Economía

La subida del Impuesto de Sociedades y del IRPF para las rentas más altas, principales novedades fiscales de los Presupuestos de 2019

En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia sobre los Presupuestos para 2019. Foto: eE.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 incorpora numerosas novedades fiscales, entre las que destacan el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, así como el aumento del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. La rebaja del IVA al tipo reducido del 4% para libros electrónicos, productos de higiene femenina y servicios veterinarios es otra de las novedades. Así fue el directo de la rueda de prensa en la que Montero detalló los Presupuestos

Las nuevas medidas tributarias incluidas en las cuentas públicas, teniendo en cuenta también los nuevos impuestos (transacciones financieras y tasa digital, que se aprobarán en decretos leyes), aportan un total de 5.654 millones de euros, de los cuales 5.315 millones aumentan los ingresos del Estado y 339 millones son procedentes de la subida del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, destaca el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas y del 18% para aquellas compañías que cuentan con un tipo agravado del 30% en Sociedades (entidades financieras y compañías de explotación de hidrocarburos).

De manera paralela, el tipo aplicable a las pymes que facturen menos de un millón de euros se reduce del 25% al 23%. También se limita en un 5% las exenciones por dividendos y plusvalías generadas en el exterior, sin que esto ponga en peligro los convenios de doble imposición firmados, según precisa el Gobierno.

Por su parte, la reforma del IRPF supone la elevación en dos puntos el tipo para las rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y en cuatro puntos a partir de los 300.000 euros. Asimismo, se incrementa en cuatro puntos el tipo aplicable a las rentas del capital superiores a 140.000 euros.

En la imposición indirecta, los PGE para 2019 incorporan una rebaja en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del tipo reducido al superreducido, es decir del 10% al 4%. También pasan a tributar al tipo reducido los servicios veterinarios y el libro electrónico.

Aumento de la fiscalidad del gasóleo

Asimismo, se incrementa la fiscalidad del gasóleo en 38 euros por cada mil litros, si bien este incremento no recaerá sobre el gasóleo profesional y el gasóleo bonificado, que no sufrirán variación alguna al objeto de mantener la competitividad de los intensivos en su consumo.

Al margen de los Presupuestos, el Gobierno aprobará este mismo viernes dos nuevas figuras tributarias. Por una parte, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

También se creará un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, con el fin de gravar determinadas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, estableciendo un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario, si bien únicamente afectará a empresas con ingresos anuales mundiales de, al menos, 750 millones de euros e ingresos en España superiores a los 3 millones.

Por último, también mediante otra ley en proceso de tramitación, se adoptarán una serie medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal con una finalidad doble. Por una parte, para incorporar el Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno en el ámbito de las medidas contra la elusión fiscal derivada de la planificación fiscal agresiva internacional y de los mecanismos de resolución de litigios fiscales. Por otra, para introducir cambios en la regulación dirigidos a facilitar las actuaciones tendentes a prevenir y luchar contra el fraude, reforzando el control tributario.

A estas medidas de ámbito estatal, hay que añadir el incremento de un punto en el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas con más de 10 millones de euros, cuya recaudación recaerá en las comunidades autónomas.

Según el Gobierno, el objetivo de estas medidas es que aquellos que disponen de una mayor riqueza contribuyan de forma equitativa en un modelo fiscal progresivo. Así, un elemento diferencial de esta denominada "fiscalidad del siglo XXI" es que no afecta a las clases medias y trabajadoras, ni a los autónomos y pymes. "Por el contrario, serán las grandes corporaciones y elevados patrimonios los que realizarán una mayor contribución a la sociedad", subraya el Ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

malfario
A Favor
En Contra

Quien no sabe nada sobre economía elemental, lo único que sabe hacer es subir impuestos. Para eso no hace falta ni siquiera ir al colegio. Sólo las personas de inteligencia bondadosa, son capaces de gestionar bien los recursos de los que se dispone, sin ahogamiento fiscal.

Puntuación 32
#1
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Cada vez que vienen los sociatas, sube el gasto, los impuesto, se cae la economia, sube el paro, y asi en espiral.

Y a los catalanes les suben su asignación un 66%, ole con ole.

Independencia para Madrid¡¡¡

.....Este va a hacer bueno a Zapatero

Puntuación 24
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TIENE UNA FÁCIL SOLUCIÓN.

Empresa....DESLOCALICELA

Profesional con altos ingresos por I.R.P.F., ...... TRASLADESE A RESIDIR A OTRO PAÍS EUROPEO CON MENOS IMPUESTOS, Y LUEGO SIGA TRABAJANDO PARA LA MISMA O MISMAS EMPRESAS QUE ACTUALMENTE.

Verán que siempre la solución es irse de España, y esto seguirá mientras sigamos teniendo al DESGOBIERNO MARXISTA, en el poder.

Y luego nos extraña lo de ALCOA, y otros.....

Puntuación 26
#3
Viva Vox
A Favor
En Contra

o sea esta gentuza okupa bajan el IVA a los servicios a animales, perritos, gatitos, boas constrictor y demás mascotas, también a las compresas y tampones, no vaya a ser que las feminazis se cabreen junto a los animalistas, pero nos suben el gasoil que lo gastan la clase media, los transportistas, camioneros ,repartidores etc etc. Vaya panda de hdlgp ¡¡¡¡

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Ya era hora...siempre pagando los pobres y clase media...aleluya!!!!!

Puntuación -16
#5
Siempre pagan los pobres y la clase media.
A Favor
En Contra

Hay que subir el impuesto de sociedades a las grandes empresas hasta que se vayan a Irlanda a crear empleo allí.

En España no necesitamos crear empleo.

Somos así de chulos.

Puntuación 9
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Tan pronto las empresas empiecan a presentar pérdidas, y camino irán de ello, ya verán a donde va el impuesto de sociedades. En cuanto a los 130.000 € de rentas del trabajo poca gente lo gana. En cuanto al impuesto sobre trasacciones financieras terminará resintiéndose ya que los compradores o vendedores de acciones no estarán por hacer muchas trasacciones. Creo que aquí hay mucho cuento y mucha lechera y que no va a cuadrar nada Esta la hucha más que vacía, se debe la intemerata y aquí andan dandose el pavo comprometiendo gastos por doquier

Puntuación 5
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Carmen donde estás que no te veo.

Puntuación 2
#8
J.J
A Favor
En Contra

Por encima de 130000 euros.

Cómo calculan los límites de los políticos que andan entre 90.000 100.000 120.000, nada nada que todo sea por la causa.

Quién tira piedras a su tejado, nadie.

Por encima de los 60.000 se tenía que incrementar el pago.

Puntuación 0
#9
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Detrás de las rentas más altas vamos los de simpre, y sí no al tiempo, menos mal que a Pedrito y al coletas les quedan cuatro telediarios.

Puntuación 1
#10
Desgracia crónica.
A Favor
En Contra

Cada vez que gobierna el PSOE se arruina España.

Puntuación 0
#11