Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


ENTREVISTA

Teresa Rodríguez (Podemos): "El PSOE sometió a Podemos a una humillación inasumible"

Comenta

En su presencia, se tiene la sensación de estar ante una mujer que lleva la política en las venas, que a lo largo de toda su trayectoria como activista antiglobalización y militante (primero de IU, luego de la corriente Espacio Alternativo y ahora en Izquierda Anticapitalista) ha hecho de la cosa pública una forma de vida. Tiene un discurso de izquierdas en estado puro, radical, sin concesiones a la galería, combativo pero muy pegado a la realidad de la tierra donde nació y donde vive. Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Rota, Cádiz, 1981) -licenciada en Filología Árabe, profesora de Lengua y Literatura, eurodiputada y en la actualidad secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz de su grupo en el parlamento autonómico- se ha convertido en una de las voces críticas a Pablo Iglesias, una especie de china en el zapato de la dirección nacional, cada vez que sus compañeros se desvían de la ortodoxia y la filosofía con la que nació la formación tras el 15-M. Es amable, educada y cercana, de sonrisa fácil, y predica con el ejemplo. Su vida ha cambiado y mucho desde que hace 7 meses llegara Aurora, la primera hija con su pareja, José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, donde ambos residen. "Nosotros conciliamos, pero cuando hay Pleno en el Parlamento andaluz -como no hay guardería, como en el Congreso- Aurora viene conmigo a Sevilla", señala mientras mira con ternura a su pequeña. Dice que Podemos se ha visto sometido por el PSOE a una humillación inasumible, que el ofrecimiento de Pedro Sánchez de una Vicepresidencia y tres Ministerios fue el timo de la estampita, que es peligroso gobernar con los socialistas, y afirma que Iglesias y Errejón deben entenderse en el futuro.

ENTREVISTA

Alberto Garzón: "Sánchez no tiene garantizada La Moncloa después del 10-N"

Comenta

En su despacho del Congreso sigue teniendo a la vista, a modo de fetiches, dos de los elementos que se llevó cuando fue elegido diputado por primera vez: una gran bandera republicana y un tablero de ajedrez. "Nos enseñaron a jugar en el instituto y no lo he dejado; me relaja". Sin embargo, la vida de Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha cambiado radicalmente desde entonces, y el motivo tiene nombre de dos mujeres: Anna, su compañera, y Olivia, la hija de ambos, que acaba de cumplir su primer año, por lo que debe conciliar: "Los cuidados de su hija están presentes en toda las reuniones que tenemos para cuadrar los actos de la precampaña y la campaña electoral", señala una de sus colaboradores. El máximo responsable de IU se inició en las juventudes comunistas y sigue pensando que es necesario conservar la tradición comunista y una organización marxista en nuestro país. Tiene un discurso radical, pero tranquilo, de izquierdas, sin concesiones a la galería, y aunque reconoce las críticas que han surgido dentro de la organización porque se permita, en parte, que Podemos les fagocite, niega que sean el patito feo de la coalición. "Somos dos organizaciones distintas que venimos de tradiciones políticas diferentes, aunque compartimos proyecto", matiza. Dice que Sánchez está jugando con fuego y se puede quemar, incluso jugarse su carrera, porque "no hay garantías de que después del 10-N siga en La Moncloa". Afirma tener serias discrepancias con Errejón, pero insiste en que él va a seguir luchando por una unidad de la izquierda lo más amplia posible. Cree que Sánchez, con el 10-N, ha dado un balón de oxígeno a Pablo Casado, y señala que la exhumación de Franco es "una chapuza", una jugada electoral, "porque se olvida de los desaparecidos de la dictadura que hay en las cunetas".

Misiva para Alfonso de Salas

Comenta

Querido Alfonso. Como bien sabes odio los obituarios, porque en muchos casos los escriben ajenos y en otros se hacen ejercicios de impostura, de falsa cercanía y se dicen cosas grandilocuentes de las personas cuando se ha marchado, halagos que se debían haber dicho cara a cara cuando la cercanía era real. Como sabes, en muy contadas ocasiones los he escrito, salvo cuando se trata de amigos muy queridos. Por eso hoy prefiero escribirte una carta en primer persona para volver a decirte cosas que siempre te he dicho.

ENTREVISTA

Zulueta (Círculo de Empresarios): "Es urgente adaptar los Presupuestos a la nueva realidad económica"

