Economía

Teresa Ribera: "Nuestro objetivo es no introducir restricciones de consumo energético ni en hogares ni en industrias"

  • "Las interconexiones no son una cuestión bilateral, es una apuesta de toda la UE"
  • "Las autonomías sí tienen medios para que el plan de ahorro se cumpla"
  • "Enagás estima que en 8 meses estará lista la interconexión española"
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.

En plena polémica con el plan de ahorro energético, los precios de los combustibles disparados y la incertidumbre del invierno con el corte de suministros, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica han hablado para los lectores de elEconomista.es de todos los frentes abiertos.

Tiene una imagen de mujer dura, casi imperturbable y correosa en las negociaciones, que se rompe en mil pedazos en el tú a tú. Ahí se descubre a una persona amable y cordial, una gran conversadora que tiene una opinión perfectamente formada de los temas que están de plena actualidad, y es capaz de analizar los dientes de sierra de cualquier estadística, con la misma soltura que comenta cómo evolucionan los estudios de sus tres hijas .

En presencia de Teresa Ribera (Madrid, 1969), Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política y, académica alterna de la Real Academia de Bélgica en la sección de Tecnología y Sociedad, al escucharla uno tiene la sensación de que su cargo de vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética y Reto Demográfico le viene como anillo al dedo. En su despacho, en Nuevos Ministerios, hay algunos objetos que le definen: desde un calendario con las fotos de sus hijas a, varios libros de Mariana Mazzucato, un unicornio regalo de los profesionales de Educación Ambiental o, "un liquen antártico "que me trajo Adolfo Eraso de sus expediciones GLAKMA", dice.

De momento, Ribera no se ha cogido ni un solo día de vacaciones; y cuando le preguntas qué le quita el sueño, dice sin más, que "el bienestar de las familias". También reconoce que le preocupan muchísimo las turbulencias que se vivimos a nivel internacional por el tema de la energía. Y señala, que las interconexiones con otros países no son una cuestión bilateral, "sino una apuesta estratégica de toda la UE".

¿Ha hablado con sus homólogos alemanes sobre las interconexiones gasistas en la UE?

Ese es un tema recurrente y fundamental, sobre el que hay creciente sensibilidad. No solo las gasistas. Las eléctricas son tanto o más importantes que las gasistas, que han de estar preparadas para transportar hidrógeno. Valoramos muy positivamente la propuesta. Una Unión Europea interconectada es una larga reivindicación española.

¿Es viable y, en qué plazos?

La interconexión en Cataluña decayó en su momento porque no era viable cuando el gas ruso era mucho más barato que el Gas Natural Licuado (GNL). Enagás estima que en 8 meses puede estar listo en el lado sur, de los Pirineos a España. Las interconexiones no son una cuestión bilateral, sino una apuesta estratégica de toda la UE. Por ello es bueno que Alemania esté también en el Grupo de Alto Nivel para las interconexiones transpirenaicas.

"Las autonomías sí tienen medios para que el plan de ahorro se cumpla"

¿Es cierto, como dicen algunos, que el plan de ahorro energético del Gobierno, además de ser una imposición, invade competencias?

En absoluto. Este plan no invade competencias autonómicas. Llevamos mucho tiempo hablando con los distintos sectores sobre la necesidad de impulsar medidas de ahorro y eficiencia. El plan de contingencia que debemos presentar en septiembre tiene 3 grandes ejes de trabajo, ahorro y eficiencia, cambio de combustible y medidas de solidaridad. A las CCAA les habíamos pedido el desarrollo de sus planes para cumplir nuestro compromiso de ahorro con Europa. El decreto no introduce novedades sustantivas sino modificaciones en la regulación existente. No hay ninguna invasión de competencias, se han regulado las condiciones básicas de climatización, confort térmico e iluminación, como en el caso de los escaparates.

Sea como fuere, las comunidades se quejan de no tener medios para vigilar el cumplimento de la ley

Es absurdo afirmar que las CCAA carecen de medios de los que ya disponen. Sí tienen medios para vigilar que en los edificios de uso público se cumplan las normas de extinción de incendios o cualquier otra condición de seguridad básica, incluidas las condiciones de climatización y calefacción, cuya normativa está en vigor desde 2009 y no han planteado ningún problema.

Con este plan, ¿se cumplirá el objetivo de ahorro del 7% o, estas medidas son sólo un aperitivo?

Estas medidas son las más obvias, sencillas y rápidas del plan de contingencia que se presentará en septiembre. Con esto no cubrimos el 7%, pero sí algo más de la mitad del esfuerzo que debe realizar España. El resto puede cubrirse con otras medidas o con un impulso a la electrificación y a la renovables, que permitan reducir el consumo de gas. Es mejor tomar ahora medidas suaves y eficaces como éstas y lograr evitar medidas más duras.

Eso quiere decir que el Gobierno no prevé restricciones de consumo ni en los hogares ni en la industria…

Nuestro objetivo es no introducir ninguna restricción ni limitación ni en hogares ni en industria, que son los ámbitos más importantes para el bienestar de las familias y para la productividad y la economía del país. Lo cual no significa que no haya márgenes de eficiencia. Hemos adoptado muchas medidas para poder ahorrar, incrementando la dotación en eficiencia energética en el sector industrial, en el terciario, en la rehabilitación de edificios públicos, en la promoción del autoconsumo, etc. Nuestra estimación es que la aplicación de estas medidas supondrá un ahorro entre un 4 y un 5%.

