Empresas y finanzas

La AIReF señala que equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina permitiría recaudar 1.318 millones

  • Rebaja un 40% las estimaciones del Ejecutivo de recaudar 2.140 millones
  • Pide equipara el copago farmacéutico en función del nivel de renta

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado que equiparar la fiscalidad el gasóleo y la gasolina en España podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros al año. Escrivá ha explicado que igualar los tipos en el impuesto de hidrocarburos tendría un impacto en los hogares, especialmente en las rentas medias y altas.

Las estimaciones de la AIRef chocan con las del Ejecutivo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el pasado mes de junio que equiparar la fiscalidad a ambos combustibles proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se pasase de los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina.

Montero aseguró el pasado verano que el Gobierno trabaja para igualar esta fiscalidad en línea con las propuestas que se realizan desde la Comisión Europea que buscan evitar comportamientos agresivos con el medio ambiente.

Por otro lado, el presidente de la AIReF apuntó a que la fiscalidad verde en España está seis décimas por debajo de la media europea, sólo supone el 1,83% del PIB, frente al 2,4% que supone en la Unión Europea. Los niveles de recaudación están por debajo a los de hace 20 años.

Asimismo, Escrivá recordó que las inversiones explícitamente medioambientales sólo supusieron el 1% en el caso de los Ayuntamientos en 2017 y el 4%, en el caso de las CCAA. Estas manifestaciones las hizo durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), BBVA y la UIMP que se celebran esta semana en Santander.

Copago no equitativo

Por otro lado, el presidente de la AIReF alertó de que el copago farmacéutico activo por la compra de medicamentos en las farmacias es más alto en un ciudadano con empleo que tenga una renta por debajo de los 18.000 euros que en un pensionista, puesto que la subvención es menos generosa en el primer caso. "No pensamos empeorar las condiciones del pensionista, pero por razones de equidad creemos que existe margen de hacer copago más equitativo equiparándolo por nivel de renta", apuntó.

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comentariosforum8

Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
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Es exasperante cuando comparan siempre los impuestos con Europa, pero no los sueldos que se cobran.

Puntuación 19
#1
anacasto
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El presidente ese no dice nada mas que tontadas una persona normal con 50 años no necesita mas de 12 o 14 euros al año en medicinas, cualquier jubilado necesita de 30 a 40 euros mensuales en medicinas no comparemos el tocino con la velocidad. Otro tema cuantos litros de gasoil se sacan de un barril de petroleo y cuantos de gasolina

Puntuación 4
#2
marc
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Bueno puestos a igualar se puede bajar la gasolina y así los ciudadanos tendremos más dinero para consumir. Pero no, siempre la misma historia, más impuestos. Por cierto los precios de los combustibles son en España muy parecidos a los de Alemania, donde por cierto la gasolina también cuesta más que el gasoil, pero ganan el doble o sea les supone la mitad.



Y los que tienen un gasolina y se alegran como buenos españoles que son que no se alegren tanto que luego el argumento será otro y se lo volverán a subir

Puntuación 9
#3
chaver
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¿y no se les ha ocurrido tambien que si suben al doble los impuestos de las gasolinas recaudarían el doble?....se habran quedado calvos con lo que han dicho, en fin, no puedo mas.

Puntuación 14
#4
lopez
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y si ponemos la super95 y diesel a 2 euros litro cuanto se recaudaría?

Las cábalas de este gobierno ladrón del psoe por arruinar España no tienen limites

Puntuación 11
#5
Ancap
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Estamos jod**** siempre que tienen una ocurrencia la tenemos que financiar los ciudadanos...

Si equiparamos el precio de un chicle con el de un Menu del dia recaudaríamos X.000 millones más.

Si equiparamos el precio de las zapatillas de andar por casa con el de los bañadores recaudaríamos X.000 millones más...

¿No suena un poco absurdo?

El fin último no es recaudar más, es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Pero eso no depende del gobierno, depende de los mismos ciudadanos, de su capacidad de ofrecer valor a la sociedad a pesar de los obstáculos burocráticos, y de los pocos recursos disponibles que le quedan despues de las mordidas del gobierno.

Políticos mercantilistas y mafiosos!

Puntuación 6
#6
jsus
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La idea es crujir al contribuyente, ¿A quién le importa que sean justos o razonables?.

Mientras no estemos dispuestos a renunciar a nada habrá quien saque ventaja de nuestra debilidad y el Estado no es el que piensa en defendernos sino que es nuestro mayor enemigo porque busca todos los resquicios para sacar beneficios de nuestras debilidades.

Puntuación 5
#7
Pepe
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SIgamos así, que vamos muy bien, ¡a disfrutar de lo votado sólo son cuatro añitos de ná....!, CITROEN VIGO, OONTE LAS PILAS...menu

MotorPSA inaugura su planta de Kenitra (Marruecos), con una capacidad de 200.000 coches/año

África es un mercado histórico y estratégico para PSAEl Rey Mohammed VI asisitió a la inauguraciónEl 208 será el primer modelo que monté la planta marroquí

Nueva planta del grupo PSA en Marruecos.

Europa Press

11:43 - 21/06/2019

El Grupo PSA ha iniciado la actividad industrial en su nueva planta de Kenitra (Marruecos), que contará con una capacidad de producción de 200.000 al año desde mediados del año que viene, según informó la empresa.

La compañía automovilística explicó que las 200.000 unidades anuales que podrá fabricar este centro se destinarán a 80 mercados diferentes y destacó que dichos modelos cumplirán con los estándares de calidad internacionales del consorcio.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía para Oriente Medio y África, Jean-Christophe Quémard, destacó que Marruecos representa un mercado "estratégico e histórico" para las cuatro marcas del consorcio y señaló que PSA está forjando "una colaboración única" en Marruecos con la industria automovilística.

El acto de inicio de la fabricación en este nuevo centro productivo contó con la presencia del rey Mohammed VI y supone la introducción de la última generación de la plataforma CMP, con el Peugeot 208 como el primer modelo que se producirá.

El nuevo 208, además de en Kenitra, también se ensamblará de forma paralela en la factoría de Trnava (Eslovaquia). El grupo subrayó que es el único fabricante que cubre en África la totalidad de la cadena de valor de los vehículos.

Puntuación 1
#8