Comenta

En su presencia, se tiene la inevitable sensación de que su historia familiar podía ser el argumento de una novela de éxito que aún está por escribir y, tal vez por eso, cuando se lo dices, sonríe, hace un gesto de complicidad y suelta un "¡tal vez!". En una pequeña pincelada se puede recordar que su abuelo materno fue ministro de la República de Azaña y cuando estalló la Guerra Civil era el embajador de España en la Santa Sede. Como para otros muchos, el destino de su familia cambió radicalmente. Primero, emigraron a Colombia y después "mi madre consiguió una beca en Boston y se casó. Cuando yo tenía 10 años, mi abuelo se vino a vivir con nosotros a Nueva York y con él aprendí el español. Yo soy la tercera generación de articulistas. Empezó mi abuelo escribiendo en varios periódicos, le siguió mi madre, y después yo he colaborado en varios medios, pero lo dejé porque el análisis de la actualidad me agota", afirma sin más. John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios (Cambridge, Massachusetts, EEUU, 1947) presume de liderar un centro de pensamiento al servicio de los ciudadanos, pero es mucho más. Su vida profesional se ha curtido como presidente y alto directivo en muchas empresas: PepsiCo, Cadbury Schweppes, Sanitas, USP Hospitales... Era un deportista nato hasta que en 1992 le picó una garrapata cuando paseaba en bicicleta con sus perros y le produjo una paraplejía que le ha postrado en una silla de ruedas. Tiene un fuerte acento americano y una franqueza enorme que recuerda mucho a su país de nacimiento. Tal vez por eso no se corta al afirmar que el 10-N es la historia del fracaso de la clase política española, que puestos a elegir ellos prefieren nuevas elecciones a un Gobierno con Podemos y que lo ideal sería una coalición al estilo alemán integrada por el PSOE, el PP y Cs. Afirma que es urgente la elaboración de nuevos Presupuestos y habla de desaceleración aunque reconoce que en nuestro país hay un pequeño colchón económico que otros de nuestro entorno no tienen.

ENTREVISTA

Roldán (Cs): "Rivera llamará a Casado para poner en marcha este país"

Comenta

Es la cara y la voz de Ciudadanos tanto en la ejecutiva nacional -donde es portavoz- como en el Parlamento de Cataluña, y la mujer que ha cogido el testigo de Inés Arrimadas desde que ella diera el salto a la política nacional. Lorena Roldán (Tarragona, 1981) es una de las figuras emergentes en su partido y no solo por su cercanía a Albert Rivera o porque será la próxima candidata a la Generalitat de Cataluña, sino, sobre todo, por su forma de ser y estar en política trabajadora, responsable y meticulosa, "propia de quien está acostumbrada a lidiar a diario con los independentistas", en palabras de sus compañeros. Licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y con un máster por la misma universidad. Se afilió a Cs en 2014 tras trabajar en la Diputación de Tarragona. Coincidiendo en el tiempo con esa actividad profesional participó en la Diada, lo que, a lo largo de estos años le ha supuesto una sombra de sospecha entre los constitucionalistas. Tal vez por ello cuando le preguntas si esa foto fue un "pecadillo de juventud" responde rápido y reconoce que, como otros muchos funcionarios, se sintió presionada. Eso me sirvió para no callar nunca más y por eso me afilie a un partido que defiende la libertad y la igualdad de todos sin complejos", señala. La mitad de su vida transcurre entre el avión, el AVE o su coche entre Madrid, Barcelona y Tarragona, pero no se queja -"es un honor poner voz a la ejecutiva nacional de mi partido"- y tiene un discurso de centro moderado que no se distancia del relato oficial.

La entrevista de Esther Esteban

Abel Caballero: "Pedro Sánchez no quiere un Gobierno a cualquier precio"

Comenta

De Abel Caballero (Ponteareas, 1946) se ha dicho que, a una edad en la que la mayoría de los políticos están jubilados, él vive su cénit profesional con una actividad frenética y una agenda de vértigo que incluye una media de 250 actos al mes. Desde que fue elegido alcalde de Vigo, en 2007, no se ha cogido un solo día de vacaciones y no se queja. Prefiere el contacto con los ciudadanos y la calle a la frialdad de la moqueta y los despachos: "En Navidad estuvo una media de tres horas diarias en la calle haciéndose fotos con quienes se lo pedían", comenta una de sus colaboradoras. Su doble actividad como alcalde de Vigo (el más votado de toda España) y presidente de la FEMP -será reelegido por otros cuatro años el próximo día 21- pone el broche de oro a un currículum dedicado plenamente a la "cosa pública" donde ha sido de todo: diputado, ministro, candidato a la Xunta de Galicia por el PSdeG-PSOE , incluso presidente de la Autoridad Portuaria. Dice que Podemos tiene en su mano decidir si habrá o no nuevas elecciones y que Pedro Sánchez no formará Gobierno a cualquier precio.

la entrevista de Esther Esteban

Cristina Narbona: "Está descartado un Gobierno de coalición con Podemos"