"El objetivo del Gobierno es no introducir restricciones ni en hogares ni en industria"

¿Descarta el racionamiento que están adoptando otros países?

Hay países en el centro y norte de Europa donde se plantean medidas de racionamiento en el acceso de este tipo de combustible. En el caso de Alemania, además se recomienda, por ejemplo, la limpieza de chimeneas y la adquisición de madera. Nosotros podemos sentirnos tranquilos y afortunados porque no estamos en esa situación. Nuestro compromiso se puede cumplir reduciendo consumos que no requieren un gran esfuerzo.

¿Se hará efectiva las sanciones entre 60.000 euros y un millón?

Como ocurre con cualquier procedimiento sancionador, primero hay que vigilar que la ley se cumpla, y en última instancia se abre un expediente sancionador. Pero esa vigilancia corresponde a las CCAA. Lo razonable es que haya un porcentaje muy alto de cumplimiento de la norma, y las sanciones se implanten de forma excepcional.

Y, ¿qué pasa si una autonomía se declara insumisa con las multas?

Las autonomías son las primeras que deben cumplir y velar por el cumplimiento de las normas y la insumisión no es una opción. Cuando alguna comunidad ha incumplido las normas ha habido un debate público muy intenso y una respuesta por parte del Estado. Por tanto, es llamativo que se hagan declaraciones de insumisión. ¿Cómo podemos considerar normal que haya una presidenta de comunidad autónoma, como Isabel Díaz Ayuso, que se declare insumisa? Esto no es bueno, ni desde el punto de vista democrático ni desde ningún punto de vista.

Usted ha dicho que en el desarrollo del decreto va a haber flexibilidad y se contemplan excepciones para algunos comercios y trabajos…

Claro. Insisto en que son las Comunidades Autónomas las que tienen que valorar la ejecución y la aplicación y ver cuándo concurren esas condiciones que permiten más flexibilidad. De hecho, en unos casos deberá hacerlo la administración laboral, y en otros los responsables en materia de energía. En el primer día de aplicación las grandes empresas han tenido una reacción inmediata y muy ágil, y los pequeños comercios, que pueden dudar sobre cómo les afecta la norma, están aclarando ya los conceptos. Casi todas las medidas están reguladas, y están pensadas para canalizar el esfuerzo de ahorro colectivo que necesitamos. Nosotros vamos a velar porque la aplicación de la ley sea rápida, ágil e inmediata. Y no se trata sólo de sancionar, sino de identificar dónde puede haber dificultades de comprensión o de aplicación y resolverlas.

"Lo razonable es que las sanciones se implanten de forma excepcional"

La oposición dice que su plan de ahorro es el más restrictivo de Europa

La oposición del PP ha tenido argumentos negacionistas, y no ha pretendido buscar soluciones, sino simplemente atacar al Gobierno. Además, se ha puesto de manifiesto que el PP tiene un doble lenguaje. No se puede decir simultáneamente 'somos europeístas y entendemos la solidaridad', y en paralelo, 'no vamos a hacer nada y cuestionamos todo'. No es de recibo lo que están haciendo.

¿Quiere decir con esto que Isabel Díaz Ayuso es negacionista, antieuropea y lleva al PP a la insumisión?

Lo sorprendente es que Isabel Díaz Ayuso le lleve la contraria al líder de su partido Alberto Núñez Feijóo en este tema. Y por tanto, la pregunta es quién manda en el PP. La respuesta, viendo lo que ha ocurrido, es que en el PP manda Isabel Ayuso, que lleva la delantera y nadie cuestiona lo que ella dice. Eso habla muy poco a favor de un partido con vocación de gobierno, de Estado y europeísta. No hay ningún otro país de la Unión Europea donde la oposición esté contestando al Gobierno por medidas de solidaridad con el resto de Europa. Me cuesta ver dónde está la moderación de Feijóo cuando la voz cantante aparentemente la lleva Ayuso.

Luego, ¿no habrá apagón en Madrid?

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de apagón de Madrid? ¿Las calles no se iluminan?, claro que se iluminan. ¿Los escaparates no se iluminan?, claro que sí, pero tienen la obligación de apagar a las 22 horas, y yo confío en que haya un cumplimiento generalizado de esta medida. Es Isabel Díaz Ayuso quien ha esforzarse por cumplir la norma y no caer en la insumisión que tanto ha criticado a otros.

O sea, que esta medida ni pone en jaque a las empresas ni a la seguridad de las ciudades

Por supuesto que no pone en jaque a las empresas ni afecta a la seguridad de las ciudades ni pone a nuestro país al límite. Decir que la seguridad de las calles depende de la iluminación de los escaparates es un absurdo. Y utilizar ese argumento que ha utilizado la presidenta de Madrid da vergüenza ajena. Porque es reduccionista y frívolo. Es preocupante que el PP, en vez de poner en el centro del debate cómo colaborar, está dando ideas de cómo incumplir las normas y evitar las sanciones.

Admita que no sólo es Madrid, Cataluña también ha criticado el tema, el País Vasco, Aragón y otros…

A nosotros tampoco nos gusta cambiar nuestro comportamiento, pero entendemos que el contexto que vivimos exige hacer esfuerzos extraordinarios para dar respuesta a lo que se nos exige en Europa. Tenemos que ahorrar energía en verano para tener un invierno seguro. De entrada, muchos en vez de ayudar han querido entorpecer las cosas. Aquí ni se apaga ninguna ciudad ni se va a poner en jaque la seguridad o la salud de los trabajadores ni nada.

