien Albert Rivera encargó las cuentas para dar la vuelta al país y, si llega el caso, ser vicepresidente económico. Cuando a Luis Garicano Gabilondo (Valladolid, 1967) le sugieres una entrevista política, casi siempre acepta a regañadientes y, al final, reconoce que lo suyo es la economía y no quiere meterse en el jardín de la batalla política. Introduce en varias respuestas la educación, tal vez porque la suya ha sido un éxito académico que se inició en los Jesuitas en Valladolid, licenciándose en Económicas y Derecho, un máster en Economía en el Colegio de Europa en Brujas y doctorado en la Universidad de Chicago, el alma mater del monetarismo de Milton Friedman. Dice que el Gobierno no ha hecho un Presupuesto, sino "un papel", que sus previsiones de ingresos son absurdas y por eso se las ha tumbado Bruselas. Califica de anomalía que no se apruebe el techo de gasto, señala que con una tasa de paro tan elevada es un disparate subir el salario mínimo un "36% en dos años", y afirma que negociar los Presupuestos con una persona que está en prisión es un error que manda a Europa un mensaje de legitimación del golpe de Estado.

Entrevista al portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso

Toni Roldán (Cs): "No hay nada peor para España que confiar la política económica a Pablo Iglesias"

Comenta

Es la voz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, el Pepito Grillo del Gobierno en los Presupuestos, donde Podemos y PSOE han cerrado un acuerdo. Antonio Roldán Monés (Barcelona, 1983) es una de las estrellas ascendentes en su partido, donde milita desde 2015 y con el que ha sido elegido diputado en las dos últimas legislaturas.

Casado con una alemana y padre de un niño de dos años, es la excepción de la regla, uno de los pocos diputados que diariamente lleva a su hijo Theo a la guardería del Congreso, y así, de vez en cuando, "me acerco y veo cómo va, aunque apenas tengo un minuto libre en el ajetreo diario". Amable y educado, hace continuas alusiones a la sociedad civil como factor necesario para dar un giro a la política.

Considera kafkiano que las cuentas públicas dependan de la negociación de Pablo Iglesias con unos políticos separatistas encarcelados. Afirma que solo un nuevo modelo laboral que luche contra la precariedad evitará una catástrofe en el sistema de pensiones y augura el fin del bipartidismo y la eclosión de partidos "liberalprogresistas" con líderes al estilo de Macron y Rivera. Reitera que las Cuentas Públicas son inviables y, al igual que su jefe de filas, cree que son un fake, para las clases medias, que serán las paganas de la "obsesión de Sánchez por el sillón".

Licenciado en Ciencias Económicas, se le considera discípulo aventajado de Luis Garicano y tiene una amplia experiencia en temas europeos. Ha trabajado en la Dirección General de Economía y Finanzas de la CE, en el Parlamento Europeo, y ha sido analista de riesgo político en la consultora Eurasia Group e investigador en la London School of Economics. "Cuando se estudian en detalle las cuentas enviadas a Bruselas, no cuadran por ningún sitio", dice.

Entrevista a la portavoz del PP en el Congreso y exministra

Dolors Montserrat: "Estamos volviendo a la 'zapaterización' de la economía española"

Comenta

Dice que uno de los motivos fundamentales que le animaron a entrar en política fue que el independentismo, por ser constitucionalista, le intentara hacer sentir como una ciudadana de segunda: "Nos ofenden, nos humillan considerándonos súbditos sin derechos, y por eso me decidí a dar el paso a la cosa pública para defender con firmeza y dignidad nuestros derechos y libertades". Dolors Montserrat (Sant Sadurní, 1973) es la voz del nuevo PP en el Congreso de los Diputados, la mujer a la que Pablo Casado ha confiado la difícil tarea de ejercer de líder de la oposición, aun siendo el grupo mayoritario y habiendo ganado las últimas elecciones. De ella se puede decir que lleva la política y el partido en las venas, y, de hecho, su madre, Dolors Montserrat Culleré, es una histórica del PP catalá, que presidió el partido en Barcelona y fue diputada en el Parlament varias legislaturas. De ahí que la nueva portavoz parlamentaria iniciara su andadura política en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de su localidad natal, y desde entonces ha tenido una carrera ascendente, hasta llegar a ministra de Sanidad con Mariano Rajoy y ahora portavoz de su grupo.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies