Energía

Las medidas de ahorro energético exigirán obras a miles de comercios

  • Las tiendas sin puertas deberán acometer reformas para mantener la temperatura

Las medidas de ahorro energético aprobadas a principios de semana por el Gobierno de Pedro Sánchez han provocado unanimidad en los comercios: no gustan a nadie. Los locales comerciales y los edificios deben dejar el aire acondicionado a 27 grados y apagar los escaparates a las 22 horas. Además, aquellos establecimientos que cuenten con climatización deben permanecer con las puertas cerradas mientras esté en funcionamiento.

"Resulta incoherente con la regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo, en cuanto a la temperatura máxima bajo la que se puede desarrollar la actividad profesional en el ámbito comercial. De hecho, la normativa de aplicación existente impide que los trabajos ligeros, como es el caso del comercio, se desarrollen a más de 25 grados", denuncian desde CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

De tener que cumplir con las medidas impuestas son muchos los comercios que se verán en la obligación de hacer obras en sus locales. Muchos establecimientos "tendrán que invertir en nuevos aparatos de climatización y adecuación de sus puertas", apunta a este respecto Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Zaragoza.

Una de las quejas más repetidas entre el sector es que las medidas sean las mismas para todos los ligares de España y los distintos tipos de comercios. "Tampoco es lo mismo establecer un climatizador en un horno panadería que en una tienda de congelados", matizó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de autónomos (ATA). Por su parte, la patronal catalana, Foment del Treball, ha reclamado una regulación de la temperatura en los comercios que atienda a las diferentes realidades climáticas de España. Además, ha solicitado mecanismos de ayuda para hacer frente a la inversión que puede suponer el adaptar algunos locales que no tienen cierre mediante puertas para regular la climatización.

En una línea muy similar se han pronunciado desde el Gobierno andaluz. "Las peculiaridades entre norte y sur hubieran merecido una reflexión y un debate", ha apostillado consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

100 millones en ayudas

Con el objetivo de facilitar a las empresas esta adaptación, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de 100 millones de euros al sector servicios para acompañar a las empresas "en su esfuerzo por incrementar el ahorro y la eficiencia energética", según informaron ayer fuentes de Moncloa.

Las ayudas serán coordinadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las concederán las comunidades autónomas, explican las mismas fuentes.

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la implantación de sistemas de automatización y control en los negocios. También se incentivará el uso de renovables en instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación, la sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia o de instalaciones frigoríficas más eficientes.

La falta de ayudas es lo que denuncian desde el sector de las cámaras frigoríficas

Desde 2010, recuerdan, la ley obliga a contar con sistemas de automatización para mantener cerradas las puertas en los establecimientos.

Justamente la falta de ayudas es lo que denuncian desde el sector de las cámaras frigoríficas. La asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (Aldefe) lamentó ayer la falta de ayudas públicas para mejorar la eficiencia energética en el sector, al tiempo que denunció el alto grado de intrusismo que existe.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Ocurrencias y más ocurrencias...

Gestión y visión estratégica...

No están ni se les espera ..

Puntuación 35
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Miren un ejemplo de ahorro energético....

https://image.ondacero.es/clipping/cmsimages02/2020/01/14/6749EF2F-CD70-4933-9A4B-5B97B4457618/58.jpg

Puntuación 11
#2
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Que lo paguen que tiene mucho dinero y además ellos han votado a este gobierno de retrasados tendrán que ser consecuente con lo votado.

Puntuación 17
#3
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Trabajadores de Moncloa hacen público que el presidente y los ministros se pasan por el forro su nueva ley de medidas energéticas, poniendo los aire acondicionados a 21 grados mientras exigen a la ciudadanía que pase calor a 27 o más.

Puntuación 32
#4
quimete74
A Favor
En Contra

si no les gusta a nadie entonces es que van por el buen camino (según ellos)

Puntuación 13
#5
john
A Favor
En Contra

Y es que es lo que tienen las dictaduras, lo hacen todo por el pueblo y encima, no sólo no está contento sino que no te quieren votar.

Puntuación 26
#6
TEO
A Favor
En Contra

Lo peor los edificios PÚBLICOS los mas DESPIFARRADORES de TODOS, los comerciantes ya se ocupan ellos de ahorrar por la cuenta que les tiene.

Cierto es también que este decreto puede estar en conflicto con la ley de prevención de riesgos laborales... así pueden multar si o sí, no se pueden cumplir dos leyes contradictorias a la vez CHAPUZAS del gobierno

Puntuación 31
#7
Benalmádena
A Favor
En Contra

Patético todo. Que se puede esperar de esta panda de payasos de circo barato.

Ya veo como estamos hundiendo a los rusos.. aunque parezca que es USA Y la UE... en realidad estamos aislando a los rusos económicamente para que dejen la guerra y no se que gilipo11ez más y aquí nos va genial a todos... a no... parece que estamos jugando a “como sufrir todas las co secuencias económicas de una guerra sin estar en guerra”.