"Esta medida, ni pone en jaque a las empresas ni crea inseguridad jurídica"

Reconozca que el presidente del Gobierno salga sin corbata, además de copiar lo que hizo Miguel Sebastián, ayuda poco…

Lo importante del gesto es entender que en muchas ocasiones para encontrar el confort térmico debemos plantearnos hasta qué punto tiene sentido ir en tirantes en invierno o excesivamente abrigados en verano.

¿Se va a conseguir desacoplar de la electricidad el precio del gas para doblegar a la inflación?

Hemos conseguido que no crezca al mismo ritmo y con la misma intensidad que está creciendo en el resto de Europa. Hemos estado reivindicando que haya una modificación del sistema regulatorio de fijación de precios y el mercado mayorista, y una plataforma de compra conjunta de gas para conseguir poder ejercer el poder de mercado en los mercados internacionales. No obstante, Bruselas es una maquinaria lenta.

"Reabrir nuestras centrales de carbón sería muy costoso, tendríamos que salir a comprar fuera"

¿Es cierto que España va a utilizar un resquicio para que el gas no contabilice en los ciclos combinados?

Eso no es un resquicio, porque está expresamente pensado y previsto así. No tiene sentido velar por la seguridad del suministro de gas aceptando que esto pueda suponer inseguridad en el suministro de electricidad. España y Portugal, y también Francia, estamos viviendo un año extraordinariamente seco, no se está pudiendo generar hidroelectricidad con la misma proporción que en años anteriores y, de hecho, España está cubriendo el 20% de la electricidad que se consume en Portugal, y exportando al máximo a Francia porque tiene un problema serio con la temperatura y con la seguridad de sus centrales nucleares. Si tuviéramos que recortar gas en la producción de electricidad implicaría cortar la exportación de electricidad a Portugal y a Francia, e incluso podría estar en peligro la producción eléctrica para consumo nacional Y eso no tiene sentido. Alemania ha buscado otras formas de producción eléctrica, con sus centrales de carbón. Pero en España esto supone reabrir centrales muy costosas y comprar carbón fuera, cuando nuestro suministro de gas está asegurado y a buen precio, y con más garantías que el del carbón en este momento.

En resumen, que la opinión que plantea el PP de ampliar la vida útil de las nucleares o volver al carbón no la contempla el Gobierno

Ni ampliar la vida útil de las nucleares ni volver al carbón son hipótesis reales para nuestro país. Ni sustituye nada ni resuelve el problema para este invierno. El problema lo resuelve el ahorro, la eficiencia y el acelerón en la transformación de nuestro sistema para poder utilizar recursos autóctonos propios renovables frente a recursos que dependen de mercados internacionales que están enormemente estresados en este momento. Por cierto, uno de los principales proveedores de carbón del mundo es Rusia. Sea como fuere, aquí se están diciendo mentiras a sabiendas. ¿Qué megavatios/hora falta de nuclear?, ninguno. ¿Qué megavatio/hora de carbón puede aportar? ¿De qué me están hablando? Sólo se está generando ruido y confusión, y eso es irresponsable. En resumen, la hoja de ruta del Gobierno en este tema de la energía no se cambia. El Gobierno no va a cambiar, nosotros estamos siguiendo una hoja de ruta responsable para mitigar al máximo los efectos de esta crisis en la economía y en la sociedad, y nos estamos encontrando con la sorpresa de que el principal problema para mitigar esta crisis en la economía es el principal partido de la oposición. Esto no es serio, es absurdo.

"Reabrir nuestras centrales de carbón sería muy costoso, tendríamos que salir a comprar fuera"

Alemania acaba de bajar impuestos para frenar la inflación, mientras que aquí, para muchos, Hacienda es insaciable…

El debate de la reforma fiscal es un debate importante para fortalecer una mayor contribución de aquellos grupos empresariales o rentas más altas en la sociedad frente a un sistema en el que todavía existe un desajuste relativo importante. Hacienda ha destinado muchos recursos a los grupos vulnerables y a medidas de acompañamiento, de escudo social. En los últimos 3 años, a las CCAA se han transferido recursos un 40% por encima de lo que transfirió Rajoy en cinco años. Se ha dado cobertura con los Ertes, a través de los ICOS a las Pymes, se ha creado el Ingreso Mínimo Vital, etc. La presión fiscal en España está por debajo de la media europea; y por eso, compararnos con Alemania o con otros países nórdicos es engañoso, porque nuestra presión fiscal está muy por debajo.

Argelia sigue sin resolverse, y eso influye en el flujo gasista a España. ¿Cuánto nos ha costado esta crisis diplomática?

Hay que trabajar para que la situación con Argelia vuelva a la normalidad cuanto antes. Es un país vecino, amigo, con el que tenemos que tener buenas relaciones. Argelia ha seguido negociando los precios con sus compradores, con las grandes empresas españolas, y la razón por la que la negociación se ha dilatado más, es porque España era el único país que tenía fijado el precio del gas utilizando como referencia el precio americano. Hasta ahora el precio americano y el holandés iban a la par, pero desde principios de año el diferencial ha crecido enormemente y, por lo tanto, Argelia lo que quiere es que las empresas españolas acerquen el precio al mercado holandés, y eso, obviamente es un salto cualitativo, en el que las empresas españolas siguen negociando.

¿Se he llevado Podemos el gato al agua con los impuestos a la banca y a las eléctricas?

Hay una voluntad de Gobierno de que haya un reparto equitativo de la carga y una mayor contribución por parte de las grandes corporaciones cuyos beneficios se ven incrementados en mayor medida. El gobierno de coalición tiene una agenda marcada que se está cumpliendo, y los dos partidos que sustentan al gobierno coinciden en que haya un reparto mucho más equitativo de la contribución al erario público. Nosotros, desde el primer momento pedimos una reducción de beneficios de estas compañías, la contención de precios para los consumidores y una mayor implicación con sus clientes. Hemos conseguido algunas cosas importantes, como la reducción de los beneficios caídos del cielo, y la contención de la revisión de las tarifas. Pero todavía hay margen, como lo pone de manifiesto las cuentas que estas compañías presentaron el primer y segundo trimestre.

Lo que sí ha dado al traste este año, con la luz disparada, es ese compromiso del Gobierno de que a finales del 21 se iba a pagar lo mismo que en el 2018…

Al final se pagó un poco menos en 2021 que en 2018. Otra cosa es el 2022, esto es imposible cuando el precio en el mercado mayorista se ha multiplicado casi por 10.

Vicepresidenta, ¿los datos del paro de julio y la inflación hacen que se enciendan todas las luces rojas?, ¿El Gobierno debería ser realista y prepararnos para un fin de año con muchas dificultades?

El Gobierno es realista y ha advertido con prudencia que el otoño va a ser difícil, pero no hay necesidad de pintar un cuento de terror. Hemos dicho que viene un otoño y un invierno muy complicado porque el contexto no es fácil. En cuanto a los datos de paro de julio hay que interpretarlos con la prudencia que corresponde. Venimos de muchos meses de crecimiento muy importante de las tasas de empleo, de cotización a la Seguridad Social, con un crecimiento notable de los contratos indefinidos, y a partir de un determinado momento probablemente ese ritmo se ralentice. Tenemos muchas incertidumbres en el panorama internacional, pero nuestro país tiene unas bases sólidas y un horizonte razonablemente mejor que otros países de nuestro entorno.

Los que no están contentos precisamente son las pequeñas empresas de autobuses y transportes, que ven en las ayudas a Renfe una competencia desleal…

Bueno, además de estas medidas, ha habido una transferencia muy importante de recursos a las CCAA, tanto para su mantenimiento durante el confinamiento, como para la recuperación de después. Es importante apostar por el transporte público de calidad y en una situación como ésta el Gobierno debe actuar en tres grandes ámbitos: Sanidad, Educación y modos de transporte.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mucho menos rebajar el abusivo precio
A Favor
En Contra

Mucho menos rebajar el abusivo precio o acabar con la especulacion y estafas electricas de multinacionales , bancos accionistas , delincuencia economica y mafias que hunden la economia y saquean a los consumidores con total impunidad y sin la minima oposicion de politico alguno ni salvapatrias de turno

Puntuación -9
#1
incierto
A Favor
En Contra

INEPTA ROTENMEYER DICTADORZUELA DE PACOTILLA....TAN

INSOPORTABLE COMO LA PELOPAJA LADRONA DE LOS ERE,

ERE, ERE, ERE.......DIGANAS DL FRAUDILLO FALCONETI EN-

CORBATAO DESDE EL SUPER PUMA EN LOS PALCIOS DE

LANZAROTE, LAS DUNAS DEL SUR......DONDE SE ENSOEÑOREABAN

LOS "HONESTOS.HONRAOS" CON SENTENCIA FIRME LOS

"SEÑORES" DE LA SEÑORA CON LOS ERE, ERE, ERE, ERE,......

AHORA DEFENDIDOS POR EL ACOMPAÑANTE HASTA LAS

PUERTAS DEL TRULLO DE BARRIONUEVO, VERA........

¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ CAMADA DE GOCHOS !!!!!!!!

Puntuación 26
#2
El objetivo SI ES RESTRINGIR LA ENERGIA A HOGARES Y EMPRESAS
A Favor
En Contra

Sois unos esbirros de la agenda 2030. Y con la nueva excusa del cambio climático iréis asfixiando poco a poco a particulares y empresas. Seguís un guión.

¿Por qué se aplica vuestra ultima medida hasta noviembre de 2023?...Pueden pasar muchas cosas hasta entonces...Porque es lo mismo que el pasaporte sanitario....se pone a un año vista y la gente se va acostumbrando ...Y luego nueva vuelta de tuerca .

Tenéis suerte de que la mitad de la población es analfabeta funcional...de lo contrario vuestra integridad correría peligro.

Puntuación 52
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ ES VERDAD!! Sus objetivos no son nada útil, ni claro, es simple y llanamente..... TOCAR LAS PELOTAS.

Y creadme, en ese "sector" son auténticos maestros.

Puntuación 39
#4
Fuera ya !!!!
A Favor
En Contra

Vuestro objetivo debe ser dimitir ya, transportistas, comerciantes, pensionistas, funcionarios, autónomos, banca, energéticas, víctimas del terrorismo, personas decentes que están en contra de la delincuencia, anti okupas, etc.... Estamos todos hasta los huevos de vuestra incompetencia, de vuestras mentiras, de que seáis unos vividores a costa del dinero público.

Iros ya de una pvta vez

Puntuación 51
#5
juanjovero
A Favor
En Contra

Vuestro objetivo es permanecer en el poder mediante bulos con tal de sacar votos. No se entiende toda la propaganda que hacen del consumo energético con los hechos ( ah, si quitan la corbata...) y búsqueda de culpables ( las energéticas ) para que paguen la factura. Esta actitud de ese desgobierno contradice otras actitudes: en Abengoa ( empresa que fue lider mundial en energia renovable ) a ustedes les preocupa poco mirar para otro lado y perder los contribuyentes el 3,1% que tenemos en la empresa haciendo dejación de funciones y bajándose los pantalones ante el Banco de Santander que es el que ha esquilmado la empresa con la desidia de los politicos ( más socialistos ) pensando sólo en las prebendas que el capital les dará ( puertas giratorias para sus incompetentes cargos públicos,...).

Cuando nos daremos cuenta de todo este juego los ciudadanos de a pie??

Puntuación 22
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VUESTRO OBJETIVO ES ROBAR A MANOS LLENAS, OBEDECER A SOROS, PROSTITUIR A LOS JÓVENES, LLENAR ESPAÑA DE MIE RDA MUSULMANA Y DESTRUIRNOS COMO NACIÓN

HIJA DLGP

Puntuación 45
#7
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Los socialistas, comunistas y sindicalistas, nos llevan engañando a los españoles desde hace mas de cuatro décadas, además de robar el dinero de los contribuyentes, y las ingentes cantidades de dinero en ayudas, que llevamos recibiendo de Europa, desde hace décadas, el problema de todo esto no se puede ver a corto plazo, pero si a largo plazo, y ahora es cuando nos estamos dando cuenta, de lo perjudicial que ha sido votar a esta gentuza, que no mira por los españoles, si no por ellos mismos, España siempre ha estado exportando energía a Francia y a Portugal, hasta que los comunistas incendiaron la calle con aquel “ NUECLARES NO “ y pasamos a depender de los franceses, esa analfabeta que tenemos de transición ecológica, la tal rivera, lleva diciendo desde hace tres años, que el gasoducto que sirve gas a Europa es ruinoso, y luego se desdice, y dice que estará apto dentro de ocho meses, ahora por un delito de robo de dinero del golpista sanchez, a través de Marruecos, con la colaboración de su suegro y su mujer, les ha dado la soberanía del Sahara, para evitar que el mohame lo hiciera público, las consecuencias no se han hecho esperar, se ha enfrentado con Argelia, y hemos pasado a depender del gas ruso, y nos obliga ahorrar en energía, todo para tapar sus problemas personales ¡ de vergüenza ¡

Puntuación 40
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

En vez de hablar tanto, Teresa Ribera, entérate lo que está pasando con las decenas de instalaciones paradas por la burocracia de la Consejería de Industria en Asturias. En mi caso, mi comandad lleva desde noviembre a que se dignen en aprobar una conexión que hace meses debería estar hecha. Los ciudadanos ya estamos alineados con el ahorro, como para no estarlo. Ahora hace falta que las administraciones públicas, incluidas las de gobiernos socialistas, hagan su trabajo. En el caso de Asturias es VERGONZOSO!

Puntuación 22
#9
A Favor
En Contra

La entrevista es un monumento al cinismo, a la incompetencia y a la voluntad de destruir España.

Puntuación 44
#10
A Favor
En Contra

Estos socialistos hablan y no se les cae la cara de vergüenza, porque saben que los medios fake de información les trataran con mucha delicadeza y se libraran muy mucho de criticarlas. Por eso tienen patente de corso para hacer y decir lo que les venga en gana.

Este país es una vergüenza y luego la gente de la calle, la que realmente esta jodida, la que tiene que aguantar impuestos, inflación y ahora la temperatura del aire acondicionado no mueve un músculo para salir a protestar, a rodear la Moncloa, el Congreso o cortar las carreteras.

Puntuación 31
#11
P.
A Favor
En Contra

Protestar cuando gobierna el PP.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

A ver Sra Ministra,¿ Dónde mi PYME tiene que sacar la cartilla de racionamiento energético y que me vaya Ud., sellando lo que vaya a gastar, para ir guardando cola?.

¿Dónde pedir la para que me de Ud., el dinero de la puerta, y la eficiencia en los aires acondicionados que tengo que cambiar?

La Izquierda lo unico que sabe hacer es socializar la pobreza y arruinar negocios.

Puntuación 32
#13
A Favor
En Contra

Agenda 2030 = dictadura . Hay que parar esto ya. Estamos en guerra contra nuestros propios gobernantes y sus amos , y no lo sabemos. Hay que despertar.

Puntuación 40
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Esta es una criminal sectaria e ignorante que promueve el mayor FRAUDE de la Historia:

que el Hombre modifica el clima. Mientras cierran las nucleares que emiten 0 gramos del "malvado" CO2 (el gas de la vida, de la fotosíntesis), y China, India,....emitiendo como sí no hubiese mañana. Esta señora y su jefe deberían estar en la cárcel.

Puntuación 33
#15
quimete74
A Favor
En Contra

restricciones no serán, será una purga

porque hoy, a 0,28 € el kWh de compensación del "tope del gas" y esta madrugada el kWh a casi 0,50 € lo que vais a hacer es hacer desaparecer muchas pymes y también cargarse por calor o frío (este invierno) a aquellas familias que no se puedan permitir pagar la luz y la comida a la vez.

Puntuación 24
#16
Teresa ya
A Favor
En Contra

Uyssss sra ribera muchas gracias por su gran generosidad. Nos va vd a dejar tranquilos a los particulares.MUCHAS GRACIAS.

