Economía

El Gobierno elevará los impuestos del diésel para equipararlos a los de la gasolina

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles en el Congreso que su departamento estudia una "fiscalidad medioambiental" que, en línea de las propuestas que se realizan desde la Comisión Europea, buscaría evitar "comportamientos agresivos con el medio ambiente". La medida estrella de este tipo de fiscalidad es elevar el impuesto especial que grava el gasóleo hasta igualarlo con el de la gasolina, lo que, en principio, acabará con la brecha de precio entre ambos tipos de combustibles.

Esta medida proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se pasase de una vez los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina, pero aplicada de forma escalonada permite obtener al año una cifra aproximada de 600 millones de euros.

No obstante, dicho cambio tributario no afectaría al gasóleo bonificado para transportistas y agricultores. El Gobierno ve este cambio como una primera medida hacia una reforma medioambiental de calado.

"Estamos trabajando en una fiscalidad medioambiental, básicamente a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica. En ese tipo de fiscalidad, en el conjunto de Europa no se busca tanto una capacidad recaudatoria, sino que las empresas fundamentalmente eviten comportamientos que fueran agresivos con el medio ambiente", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

"Hace apenas 20 días que estamos en el Gobierno y estamos revisando el conjunto de fiscalidad para adaptarla al siglo XXI"

Antes, durante la sesión de control al Gobierno que celebra este miércoles la Cámara Baja, ha confirmado que el Gobierno aplicará impuestos sobre actividades y servicios no incluidos actualmente bajo el sistema fiscal, aunque aún no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Así, ha subrayado que el Gobierno estará "en sintonía con la nueva fiscalidad que se plantea desde Europa y, fundamentalmente, dando respuesta a una fiscalidad propia del siglo XXI, en materia tecnológica, medioambiental o de aquellas cuestiones que, hoy por hoy, la fiscalidad no recoge esa actividad o la gravación de esos servicios".

Ya fuera del Hemiciclo, Montero ha asegurado que el Gobierno ha planteado "el esquema básico" de este aumento de la presión fiscal, pero que aún considera "prematuro trasladar ninguna decisión", pues "todavía no se ha adoptado".

"Estamos en los preparatorios previos. No sé si alguien ha trasladado alguna decisión que no se corresponde con ninguna decisión que haya adoptado el Gobierno", ha subrayado la ministra, que ha dicho que su departamento estudiará las propuestas que le realicen los diferentes ministerios. "Hace apenas 20 días que estamos en el Gobierno y estamos revisando el conjunto de fiscalidad para adaptarla al siglo XXI", ha apostillado.

El Gobierno contempla aumentar el impuesto especial que grava el gasóleo hasta igualarlo al de la gasolina, gravado con 40,25 céntimos por litro. Esto elevaría el diésel en unos 9,55 céntimos más por litro.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra ha debido responder a la portavoz fiscal del PP en el Congreso, Ana María Madrazo, quien ha hablado de la "gran inquietud en familias y empresas" al anunciar el Gobierno un aumento de gasto y de los impuestos.

"El derroche de dinero público parece estar en el ADN del Gobierno socialista cada vez que llegan a La Moncloa", ha aseverado, señalando que cuando el PSOE "acabe de descorchar el champán" habrá que hacer frente a la subida de impuestos. "En vez de haber ganado las elecciones para gobernar, ustedes parecen estar gobernando para ganar las próximas elecciones", ha dicho.

Unas declaraciones que Montero ha replicado, asegurando que el propósito del Gobierno de Pedro Sánchez es "sacar el tema de la fiscalidad de los intereses electoralistas y partidistas", y que "la inquietud más importante han sido justamente los casos de corrupción protagonizados por el PP y las condenas que ha habido en esta materia".

"Achicharrar a impuestos"

"Parece mentira que un miembro que viene de un Gobierno andaluz nos hable de corrupción", ha contestado Madrazo, mientras algún miembro de la bancada 'popular' elevaba su voz para gritar "¡Qué vergüenza!". "No pueden darnos lecciones. Eso sí, han sido maestros en crear chiringuitos con el dinero de todos los andaluces: la mayor red clientelar de la historia de España, con 300 entidades públicas", ha apostillado, mencionando también "el escándalo de los ERE".