De verdad que la estupidez humana no tiene límites y la de un socialista pa que hablar.

Puntuación 25
#8
Sanchinflas gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #1, a estos lo que les importa es dilapidar millones, que algunos o todos caerán en amigotes, cocas y puttas, y luego diran que no se los han llevado ellos, que han sido donativos que además desgraban a la p.hacienda!! jaja

Puntuación 16
#9
Carlos
A Favor
En Contra

En las administraciones que no lleven corbata, que no lleven ropa interior, que se suenen los mocos con pañuelo de tela y que se lleven su propio orinal para no hacer uso de recursos como agua. Eso sí, de coches oficiales ni mención, reducir administraciones, organismos..., nada de nada. Sociolistos.

Puntuación 20
#10
A Favor
En Contra

Soy funcionario de la Administración del estado. Aquí les importa un carajo todo eso del ahorro energético Aire acondicionado a saco hasta bien entrada la tarde cuando ya no hay nadie en el edificio ( cinco plantas)

Puntuación 28
#11
Sanjuro
A Favor
En Contra

Nueva medida para continuar con el destrozo del ya de por sí frágil tejido empresarial de los segmentos autónomo microPYME y PYME. Cuánto más aguantará esta pobre gente honrada y currante tras más de dos años resistiendo los embistes y embustes de la c4laña política?

Puntuación 19
#12
pepe
A Favor
En Contra

LAS OBRAS LAS PAGARA BIDEN O SANCHEZ?

PORQUE ESTE PROBLEMA LO GENERARON ELLOS CON SUS JUEGOS DE GUEERA PSICOLOGICA

Puntuación 17
#13
pepe
A Favor
En Contra

Recuerdo que en la crisis hipotecaria 2009

el palacio de miravent en mallorca anuncio

cosecharemos nuestros limones para evitar gastos economicos

madre de dios...y el rey cobrando millones

Puntuación -2
#14
Sean
A Favor
En Contra

Salgan ya a la p. calle y dejen de quejarse, son unos inútiles y unos vagos, se reunen un rato en un bar y lo que se les ocurre es lo que legislan, y luego pasa lo que pasa.

¿no habéis tenido suficiente con el COVID y la ruina que ha traído?.

Pues ya sabéis, seguid callados, sin reclamar vuestros derechos, aborregados en casa y tragando, mientras estos dictadores de segunda mano nos calzan por todos lados nuestras libertades y se nos meten en casa.

Puntuación 14
#15
amilcar
A Favor
En Contra

Pues eso significa que los negocios, edificios tanto oficiales como privados, están hechos a estilo cascala, chapuceramente.

Puntuación 3
#16
Quiero vota YA
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿¿CUÁNDO VAMOS A IR A LAS URNAS PARA ECHAR DEL GOBIERNO A PSOE Y A PODEMOS??????

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Esto me recuerda que no hace mucho con la ley antitabaco, hacer un espacio para los fumadores con sistema de extracción y cerrado y toda la parafernalia, se gastaron muchos miles en acondicionarlo y al año siguiente que no se podía fumar y todo lo que hicieron a la basura.

Ahora lo mismo, que si puertas que se cierran solas que no se escape nada y gastar miles de euros para acondicionar, el año que viene te dirán que las puertas que se cierran solas gasta mucha energía o sale un virus nuevo o si la gente se tira un pedo tiene que tener salida por el metano y eso no vale para nada.

Que dejen de marear con chorradas y se preocupen de lo que de verdad importa a la gente.

Puntuación 13
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Pura comedia al mejor estilo Sánchez. Vivo en Asturias, dominada por un PSOE estilo Adriana Lastra. En noviembre 2021 instalamos placas solares en la comunidad. Hoy la Consejería de Industria, que parece lleva una temporada de vacaciones, aún no ha dado el visto bueno para la conexión. Quien pude creerse que el gobierno socialista esté preocupado por la transición energética, el cambio climático y el ahorro energético? Yo ya no creo nada de lo que dice Sánchez, Ribera y Barbón que solo están buscando votos sin hacer nada por estos temas. Bien harían otros partidos en lo darle gas a estos mentirosos irresponsables y vagos.

Puntuación 10
#19
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Ni tienen vergüenza ni la conocen, este hdlgp se nos ríe en la cara con el no uso de la corbata y luego despilfarran en coches oficiales, helicóptero, Falcon etc etc.

Visto lo visto parece ser que nos quieren imponer poco a poco una dictadura donde ellos aplican la ley del embudo (lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros) y.me recuerda mucho a regímenes comunistas donde hay una clase política dominante que vive a ltodo lujo y a lo grande y el resto de la población que stá totalmente empobrecida.

Puntuación 8
#20
Chorradas
A Favor
En Contra

Son un cúmulo de chorradas que no van a servir para nada, además la gente se las va a pasar por el forro, por eso mismo, porque para lo único que son efectivas es para molestar a TODOS los ciudadanos.

NI CASO.

Puntuación 6
#21