Menos mal que les queda a vos 2 telediarios,que si no apañaos íbamos.

Puntuación 16
#17
A Favor
En Contra

Ummm que buena gente y que majos son estos SUCIOLISTOS. Les interesa el bienestar de las familias dice la muy hipócrita jajajaja.

Pues a nosotros nos interesa que te vayas lo antes posible y no enredes tanto.

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

Que el gobierno más superderrochador de la democracia(20mil millones de euros para políticas de género) les venga diciendo a los comerciantes Uysss tenéis que apagar luces y cerrar pronto que hay que ahorrar.

ES DE UNA SINVERGONZONERIA Y DÉ UNA HIPOCRESÍA IMPOSIBLE DE SUPERAR.

TENEMOS UN PRESI PLUSMARQUISTA EN GOLFERIA.

Puntuación 20
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Un Ministerio con una psicótica al frente.

Puntuación 19
#20
Fuera
A Favor
En Contra

FUERA

Puntuación 17
#21
ca
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA. Tiro en la nuca a esta.

Puntuación 2
#22
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 22 como los ha manipulado o como los ha dejado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas y vergüenza de la humanidad espumea por la boca lo del tiro en la nuca a Teresa y este tipejo lleva haciendo eso con mujeres de la izquierda y de la derecha también para que lo sepáis, también con hombres de la izquierda y hombres de la derecha para que lo sepáis los hombres. Hay que identificarlo, apartarlo y a la cárcel.

Se están descubriendo muchas cosas de este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad, nada de lo que tiene es por el esfuerzo, por el trabajo, todo lo que tiene es a costa del sudor y sangre de la gente. Este tipejo maltratador, escoria, chusma vago, parásito, tóxico, psicópata gallina rapiña, estafa, es un depredador, hay depredadores que defienden lo suyo y es normal pero este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez es el peor depredador, un psicópata gallina.

Este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva más de 16 años desvalorizando, despreciando con sus oscuras intenciones llenas de rencor, odio, ira, envidia, incitando a la violencia sobre las mujeres y hombres que tienen estudios universitarios, máster, doctorados y que lo lleva planeado desde hace mucho tiempo, este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad detiene muchas ansias de poder.

Dice que si el 14M fue una estafa pues para que lo sepáis, con este tipejo no cambiará nada, es más lo que se cambie irá a peor, lo que intenta es quitar a toda la gente que pueda y ponerse en el sillón, este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Y este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad quien se ha creido quien es para espumear por la boca si Yolanda Díaz quiere tener su partido.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad va espumeando por la boca que si a los gays de mierda hay que meterles un palo por el culo, eso es lo que lleva espumeando desde hace mucho tiempo por los foros.

Este tipejo psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez despotricando porque habrá bares que no dejen entrar solos a tipejos como este maltratador, escoria, chusma que bebe por detrás de la gente y se droga solo.

Tomarse unas cañas y unos vinos con la gente es bueno pero lo que hace este tipejo maltratador, escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad beber por detrás de la gente y se droga cuando está solo delante del ipad, teléfono y ordenador y que es eso, escoria, chusma.

Otras cosas que intenta este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad que haga todo el mundo que nadie diga lo que hace y sus proyectos, que todo sea oscuro, que nadie confie en nadie, eso es lo que intenta hacer este tipejo con todo el país, es lo que intenta, oscuridad, que nadie confie en nadie y que todo vaya según sus oscuros intereses lleno de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez es un maltratador y la gente que lo cubre es igual que este tipejo que es lo que intenta este tipejo que la gente sea igual que este tipejo, maltratador y la gente está cayendo en lo que intenta este tipejo, este tipejo no es de fiar. No hay que subestimarlo, hay que apartarlo.

La gente que lo cubre está siendo igual que este tipejo y acabarán mal igual que este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Despotricando por los foros que si los empleos públicos dan más déficit y deudas pero este tipo se ha apuntado para una oposición de operario electricista. Este tipejo es un hipócrita, falso, tóxico, psicópata gallina y avisamos este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez Villar vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad no es fiar para nada. Este tipejo las da a la entrada y a la salida.

Este tipejo no tiene vergüenza ni la ha conocido nunca, eso si es la vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Es toda la vida operario electricista y hace una chapuza de oposición, también es lo que es, un mediocre. Este tipejo no da para más.

Además es un psicópata gallina y el psicópata gallina nunca cambia, hay que identificarlo y apartarlo.

Este tipejo dice que ha venido a este mundo para gobernarlo, tiene muchas ansias de poder. Este tipo quiere sacarse el de patrón de yate, la gente que se lo ha sacado no tienen que tener esas ansias de poder pero este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Este maltratador, escoria, vago, parásito, intoxicador, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va por los espumeando por la boca que se cargará al alcalducho y concejaluchos de Guillena.

¿Verdad que si maltratador, escoria, vago, parásito, intoxicador, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad?.

Hay pequeñas y medianas empresas que sus facturaciones han caído por la pandemia y por la guerra de Putin pero la empresa de este vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea va mal porque es un vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo habla mal del país dentro y fuera de país.

Este tipejo escoria ya estuvo y sigue intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia que las mascarillas no sirven para nada y que las mujeres que se las ponen son cobardes, esto también va por los hombres para que lo sepáis los hombres, cuando este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez no sirve para nada y es cobarde, maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad. Este tipejo parásito no da para más.