Respecto a su modelo fiscal, Madrazo la ha acusado de haber "achicharrado a impuestos a los andaluces", con siete tributos propios y los tipos más altos en IRPF, Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales.

"Desde luego, nuestro modelo fiscal es totalmente opuesto al suyo", ha subrayado la diputada 'popular', que ha mostrado su intención de "seguir bajando los impuestos" y ha concluido diciendo que "en el PP encontrarán lealtad para construir España, no para destruirla pactando con independentistas y populistas".

Frente a ello, Montero ha puesto en duda tal voluntad para bajar impuestos, pues ha señalado que el Gobierno del PP subió los mismos "en más de 40 ocasiones" desde 2012, entre ellos el IRPF siete puntos y el IVA reducido de los 8 a los 10 puntos. "No tiene autoridad para hablar en esta materia", que ha pedido a la diputada "que hable con respeto de Andalucía".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

luser
A Favor
En Contra

¡a que vuelvo otra vez al Butano!

Puntuación 32
#1
a mas a mas
A Favor
En Contra

Menos sinverguenzas echando balones fuera con el medioambiente cuando lo único que buscan es crujir al 60% de nuestro parque movil y con ello elevar la presión fiscal a millones de ciudadanos, porque aqui si les cunde y es una medida que supondrá miles de millones de euros para malgastar a su antojo.Menudo gobierno social que lo único que sabe hacer el machacar al ciudadano medio con mediadas de este tipo que alcanzan a las rentas mas bajas del pais.

Inutiles, trileros, pésimos gestores que han entrado por la puerta falsa pero saldrán por la puerta grande en un par de años eso si , desorejados y sin rabo porque si quieren conseguir dinero de verdad tan solo es mirar a su alrededor en las administraciones locales, regionales y central para darse cuenta que el país se desangra por ahí.

Puntuación 55
#2
Paco
A Favor
En Contra

La barra libre no es gratis, alguien tiene que pagar.

Puntuación 56
#3
A Favor
En Contra

Bueno, seguro que al final, para igualar, acaban bajando el de la gasolina. No todo va a ser subir impuestos. Que la gente es muy mal pensada.

Puntuación 16
#4
Jotac
A Favor
En Contra

Pues me alegro por todos los votantes de los partidos que han conseguido que este, cero a la izquierda, sea presidente; y tengan coche diesel. Ah también por los ecologistas con diesel.

Puntuación 41
#5
No me jotac!
A Favor
En Contra

Jotac, chico, alégrate por los que votaron PP y tienen diesel.

Te recuerdo que Rajoy podía haber optado por dimitir por el bien de España, y por dar la libertad a los españoles de elegir a quien les manda.

Pero eligió a Sanchez, en vez de a la libertad!

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

Vender los coches Diésel que en poco tiempo no van a valer nada, el sistema quiere que te compres el eléctrico, jajajjaaj

Puntuación 16
#7
Pac
A Favor
En Contra

En fin. Esa patraña de que el diesel contamina más es la última estafa. La gasolina emite más CO que es lo más venenoso. Por eso en los años 90 se introduce el catalizador primero en los gasolina y se elimina el plomo de la gasolina. Luego hace 10 años se pretende hace más limpios los diesel y se introducen los filtros de partículas que ahora llevan también muchos gasolina y finalmente se introduce el filtro scr con adblue en los diesel para eliminar los óxidos de nitrogeno mucho menos venenosos que el CO de los gasolina.

Lo que contamina es el coche viejo, pero de bajar impuestos para que la gente se lo pueda cambiar, no de eso nada.

Además a parte de emitir menos CO los diesel también emiten menos CO2 causante del efecto invernadero.

Puntuación 27
#8
A Botarlos
A Favor
En Contra

Prioridades de Rajoy, cuando estuvo: Ley Mordaza, reforma laboral, subida impuestos, recortes en sanidad

Prioridades de Zp.dos: traer a todos los inmigrantes, sanidad universal, Franco, postureo, gafas

Y los españoles???

Puntuación 25
#9
yo
A Favor
En Contra

Oye PSOE los que tenemos diesel, ya pagamos el impuesto ese cuando lo compramos, pues el coche diesel cuando se compra ya es unos 3000 pavos mas caro que los de gasolina, y no se puede gravar dos veces por lo mismo.

Puntuación 27
#10
Guillermo
A Favor
En Contra

Hacienda es un parasito saqueador cuyas ansias de saquear no tiene limites. Y si a eso sumamos que ahora estamos gobernados por la izquierda, que va de 'social' pero nos va a inflar a subidas de impuestos, tenemos un cocktail explosivo que quizas saque a la calle a todo el mundo.

Tengo muy claro que votaré a ciudadanos. Y eso que voté al Pablito en las anteriores elecciones, pero nos la metió doblada a tod@s.

Puntuación 28
#11
el otro lado
A Favor
En Contra

Dos urgencias......

reducir el gasto publico.....en la mayoria de partidas presupuestarias......

reducir impuestos......todos los que se puedan...

sin esto no hay salida posible ...le duela a quien le duela....

Puntuación 28
#12
Preguntador inocente
A Favor
En Contra

Cuanto cuento con esto del medioambiente.

Nosotros limpiamos el aire para que otros paises. China, Rusia, India, en Sudeste Asiático, de Africa, etc, lo llenen de porquería.

¿Pero por qué haces el tonto?

Puntuación 23
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Muy de izquierda o socialdemócrata, subir impuestos especiales. Es decir, impuestos que dependen de la renta, sino que pagan todos los ciudadanos desde el más pobre al más rico.

Pedro, ¿ están intentando aumentar la recaudación a toda costa para equilibrar presupuestos y amortiguar las tonterías que has realizado nada más llegar?

No sólo son ineptos, son mentirosos.

Puntuación 23
#14
YOMISMO
A Favor
En Contra

Los socialistos siempre a subir impuestos!!! ¿NO SE LES OCURRE OTRA COSA?

Puntuación 24
#15
A Favor
En Contra

Holas

Puntuación -1
#16
Ciudadano
A Favor
En Contra

Joderos todos los que les habeis votado os van a crujir a impuestos

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

En serio todos los dindundis que llegan al poder presumen de ser esto y lo otro y no son capaces de informarse antes de decir las cosas. Que digan, subimos los impuestos porque nos sale del potorro y terminan antes y con menos mentiras.

Puntuación 4
#18
Rectificar es de sabios.
A Favor
En Contra

Al 11, pienso igual que tú.

Puntuación 0
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Ni un mes y la ya posible primera subida de impuestos a la clase media.

La clase media es el principal sostenedor del sector público.

A este paso acabamos cómo estaba Grecia, es decir gasto público sin control y alta economía sumergida.

Puntuación 3
#20
ERZ
A Favor
En Contra

Dios santo, 20 días en el poder y estan subiendo impuestos al ¨obrero¨ que representan donde más duele y de donde no hay escapatoria, el desgraciado que tenga un trabajo M, que es lo unico disponible en este país, que se j--a y pague!!! no me quiero imaginar como se tiren 20 meses en el poder!!! mis hijos trendran que hacer la maleta y marcharse de nuevo!!

Puntuación 4
#21
Liberal
A Favor
En Contra

Para un socialista siempre se puede gastar más y usted gana demasiado

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

También equiparara los sueldos correspondiente al siglo XXI como en Europa .....?? Otra panda de inutiles en el grupo todo eso es para recaudar y lo.sabeis muuuuuuuuucha bien .

Puntuación 0
#23
Marcos
A Favor
En Contra

Asta cuando va a seguir sabiendo el diesel ya esta caro y los porte no suben tenemos que par nosotros todo lo que sean robado avria que parar el transporte y vemos que pasa esto noes normal cada vez que entra un govierno ay que pagar lo que ellos se quieren robar vasta ya de joder alos trabajadores cuelga del transporte

Puntuación 0
#24