Economía

Montero confirma el alza de impuestos del PSOE, pero descarta subir el IRPF a las rentas altas

  • Se ahondará en la fiscalidad ambiental y se activarán las tasas Google y Tobin
  • La previsión de ingresos adicionales se tendría que reducir 328 millones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
Madrid

Aunque el PSOE todavía no ha confirmado las medidas fiscales y tributarias de cara a la repetición electoral del 10 de noviembre, la ministra de Hacienda en funciones y número 1 por Sevilla en la lista electoral socialista, María Jesús Montero, ha adelantado cuáles son las figuras clave de la propuesta de los de Pedro Sánchez: permanece la creación de una tasa mínima del Impuesto de Sociedades y el desarrollo de las tasas Tobin y Google pero, finalmente, no se apostará por subir el IRPF a las rentas altas.

Montero, en declaraciones a los medios, ha explicado que esta medida se incluyó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 como petición de Unidas Podemos. "Fue fruto de un acuerdo que nos pareció razonable", ha precisado, añadiendo también que las propuestas tributarias previas del PSOE no han incluido en ningún momento "subir el IRPF a ningún grupo". Es decir, que esta medida está descartada, al menos en el programa socialista.

Sin embargo, sí permanece el resto de medidas tributarias que el Ejecutivo en funciones planteó a la Comisión Europea hace unos meses: generar una tasa mínima de Sociedades para grandes empresas, crear y activar los nuevos tributos a las operaciones digitales y a las transacciones financieras -las tasas Google y Tobin-, profundizar y explorar la nueva fiscalidad medioambiental – que incluirá, tal y como han venido planteando desde Moncloa, equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina-, avanzar en medidas contra el fraude fiscal y reducir dos puntos el citado impuesto de Sociedades en el caso de las pymes.

Cabe recordar que con el conjunto de medidas tributarias previsto por el Ejecutivo socialista, cuya activación se realizará a través del proyecto de Presupuestos – excepto las tasas Google y Tobin, que tienen que desarrollar a través de proyectos de ley propios-, el Gobierno en funciones sostiene que se logrará una recaudación adicional de 5.654 millones de euros 2020.

Con todo, esta estimación coincide con la que da el Programa de Estabilidad que hace unos meses envió el Ejecutivo a Bruselas, que incluía el citado incremento del IRPF que el PSOE dice que no va a defender de cara a la próxima legislatura. Por tanto, si se suprime la citada alza fiscal, habría que restar unos 328 millones al vaticinio de ingresos de Moncloa, que se quedaría en uno 5.326 millones.

La citada alza del IRPF, tal y como se había diseñado, consistía en incrementar dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Asimismo, el tipo estatal sobre la base del ahorro se incrementaría en cuatro puntos porcentuales para las rentas el ahorro superiores a 140.000 euros, pasando del 23% al 27%.

A vueltas con el déficit

Por otro lado, Montero ha defendido que el Gobierno haya decidido mantener su estimación de déficit para 2019 en el 2% del PIB, a pesar que varios 'think tanks' y el Fondo Monetario internacional (FMI) consideran que este techo se va a superar. "Eso es lo que marcan nuestros datos, y el resto de los organismos hacen una aproximación, pero no tienen un detalle fino de cuáles son las cifras que está manejando el Gobierno de España. En este entorno, sin tener presupuestos, con un gobierno en funciones, viniendo de un 2,5% de PIB en 2018, que el déficit se vaya a quedar en el 2% es todo un logro", ha indicado.

Por otro lado, la ministra en funciones ha afirmado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras las elecciones generales del 10 de noviembre, si los socialistas ganan los comicios, aunque antes no se alcance un acuerdo para conformar un Ejecutivo con plenas funciones. Y es que Montero ha puntualizado que se tendrá que convocar una reunión del CPFF para tratar al menos un punto en el orden del día relativo a la aprobación de los planes económico-financieros de las comunidades autónomas, ya que se requiere que pase por dicho órgano, aunque no descarta que puedan sumarse otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pikan
A Favor
En Contra

IVA 1986 : 12 %

IVA 2019: 21 %

No hay que ser adivino para saber cómo acabará la cosa.

Puntuación 19
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Saben ya que la subida de impuestos a rentas altas, aparte de un robo, son el chocolate del loro.

En muy poco tiempo estos ladrones para financiar su manirroto estado implantarán tasas por caminar, por rascarse, por comer, etc. Tienen hambre de meter la mano en nuestros bolsillos para luego dilapidarlo a su antojo, y sobre todo conveniencia.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Con eso siguen su plan impuesto desde la massoneria, destruir la classe media para destruir nuestro pueblo, identidad nacional, El psoe es un traidor, quien vota estos ? yo votare Vox

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

No era El socialismo el partido de los obreros ? Pues cambio mucho este partido, como se ve que obedecen a gente de fuera del pais pero caeran !

Puntuación 4
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

Y SIGUEN EXISTIENDO SERES QUE VOTAN A ESTA GENTÚZA

Puntuación 3
#5