Este tipejo escoria ya estuvo y sigue intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia que las vacunas no sirven para nada y que tiene grafeno y cosas así, este tipejo escoria, chusma no sirve para nada, es un tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez no sirve para nada y es cobarde, maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad. Este tipejo parásito no da para más.

El economista tenéis que despertar y es que tipejo maltratador, mediocre, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea lleva más de 16 años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses lleno de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y violencia.

Ya dijo por los foros que se había cargado a todos los directores comerciales del economista, a las economistas y todo el mundo porque es un dios. De dios nada de nada, lo que tiene es muchas ansias de poder.

“Me cargaré a las mujeres comerciales” y eso también va por los hombres que están en el comercio para que lo sepáis los hombres y para que se sepa, este tipejo psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

“Me cargaré a todas las mujeres intermediarias” y eso también va para los hombres que son intermediarios y para que se sepa, toda la gente es intermediaria, este tipejo psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

“Mis ídolos son los ingenieros y que tratan a las comerciales como trapos, con desprecio, los ingenieros son mis ídolos que intentan quitar a todo el comercio y a las intermediarias de en medio, las intermediarias no sirven para nada” y cosas así y además eso va también por los hombres para que lo sepáis. “Yo si que se de todo, lo conozco todo y me haré dueño del mundo”, este tipejo sabe lo que está haciendo

Lo que hay que quitar es a este tipejo, maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad y quitar a esa gentuza sin escrúpulos, amorales, inmorales de Medina y Luceño. Esas gentuzas no tienen nada de comerciales ni nada de empresarios, lo que tienen y son como este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de vergüenza de la humanidad.

En el país muchas autónomas y autónomos, empresarias, empresarios, emprendedoras y emprendedores que venden sus trabajos, son comerciales de sus trabajos, comercian con sus trabajos, con lo que se produce. Las mujeres, también hombres, que trabajan en las empresas vendiendo, comercian con sus trabajos, con lo que producen las empresas.

Se puede producir mucho pero si no se vende las autónomas y autónomos, empresarias, empresarios, emprendedoras y emprendedores, las empresas tienen que cerrar.

Un país que no vende es un país que no progresa que es lo que intenta que pase en el país, que no progrese, es otra de las cosas que intenta este maltratador, escoria, chusma, putero, rata, depravado, parásito, vago, inútil, falso, infeliz, irresponsable, sectario, malnacido, tóxico, narcisista, manipulador, hipócrita, mediocre, psicópata gallina, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio y violencia.

Este tipejo, escoria, chusma, es lo que intenta hacer también desde hace más de 16 años, desprestigiar, desvalorar, humillar a las ventas, comerciales, comercios y que se cierren las empresas y no es la izquierda como este tipejo escoria, chusma intenta culpar, es este tipejo, maltratador, escoria, chusma, dictador, déspota, tirano, corrupto, rata, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Todo el mundo que trabaja vende, mujeres, también hombres, que están en la radio, haciendo podcast, youtubers o haciendo muchos más trabajos como hay en el país y en muchos países.

Todo el mundo que trabaja vende y hay mujeres muy trabajadoras y honestas, también hombres muy trabajadores y honestos, dentro de toda esa gran mayoría hay una minoría que intentan engañar pero es una minoría.

Y después está el tipejo maltratador escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad que no vende y es un estafador y engaña a todo el mundo que puede, este tipejo miente a todo el mundo, no es de fiar.

Tenéis que despertar el economista y es vuestra responsabilidad no dejaros engañar, estafar por este estafador, maltratador, escoria, chusma.

Lo que hace este tipejo, escoria, maltratador, chusma no es libertad de expresión, lo que hace es estar todos los días y las noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio y violencia.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras.

Este es el tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevila que despotrica de las ferias y de las semanas santas.

Esto es para que lo sepáis también, se pone el nombre como torero y es este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que despotrica en los foros con las más de 666 cuentas falsas que tiene este tipejo de los toreros y todo lo que tenga que ver con el toreo.

Este es el tipejo rata, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo es el prepotente y soberbio en los foros con las mas de 666 cuentas falsas que tiene. Si hay alguien prepotente y soberbia o soberbio en la vida real, por lo menos ya se sabe como es, pero lo peor es lo que es y hace tipejo por detrás, prepotente, soberbio, falso, hipócrita, despotricando de todo el mundo en los foros, un vago, un parásito, un tóxico, un psicópata gallinácea.

Donde esté este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez, donde meta su hocico la gente terminará peleándose unas con otras, terminarán peleándose todo el mundo, donde esté este tipejo o donde meta su hocico. Hay que apartarlo por el bien y salud mental de todas y de todos.

Está bien que estén las ferias, se crean empleos, lo que pasa que es temporal y muchas veces con dinero en b pero lo del dinero en b se puede solucionar. Se pueden tener ferias y semanas santas y no lo que intenta este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Para tener empleos de calidad y salarios dignos es esencial tener investigación en medicamentos, vacuna, tener producción de medicamentos, vacunas y comercializar medicamentos y vacunas.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando que las vacunas tienen grafeno y cosas así y que con lejía se quita, este parásito no da para más. Este tipejo tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente, es un demente, demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que lleva haciendo hace más de 16 años, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas y vergüenza de la humanidad intenta imponer la dictadura de la minoría.

Además donde esté este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez, donde meta su hocico la gente terminará peleándose unas con otras, terminarán peleándose todo el mundo, donde esté este tipejo o donde meta su hocico. Hay que apartarlo por el bien y salud mental de todas y de todos.

Este tipejo, escoria, maltratador, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad despotrica que si los hombres lleváis camisa rosa, que si lleváis el pelo de una forma que si se parece a Filemón por los dos pelos de la calva y cosas así. Hombres poneros la camisa rosa si os da la real gana o de cualquier color. ¿Pero quien es este tipejo, maltratador, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad para deciros lo que tenéis que poneros?. Lo mismo hace con nosotras, despotricando que si va bien vestida y cosas así. Es repugnante.

Después está todo el tiempo con lo de los andamios como si fuera el único trabajo duro, cuando hay muchos trabajos duros. Además este tipo no se ha subido a un andamio de verdad en su vida, si se le dice trabajar y le entra sudores, mareos.

Hay muchos trabajos duros que este tipejo desprecia, desvaloriza.

Y este tipejo intenta culpar a la gente que está alrededor de este tipejo diciendo que los culpables de que este tipejo hace los cosas que hace son esa gente, para que lo sepáis mujeres, también hombres.

Este tipejo escoria, chusma espumea por la boca en los foros con las más de 666 cuentas falsas, que se le pasa por su enfermiza cabeza, de la izquierda y para que lo sepáis igual que de la derecha.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Este tipejo escoria, psicópata gallinácea usa a la gente como si fuesen unas simples herramientas que este vago, parásito tiene para hacer sus chapuzas.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo hace para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipo en una de las casas de explotación sexual estando de drogas y alcohol hasta las orejas dijo que me cargaré a los funcionarios haciéndome pasar por ellos en los foros y que se crean que son ellos los que están todo el día en los foros y me los cargaré, después intentaré unirme a los informáticos, ninguna empresa tiene control sobre los parásitos de los informáticos y que están todos los días tocándose los cojones y en los foros y después también me los cargaré. Me cargaré a todo el mundo, me cargaré a las médicas, enfermeras, yo me rio del mundo y me cago en todos los muertos de satanás. Ese es este tipejo escoria, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar. No hay que subestimarlo, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, ninguneando, desvalorizando, despreciando, desprestigiando, infravalorando a Margarita del Val y esto lo hace con todas las mujeres profesionales sanitarias y con todos los hombres profesionales sanitarios para que lo sepáis los hombres, es más incita al odio y violencia:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11624976/02/22/El-aviso-de-Margarita-del-Val-este-avance-puede-mejorar-la-situacion-de-la-pandemia-en-primavera.html

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, ninguneando, desvalorizando, despreciando, desprestigiando, infravalorando al Doctor que se entrevista y esto lo hace con todas las mujeres profesionales sanitarias y con todos los hombres profesionales sanitarios para que lo sepáis los hombres, es más incita al odio y violencia:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Pediatras-medicos-familia-repunte-gripe-Sevilla_0_1682231958.html

TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11497863/11/21/Australia-obligara-a-revelar-el-nombre-de-los-usuarios-anonimos-que-acosen-a-otras-personas-en-redes-sociales.html

Puntuación 0
#23
Manuel
A Favor
En Contra

El consumo de gas convencional esta bajando un 38%, la industria esta parando ya.

Es imposible conseguir los permisos y construir un gasoducto en OCHO MESES.

Puntuación 5
#24
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario 24 como lo ha manipulado o como lo ha dejado y que después cuando se le caza intenta despistar y que es de este maltratador, escoria, chusma, rata, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría y para que lo sepáis en Andalucía también lo hace.

De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder, lleva intentado gobernar este país, es lo que le gustaría, desde los foros desde hace más de 16 años.

Dejamos nuestro comentario en 0.

El comentario nuestro lo ha manipulado en –

Venga maltratador, escoria, chusma, rata, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, polarizador, desinformador, hipócrita, falso, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad manipula también este comentario.

Las verdades duelen y no le liberarán nunca.

Para este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, rata, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad la libertad de expresión es lo que hace estar todos los días y noches en los foros, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio, violencia y suicidio.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas y vergüenza de la humanidad espumea por la boca lo del tiro en la nuca a Teresa y este tipejo lleva haciendo eso con mujeres de la izquierda y de la derecha también para que lo sepáis, también con hombres de la izquierda y hombres de la derecha para que lo sepáis los hombres. Hay que identificarlo, apartarlo y a la cárcel.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, rata, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros que el cáncer no existe, este parásito no da para más, además este tipejo cuando se ve en el espejo, el mismo espejo le dice que el cáncer es este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, rata, tóxico, psicópata gallinácea.

Y este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, rata, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva estos años de pandemia intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros que las vacunas no sirven para nada y que están muriendo mucha gente por las vacunas y que les produce muchos ictus, infartos, este parásito no da para más. Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, rata, tóxico, psicópata gallinácea de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el que no sirve para nada, no sirve ni para esconderse.

Antes este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, rata, tóxico, psicópata gallinácea de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad decía esas intoxicaciones con las copas de anís y coñac antes de irse a las chapuzas y se quedaban en el bar pero ahora esas intoxicaciones las espumea por la boca por los foros con el ordenador, teléfono, con drogas y alcohol, manipulando los votos, manipulando los foros, está todo los días y noches, según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros, menos cuando se va a las casas de explotación de sexual, además incitando al odio y violencia.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#25