Energía

El Gobierno no cambiará el plan de ahorro energético y tampoco lo aplazará pese a la crítica de las CCAA

  • Madrid adelanta que presentará un recurso de inconstitucionalidad
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Imagen: EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este lunes que el decreto sobre medidas para el ahorro energético "es el que es" y "no hay modificaciones" pese a la petición de retirarlo de regiones como Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Galicia.

Así lo ratificó Ribera en una rueda de prensa tras la reunión sectorial de energía con las comunidades autónomas en la que se abordó el plan de ahorro energético.

Ribera comentó que Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León han pedido retirar el decreto, a lo que el Gobierno ha dicho que no tiene intención. "Al contrario, tenemos un compromiso con Europa", sentenció puesto que es "más fácil" cumplir con las medidas de reducción de energía que "encontrarnos con una situación que pudiera ser complicada para familias, industrias".

La vicepresidenta aseveró que tampoco se va a aplazar el decreto porque supondría "un nuevo decreto", en respuesta a la petición de Cataluña que, "no era tanto una preocupación por el fondo, como por poder acompañar a aquellos sectores que no han tomado las medidas adecuadas todavía".

La vicepresidenta y titular de Transición Ecológica consideró "tremendamente equivocado hablar de improvisación" en respuesta a las críticas de los gobiernos regionales y dijo que "improvisa quien habla del decreto antes de conocerlo".

Ninguna región ha dicho "expresamente" que no lo vaya a cumplir, ha dicho Ribera

Destacó que la reunión se ha desarrollado con un "tono cordial" frente a expresiones "altisonantes en público" y que un consejero "negaba el cambio climático", sin decir su nombre. Aseguró que ninguna región ha dicho "expresamente" que no lo vaya a cumplir y dijo que espera "propuestas concretas" de las comunidades que se han comprometido a ello.

Ribera subrayó que también se ha pedido a las regiones que hagan aportaciones al plan de contingencia que se aprobará en septiembre, para lo que tendrán de plazo hasta el 31 de agosto.

El real decreto ley aprobado el lunes de la semana pasada contiene el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización con el que España quiere contribuir a reducir su gasto energético en un 7% en línea con lo aprobado por la Comisión Europea para reducir la dependencia del gas ruso, y dicho paquete aprobado "puede representar un 4%-5%" de ese 7% de objetivo.

Por último, en cuanto a las dudas de los pequeños negocios para cumplir con las medidas, la vicepresidenta remitió a las administraciones de proximidad para "ayudar" a aclarar cómo hacerlo.

Recurso de inconstitucionalidad

La consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha avanzado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

"Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado", ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gandalf
A Favor
En Contra

Si Nikola Tesla volviera a la vida, y comprobara como está el tema energético en el mundo todavía, se cag_ía en los hdlgp que gobiernan el escenario internacional...

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/canarias/abci-nikola-tesla-y-inventor-canario-energia-infinita-201705031127_noticia_amp.html

Puntuación 3
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Parecen bobos, que se puede esperar de una dictadura comunista llena de delincuentes.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Google+
Enrique Gonzalez Martin
A Favor
En Contra

Se os ha olvidado publicar que todas las comunidades que lo han rechazado, estan gobernadas por el PP.

No se puede ser más partidista.

Buenas tardes

Puntuación -14
#3
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Cómo es eso de que una comunidad autónoma, no puede decidir si apaga la luz de los escaparates y de los edificios oficiales, pero sí puede eliminar el español de las aulas?

Puntuación 22
#4
memorion
A Favor
En Contra

El PP de M.Rajoy cuando todo el mundo estaba apostando por poner placas solares , por entonces estaban subvencionadas por Zapatero,saco un impuesto sobre el auto consumo y la venta de lo sobrante ,paralizándose miles de proyectos ( eso si se los llena la bocaza de bajar impuestos ) ,sera por si luego eran recompensaros con alguna consejería de las grandes eléctricas y ahora vienen contándonos que hay que cambiar a renovables para ahorrar energía., los temo más que a un nublado

Puntuación -5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Desde que esta que Sanchez gobernando con Podemos (comunistas ultra radicales rancios, ERC (separatistas catalanes), PNV (nacionalistas vascos

de derechas), Teruel existe (no se sabe ni de que son), Bildu (ultra izquierda radical rancia terrorista)y Canarios, que son 6 partidos de coalición o lo que dicen sumar, el PSOE obrero español que de español y obrero no tiene nada no vale para gobernar nada, y dice que hay que arrimar el hombro y ser de estado cuando era el primero del NO es NO.

Es el gobierno que mas decreto ley a hecho en toda la historia española 120 nada menos sin contar con nadie, quiere dar clases de moral cuando el mismo gobierno no tiene ninguna, ordeno y mando.

A sido la peor legislatura política que a tenido España con diferencia y en las próximas elecciones se van a llevar la peor derrota de toda la historia de España, los españoles están hartos de tantas mamandurrias de este gobierno pijo progre que ya si son casta.

Puntuación 8
#6
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Se han quedado solos todos los responsables del área, de las CCAA del PP, que pretenden mandar más que el acuerdo de los 27 Países de la UE. Están tardando los responsables del grupo del PPE en expulsar del mismo al PP Español.

Puntuación -8
#7
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: FINANCIACIÓN DEL BONO SOCIAL.- - Un nuevo concepto a pagar por todos los consumidores en la factura de la luz a partir de este pasado mes de julio....(Revisen su factura del pasado mes de julio y lo verán Ustedes mismos).

* NUEVA FINANCIACIÓN DEL BONO SOCIAL EN ESPAÑA (los nuevos cambios en tu factura de la luz) .- Hasta ahora, la financiación del bono social recaía únicamente en las comercializadoras, pero tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, se ha establecido un nuevo mecanismo de financiación del bono social, que será asumido por los sujetos que participan en las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica: producción, transporte, distribución y comercialización, así como los consumidores domésticos e industriales directos en mercado......Tanto que Ustedes tengan su contrato de electricidad en el mercado libre como en el mercado regulado (PVPC) a todos les afecta sin excepción.

Puntuación 2
#8
AYUSO
A Favor
En Contra

PRESIDENTA DEL GOBIERNO.

Puntuación 2
#9
Gobierno de España
A Favor
En Contra

La lucha del Psoe contra el cambio climático:

Sánchez se quita la corbata, pero manda 2 Falcón a Lanzarote para comenzar sus vacaciones, por que sus hijas no querían viajar en el mismo avión que Papá.

Como da ejemplo.......

Puntuación 4
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Enrique González Martin, ¿que partido gobierna en el Gobierno autonómico vasco?.

Puntuación 0
#11