Economía

Ayuso recurrirá el apagón de los comercios y el cierre de sus puertas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue en sus trece y piensa ir a por todas contra el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez, hasta presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. Este martes, apenas horas antes de que el Real Decreto 14/2022 tomara forma –apagando los escaparates y edificios públicos de España–, la Administración madrileña presentó un decálogo, donde punto a punto constata las inconstitucionalidades que, según su análisis jurídico, recoge la medida.

Grosso modo, rebatirá ante la justicia, entre otros aspectos, la intromisión del Gobierno en la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid –por entender que no se puede apagar la iluminación de un establecimiento a las 22 h de la noche si este sigue abierto–.

También recurrirá la falta de cumplimiento de la normativa Covid –que obliga a tener los locales ventilados, y por tanto las puertas abiertas–. Y además, litigará la temporalidad de las medidas, ya que la normativa europea establece la fecha límite hasta septiembre, mientras que el decreto español se alarga hasta noviembre de 2023.

El decálogo

El Gobierno de Madrid sostiene que el carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias autonómicas "pierde fuerza porque el objetivo del Real Decreto Ley no es garantizar al suministro de gas, ya que el mismo RDL afirma que España no tiene ese problema". Y siendo así, la Comunidad de Madrid determina que "no se pueden establecer ni máximos en las temperaturas de aire acondicionado y calefacción".

"La UE ha dado recomendaciones al sector privado, mientras que la ministra de Transición Ecológica ha cometido imposiciones"

De la misma forma –remarca el decálogo–, "ese carácter básico es cuestionable porque nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio", y que como ayer recordaba la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, "la UE ha dado recomendaciones al sector privado, mientras que la ministra de Transición Ecológica ha cometido imposiciones". Además –señala Sol–, "el cierre de puertas de los locales y centros de trabajo choca con la normativa de Salud Pública dictada con ocasión de la pandemia por Covid-19, y que establece la necesidad de la ventilación".

En opinión de esta administración, "la obligación de instalar cartelería, pantallas, etc. para informar de las medidas de ahorro energético no contribuye a dicho ahorro energético, por lo que invade competencias autonómicas sin justificación".

"Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?"

En quinto lugar, destaca que "la extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL". Y así se pregunta, "si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?".

Sostiene también Madrid que el apagado de los escaparates a las 22 h choca con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad, que permite abrir las 24 horas del día. ¿Se puede cumplir esa norma con los escaparates apagados", se cuestiona. Además, explica Sol, "el apagado de edificios públicos chocaría con la competencia del cuidado y utilización de los edificios propios de la Comunidad de Madrid y con el desarrollo turístico". Añade que, el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética "podría exceder las bases estatales".

Y, por último, remarca una discrepancia entre la duración prevista en la normativa europea –un año, y la indicada en el RDL 17/2022 hasta octubre de 2023–, así como la defectuosa configuración del régimen sancionador que puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad en las sanciones.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Bravo Ayuso, dejas al descubierto las vergüenzas y las contradicciones de este desgobierno impositor social-comunista.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Cuando un gobierno es odiado en un país, por todos los sectores el pueblo las pymes, ahora la mayoría del IBEX, no digamos ya el comercio....

Lo primero que te preguntas es quien está sosteniendo ahí a un gobierno odiado?

A mi me da que alguien muy poderosa en Europa y que su apellido empieza por Von.

Puntuación 5
#2
Elecciones ya !!!!
A Favor
En Contra

El PSOE pide Ayuso que haga ella un plan de energía en vez de criticar tanto , leches , si no valen para gobernar que dejan el puesto de trabajo ,si son unos inútiles y les tienen que pedir a los demás que les hagan su trabajo, que abandonen y deje el gobierno.

Menuda Banda de inútiles y vividores votasteis.

Puntuación 7
#3
incierto
A Favor
En Contra

SABES, AYUSO, QUE ESTAMOS MILLONES DE CIUDADANOS TRAS DE TÍ.

Y LO ESTAMOS EN LA SEGURIDAD DE QUE NUNCA NOS VAS A DEFRAUDAR.

ESTAMOS EN LAS MANOS - DENTRO DE ESPAÑA Y DENTRO DE LA UE - DE

LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA LIDERADOS POR EL FRAUDILLO, POR EL DEL

SUPER PUMA, POR FALCONETI SUBIDO A SU JUGUETITO QUE PAGAMOS

TODOS LOS ESPAÑOLES A LOS QUE BUSCA COMO HUNDIRNOS EN

TODAS LAS MISERIAS EN BUSCA DE HACERNOS SÚBDITOS, HACERNOS

"SUBENCIONADOS".....AL SER-VICIO DEL COMUNISMO, CONTANDO,POR

EL MOMENTO, CON LOS RECOGENUECES TERRORISTAS SEDICIOSOS

TOOODOS ENEMIGOS FURIBUNDOS DE E S P A Ñ A UNA,GRANDE Y

LIBRE.......CUBA,VENEZUELA,HONDURAS,BOLIVIA,PERÚ,COLOMBIA.....

Puntuación -7
#4
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO VALIENTE "INDEPENDIENTE Y LIBRE" !!!!!!

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Hace falta ser tarugos para poner esas temperaturas....los equipos en verano deberían ponerse a 25 grados en el verano y 21 en el invierno...Se ha pasado en dos grados....Como se nota que todos los políticos son de letras....

Puntuación 2
#6
incierto
A Favor
En Contra

GENTUZA SOCIAL-COMUNISTA,TERRORISTAS,INDEPENDENTISTAS,

SEDICIOSOS....TOOOODOS ENEMIGOS DE E S P A Ñ A.... DE "GUARDIA

EN LAS REDES......AL SER-VICIO DEL FRAUDILLO FALCONETI....EL

GRAN DUQUE DE LAS "SAUNAS".

Puntuación -3
#7
Kiko
A Favor
En Contra

Esta señora no sabe que hacer y decir para chupar titulares. Debería dedicarse al circo o al cine. Como política no vale nada de nada. Es sobervia, ambiciosa, ignorante, maleducada y faltona. Tiene seguidores que ven en ella a una diva, yo sólo veo en ella a una petarda incompetente y por ignorante peligrosa. Paso de ella y de sus idioteces totalmente. No le llega a Carmena ni a las uñas de los piés.

Puntuación 1
#8
macaco
A Favor
En Contra

Políticuchos erráticos y fascistoides ,solo saben mentar el lema de la Santa Inquisición

MANTENELLO ...... NO ENMENDALLO .....

Puntuación -2
#9
Libertad
A Favor
En Contra

La libertaria tabernera con tal de oponerse ,es capaz de volver a permitir fumar dentro de los bares aludiendo a que Madrid es libre y nadie le puede decir que hacer

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
almeria41
A Favor
En Contra

Si el presidente del gobierno de la nación dice blanco ella dice negro. Claro ejemplo de oposición constructiva la de esta gente

Puntuación 0
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES UN PAÍS DE RET RASADOS MENTALES

SE VOTÓ 2VECE2 AL HP DE ZAPA TERO PARA DIRIGIR NUESTROS DESTINOS

Y AHORA CON SÁNCHEZ MÁS DE LO MISMO

COMO SI NO ESTUVIERA BIEN CLARO LO QUE ES EL PESOE

SALVO QUE LAS ELECCIONES ESTÉN AMAÑADAS TENEMOS LO QUE LA MAYORÍA SE MERECE

Puntuación 8
#12
Diego
A Favor
En Contra

Sinceramente, estoy hasta las narices de esta señora y cómo yo bastantes desencantados de la estrategia de chulería sin aportar nada salvo conflicto permanente lo que lleva a mucho ruido y pocas nueces.

Siempre he sido votante del PP, pero cada día me representa menos esta señora, por mi parte y en las próximas autonómicas no contará con mi voto. A ver si con suerte se marcha a la oposición.

Puntuación -5
#13
Ottawa
A Favor
En Contra

Poliitiqueo barato y cansino..

Esto no va de ahorrar energía...esto es un claro RACIONAMIENTO de energía...y obedece a una estrategia del sistema.

No es cosa de un gobierno...el PP tendría que hacer lo mismo, igual que con la plandemia...estamos a las puertas de un reset global...esto se va a pique.

Puntuación 0
#14
Gobierno de criminales
A Favor
En Contra

Veis lo que me refería, a todos los descerebrados incultos e ignorantes de la PSOE y estómagos agradecidos, nada más que hacen criticar a la señora Ayuso por no hacerles el trabajo, porque son unos inútiles e incompetentes y no son capaces de sacar una ley sin improvisar y sin redentificarla a los cinco minutos.

Puntuación 0
#15
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que el PP tenga que hacer proposiciones de ley contra los inmigrantes ilegales y contra los ocupas ,porque el gobierno éste, de inútiles y de criminales protegen a los delincuentes y son tan vagos y tan perros que no son capaces de hacer una puñetera ley consensuada, solo gobiernan con reales decretos impositivos como cualquier dictadura.

Puntuación 3
#16
Franky
A Favor
En Contra

Esta sinvergüenza y criminal necesita un escarmiento, se cree intocable y lo mismo se pasa un tiempo en Soto Del Real con un 155 bien puesto.,.

Puntuación -7
#17
Franky
A Favor
En Contra

Menuda sinvergüenza y criminal. A ver si la vemos pronto en Soto del Real lamiendo letrinas con los demás corruptos del PPutrefacto. Necesita un 155 como el comer.,.

Puntuación -6
#18
A Mamarla....
A Favor
En Contra

Acaba de salir la ministra Rivera a decir un montón más de negocios, que quedan exento de mantener la temperatura a 27 grados como son peluquerías gimnasios, hospitales ,farmacias, etcétera... Y luego dicen los subnormales que votan a la PSOE que no improvisan jajaja.....

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

Todo el que esté pensando vivir de la política y hay muchos sobre todo SUCIOLISTOS Y PUDREMITAS que se vayan buscando un trabajito porque a partir de mayo del 2023 se les va a caer el pelo. NO LOS VA A VOTAR NI SI ABUELA PANDA DÉ HOLGAZANES Y SINVERGÜENZAS.

Puntuación -3
#20
ult que me aptc
A Favor
En Contra

Vaya por delante que hace 40 años que no voto, pero Ayuso (ya no te llamo ni señora) si toda Europa está diciendo que quiere ahorrar el 15 % de energía y a España le han dejado ahorrar el 7 %, ¿dinos tú que harías?.

Hay alguna cosa que haya hecho este gobierno que Ayuso esté de acuerdo, yo no recuerdo ninguna.

Ayuso cada vez me caes más gorda.

Puntuación 3
#21