Comenta

No ha tenido ni un solo día de vacaciones este verano. Lo único que le ha servido para "desconectar" ha sido un seminario de la UIMP en Santander, pero no se queja. Es una trabajadora incansable que compagina su actividad como presidenta del PSOE con la Vicepresidencia Primera del Senado. Tal vez por eso cuando le preguntas si tiene bloqueada su agenda en las fechas cercanas al 10 de noviembre para una posible cita electoral, sonríe y explica que su planning, también a largo plazo, es imposible para el común de los mortales y niega que su partido quiera nuevas elecciones. Cristina Narbona (Madrid, 1951) es una mujer amable, educada, profundamente de izquierdas y de firmes convicciones que no necesita alzar la voz para hacerse oír. Tiene un discurso que enlaza con la socialdemocracia clásica en cuanto el fortalecimiento de los valores y pone como ejemplo de Gobierno de cooperación el de Portugal. En su presencia es imposible no recordar que es la segunda mujer presidenta del PSOE, ministra de Medio Ambiente con Zapatero, ecologista de larga trayectoria y una de las artífices del documento Por Una Nueva Socialdemocracia, con el que Pedro Sánchez concurrió y ganó las primarias. Para ella, la lealtad siempre ha tenido premio y es una de las mujeres más respetadas y queridas del partido del puño y la rosa. Afirma que un Gobierno de coalición con Unidas Podemos está completamente descartado. Cree que fue un error de Iglesias no aceptar la oferta de una Vicepresidencia y tres Ministerios y que ya no tiene sentido repetirla. Asevera, no obstante, que en caso de acudir de nuevo a las urnas "el nivel de fidelización de los votantes del PSOE" es el más alto y tendrían un buen resultado.

ENTREVISTA

Cuca Gamarra (PP): "Sánchez debe aclarar su hoja de ruta y dejar de jugar con los españoles"

Comenta

Se llama Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Logroño, 1974 ), pero todos la llaman Cuca: "Mi madre y mi abuela se llaman igual y me llamaron así para diferenciarnos", señala. Si bien aún no es muy conocida para la opinión pública, sí lo es, y mucho, en el seno de su partido donde, aunque en su día apostó por Soraya Sáenz de Santamaría, hoy forma parte del equipo pata negra de Pablo Casado, representando el ala más centrada del PP. Coordinó la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 26-A, tal vez porque lo ha sido todo en el ámbito local, desde concejala en el Ayuntamiento de Logroño a alcaldesa de esa ciudad entre 2011 y 2019: "Estoy orgullosa de haber sido la primera mujer en ese cargo rompiendo así el techo de cristal" y vicepresidenta de la FEMP de 2016 a 2019. La entrevista con la vicesecretaria de Política Social del PP se realiza telefónicamente porque se encontraba en Calahorra, asistiendo las fiestas patronales de San Emeterio y San Celedonio, por lo que en varios momentos sus respuestas estaban amenizadas con la música de una de las peñas, lo que no disminuyó, en absoluto, la rotundidad de las mismas. Es una persona amable y educada que hace honor, por la precisión de sus reflexiones, a su profesión de licenciada en Derecho especializada en jurídico-económico por la Universidad de Deusto. Amante del deporte, no se pierde un concierto de U2 y disfruta de las pequeñas cosas de la vida, especialmente de sus sobrinos: "No perdono un vermú con ellos y me gusta el vino de Rioja y la buena gastronomía", señala.

Entrevista a la presidenta de Vox Madrid

Rocío Monasterio: "Si no hay pacto Sánchez-Iglesias, tampoco hay que ir a elecciones"

Comenta

Tiene una forma de ser y estar en política muy rompedora. Es hiperactiva en redes sociales y con gran presencia en los medios de comunicación. Tal vez, por eso, cuando le preguntas si le molesta que le llamen facha o xenófoba dice que esos exabruptos no le afectan porque "es una vieja táctica de la izquierda para descalificar a todos los que no piensan como ellos". Rocío Monasterio (Madrid, 1974) es la cara y la voz femenina más reconocible de Vox, la mujer que en su día se atrevió a irrumpir en una rueda de prensa de Carles Puigdemont para entregarle unas esposas y un ejemplar del Código Penal al grito de "sin ley no hay democracia". Se dijo que era lo más parecido a un escrache que haya hecho un político de la derecha, pero no era la primera vez ni la última en la que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y responsable de comunicación de su partido -arquitecta de profesión con matrícula de honor y sobresaliente, fundadora de su propio estudio, casada con el también político y compañero de partido Iván Espinosa de los Monteros y madre de cuatro niños- rompe moldes.

ENTREVISTA

Pablo Montesinos: "Madrid será la pista de rodaje del PP hacia Moncloa"

Comenta

Es el encargado de potenciar mediáticamente al nuevo PP. Un hombre de confianza de Pablo Casado, en cuyas manos ha dejado la responsabilidad de dar la vuelta a la imagen a un partido lastrado por los pasados casos de corrupción y la perdida a borbotones de votos en las últimas elecciones generales. Sabe que no lo tendrá fácil, pero ni se arruga ni mucho menos pretende tirar la toalla. Pablo Montesinos ha pasado en un tiempo récord de ejercer su profesión de periodista -encargado desde 2008 de la cobertura informativa sobre el PP para Libertad Digital, además de ser una de las caras reconocibles en las tertulias televisivas- al compromiso político, convirtiéndose en uno de los líderes pata negra de la calle Génova 13. Pero no se arrepiente. Tal vez por eso, cuando le preguntas qué tal se siente, suelta una carcajada y admite que su decisión tiene mucho que ver con su concepto de país y con los valores de Igualdad y Justicia que engrandecen España.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies